domingo, 13 de febrero de 2011

5 relojes representativos del Distrito Federal

5 relojes representativos del Distrito Federal

Minuto a minuto estos singulares artículos son testigos del transcurrir del tiempo y referentes geográficos para las citas
La Basilica de Guadalupe posee un reloj multifuncional que además de brindar la hora, proporciona el día de acuerdo con el calendario azteca
(Foto: Especial/El Universal)
Notas Relacionadas
09 de febrero 2011 07:46
LIDIA ARISTA
09 de febrero 2011
07:46
Testigos del tiempo, cada segundo, minuto y hora son registrados por estos singulares relojes que ofrecen a los capitalinos y turistas el momento exacto de cada día.

El reloj Chino, el de la Basilica de Guadalupe y el del Parque Hundido son algunos de los más representativos en la ciudad de México.

1. Reloj  Chino
Ubicada en la colonia Juárez, esta pieza es testigo de los sucesos que han marcado la historia local durante la primera mitad del siglo XX.
Se localiza en lo alto de la torre Bucareli y esquina Atenas. El reloj fue una donación del gobierno chino para conmemorar los primeros 100 años de independencia de México.

A pesar de las modificaciones que ha tenido en todo este tiempo, el reloj sigue de pie para marcar el paso de los peatones.


Foto: China Hoy


2. Reloj Flora
Creado por una casa relojera de Puebla, este aparato se ubica al final de una escalinata rodeada por fuentes en el Parque Hundido.
En sus 10 metros de diámetro se visualiza una carátula, realizada con flores que brindan un aspecto diverso en primavera, verano, otoño e invierno.
Sus manecillas proporcionan la hora a los habitantes y paseantes de Benito Juárez. 

 

Foto: México Magazine
3. Reloj Otomano
Está ubicado en la plaza del Colegio de las Niñas, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Bolívar. El reloj fue un obsequio que la comunidad otomana dio al gobierno de México por la celebración del Centenario de la Independencia, en 1910.
El reloj posee números arábigos y numeración hindú, usada en países de Medio Oriente.

  Foto: Flickr 

4. Reloj de la Catedral Metropolitana
Localizado en la fachada de este inmueble, este reloj tiene virtudes teologales de la fe, esperanza y caridad.
En 2006 el mecanismo de este singular artículo fue reparado por Antonio Martínez Gutiérrez para que las campanas marcaran las horas. Además se reparó el espacio que lo alberga a fin de evitar que la maquinaria se dañara con la lluvia y polvo.
 
 Foto: Flickr
5. El Carillón de la Basílica de Guadalupe
Ubicado en uno de los recintos religiosos más importantes del país, este reloj fue inaugurado en 1991 y ofrece distintas maneras de medir el tiempo; calcula la posición exacta del sol, luna, planetas y constelaciones, además mide la hora según la posición del sol en la bóveda celeste y calcula el día de la semana según el calendario azteca.

En su parte central posee un reloj civil y un astrolabio o reloj astronómico, similar al que utilizaban los marinos para guiarse en el mar.
Sobre el costado derecho cuenta con un reloj solar, el cual marca la hora con la sombra del sol proyectada en la superficie. Del lado izquierdo hay un reloj azteca que a partir de observaciones permitía establecer los tiempos de cosecha y siembra en 18 meses de 20 días.
   
Foto: Reporteros sin Fronteras
frg