lunes, 30 de julio de 2012


San Juan Diego no logra ser popular entre indígenas


El especialista Elio Masferrer afirma que un problema es que la imagen oficial es de un español, pues “basta ver su nariz y su barba de candado”.

29 Julio 2012 - Ciudad de México • A 10 años de haber canonizado a San Juan Diego, vidente del Tepeyac y patrono de los indígenas, aún no ha logrado integrarse al ranking de los santos más populares entre los mexicanos, ni ser reconocido por las comunidades autóctonas como su santo, porque no ven en su imagen “oficial” a un indígena, sino a un español, además de que tampoco han reunido los fondos suficientes para construir su santuario, terreno que fue bendecido por el ahora beato Juan Pablo II en su último viaje a México en 2002
Diego Monroy, responsable del Santuario de San Juan Diego y ex rector de la Basílica de Guadalupe, explicó que la imagen “oficial” del santo, elaborada por el pintor Miguel Cabrera en el siglo XVIII, no se trata de imponer a los indígenas.
Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que la imagen de Cabrera que fue la enviada al Vaticano para ser la oficial es la un español, pues “basta ver su nariz y su barba de candado, no es la de un indígena noble” como “se ha querido vender”.
También comentó que otra imagen que se tiene de éste es la del pintor Fernando Leal, pero sus familiares aún tienen los derechos, aunque nunca los han reclamado, por eso la Iglesia prefirió la de Cabrera.
Masferrer consideró que “este santo se les cayó, prueba de esto es que no han logrado conseguir los recursos para construir el santuario” y los trabajos se encuentran suspendidos.

Seguir leyendo: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/abc92dd86e4e03035ea62d5b36a18160

Fuente: Milenio