sábado, 21 de mayo de 2011

Huicholes salen en defensa de sus sitios sagrados

Guadalajara, Jal., 20 de mayo. Alrededor de 500 personas, la mitad de ellas indígenas ataviados con la ropa tradicional de los wixárika o huicholes, marcharon por las calles del centro de esta ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal que honren su compromiso de velar por los sitios sagrados de dicha etnia.

Puede ver la nota completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/21/index.php?section=1soc&article=040n1soc

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Noticia de Milenio.com para BlackBerry

PensÈ que esta nota serÌa de tu interÈs.
Crisis en Estados Unidos golpe al turismo de México
Puedes ver la nota completa en http://3co.mx/4jsn0

Descarga la aplicaciÛn de Milenio.com para BlackBerry en http://bit.ly/9UfGPY
Descarga la aplicaciÛn de Milenio.com para iPhone en http://bit.ly/ajjx1J
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

viernes, 20 de mayo de 2011

Crece turismo religioso por beatificación de Juan Pablo II

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2011).- La coincidencia de las vacaciones de las semanas Santa y de Pascua con el protocolo de la beatificación de Juan Pablo II, fue motivo de un significativo aumento en los viajes a Roma y varios destinos de Tierra Santa, según lo revelan las ventas de agencias de viajes. Con ello se espera un incremento importante durante el año de paquetes en torno al turismo religioso internacional.

Así lo informó la dirigente estatal del gremio de agencias de viajes, Aidé Espinosa de Montero, quien precisó que la beatificación de Juan Pablo II se convirtió en un detonante para viajeros de varias poblaciones de Jalisco y otras ciudades del país.

De momento, dijo que no se tienen números precisos del número de viajeros mexicanos a través de las agencias de viajes, pero en breve se conocerá la cifra a través del recuento que elabore la Confederación Nacional Turística.

Refirió que durante el año varias agencias promueven paquetes a sitios extranjeros de interés religioso, entre los que se destacan Roma y Tierra Santa, así como varios de los santuarios religiosos ubicados en países europeos, como Lourdes, Asís, Santiago de Compostela y Fátima, por citar algunos, además del llamado Camino de San Pablo, que comprende varias localidades ubicadas en Turquía, Grecia y Los Balcanes.

También detalló que se tiene un paquete que incluye el santuario mariano de Medugorie (ubicado en la frontera entre Bosnia y Croacia), un lugar que también supone visitar lugares de naciones de la Europa Oriental.

Añadió que la perspectiva generada por la posible santificación de Juan Pablo II es muy alentadora, de modo que se incrementen los viajes a Roma y varias ciudades europeas integradas en los paquetes turísticos que se promueven a través de las agencias.

CRÉDITOS:Informador Redacción / VGMC

miércoles, 18 de mayo de 2011

Edomex impulsa el turismo cultural

Toluca. Actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar de turismo cultural a nivel nacional, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Hilda González Calderón; esto gracias a los niveles de seguridad que se viven en la entidad así como a los atractivos con los que cuenta.

Indicó que en los destinos hay muchos testimonios de los asentamientos prehispánicos, entre los que destacan Teotenango, Malinalco y Calixtlahuaca; numerosos conventos como el de Acolman, el de Zinacantepec, Tepotzotlán, el de Chalma y el de la Virgen de los Remedios, evidencias de la tarea de evangelización durante la Colonia.



Sin embargo, destacó que uno de los destinos culturales más importantes en el Estado de México es Teotihuacan, que en el período vacacional pasado superó los niveles de ocupación.

“Durante la Semana Santa cerca de 7 millones de personas visitaron los distintos puntos turísticos del Estado de México generando una importante derrama económica; no obstante, nos reportaron que en este sitio tuvieron un buen arribo de turistas y de excursionistas”.

Aseguró que entre los atractivos que hay en la entidad destacan Malinalco, Tepotzotlán y Valle de Bravo, nombrados por la federación como Pueblos Mágicos, y Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Metepec, Otumba, Temascalcingo, Teotihuacan, Tlalmanalco, Tonatico y Villa del Carbón, que son los Pueblos con Encanto del Bicentenario.

González Calderón, comentó que a pesar que 2009 fue un año critico para el turismo a nivel nacional, este año está siendo verdaderamente prometedor ya que además de que se han concretado inversiones importantes en el Estado de México, en 2011 ha aumentado 12 por ciento el número de visitantes.

Un ejemplo de esto, dijo, es en el municipio de Valle de Bravo donde hace una unos días el Grupo Misión inauguró un servicio adicional por la gran a fluencia de turistas que se está teniendo en este Pueblo Mágico.

Friné Lagunas

Olvidado, el turismo religioso

La falta de reconocimiento del turismo religioso por parte del sector gubernamental es la principal causa de las deficiencias en infraestructura en los centros de devoción del país, coincidieron expertos.

Rogelio Martínez, investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G), explicó que este segmento es un factor económico de alta relevancia para las poblaciones donde hay un centro de adoración; sin embargo, a pesar de ello no es reconocido en muchos casos dentro de los programas oficiales del sector turismo y mucho menos por las compañías operadoras de servicios turísticos.





“La estancia de los paseantes es corta y lo que se requiere es promover y crear infraestructura para atraer más gente. Tardaríamos algo de tiempo en tenerla; sin embargo, no hemos desarrollado este tipo de conceptos”, apuntó.

Al respecto, Silvano Ruezga, profesor investigador del centro universitario Los Lagos de la UdeG, explicó que en los centros religiosos como la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, y San Juan de los Lagos, en Guadalajara, se necesita una oferta turística adicional para que los visitantes pernocten en esos lugares.

“Al año, cerca de 33 millones de turistas nacionales visitan algún centro religioso del país, pero la falta de atractivos turísticos complementarios hace que el devoto sólo se quede en ese sitio unas cuantas horas”, dice Ruezga.

México necesitaría de 20 a 30 años en construir la infraestructura necesaria para competir con centros religiosos turísticos como el Vaticano, en Italia, o y la Iglesia de Lourdes de Fátima, en Francia, agregó.

Juan Carlos Arnau, director general de programas estratégicos de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconoció que es evidente el descuido por parte del gobierno en este segmento.

Sin embargo, adelantó que el Gobierno del DF prepara un proyecto para promover el turismo por motivación religiosa en la ciudad, en el que se plantea el apoyo para la construcción de infraestructura hotelera en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.

“La Basílica es el centro mariano más visitado del mundo, entre 12 y 14 millones de turistas vienen al año, de ahí la importancia de contar con un producto rentable y revaluado”, explicó Arnau.

El proyecto del GDF, que será presentado en el primer semestre de 2009, prevé la edificación de un hotel de lujo, con el fin de atraer a los turistas de otros países.

México. Redacción

Dormir en cuevas, nueva experiencia en Francia

Dormir en cuevas, nueva experiencia en Francia

El extenso patrimonio de cuevas prehistóricas en el Valle de Loira han sido transformadas en hoteles de lujo y posadas de ambiente rural




NUEVA EXPERIENCIA. Las cuevas se crearon tras las excavaciones durante siglos en la región (Foto: Tomadas de Troglododo.com )
Hoteles dentro de una cárcel, sobre las copas de los árboles e incluso hechos de hielo, son algunos de los lugares más extraños para alojarse mientras se está de viaje, pero ahora dormir dentro de una cueva troglodita ofrece una singular experiencia.

Localizados en el Valle del Loira, a menos de una hora de París, esta nueva forma de hospedarse en las cavernas no se trata de una visión apocalíptica si no de una realidad, así lo publica el portal de viajes Ocholeguas.com

Las habitaciones de estos singulares hoteles ofrecen infinitas galerías de piedra caliza que fueron formadas por los habitantes de la región tras las excavaciones que hicieron por siglos en busca de materias primas para la construcción de castillos.

Las cuevas han sido rehabilitadas y convertidas en acogedoras casas y lujosos hoteles que ofrecen la experiencia de dormir bajo el abrigo de las rocas, además de la oportunidad de convivir con la naturaleza y del disfrutar de una temperatura perfecta ya sea en invierno o en verano.

Recintos cavernícolas

Dos de estos peculiares hoteles son Les Hautes Roches y Troglododo.

Les Hautes, pertenece a la reconocida red de hoteles Relais&Chateau, se encuentra en un acantilado del Valle de Loira y es reconocido por ser el primer hotel de lujo troglodita.

Troglododo, de aspecto más modesto, es una casa de huéspedes que cuenta con sólo cinco habitaciones excavadas en la ladera de un cerro en el Valle del Indre.


Como parte de la promoción de estos recintos la comunidad expondrá al público en general del 18 al 19 de junio más de doscientos establecimientos trogloditas.

Con esta exhibición y alocada forma de habitar las cuevas se pretende que los visitantes admiren la belleza y la forma como han sido equipados estos recintos que será nuevo centro de reunión de geólogos y arquitectos.

Más información en www.valle-del-loira.com y en http://www.rendezvoustroglos.fr/fr/
lae