jueves, 6 de septiembre de 2012

Terapia de peregrinos


Médicos del Mundo difunde los beneficios para la salud del Camino de Santiago
“La mejora es integral, del cuerpo y el alma”, explican





Caminar es un excelente ejercicio físico. Los beneficios de andar a paso ligero forman una larga lista: regula la tensión arterial, baja el colesterol, mejora la circulación sanguínea, ayuda a evitar la obesidad y mantiene en forma las articulaciones. La marcha oxigena los músculos y el cerebro. Cuando se sigue una ruta marcada por siglos de historia y con un objetivo final compartido cada año por miles de personas las virtudes aumentan. “La mejora al hacer el Camino de Santiago es integral: mejora el cuerpo y el alma”, resume Teresa Maura, presidenta deMédicos del Mundo en el País Vasco. Por eso, la ONG colabora con el Gobierno vasco en la difusión de los caminos del Norte, las rutas hacia Santiago que atraviesan Euskadi.

Médicos del Mundo cuenta con un programa de charlas sobre hábitos saludables. En su sede de Bilbao se reunieron ayer para despertar el interés por el Camino de Santiago con dos invitados que saben mucho de su impacto: el ex ciclista Peio Ruiz Cabestany y la hospitalera de Orio, Rosa Arruti.

El ex ciclista Peio Ruiz Cabestany anima a emprender la ruta

Ruiz Cabestany ha seguido la ruta hasta Santiago a pie, en bicicleta y por mar, y es un entusiasta defensor de la experiencia. “Un mundo diferente está cerca de casa. Sin grandes viajes, sin parafernalia, solo con tu mochila y lo estrictamente imprescindible lo puedes hacer”, explica. “La decisión de echarse a andar cambia la estructura mental. En los momentos de decaimiento, ves a otros peregrinos con fuerza para superar las dificultades y sus limitaciones. Hay un espíritu y un respeto que une a todos los peregrinos”. Rosa Arruti recuerda que los motivos para emprender el Camino de Santiago son espirituales, culturales o personales. “Solo una minoría, polacos y coreanos, lo hacen por motivos religiosos. Muchos están en un momento de cambio en su vida”.

La psicóloga Elena Béjar destaca las virtudes del Camino para acabar con el estrés. “Caminar libera, sales del contexto cotidiano”, coinciden sus compañeros de Médicos del Mundo. “Tienes tiempo para pensar en ti y si quieres para hablar y compartir sus pensamientos con otras personas que están en la misma situación”.


La próxima semana cubrirán la etapa entre Larrabetzu y Bilbao


Teresa Maura advierte de las precauciones que los peregrinos deben tomar para evitar complicaciones en el estado físico en el largo trayecto hasta Santiago. “Hay que ir bien preparado, con la ropa y el calzado adecuados, con un entrenamiento previo y planificando las etapas de forma personalizada”, detalla. “Y protegerse del sol”. Un pequeño botiquín es suficiente para solucionar los problemas de ampollas en los pies. El próximo fin de semana Médicos del Mundo llevará a la práctica sus consejos: cubrirán la etapa entre Larrabetzu y Bilbao. Para probar es suficiente un trocito de Camino: 13 kilómetros, por terreno llano y sin dificultades.

Fuente: El pais

Turismo Religioso: Atractivos religiosos únicos en el país



La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental, en un rico ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad.
Son dignas de rescatar, además, las antiguas capillas, muchas de fines de siglo XVII, que aún se conservan y visitan diariamente, esparcidas por todo el territorio provincial, con campanarios que sobresalen hasta en remotos y apartados pueblitos del altiplano. Es frecuente y característico también ver pasar de un pueblo a otro pequeñas procesiones llamadas Misachicos, integradas por fieles que llevan Santos en andas, rezando y cantando al son de bandas de sicuris, bombos, erques, quenas y cajas, rogando a la Madre Tierra o Pachamama salud y buenas cosechas.
Lea más sobre la Semana Santa en Jujuy

Consulte el calendario de festividades para informarse de las celebraciones religiosas en la fecha de su visita a Jujuy.




Fuente: http://www.turismo.jujuy.gov.ar

miércoles, 5 de septiembre de 2012



Guevara Manzo recibe una “limpia” en Catemaco, Veracruz

Al inaugurar el ‘Adventure Travel México Veracruz 2012’, la secretaria de Turismo dijo que este año dicho lugar podría ser nombrado pueblo mágico.

Veracruz de Ignacio de la Llave • La designación de pueblo mágico es un nombramiento tan importante que “un municipio puede esperar”, expresó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en torno a la solicitud que en este sentido hicieran las autoridades para Catemaco.

Entrevistada en el municipio enclavado en la región de Los Tuxtla, donde puso en marcha el Adventure Travel México Veracruz 2012, la primera feria internacional de turismo de aventura que se realiza en Veracruz, Guevara Manzo dijo que este año Catemaco podría ser nombrado pueblo mágico.

Las autoridades municipales son quienes llevan el trámite para cumplir con requisitos, procedimiento y documentación que termina con el nombramiento.

A su llegada, la funcionaria federal al igual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibieron una “limpia” de los chamanes del lugar.

Fuente: Milenio

martes, 4 de septiembre de 2012



Taxis adaptados en Londres


El taxi de Londres incorpora en su servicio el Black Taxi o Black Cab, un vehículo cuyas características de adaptabilidad ayudan cada dia a centenares de discapacitados a moverse por su ciudad. La capital del Reino Unido dispone de 22.000 Black Cab, todos ellos totalmente equipados para asistir al colectivo de los disminuidos.

El servicio proporcionado por el taxista es excelente, pues éste conoce el funcionamiento de todo el material adaptado, y ayuda al cliente tanto a subir y bajar del taxi como a estar con la máxima comodidad posible a lo largo de todo el trayecto.

El taxi tiene en cuenta todos los tipos de minusvalía: movilidad reducida, silla de ruedas, vista y oído disminuidos... y por eso dispone de un equipo adaptado muy completo.

Las personas en silla de ruedas podrán subir y bajar del taxi a través de una rampa, y todos aquellos con movilidad reducida pueden sentarse cómodamente en una silla giratoria que se extiende hacia el exterior del vehículo. Para evitar un gran paso desde la acera hasta el interior del taxi, existe un escalón intermedio que ayudará a todos aquellos con dificultades de movilidad. Además, el vehículo dispone de asas de alta visibilidad (de colores llamativos) para que el cliente pueda agarrarse en cualquier momento, así como iluminación a nivel del suelo para ver bien por dónde se pisa. El taxi también dispone de un intercomunicador para hablar con el taxista si es necesario, y de un lazo de inducción para los impedidos de oído. Los invidentes podrán subir a su perro guía al taxi sin ningún cargo extra.

El espacio dentro del coche es amplio como para que el cliente se sienta a gusto y el taxista tenga espacio suficiente para ponerlo cómodo, asegurándolo con firmeza con el cinturón adaptable a sillas de ruedas de todos los tamaños.

En los siguientes vídeos podemos conocer la historia de Jan, una mujer con movilidad reducida cuyo interés en estar al día y en no perderse nunca nada la lleva a moverse por la ciudad con total libertad gracias a los Black Taxi. También podemos aprender sobre taxis adaptados con el tutorial del London Black Taxi.

Video 1.

Video 2.