jueves, 17 de marzo de 2011

A volar en globo sobre Teotihuacán

Del 19 al 21 de marzo se realizará el séptimo festival aerostático en la zona arqueológica que pretende atraer turistas previo a la llegada de la primavera
 
LISTOS PARA PRIMAVERA. En los paseos se podrá apreciar y vivir la experiencia de elevarse lentamente sobre la zona arqueológica (Foto: María Eugenia Martínez )
Miércoles 16 de marzo de 2011 Allan López Sosa / Clínica de periodismo | El Universal00:35


Al amanecer, el aire caliente templó el frío del Valle de Teotihuacán. El soplido de los ventiladores poco a poco fue formando cuerpos que al principio se tornaron escuálidos y sin vida, para después formar un multicolor baile de globos que se paseaban al ritmo del viento.
Ocho globos aerostáticos dieron los buenos días a los habitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán, como parte de su séptimo Festival Aerostático de la zona, a realizarse del 19 al 21 de marzo.
El cerdito y la gallina fueron la atracción de la mañana, aunque al final se negaron a despegar, seis cuerpos aéreos más sobrevolaron a más de 500 metros aquella tierra conocida como el lugar donde los hombre se convierten en dioses.
En la altura, la diminuta humanidad se percibía como un gran hormiguero con calles y avenidas perfectamente trazadas. Los metros de tierra, construcciones y sembradíos de nopal y tuna a casi a un kilómetro de altura se tornaron milimétricos.
Para este fin de semana, el Globopuerto Volare ofrecerá esta y más atracciones como parte del festival. Evento respaldado por las empresas Impacto Publicitario y Fly Volare.
A partir de este sábado hasta el lunes 21 de marzo, con apoyo del gobierno del estado de México, participarán 25 globos aerostáticos para los que se espera una afluencia de alrededor de 25 mil personas.
Además, un dirigible de 45 metros de largo formará parte de la iluminación de este evento el cual forma se incluirá a las actividades que en el Valle de Teotihuacán se realizarán con llegada de la primavera.
Fuegos artificiales, banda sinaloense y la participación de los artesanos de la zona serán los atractivos del festejo.
La idea, según el presidente municipal de Teotihuacán, Álvaro Sánchez, es fomentar el turismo en este corredor del Estado de México para apoyar a los artesanos a vender sus productos y también que su trabajo sea reconocido.
Con esto, se espera una derrama económica de 30 millones de pesos en todo el corredor turístico para los festejos del equinoccio de primavera en las pirámides de Teotihuacán.
En los paseos se podrá apreciar y vivir la experiencia de elevarse lentamente por el aire, para después, casi a la deriva, valorar la inmensidad e insignificancia del suelo, la tierra firme.
En una canastilla donde no caben más de ocho personas se puede apreciar lo que pocas veces en la ciudad: un cielo limpio y nubes blancas que en la inmensidad del todo y la nada de las alturas, poco a poco nublan la vista y la apreciación de la superficie terrestre.
El vapor y la neblina del amanecer que limpian los pulmones y el aire caliente que desprende aquel cuerpo multicolor se tornan en un ambiente abrasador digno para los dioses.
Algo que sin duda, sería difícil de perderse. La aventura comenzará este sábado a partir de las 6:30 de la mañana en el Globopuerto ubicado en la carretera libe San Juan Teotihuacán-Tulancingo km 27.5.
lae

Profecías mayas atraerán turismo a México

Aprovecharán el interés del mundo por el supuesto 'fin del mundo' para incrementar las visitas a las zonas arqueológicas del país
 
INVITACIÓN. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara invitó a marcar el 21 de diciembre de 2012 en el calendario, como fecha para estar en México (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 16 de marzo de 2011 EFE | El Universal14:40


El gobierno mexicano aprovechará el fin del calendario maya en 2012, considerado por algunas personas como un pronóstico del fin del mundo, para atraer turistas ese año al país, informó la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara. En el marco del foro "México puerta de América", que organizan hoy en la capital mexicana el banco BBVA Bancomer y el diario español El País, la funcionaria recordó que el próximo año se termina el calendario maya, lo que genera mucha especulación.
"Hay mucho interés, más de tres millones de portales del mundo están hablando de qué va a pasar en 2012", manifestó la funcionaria mexicana, que ofreció una charla sobre las ventajas competitivas de México en turismo frente a otros países.
"El 21 de diciembre de 2012 márquelo en su calendario, es importante estar en México en ese día", apuntó secretaria.
"Vamos a llevar a cabo una cantidad importante de actividades para dar a conocer de forma retroactiva todo lo que viene con el mundo maya", sostuvo la funcionaria.
En enero pasado, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Honduras presentó un proyecto similar, denominado "Copán 2012", un centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un centro energético al que es previsible que acudan muchos turistas, aprovechando el fin del calendario maya.
Según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en ninguno de los 15 mil textos existentes de los antiguos mayas está escrito que en 2012 se producirán grandes cataclismos, una creencia atribuida a textos esotéricos de la década de 1970.
De otra parte, Guevara insistió en que el objetivo de México es ubicarse como la quinta potencia turística mundial en 2018, para lo cual el país deberá pasar de los 22.4 millones de turistas que recibe actualmente a unos 50 millones de visitantes.
En este sentido, aseguró que el flujo de visitantes a México continúa aumentando, y que la inseguridad generada en el país por la lucha contra el crimen organizado no ha afectado al turismo.
Al respecto señaló que entre 2010 y 2009, la llegada de visitantes internacionales por aire a México creció un 14.3 %.
"Si nos vamos a los datos duros (...) tenemos un incremento importante en la cantidad de visitantes", y es alta la proporción de turistas que repiten su viaje a México, apuntó.
lae

10 destinos llenos de mitos y leyendas

Conoce los lugares que aún conservan su esencia y cuentan con cientos de historias para ofrecer a los turistas
 
HISTORIA. La laguna de Guatavita en Colombia, es lugar clave para entender la leyenda de El Dorado (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Jueves 17 de marzo de 2011 GDA / El Tiempo | El Universal00:01


Existen un sin fin de lugares en el planeta que a tarvés de los siglos han ido acumulando historias lo que los convierte más interesantes. Aunque unos no existen fisicamente continuan en la imaginación.
La revista Lonely Planet publicó un listado con con diez lugares que constituyen un atractivo turístico no solo por sus majestuoso paisajes; si no por su legado cultural e histórico. A continuación los sitios seleccionados por la guía de viajes.
Zanzíbar, Tanzania
Zanzíbar se convirtió en una poderosa ciudad entre los siglos XII y XV, reconocida por el envío de barcos cargados de esclavos, oro, marfil y madera a Arabia y otros destinos. "Una influencia árabe y el aroma de especias dulces todavía perdura en la isla", destaca la revista.
La leyenda de El Dorado, Colombia
Según el mito, cuya creación se remonta al siglo XVI, mencionan que los caciques Muiscas solían bañarse en oro en la laguna de Guatavita, Cundinamarca, versión que motivó a los conquistadores españoles a buscar oro y demás minerales preciados en el lugar. La laguna es un gran atractivo turístico por su legado cultural.
Troya, Turquía
Los seguidores de la mitología la reconocen por la historia del caballo y su invasión, pero los visitantes de hoy pueden caminar alrededor de las murallas, templos y ruinas de la mítica ciudad, que se encuentra al noroccidente de Turquía.
Valle de los Reyes, Egipto
Al costado occidental del río Nilo, es el lugar donde fueron sepultados los faraones del antiguo Egipto. Momias, sarcófagos hechos en oro puro, joyas y demás objetos lujosos permanecen resguardados en sus respectivas cámaras.
Ys, Francia
Según cuenta la historia, la princesa celta Dahut princesa le pidió a su padre, el rey Gradlon, construir una ciudad sobre el mar: Ys, a la que le fue construido un dique y para protegerla de las olas. Dahut, aprovechó que estaba sola en la ciudad para dedicarse a los excesos.
Un día, un demonio la convenció de robar la llave de la única puerta que permitía la entrada a la ciudad, y cuando la abrió, una avalancha arrasó con la ciudad y todos sus habitantes, a excepción de Gradlon.
La ciudad en ruinas se encuentra debajo de la bahía de Douarnenez.
Karakorum, Mongolia
Fue la capital del Imperio Mongol, pero sólo por poco tiempo, pues fue destruida 30 años después de su fundación. Sus ruinas y murallas son un sitio atractivo para los turistas.
Cartago, Túnez
Situada a las afueras de la actual Túnez , fue reconocida como una gran ciudad que incluso llegó a ser más próspera que Roma, aunque fueron precisamente los romanos quienes la arrasaron para imponer su propia cultura. Hoy en día, los visitantes pueden ver en el lugar los acueductos, viviendas y templos religiosos de la antigua población.
Timbuktu, Malí
La ciudad, reconocida históricamente por ser un importante paso para mercaderes, alude a su grandeza del siglo XV para obtener reconocimiento.
Avalon, Inglaterra
La historia del Rey Arturo se basa en la isla de Avalon, sobre la que actualmente se encuentra la moderna de Glastonbury. Siguiendo su herencia, la ciudad ofrece a sus visitantes objetos de cristal y demás creaciones artesanales, así como consultas de psíquicos, u opciones propias del siglo XXI.
Shambhala, Tibet
Adentrado en el Himalaya, a este lugar solo podrían llegar las personas que han acumulado un nivel espiritual avanzado dentro de las creencias budistas. Exploradores del siglo XX intentaron encontrar la ubicación de este reino. Pero como nadie la ha descubierto, tal vez la mejor opción es la ciudad de Zhongdian en la frontera entre China y el Tíbet.
lae