miércoles, 24 de octubre de 2012

La peregrinación musulmana a La Meca comienza hoy con el día de rezo y meditación



Riad, 24 oct (EFE).- El "hach", la peregrinación anual musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca, comienza hoy con el día de Al Tarueya (reflexión), dedicado al recogimiento, el rezo y la meditación.
Todo está preparado en La Meca para acoger a los más de dos millones de peregrinos -1,6 millones venidos del extranjero y 750.000 de Arabia Saudí- que han llegado para cumplir con los rituales del "hach", uno de los cinco pilares del islam, que todo creyente debe completar al menos una vez en la vida.

Los fieles pasarán esta jornada en el valle de Mina, vecino a La Meca, donde, según el islam, Abraham acudió para cumplir la orden divina de sacrificar a su hijo Ismael, antes de que Alá le enviara un carnero.

Vestidos con el "ihram", dos piezas de tela blanca sin costura para los hombres y una túnica larga para las mujeres, todos peregrinos entonarán al unísono "Labaik Alahuma Labaik" (Aquí estoy, oh señor) durante su estancia en Mina.

Los creyentes permanecerán en el valle hasta la próxima madrugada, cuando comenzarán a subir al monte Arafat para cumplir mañana con el siguiente rito del "hach", el más importante de la peregrinación.

Para garantizar la seguridad, el cuerpo de la Defensa Civil saudí ha encargado su supervisión a 26.000 efectivos, el 20% de la plantilla.

Fuente: EFE
Inicia peregrinación islámica a La Meca


Millones de personas llegarán a fiesta religiosa, calculan


RIAD (EFE).— Miles de fuerzas de seguridad y servicios médicos están ya preparados en Arabia Saudita para que nada empañe los días grandes del ritual del “hach” o peregrinación islámica, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida siempre que su salud física y económica se lo permita.
Las autoridades wahabíes calculan que alrededor de 1. 6 millones de peregrinos procedentes de todo el mundo desembarcarán en estos días en el reino para participar en la fiesta, a la que también se unirán cerca de 750 mil residentes en el país. 26 mil efectivos del cuerpo de Defensa Civil, cerca de un 20% de su plantilla, supervisarán el proceso para evitar accidentes, aglomeraciones y estampidas como las que en anteriores años segaron la vida de millares de fieles.
El contingente contará, además, con más de 6 mil 900 vehículos preparados para aplicar, si es necesario, el plan de emergencia, que incluye la movilización de 19 helicópteros de rescate, camiones de bomberos, torres móviles de iluminación y escaleras móviles que pueden alcanzar hasta 56 metros.
Defensa Civil considera doce riesgos potenciales, entre ellos, los incendios, el derrumbe de edificios, las intoxicaciones o las avalanchas humanas como la ocurrida en 2006, año en el que 363 peregrinos murieron. Evitar este tipo de accidentes es una de las prioridades de las autoridades saudíes en los últimos años, que han conseguido reducir significativamente su número y gravedad.
Entre las medidas preventivas adoptadas, destaca la decisión de la dirección de la Gran Mezquita de La Meca de equipar las 176 entradas a la ciudad con instrumentos electrónicos que indican a los fieles el nivel de aglomeración. Además, el ministerio de Sanidad ha preparado ocho hospitales en los lugares sagrados e instalado un centenar de centros médicos en los diferentes sitios frecuentados por los peregrinos, como el monte Arafat y el valle de Mina.
Los rituales comienzan hoy con el denominado día de “Al Taruia” (revelación), en el que los fieles, que deben ir vestidos con un atuendo sin costuras desde que abandonan su hogar rumbo a La Meca, rezarán y meditarán a la espera de subir la madrugada siguiente al monte Arafat.

Informador.com.mx


Presumen incremento en oferta de hospedaje en JaliscoSe logró un crecimiento del 16 %



El Estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 62 mil habitaciones rentables

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- El Estado de Jalisco es el segundo Estado a nivel nacional en oferta de hospedaje, con 62 mil 555 habitaciones rentables. A lo largo de la administración estatal se logró un crecimiento del 16%, con ocho mil 500 habitaciones nuevas en operación.

Teniendo como sede la zona de Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán, el Gobierno del Estado brindó un informe de logros en Desarrollo Turístico “Jalisco está mejor”, en donde se destacó el incremento de la derrama económica en un 18.41 por ciento.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, resaltó eventos de relevancia durante su gestión, como Foro Económico Mundial, el primer Tianguis Turístico fuera del puerto de Acapulco, así como los Juegos Panamericanos Guadalajara, 2012.

Además, habló de proyectos productivos que, además de atraer turismo, ponen a Jalisco como ejemplo.

“Guachimontones, este lugar tan rico histórica y culturalmente, que al conjuntar esfuerzos con turismo, le ha dado plusvalía a la Ruta del Tequila y se ha consolidado como un destino muy interesante de nuestro Estado; además, somos los responsables en Jalisco de resguardar patrimonios de la humanidad como el Paisaje Agavero, la música del mariachi, el Centro Histórico de Lagos de Moreno, el Hospicio Cabañas, en fin”.

González Márquez entregó un pergamino de reconocimiento al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Beckmann González; al presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; Carlos Wolstein González Rubio, así como al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco.

Fuente: Informador.com.mx
Centro Histórico tapatío debe renovarse: Turismo

Hay que mejorar infraestructura para atraer negocios
Proyectos como los de dos hoteles de la cadena NH permitirán aumentar la oferta de la zona en 240 cuartos


GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- El Centro Histórico de Guadalajara debe renovarse y mejorar su infraestructura en estacionamientos e instalaciones para negocios, pero además se requiere de flexibilizar algunas normas para que negocios como restaurantes de mayor calidad se instalen en la zona. Así lo advirtió el secretario de Turismo en Jalisco, Aurelio López Rocha, quien comentó que el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, coincidió con la idea: “Falta una renovación, un equipamiento, mejores restaurantes, mejores centros de consumo, un comercio más moderno”.

Actualmente existen dos proyectos de hoteles de la cadena NH, que busca llegar a la Zona Centro de Guadalajara a edificios clásicos remodelados, con lo que se buscaría preservarlos.

“En otras partes del mundo, los edificios históricos se convierten en hoteles; uno está enfrente de ‘Las Sombrillas’, a un lado de la Biblioteca Octavio Paz; y el otro está en una transversal a Morelos, unas cuadras abajo del Teatro Degollado”.

Se tiene pensado que entre los dos proyectos haya 240 cuartos extra aunque, estimó López Rocha, la Zona Centro da para abrir alrededor de mil espacios más. Opinó que en la Ciudad Creativa Digital debe haber hoteles, a fin de tener un uso mixto del espacio, que implica disponer de oficinas, viviendas, oficinas y oferta de hospedaje.

Deben ocho millones de pesos a proveedores de Tianguis Turístico. Mientras tanto, el secretario admitió que, a unos meses de que termine la administración estatal, Turismo Jalisco sigue pendiente de pagar ocho millones de pesos a ciertos proveedores que se contrataron para la realización del Tianguis Turístico.

... 

Fuente: Informador.com.mx

lunes, 22 de octubre de 2012

Milenio - Afina Metro movilidad de usuarios con discapacidad

Espero esta nota sea de tu interés:

Afina Metro movilidad de usuarios con discapacidad

Destaca la colocación de 40 elevadores para facilitar el acceso de 50 mil personas; obras justas y sobresalientes en esta administración: Bojórquez.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b5717446ffbebd6243d28adfcfca73ac


Saludos
Rogelio Martinez
Enviado desde mi iPad