sábado, 4 de enero de 2014

Patrimonios de la humanidad atraen a turistas

SAN MIGUEL ALLENDE BAJIO 11112013LEÓN.- Guanajuato es el único estado de la República Mexicana que cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad -Guanajuato capital y San Miguel de Allende-, con lo que se consolida como uno de los principales destinos turísticos del país.


El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera, informó que para esta temporada de vacaciones decembrinas, que comenzó el 20 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero, se estima que el estado recibirá a un millón 117 mil visitantes, los cuales generarán una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.


Señaló que la capital reporta una ocupación hotelera promedio de 55 por ciento, con la visita de 41 mil turistas durante la temporada vacacional decembrina de 2013, lo que representa un incremento de 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año anterior.


Mientras que a San Miguel de Allende arribaron 23 mil turistas, que también representan 5 por ciento más con relación al mismo periodo de 2012, y se estima un porcentaje de ocupación hotelera de 54 por ciento.

Hoy en día México cuenta con diez ciudades denominadas como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): Guanajuato, San Miguel de Allende, la ciudad de México, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, Santiago de Querétaro, Zacatecas, Morelia, Tlacotalpan y San Francisco de Campeche.

Nuestro país también se destaca en este programa internacional debido a que es el tercero que tiene más ciudades con este reconocimiento, sólo superado por Italia y España.

 Fuente: ww.elfinanciero.com.

Mexicanos, los más apegados a tradiciones navideñas: sondeo

  • El 93 por ciento de los entrevistados refirió que celebra el inicio de un nuevo año con la familia
  • Son las personas que suelen pasar fiestas decembrinas en familia
CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2013).- Los mexicanos son apegados a las tradiciones y suelen celebrar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias, destacó un estudio elaborado por la Universidad del Valle de México (UVM).

En un comunicado, reveló que en el último estudio del Centro de Opinión Pública de la UVM, 67 por ciento de los encuestados deciden en pareja o en familia la forma en la que se celebrará la Navidad.

Para 97 por ciento de los 531 mexicanos encuestados a través de Internet, es importante tener una cena navideña, 90 por ciento coloca el tradicional arbolito en su hogar, mientras que 85 por ciento acostumbra dar obsequios.

En ese sentido, 75 por ciento pone un nacimiento en su casa, 60 por ciento acostumbra organizar la tradicional posada y sólo cuatro por ciento lleva cabo otro tipo de fiestas.

Al igual que la Navidad, el Año Nuevo es otra fecha que los mexicanos celebran en este mes. Así, 93 por ciento de los entrevistados refirió que celebra el inicio de un nuevo año con la familia y 30 por ciento "lo hace con amigos de manera ocasional".

Los Reyes Magos o Santos Reyes, como también se les conocen, son los personajes en los que ocho de cada 10 cuestionados creen, por lo que reciben regalos de éstos; mientras que siete de cada 10 prefieren recibir su obsequio en Navidad a la llegada de Santa Claus.

FUente: Informador.com
  • Tlajomulco festeja a los Reyes Magos

    Es considerada la segunda festividad religiosa más importante en México
  • Esperan una mayor afluencia de visitantes que la de años anteriores
TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (04/ENE/2014).- Rodeada por una laguna, la población de Cajititlán prevé concluir la celebración de las tradicionales fiestas patronales de los Reyes, que iniciaron el pasado 31 de diciembre y concluyen el próximo 8 de enero, con la visita de más de un millón de fieles y visitantes.

Considerada como la segunda festividad religiosa más grande a nivel nacional, las fiestas patronales de Cajititlán son en honor a los Reyes Magos y la mayor afluencia de gente se registra los días 5, 6, 7 y 8 de enero de cada año.

El comandante Felipe de Jesús López Sahagún, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que hasta el momento las fiestas de Cajititlán de los Reyes transcurren en orden y sin contratiempos.

Detalló que a casi una semana de iniciada esta festividad se han registrado más de 32 mil paseantes y añadió que para la noche-madrugada entre el 5 al 6 de enero se espera una mayor afluencia de peregrinos por las carreteras que llegan y conectan con Cajititlán.

Añadió que para el día 7 de enero, cuando se realiza el tradicional paseo de las figuras de los Reyes en lancha, además del recorrido de Melchor, Gaspar y Baltazar por las principales calles de la población, se espera que la afluencia de visitantes este año sea mayor que en 2013.

Resaltó que debido a la difusión que se le ha dado al evento, así como las mejoras que se han realizado a la infraestructura urbana por parte de la pasada y actual administración pública municipal en esta localidad, es cada vez mayor el número de visitantes en estos días.

Dio a conocer que entre las actividades que se realizan diariamente son peregrinaciones a las 8:00 y a las 17:00 horas, así como distintas misas a lo largo del día y los tradicionales recorridos en lancha de las 9:00 a las 17:00 horas.

Asimismo, dijo que los días 5, 6 y 7 de enero habrá jaripeo en la plaza de toros, a las 22:00 horas se realizará la quema de la pirotecnia, para continuar a las 22:30 con el tradicional baile en la plaza principal.

Esta devoción a los Santos Reyes se remonta a 1587, cuando los frailes franciscanos difundieron el culto a estas imágenes de madera de mezquite y es desde entonces, que Cajititlán le rinde tributo a los Reyes Magos.

Fuente: Informador.com



Descubren en Guatemala un mural maya

  • Fue descubierto en la zona de Chilonché, donde en 2010 se anunció el hallazgo de un mascarón maya
  • La pintura es única en su tipo, se trata de un fresco que data del periodo clásico tardío
CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2013).- Arqueólogos españoles y guatemaltecos hallaron en las ruinas arqueológicas  de Chilonché, Guatemala, un mural maya pintado al fresco que data del periodo clásico tardío (600-900 d.C.).

El portal español "El País" dio a conocer que la obra es única en su tipo ya que, de acuerdo con Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, directores del Proyecto Arqueológico La Blanca, es el "primer mural de estas características (pintado al fresco)" que se halla en el país centroamericano.

Dentro de la pintura se pueden observar las escenas de hombres y mujeres, ataviados con indumentarias típicas de la región, realizando una ofrenda a un posible noble. Cada individuo se acompaña jeroglíficos que mencionan los nombres de cada uno y fechas.

Fuente: http://www.informador.com.mx

    El INAH inicia exploraciones en Teocaltitán

    El sitio arqueológico posee algunos de los edificios más monumentales del occidente del país
GUADALAJARA, JALISCO.- Debajo de la maleza seca de un cerro que desde su base tiene 60 hectáreas, se encuentran probablemente algunas de las estructuras arqueológicas más monumentales del occidente del país, que desde enero han comenzado a ser exploradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco. El sitio es conocido por los investigadores como Teocaltitán, aunque la gente de Jalostotitlán se refiere a él con cariño como "Tecua".

El proyecto, encabezado por la arqueóloga Marisol Montejano, fue aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH en noviembre de 2008 y es parte de la Ruta Arqueológica impulsada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco en esta administración y para la que se aprobaron 65 millones de pesos el año pasado y 10 millones más este 2009.

"Cuando se planeó la Ruta fueron escogidas 10 zonas arqueológicas distribuidas estratégicamente por regiones, donde fuera necesario un incentivo económico, que en este caso sería el turismo", comenta la arqueóloga del Centro INAH Jalisco. Respecto a los sitios que hay en Jalisco, Marisol Montejano dice que son "muchísimos": existen 900 registrados, aunque "sabemos que hay alrededor de dos mil".

Teocaltitán -perteneciente al complejo Ixtépete-ElGrillo, del periodo epiclásico mesoamericano, entre los 450 y 900 años de nuestra era- fue escogido por "su belleza", por su arquitectura monumental y porque su estado de conservación es "muy bueno", debido a que está en la cima de un cerro que no es muy accesible. "Aunque sí ha habido saqueo, porque la gente todavía no entiende que ¡no hay oro!, no hay destrucción, como sí sucede en sitios donde hay plantaciones, como en el Paisaje Agavero. Entonces, este sitio es muy representativo de lo que existe en los Altos de Jalisco, es de los mejores".

Etapas de trabajoLa misión que el Centro INAH Jalisco inició en esta zona ubicada a nueve kilómetros de la población de Jalostotitlán el pasado 9 de enero consiste en la delimitación de la zona, para lo cual se manda a un equipo de arqueólogos, quienes registrarán el sitio, pues aunque se conoce su existencia, es en términos muy generales.

"Primero se recorre todo el terreno para conocer la extensión del mismo, luego se delimita, se hace un croquis que incluye el relieve o plano topográfico, así como las estructuras o edificios, para después hacer la poligonal oficial y colocar las mojoneras del sitio. Ese plano se enviará a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas. Ahí lo validan y, si lo aceptan, es cuando entra el Gobierno de Jalisco a comprar los predios, que mientras sean propiedad privada, el INAH no le entraría a excavar y a restaurar los edificios para la apertura, pero éste es un proceso que puede durar años", puntualiza Marisol Montejano.

Aunque aún no se sabe qué existe en Teocaltitán, por lo pronto ya se tienen registrados un juego de pelota, patios hundidos alrededor de los que están ubicados conjuntos y varios grupos de edificios acomodados en forma de "U".

"Sabemos que el sitio ocupa la mayor parte de la cima de este cerrito y que es muy grande, al igual que los edificios (de seis u ocho metros de altura y de hasta 100 por 50 metros cuadrados). Sin embargo, al no existir un plano oficial, no sabemos todo lo que hay. Apenas se está quitando la maleza para dejar al descubierto los edificios y después podríamos decir cuántas estructuras hay", resalta la arqueóloga.

Es probable que Teocaltitán abarque la mayor parte de la cima del cerro en el que se ubica, pero podría ser más grande, "ya que hay una saliente que no baja abruptamente, es decir, que está en la elevación y por un lado la bajada es menos imposible", donde podrían encontrarse más hallazgos. Se ubica a nueve kilómetros de la cabecera municipal de Jalostotitlán

El trabajo de campo se concluiría en cuatro o cinco meses, antes de que inicie el temporal de lluvia, pero "luego se tiene que hacer trabajo de gabinete, registro y después pasar a las siguientes etapas".

Fuente:http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/73526/6/el-inah-inicia-exploraciones-en-teocaltitan.htm

Estudian zona arqueológica en Teocaltitán de Guadalupe, Jalostotitlan


Según expertos, sus dimensiones serían similares a las de Teotihuacán, en la Ciudad de México; se planea abrirla al público en un corto plazo de tres años      
Jalostotitlán
Expertos de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estuvieron ayer en Jalostotitlán, Jalisco para hacer estudios a la zona arqueológica de las pirámides de Teocaltitán de Guadalupe, con la intención de establecer si el lugar cuenta con más acervo histórico, además de las pirámides descubiertas hace cinco años.
Las labores fueron coordinadas por la arqueóloga Marisol Montesano, quien explicó que los estudios de geofísica que se hicieron a la zona indicarán dónde excavar para seguir encontrando restos prehispánicos, pues se tiene planeado que en dos o tres años las pirámides estén abiertas al público de manera parcial, aunque hay un proyecto más ambicioso que permitiría que, en un plazo máximo de quince años, este lugar funcione como un centro turístico más completo.

Los primeros estudios han arrojado resultados de que en el área noroeste de la zona hay construcciones, aunque será hasta que se hagan las excavaciones cuando se sepa qué tipo de edificación se encuentra bajo la tierra y según los mismos análisis, datan del año 450 al 900 después de Cristo.

De acuerdo a los estudios, la zona arqueológica por descubrir tendría una apariencia similar a la de Teotihuacán y entre las construcciones podría haber lo que en el pasado fungió como un campo para el juego de pelota.

Según el grupo de investigadores, en la región de Los Altos no hay ninguna zona arqueológica similar a la encontrada en Jalostotitlán, aunque comparte rasgos con las encontradas en el Bajío y en el estado de Zacatecas.

Fuente:http://www.milenio.com/cultura/Estudian-zona-arqueologica-Teocaltitan-Guadalupe_0_117588655.html