martes, 26 de enero de 2010

Simposio "Turismo espiritual: Hermandades, romerías y santuarios"‏

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD.
DIÁLOGO, RUPTURA Y MEDIACIÓN EN CONTEXTOS RELIGIOSOS
GRANADA (ESPAÑA), 13 AL 16 DE JULIO DE 2010
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Turismo espiritual: Hermandades, romerías y santuarios
Coordinador: Dr. Rogelio Martínez Cárdenas
roy963@hotmail.com
Universidad de Guadalajara
MÉXICO


Es la peregrinación moderna una manifestación clara de un hecho nacido de un aspecto de carácter religioso que se convierte posteriormente en una actividad secular, es decir, hoy es el peregrino una conjunción de Abraham y Ulises, puesto que en un inicio, el dejar el lugar habitual de residencia, tiene un sentido de encuentro con lo divino, se va en busca de un lugar sagrado en el cual se pueda tener una experiencia mucho más íntima en el plano espiritual, y que no puede ser alcanzada en otro sitio que no represente ese aspecto místico, puente entre el mundo terrenal y el divino. Sin embargo, una vez que el peregrino ha arribado a su destino y concluido con su encomienda, el retorno que ya no tiene como finalidad lograr pisar un lugar considerado como sagrado; sino, por el contrario, es una vuelta a la cotidianidad, al espacio profano. Dadas estas característica del peregrinar moderno, es que se ha acuñado el término de “turismo espiritual”, el cual ha sido utilizado para referirse a las personas que realizan viajes a puntos de destino donde la motivación primaria de visita está dada por aspectos de carácter religioso, manifestadas principalmente en peregrinaciones o viajes con una connotación claramente asociada a una expresión de fe. El concepto ha causado mucha controversia en diferentes sectores relacionados con el sector turístico que cuestionan su verdadera condición de “turismo” basados en la definición realizada para esta actividad por la Organización Mundial de Turismo (OMT) “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (Sancho, y otros, 1998). Sin embargo, dada la importancia que ha tomado el turismo basado en aspectos asociados a lo religioso, al grado de que se estima en 220 – 250 millones de personas al año que acuden a centros de culto religioso alrededor del mundo, no es de extrañar que la OMT se viera en la necesidad de incluir a las peregrinaciones dentro de su concepción de turismo y hoy podemos referirnos a este concepto como “el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales, como viajes de estudios, viajes a festivales u otros eventos turísticos, visitas a sitios y monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore y las peregrinaciones”. (Mariscal Galeano, 2007)

Formato de resúmenes de ponencias: Tienen que contar el titulo un máximo de 18 palabras con el nombre del ponente, institución académica, correo electrónico, país, el resumen de la ponencia tiene que ser de 200 palabras.

Fecha límite de envío: 10 de abril 2010

domingo, 24 de enero de 2010

Evento Académico sobre "Turismo Espiritual"



El Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara está organizando un encuentro académico los días 22 y 23 de marzo de 2010 sobre "Turismo Espiritual"

El programa incluye ponentes internacionales y nacionales.

Lugar
Centro Universitario de los Altos (CUALTOS)
Universidad de Guadalajara
Carretera a Yahualica Km. 7.5
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
México

Los interados contactarse con el Dr. Rogelio Martínez al correo roy963@hotmail.com

Dimensionamiento del Turismo Espiritual en México




La Secretaría de Turismo Federal publico el libro “El dimensionamiento del turismo espiritual en México” el cual se integra por cinco capítulos y un anexo. A lo largo del primer capítulo se hace un conceptualización de que es el turismo espiritual, cuáles son sus vertientes y así como su importancia como actividad turística en el mundo.

El segundo capítulo está dedicado a hacer una revisión de algunos de los sitios de turismo religioso más importantes en el mundo como son La Meca, Lourdes, el Camino de Santiago, Kumbha Mela y el Santuario de Guadalupe en México.
El caso mexicano es el tema del capítulo tres, donde se hace además de una breve reseña histórica, un análisis de fortalezas y debilidades que presentan los sitios de fe en México.

Es de destacarse que entre los once centros religiosos mexicanos que se incluyen en el libro, se encuentran dos ubicados en Los Altos de Jalisco, son el Santuario de San Juan de los Lagos y el de Santo Toribio Romo. Lo que reconoce la importancia que ha tomado este último a nivel nacional

El cuarto capítulo son algunas consideraciones para desarrollar un destino de turismo espiritual, mientras que el capítulo cinco se presentan las conclusiones.
Con esta publicación se pone de manifiesto la importancia que tiene este tipo de turismo, el cual ha sido muy poco atendido por los distintos actores que conforman la actividad turística, motivo por el cual presenta muchas carencias. Es necesaria una coordinación entre los diferentes sectores que participan en este tipo de actividad para poder dar una mejor atención al peregrino o turista que los visita.
Los centros religiosos que forman parte del estudio de este libro son el santuario de la Virgen de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Zapopan, Talpa, Santo Toribio Romo, Chalma, Plateros, Cristo Rey, Juquila, Tepeaca, la Luz del Mundo.

Para cada uno de ellos se hace un análisis de la situación que guardan actualmente en lo relativo a servicios que se ofrecen a los visitantes, infraestructura con que cuentan y las principales problemáticas de enfrentan para mejorar su atención al visitante.

La lectura de este material es muy recomendable para todos aquellos interesados en el tema, y principalmente para quienes participan de manera activa en el turismo religioso.

El libro fue editado por la Secretaría de Turismo y es el resultado un trabajo realizado por los investigadores Dr. Rogelio Martínez, quien fue el coordinador del proyecto y especialista en el tema de turismo espiritual, así como por Dr. Alfonso Reynoso, Dra. Gizelle Guadalupe Macías y Mtro. Ricardo García de Alba, todos pertenecientes al Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.