miércoles, 31 de octubre de 2012

"El turismo religioso no se vende en la Red"


Tras 20 años trabajando en el sector del turismo religioso, Mònica Padrol decidió crear en 2007 su propio negocio: Ruth Travel. Pese a la crisis, la empresa especializada en rutas bíblicas y viajes de peregrinación ha sabido hacerse un hueco en un sector que está en alza como es el turismo religioso.

¿Por qué decidiste tirarte a la piscina para iniciar tu propio negocio?


Decidí emprender mi propio negocio en 2007 tras llevar toda la vida trabajando como agente de viajes en varias agencias. Pedí una póliza de crédito al banco de 60.000 euros y empecé a trabajar en el proyecto para ofrecer mi concepto de viaje religioso.

¿En qué consiste este concepto de viaje religioso que organizáis?


Aparte de trazar el itinerario del viaje, organizamos actos que no tienen coste económico como por ejemplo reservar misa en el sepulcro de Jerusalem. Nosotros vendemos experiencias intangibles, servicios no materiales para que nuestros clientes se lleven la experiencia de lo intangible.
¿Qué caracteriza a Ruth Travel?
Somos una agencia de viajes especializada en dos líneas de negocio: rutas bíblicas y viajes de peregrinación. Esta última línea representa el 80 por ciento de la facturación y consiste en ofrecer soporte técnico a las entidades que organizan rutas de peregrinación por ejemplo a Lourdes o a Tierra Santa para sus feligreses. La línea más novedosa y en la que somos pioneros en Cataluña es en la organización de rutas bíblicas. A través de esta línea organizamos itinerarios a lugares como la Mesopotamia Turca, donde se puede conocer lo que queda del cristianismo primitivo.


¿Cuál es el perfil de los clientes que acuden a vuestra agencia?

Nuestros principales clientes son los sacerdotes de las parroquias, que organizan viajes para sus feligreses. Otros de nuestros clientes son las asociaciones culturales. Desde Ruth Travel organizamos viajes para grupos a partir de 15 personas pero también gestionamos viajes a medida para grupos más reducidos. Los viajeros suelen tener más de 60 años, la media está en los 73. Un 90 por ciento de los clientes repite la experiencia, la fidelidad y el boca a boca es muy importante.

¿Qué destinos son los más demandados?
En peregrinación nuestra especialidad es Tierra Santa, las rutas de San Pablo e Italia. En cuanto a las rutas bíblicas, los destino clave son la Mesopotamia Turca, Armenia y Etiopía. Las rutas poco tradicionales en destinos emergentes presentan un gran atractivo para los viajeros.

¿Cuántos viajes organizáis al año?

En un año podemos organizar 60 rutas y alcanzar los 2.000 viajeros. En Cataluña somos la agencia que ha transportado a más personas a Israel, concretamente fueron 600 viajeros en 2011.

¿Aumenta la demanda en verano?
En primavera, otoño y verano es cuando más viajes organizamos. En Navidad y Semana Santa no tenemos grupos ya que es cuando los sacerdotes tienen más trabajo.

¿Habéis consolidado vuestros resultados a lo largo de estos años?
A lo largo de estos años hemos ido mejorando la facturación. Hemos pasado de los 300.000 euros el primer año a los 2 millones el año pasado, que facturamos el doble que en 2010.

¿Qué previsiones tiene para 2012?


Este año esperamos cerrar con una facturación similar a la de 2011, aunque creo que no superaremos los 2 millones.

El turista musulmán, objeto de deseo del negocio turístico

El turismo 'halal' podría generar un negocio de 149.000 millones en 2020.
'Halal' se refiere al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Los hoteles 'halal' no sirven bebidas alcohólicas, ofrecen menús con certificación 'halal', instalaciones para las mujeres y salas de oración.

La palabra árabe halal se refiere al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Se suele asociar a los alimentos aceptables según la sharia (ley islámica). Pero empieza a aplicarse al turismo. Ya hay hoteles y restaurantes halal.

Los hoteles halal (admisible en árabe) no sirven bebidas alcohólicas, ofrecen menús con certificación halal, instalaciones específicas para las mujeres, salas de oración y, en general, un ambiente acogedor para el turista musulmán.

Los musulmanes, 1.800 millones, son uno de los objetivos de moda de la industria turísticaEste tipo de establecimiento de están multiplicando y no solo en países islámicos. Muchas de estas naciones tienen ya un alto poder adquisitivo, de modo que el viajero islámico empieza a ser objeto de deseo del negocio turístico. El turismo musulmán está creciendo enormemente.

Ello ha provocado en los últimos años que los hoteles que cumplen con las normas islámicas hayan incrementado de forma exponencial su ocupación, gracias a la adaptación de sus servicios a las enseñanzas y principios del Islam y el derecho islámico. Las previsiones son que este turismo genere un negocio superior a los 149.000 millones de euros en 2020.

Con una población mundial estimada en los 1.800 millones, los musulmanes se han convertido en uno de los objetivos de moda de la industria del turismo mundial que se han esforzado por construir hoteles y restaurantes halal, e incluso adaptar salas de oración en aeropuertos para satisfacer las necesidadesreligiosas.

Durante el Ramadán del año pasado, el famoso Hotel Sacher en Viena, Austria, dispuso unas instalaciones específicas para la oración y las comidas especiales antes del amanecer (sahur) y a la puesta del sol (iftar). También otros locales como el lujoso Lord Milner en Londres o la cadena Holiday Villa hotel, se han adaptado instalando una señal de indicación qibla en sus habitaciones.
Un apetitoso trozo del pastel turístico

Como la población musulmana con alto poder adquisitivo va en aumento en los países de mayoría musulmana y en particular de Europa Occidental y los Estados Unidos, los expertos prevén que el turismo halal se convierta en un negocio de futuro rentable.
Según un estudio de la consultora estadounidense Dinar Standar, en 2011 los musulmanes gastaron casi 98.000 millones de euros en viajes y las previsiones son llegar a los 149.000 millones de euros en el año 2020. La empresa Park Inn estima que el mercado hotelero compatible con la 'Sharia islámica' crecerá en torno a 20% por año durante la próxima década.

El fundador y director ejecutivo de Crescentrating, Fazal Bhardeen, organización que hace clasificaciones de hoteles y aeropuertos de acuerdo a cómo se adecuan a las necesidades de los musulmanes, explica que este tipo de turismo es muy rentable ya que los turistas halalviajan en grandes grupos familiares, permanecen en el lugar que eligen mucho tiempo y gastan más.

Fuente: http://www.20minutos.es/

La religión cristiana: ¿realidad divina, o negocio humano?

Por FAUSTO PIÑA BELLO
Los intereses del ser humano siempre han influido en todo lo que éste ha hecho. A modo de ejemplo, la historia que debiera ser una verdad vigilada, para que se mantenga la pureza, ésta depende de quien la haya escrito, y de sus intereses propios, o que represente. De ahí que, existen diferentes enfoques sobre la historia, aunque se pueden distinguir dos aspectos importantes de ella: El hecho histórico, y la interpretación del mismo.
La religión cristiana como un hecho histórico, no ha escapado de esta realidad. De ahí que surge la pregunta, ¿la religión cristiana realidad divina, o negocio humano? Durante muchos siglos, algunos han convertido la religión cristiana en un negocio humano; hay que hacer un análisis profundo de la fuente escrita del cristianismo, para saber si es un negocio, o no. No es posible que una religión de casi XX siglos, se haya tornado en una confusión para los creyentes e incrédulos.
Buscando en la Biblia, se encuentra que ésta contiene fundamentalmente dos religiones, que son: El judaísmo y el cristianismo. La primera se fundamenta totalmente en el Antiguo Testamento (A. T.), mientras que la segunda con raíces en el Antiguo se fundamente en el Nuevo Testamento. En ese sentido, hay que enfocar que el diezmo y otras ofrendas del A. T. no pueden ser aplicada en el cristianismo, pues no son de su incumbencia.
El cristianismo, fundado por Jesús el Cristo, prohíbe la relación de esta religión con el dinero. Jesucristo dij “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas,” Mt.6:24. La separación de la religión cristiana, con relación a las riquezas, busca que se mantenga la pureza de ésta.
Jesús sabía que hay una realidad en el ser humano, la búsqueda constante e insaciable de las riquezas. En verdad esto esclaviza al hombre, por lo que Jesús dij “No os hagáis tesoro en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón,” Mt. 6:19- 21.
Si la religión cristiana se nutre de las riquezas, o se convierte en una fuente de riquezas, los fieles de ella inclinarían su corazón al tesoro que conseguirían en ella. De ahí que, la desviación que se ha hecho del cristianismo, donde iglesias demuestran grandes riquezas y donde muchos líderes también las muestran, es una evidencia de que no entendieron la religión de Cristo. De hecho, muchas personas blasfeman el nombre de Cristo por esa causa.

Más de 2.1 millones de visitantes recorrerán el país por Día de Muertos

El puente de Día de Muertos dejará una derrama de 7 mil 741 millones de pesos. 

28 de octubre de 2012

Ciudad de México.- Durante el puente de Día de Muertos los visitantes nacionales y extranjeros que recorrerán nuestro país realizarán un gasto turístico de 7 mil 741 millones de pesos, cantidad 6.8 por ciento superior a la reportada en el puente similar de 2010, según estimaciones de la Secretaria de Turismo.

Mediante un comunicado indicó que se prevé que durante el puente del 2 de noviembre, más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrerán nuestro país, cantidad 5.4 por ciento superior a la registrada en 2010, el más similar al de esta ocasión, pues el año pasado el 2 de noviembre cayó entre semana.

En el marco de las celebraciones del día de Muertos, los visitantes nacionales y extranjeros recorrerán diferentes destinos turísticos como las Rutas de México, los estados del Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa.

Fuente: El sol de Mexico

Papel picado; tradición milenaria mexicana


Manifestación artesanal que forma parte de la cultura nacional e identidad nacional


La técnica es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hablar de México, es adentrarse en un mundo de tradiciones y costumbres que distinguen a su pueblo y región, ejemplo de ello es el papel picado, utilizado hoy en día como elemento decorativo en las principales festividades del país, cuyo origen se remonta a las antiguas culturas de Mesoamérica, en donde se utilizaba el papel amate para la escritura de los códices y para las ofrendas religiosas a los dioses en los templos. Es por ello que el papel picado, además de ser un producto artesanal ornamental es un símbolo de tradición.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, y con ellos nuevos y diversos materiales, el papel utilizado para dar tributo a las deidades dejó de ser el amate, supliéndolo por el llamado papel de china y siendo los artesanos quienes con su imaginación realizaban verdaderas obras de arte.

Originario de México y especializado en San Salvador Huixcolotla, municipio del Estado de Puebla, la técnica del papel picado ha sido transmitida de padres a hijos impidiendo su desaparición.

El producto milenario se caracteriza principalmente por las figuras recortadas dentro de él, de allí que un buen papel picado dependerá del grado de densidad que posea, es decir, el número de huecos dejados en el, ya que éstos son los que forman las esfinges que se pueden apreciar cuando el papel se extiende.

Los dibujos y las figuras que se plasman en el papel picado tienen una gran diversidad dependiendo de contexto a celebrar, ya que a pesar de su utilización en las ofrendas del Día de Muertos el 2 de noviembre, en donde dotan a los altares de color, alegría y paradójicamente vida; el papel es implementado también en las fiestas patrias, navideñas, bodas, XV años y bautizos. Es por ello que se le considera la mejor artesanía de todas las fiestas, pues que sería de una celebración sin esas banderas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento.

Fuente: mundodehoy.com

Peregrinos del nuevo milenio. Una investigación reveladora


Son jóvenes, activos, instruidos. Van poco a misa pero admiran a los santos y creen firmemente en la resurrección. Es el perfil del moderno devoto de san Antonio de Padua

por Sandro Magister

ROMA, 29 de octubre de 2012 – En Italia "existe en el pueblo cristiano un difundido tesoro de heroísmo humilde y cotidiano, que no es noticia pero construye la historia". Esto ha dicho en el sínodo el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Agregó que de todas maneras "la gente que encontramos en nuestras comunidades muchas veces debe redescubrir la fe o descubrirla".

Se publicó en estos días una investigación sociológica que dice mucho sobre este cristianismo difundido y de formas múltiples que caracteriza "la excepción italiana", pero no sólo eso.La investigación tiene como sujeto a los peregrinos que se reúnen en uno de los santuarios más visitados en el mundo: la basílica de san Antonio de Padua. 

A lo largo de un año son cerca de cuatro millones los visitantes de este santuario. Pero la investigación examinó una porción precisa. Se concentró sobre esos 200 mil peregrinos que desfilaron frente al cuerpo del santo en los seis días de febrero del 2010, desde el lunes 15 al sábado 20, en los que eso se tornó excepcionalmente visible. Eran días fríos de invierno. Pero la fila de ingreso a la basílica era larguísima y el camino duraba horas. Concurrían personas en un número mayor respecto al de la anterior exposición del cuerpo del santo, en 1981. En ese momento habían sido 22 mil por día, ahora eran 33 mil por día.

El perfil socio-religioso de estos peregrinos revela rasgos sorprendentes.

El primero de estos rasgos remite a la edad. Los que prevalecen no son los ancianos, sino la edad intermedia, entre los 45 y los 59 años de edad, el 36,6% del total. Pero sobre todo hubo fuerte presencia de personas de edad más baja, entre los 30 y los 44 años, lo cual constituye el 26,4%, y jóvenes, entre los 16 y los 29 años, el 14,1%.

Respecto a los católicos practicantes que en Italia van a Misa todos los domingos, de edad medio-alta y con dos mujeres de cada tres, los peregrinos de san Antonio aparecen entonces decididamente más jóvenes, y sin diferencias de relieve entre los sexos.

El segundo dato sorprendente es la instrucción. Los visitantes del santo resultan más instruidos, tanto respecto al promedio de la población italiana como, y en medida todavía más marcada, respecto a los practicantes regulares. Uno de cada cuatro se ha graduado, y cuatro de cada diez son diplomados. Además, casi todos están participando en una actividad laboral.

Tercer dato. Una gran parte de los peregrinos, casi la mitad, van a Misa en forma salteada: en Navidad, en Pascua y en otras raras ocasiones.

Pero al mismo tiempo – cuarto dato, el más impresionante – muestran que creen en las verdades centrales del cristianismo en medida mucho mayor a la de los practicantes regulares. El 83,4% creen en la resurrección de Jesús y de todos. Cuando, por el contrario, cuando en la diócesis adyacente de Rovigo una encuesta análoga ha encontrado que creen en la resurrección sólo el 31,4% de la población, y sólo el 58,5% de los católicos que van a Misa todos los domingos.

Quinto dato de importancia, los peregrinos se llegan a san Antonio no tanto para implorar una gracia o un milagro, sino simplemente para agradecer, o bien porque buscan en él una protección espiritual.

La investigación es más rica. Pero bastan estos cinco rasgos para configurar un perfil de peregrino que refleja una condición muy moderna del creer, la que salió a la luz en la obra capital del canadiense Charles Taylor: "La edad secular". Es la condición del creyente en una sociedad en la que la fe en Dios es sólo una posibilidad entre otras, y en la que esa libertad de elección no disminuye la fragilidad y precariedad de lo humano.

"En una época en la que hay una creciente individualización del creer – comenta el profesor Alessandro Castegnaro, a cargo de la investigación –, no sorprende que se desarrolle una religiosidad que quizás no es sin Iglesia, pero ciertamente es con poca Iglesia". Es una religiosidad que se define como "popular", pero que no es un residuo del pasado. Tiene rasgos nuevos y modernos. Quizás poco elaborados pero simples y fuertes, como la fe en la resurrección y la búsqueda en el santo de un faro en el camino de la vida, más que de un taumaturgo.

Es una fe simple, configurada como un contacto directo con lo divino, con epicentro en los santuarios, en la que las instituciones territoriales de la Iglesia Católica, las diócesis y las parroquias, se relacionan con dificultad. Pero es un desafío que obliga a toda la Iglesia a una nueva capacidad inventiva, porque se trata de fenómenos en parte nuevos. Castegnaro concluye así su análisis, en el volumen con muchas voces que presenta los resultados de la investigación:

"Es muy probable que estas formas de religiosidad, como han tenido un pasado, tengan también un futuro. Pero ellas, por su configuración antropológica y porque Taylor tiene fundamentalmente razón, en los países occidentales están destinadas a interesar a las minorías, aunque relevantes y siempre en condiciones de dar vida a fenómenos de masas. Difícilmente será 'la religión del pueblo', como Pablo VI aconsejaba llamar a la religión popular. Más bien será la religión de una parte del pueblo, una de las numerosas figuras que asume la religiosidad en el interior del proceso más general de pluralización de las formas del creer".

martes, 30 de octubre de 2012

El dinero que mueve la peregrinación a La Meca

La peregrinación es un evento religioso (y económico) importante.

Millones de musulmanes de todos los orígenes se reúnen cada año en Arabia Saudita para cumplir con uno de los pilares del Islam: el Hajj o la peregrinación a La Meca.

El evento se ha convertido en un negocio lucrativo y también es un activo financiero importante para la economía de este reino rico en petróleo.


Mohamed Zayan, un peregrino de 53 años de Túnez, ha esperado toda su vida para cumplir con esta obligación religiosa. Pero su sueño no llega gratis.

"Gasté hasta US$6.000 en mi Hajj", dice Zayan.

"Le doy las gracias a Dios por haberme permitido ahorrar esta cantidad de dinero, pero estoy triste porque no pude llevar a mi esposa y a mi hijo conmigo".
Los millones de personas que vienen a La Meca cada año traen miles de millones de dólares a la economía saudita.

Los restaurantes, las agencias de viajes, las aerolíneas y las compañías de telefonía celular ganan un dinero importante durante la peregrinación, y el gobierno se beneficia a través de los impuestos.

El año pasado, el evento de diez días generó unos US$10.000 millones, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio en La Meca.

Granaderos vigilan festejo de San Judas


Miles de fieles se dan cita en el paseo de la Reforma para festejar a este santo


CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2012).- Al menos 100 elementos de seguridad resguardan las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito, en avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, zona centro de la Ciudad de México, por la afluencia de miles de personas que desde ayer empezaron a llegar a este punto religioso.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el agrupamiento de granaderos oriente de la unidad de Protección Ciudadana Buenavista y personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, son los encargados de resguardad la seguridad y la vialidad en la zona.

Reporta la dependencia que el operativo permanecerá todo el día hasta que el último de los feligreses abandone el recinto con motivo del festejo de San Judas Tadeo.

Desde ayer, la gente ha estado entrando principalmente por Calzada Ignacio Zaragoza, por la carretera México-Toluca y la México Pachuca.

En las inmediaciones del templo hay cierres y cortes a la circulación, por lo que las calles Puente de Alvarado, Balderas, lateral de Reforma, Hidalgo y Juárez se han visto afectadas.

Fuente: Informador.com.mx


Cumplen 500 años frescos de Capilla Sixtina buscando conservación


Cada año, la Sixtina recibe poco más de cinco millones de visitantes

Los directivos de los Museos Vaticanos afrontan el desafío de protegerlos del calor corporal y el polvo provocado por millones de visitantes

CIUDAD DEL VATICANO (30/OCT/2012).- Los famosos frescos de la Capilla Sixtina cumplen esta semana 500 años de haber sido inaugurados, mientras los directivos de los Museos Vaticanos afrontan el desafío de protegerlos del calor corporal y el polvo provocado por millones de visitantes.

Construido a finales del siglo XV en el corazón del Palacio Apostólico de Roma, el templo se convirtió en una joya del Renacimiento gracias a Julio II, que encargó a Miguel Angel Buonarroti la decoración de la bóveda en 1508, un trabajo que duró cuatro años.

El 31 de octubre de 1512, el Papa pudo presentar por primera vez públicamente aquella obra maestra, lo hizo junto a 17 cardenales tras un banquete brindado en honor del entonces embajador de Parma.

Para recordar aquella histórica efeméride, Benedicto XVI presidirá, en la misma capilla y cinco siglos después, el rito de las vísperas, la tarde de este miércoles 31.

"¡No foto!", "¡No foto!", "¡no foto!", gritan constantemente una serie de jóvenes guardias de museo entre una multitud de turistas japoneses, alemanes, franceses, estadounidenses y brasileños que miran extasiados el techo de la capilla y les surge, naturalmente, captar una imagen.

Cada día más de 20 mil personas transitan por esa obra maestra, la "atracción fatal" de los Museos Vaticanos según la definió su director, Antonio Paolucci, al referirse a la incapacidad de los visitantes de admirar todas las otras piezas del complejo por centrarse demasiado en ella.

Pero prácticamente sólo gracias a ella, turistas de todo el mundo deciden utilizar varias horas de sus -por lo general- rápidas estancias en Roma para ingresar al complejo cultural pontificio.

Fuente: Informador.com.mx

Participan fieles en festividad anual a San Judas Tadeo


México, 28 Oct. (Notimex).- Fieles a San Judas Tadeo comenzaron a llegar desde la madrugada de este domingo a la Iglesia de San Hipólito, en avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, para ser partícipes, como cada año, de la festividad de este santo.

Los fieles que emergen de todos los puntos en torno a esta iglesia, cargan en hombros, brazos cruzados o manos la estatua diminuta, pequeña, grande o gigante del santo "siempre tan milagroso", con el ánimo de mejorar su situación familiar, personal, laboral y de salud.

Feligreses desde niños hasta adultos mayores, incluso madres con bebés en brazos, y sobre ellos o a un costado el santo ingresan a la iglesia de San Hipólito a paso lento por la gran afluencia a la que convoca cada mes y cada año San Judas Tadeo.

La asistencia no se limita a nadie, sólo hay que tener paciencia para entrar, pues en el camino los fieles llegan venerando al "patrón de las causas difíciles" con rezos, el rostro lleno de lágrimas, caminando con muletas, de rodillas o en sillas de ruedas. También, con la mirada hacia el cielo o mano extendidas y con la esperanza, sobre todo, de ser agraciados con un milagro, que les dé una nueva oportunidad de vida.

Hay fieles que llegan al lugar para dar gracias por algún milagro que les hizo, o también los hay quienes llegan sólo para saludarlo y festejarlo en su día.

Afuera, decenas de puestos ambulantes venden todo tipo de objetos religiosos alusivos al gran santo, desde rosarios, velas pequeñas, medianas y grandes, figuras del santo de diversos materiales y de todos los tamaños. Esta vendimia es acompañada por comerciantes de comida, desde tamales, atole, quesadillas, incluso pozole y pancita.

A lo largo de este día y hasta que expire el domingo se espera el arribo de feligreses en peregrinaciones, solos o en compañía de la familia, con ofrendas, mandas, agradecimientos y aclamando y orando por el bienestar de alguien o de sí mismo.

En tanto, en las inmediaciones del templo hay cierres y cortes a la circulación, por lo que las calles Puente de Alvarado, Balderas, lateral de Reforma, Hidalgo y Juárez se han visto afectadas desde la víspera.

Fuente: yahoo.com