viernes, 3 de abril de 2009

Mercaderes y creyentes: turismo religioso y el negocio de la fe

El turismo religioso es un fenómeno que en la región de Los Altos de Jalisco ha encontrado un campo fértil desde el siglo XVII con el surgimiento de la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos, y que a partir del año 2000 ha visto incrementada la afluencia de visitantes debido a la canonización de los mártires cristeros, esto ha dado como resultado un programa oficial de promoción turística denominado “ruta cristera” y el surgimiento de nuevos centros de devoción religiosa que tan sólo en el caso de Santa Ana de Guadalupe recibe aproximadamente un millón de visitantes al año.

Ponencia presentada en el 6° Congreso Internacional de Análisis Organizacional

http://www.uacya.uan.edu.mx/VI_CIAO/ponencias/9_organizacion/9_1.pdf

Economía y religión - Dos visiones sobre el desarrollo económico

En fechas recientes se ha empezado a considerar la incorporación de factores de carácter social como la religión para explicar el crecimiento económico. En este trabajo se busca hacer un recorrido panorámico por las distintas escuelas de pensamiento del desarrollo económico, para después ver como es concebida la religión por la economía y concluir con una rápida visión de cómo es concebido éste por la doctrina social de la iglesia católica.

Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Iinternacional sobre Economía y religión
realizado en junio de 2006

http://www.eumed.net/eve/resum/06-06/rmc.htm

La religión como motor de la economía

A partir del 21 de mayo de 2000, la región conocida como Los Altos de Jalisco ha presentado un fenómeno de diversificación geográfica con relación al turismo que por motivo religioso la visita; hasta antes de esa fecha los turistas se concentraban básicamente en la población de San Juan de los Lagos, con motivo de la devoción a la virgen que ahí se venera. Esta afluencia de visitantes que buscan la intercesión de los nuevos santos alteños se ha convertido en un motor de crecimiento de la actividad económica para algunas poblaciones que hasta ese día eran prácticamente desconocidas por gran parte de la población que ahora las visita y las considera dignas de culto.

Artículo publicado en en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 78, 2007

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/rmc-rel.htm

El turismo en Los Altos de Jalisco

El turismo por motivación religiosa es una fuente importante de ingresos para las poblaciones en donde se ubican los centros de devoción, sin embargo, no existe un reconocimiento de este tipo de turismo por el sector gubernamental y privado, de ahí que exista una deficiencia en infraestructura turística y calidad en los servicios de los que tienen que hacer uso los peregrinos que asisten a estos lugares de adoración religiosa.

Ponencia presentada en Primer Encuentro Internacional sobre Turismo y Desarrollo llevado a cabo del 5 al 23 de julio de 2007

http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/index.htm

jueves, 2 de abril de 2009

CUALTOS ENTREGA RESULTADOS DE LA ASESORÍA SOBRE TURISMO ESPIRITUAL A LA SECTUR

El Centro Universitario de los Altos hizo entrega de los resultados obtenidos de la asesoría realizada a la Secretaría de Turismo Federal sobre el “Dimensionamiento del turismo espiritual en México”.

Se trata de un primer trabajo que hace un análisis a nivel nacional de manera formal sobre el tema y donde se pone de manifiesto la distancia que nos llevan en este turismo países como España, Francia, Italia, Israel, Portugal, Arabia Saudita y Alemania, por mencionar los más importantes.

El trabajo fue coordinado por el investigador doctor Rogelio Martínez, especialista en turismo espiritual, junto con el doctor Alfonso Reynoso Rábago, la doctora Gizelle Guadalupe Macías González y el maestro Ricardo García de Alba.

El estudio pone de manifiesto los problemas que enfrenta el turismo espiritual, entre los que destaca el hecho de que muchos de los actores que participan en el ámbito turístico entienden el turismo espiritual tan sólo bajo la visión de peregrinación, cuando incluye además una serie de elementos ajenos a la parte religiosa que forman y enriquecen la cultura como la historia, las artes, el entorno natural y la gastronomía, entre otros.

Otro aspecto relevante es que no existe una oferta turística porque no cuentan con los servicios mínimos o con la calidad necesaria para que el visitante se sienta atraído para permanecer en el lugar por un periodo de tiempo que le permita introducirse en aspectos de la cultura, la historia y las tradiciones de dicho lugar.

Sin embargo, no todo es desalentador en este sector, entre los factores favorables se encuentra el que existe una gran diversidad natural y cultural que ofrece alternativas para la práctica del turismo de reflexión. Por ejemplo, la Patagonia basa su promoción turística en este tipo de turismo.

Adicionalmente poseemos un rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, asociado a la religiosidad, lo que nos permite integrar productos que incluyan una variedad de factores para ofrecer a turistas cuyo interés no se centra sólo en la parte religiosa.


http://148.202.105.12/Gacetaweb/buscarnota2.php?var=g565&&id=20

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Este blog esta pensado como un espacio en el cual se pueda comentar y aportar al tema del Turismo Espiritual y Turismo Religioso