miércoles, 5 de junio de 2013

Jalisco refuerza promoción para el turismo religiosoJalisco refuerza promoción para el turismo religioso


Ante el importante número de viajeros que aporta la fe religiosa al turismo, la secretaría del ramo busca reforzar este año la promoción hacia estos destinos que representan casi siete millones de visitantes anuales, de acuerdo con datos de la Dirección de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal).

La Ruta del Peregrino y la Ruta Cristera, así como los santuarios de la Virgen de San Juan de los Lagos, la de Zapopan, la Virgen de Talpa y la propia Catedral de Guadalajara, son parte de los símbolos que más fomentan la atracción del llamado turismo religioso en la entidad.

Celebran misa de Corpus Christi y procesión

    Católicos de todas las jerarquías se reúnen en la explanada del Expiatorio
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- La ceremonia comenzó en punto de las 19:00 horas. Más de cuatro mil personas estuvieron presentes en la explanada del Expiatorio para presenciar la misa de Corpus Christi, oficiada desde las afueras de uno de los templos más representativos de la ciudad.

Tras la ceremonia, en la que hubo católicos de todas las jerarquías, inició una procesión por diferentes vías, pero que habría de tener un fin común: la Catedral. Así, los católicos avanzaron con cantos y banderas en alto, además de los equipos de sonido instalados cada ciertos metros para que los religiosos aumentaran el ánimo.

Después de las 21:00 horas, unos seis mil católicos -según datos de la Unidad de ProtecciónCivil del Estado- llegaron a la Catedral para presenciar otra ceremonia religiosa y poner fin a la marcha.

Fuente: informador

Formarán paquetes para turismo religioso


DOLORES HIDALGO, Guanajuato.- Con el fin de fortalecer la actividad turística como generadora de empleo, el diputado por este municipio, Juan Rendón López, quien forma parte de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteleros de la localidad, donde acordaron ser generadores de nuevos productos, con paquetes turísticos vinculados a la vocación territorial.

Juan Rendón aseguró que en esta reunión se buscó dar seguimiento a las inquietudes del sector para fortalecer la actividad turística, planteadas en una reunión previa, además de que intercambiaron puntos de vista entre los asistentes.

En la reunión se determinó que era necesario generar paquetes turísticos vinculados a la vocación territorial, como lo es el turismo religioso o arte sacro en este punto.

Por último el diputado comentó que en próximas fechas confirmará una reunión con el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera y de igual forma realizó la invitación al foro para análisis de la iniciativa de Ley en materia de Desarrollo Económico.

Estudian fenómeno de turismo religioso en Juquila

Oaxaca de Juárez, 1 de junio. El fenómeno social que se presenta cada año en Santa Catarina Juquila, municipio ubicado al sur del estado de Oaxaca, en donde cientos de feligreses acuden al santuario de la Virgen, fue abordado durante la conferencia Turismo religioso en Juquila, que se impartió en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez como parte de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca.

La conferencia estuvo a cargo de la investigadora Leticia Macedo Martínez, quien  actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Geografía, la cual incluye un área destinada a la Geografía y el Turismo.

“El Turismo Religioso se desarrolla a partir de un evento hierofánico, el cual se entiende como la expresión tangible de lo sagrado en el lugar donde aconteció un prodigio y que lo hace especial, al grado de ser una razón de peregrinaje”, explicó.

En este sentido, dijo que el Municipio de Santa Catarina Juquila se ha convertido hasta cierto punto en un destino turístico, debido a que está ligado con dos acontecimientos hireofánicos que tienen que ver con la aparición o llegada de la virgen al lugar.

“Podemos entender que este fenómeno social nació y ha permanecido así por diversos componentes, entre los cuales destaca que Santa Catarina Juquila es una comunidad rural, su población es mestiza y se dedica a trabajos de campo”.