jueves, 28 de febrero de 2013

Granaderos vigilan festejo de San Judas


Miles de fieles se dan cita en el paseo de la Reforma para festejar a este santo


CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2012).- Al menos 100 elementos de seguridad resguardan las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, en avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, zona centro de la Ciudad de México, por la afluencia de miles de personas que desde ayer empezaron a llegar a este punto religioso.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el agrupamiento de granaderos oriente de la unidad de Protección Ciudadana Buenavista y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, son los encargados de resguardad la seguridad y la vialidad en la zona.

Reporta la dependencia que el operativo permanecerá todo el día hasta que el último de los feligreses abandone el recinto con motivo del festejo de San Judas Tadeo.

Desde ayer, la gente ha estado entrando principalmente por Calzada Ignacio Zaragoza, por la carretera México-Toluca y la México Pachuca.

En las inmediaciones del templo hay cierres y cortes a la circulación, por lo que las calles Puente de Alvarado, Balderas, lateral de Reforma, Hidalgo y Juárez se han visto afectadas.

Fuente: Informador.com.mx

La extraña historia de la Fiesta de los 3 Viernes de Cutzio

Jueves 28 de Febrero de 2013

Huetamo, Michoacán.- La extraña historia de cómo surgió la Fiesta de los 3 Viernes de Cutzio, según la versión contada por el cronista laico-religioso José Chávez Gómez, de entrada se remonta a los tiempos de Tata Vasco y una imagen de un Cristo del Perdón que iba en ruta del Obispado de Pátzcuaro rumbo a Guayameo, aparejado sobre dos mulas, pero tras un alto en el camino y pernoctar en Cutzio, el destino quiso que aquí se quedara para siempre al negarse definitivamente los animales a seguir el camino rumbo a la cercana Sierra Madre del Sur, donde queda Guayameo.

Con gran sorpresa, los arrieros que llevaban el encargo y tras descansar tres días en Cutzio, no daban crédito a lo que acontecía, recalca Chávez Gómez, dado que las pacíficas mulas de pronto se volvieron briosas y ariscas, y por tal razón intentaron de diversas formas volver a cargar la sagrada imagen, hasta que un viejo misionero señaló que era por demás insistir, que se trataba de un designio divino que ese Cristo se quedara en Cutzio; y se quedó.

Con el correr del tiempo surgieron las festividades religiosas cristianas en los pueblos vecinos, primero en San Lucas se festejaba el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, unos días después surgió la Fiesta de la Ceniza allá en Carácuaro, y entonces acordaron creyentes y religiosos que al Cristo del Perdón de Cutzio se le hiciera una gran fiesta el tercer viernes de la Cuaresma, y desde entonces se realiza en este pueblo esa tradición que se reforzó con la pacificación entre los pueblos enemistados de Cutzio y Santiago Conguripo.

Todo surgió en tiempos de la antigüedad, señala con seguridad Chávez Gómez, en tiempos en que los habitantes de Cutzio iban a pescar al Río Balsas muy cerca de Santiago, y eso no les pareció a los santiagueros, razón por la que agredieron y corrieron a los belicosos cutzeños, quienes después se vengaron con sus certeras hondas al rechazar a la gente de Santiago, que cazaba en los cerros cercanos a Cutzio, hasta que llegó fray Juan Bautista y los pacificó, señala sin mayores detalles ni aportaciones Chávez Gómez, muy conocido también por sus dotes de gran maestro culinario.

Fuente: cambiodemichoacan.com.