miércoles, 3 de octubre de 2012

Buscan consolidar a Lagos de Moreno en ámbitos turístico y cultural

martes 18 de septiembre de 2012

Lagos de Moreno, Jal., 18 Sep. (Notimex).- El gobernador Emilio González Márquez indicó que con el fin de consolidar a Lagos de Moreno en el ámbito turístico y cultural, se realizan diversas obras de rehabilitación y construcción, con una inversión de 40 millones de pesos.

El mandatario estatal resaltó que Lagos de Moreno fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por el programa “Tierra Adentro”, en virtud del número importante de sitios históricos y monumentos que posee.

“La vena cultural está presente en el laguense, y creemos que de aquí se puede desdoblar una generación de empleos que siempre es necesaria en todos nuestros municipios”, indicó.

Dijo que el aniversario 450 de Lagos es el 31 de marzo, y aunque él ya no estará al frente del Poder Ejecutivo estatal, platicó con el gobernador electo Aristóteles Sandoval para ver la posibilidad de que se etiqueten otros 100 millones de pesos en el Presupuesto 2013, para continuar con obras necesarias para el rescate urbano de esta ciudad de los Altos de Jalisco.

“Esperamos que el próximo año se puedan ejecutar, a lo largo del año, los otros 100 millones, y que esto permita, como ocurrió en el cuarto Centenario, un antes y un después de la imagen urbana de esta ciudad”, expuso.

Fuente: Rotativo.com

Turismo ecuestre en Los Altos, afectado por guerra entre cárteles

La guerra entre los cárteles que se disputan el control de la región Altos de Jalisco asertó un duro golpe al turismo ecuestre que comenzaba a aclientarse entre los europeos. Jorge Serrano, dueño de la Hacienda San Cirilo en Lagos de Moreno, admite que durante los últimos meses las agencias de Francia y Canadá, con que trabajan, han advertido a los visitantes que vienen a México bajo su propio riesgo, lo que disminuyó de un grupo de personas promedio por mes a dos o tres visitantes.
“Piensan que aquí sales con la pistola así al estilo oeste y tiras a tiros pa’ entrar a comprar la leche”.
No obstante, este empresario alteño indica que no han sido víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado. (Por Mireya Blanco)

Festival del Mariachi, Charrería y Tequila en San Juan de los Lagos


Organiza la Canaco y espera hasta 50 mil visitantes que gastarán 40 millones


Eduardo de la Torre Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) San Juan de los Lagos, Jalisco, anunció el Festival del Mariachi, Charrería y Tequila, a llevarse a cabo del 12 al 14 de octubre.
En conferencia de prensa ofrecida en la Canaco Aguascalientes, a la que le acompañó el presidente de ese organismo del comercio organizado, Salomón Gutiérrez Mayorga, el empresario jalisciense dijo que se espera una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

Generalmente por estas fechas –dijo– les acompañan los feligreses que vienen en peregrinación desde Tultepec, Estado de México, por lo que se espera una afluencia de entre 35 mil y 60 mil visitantes, que dejarían una derrama económica que iría de los 24.5 millones a los 42 millones de pesos, producto de un gasto promedio de 700 pesos por persona, que incluye dos noches de hospedaje.
Para este tercer Festival del Mariachi se esperan visitantes de Guadalajara y Aguascalientes, así como de toda la región de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León, Guanajuato; “también tenemos confirmaciones de gente que nos visitará de los estados de Nuevo León, Coahuila y Sonora”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel de Anda Padilla, tesorero de la Canaco San Juan de los Lagos, explicó que para esta festividad se esperan de 40 mil a 60 mil visitantes, de los cuales si se incluyen dos noches de hospedaje, la derrama que dejarían al comercio local sería de entre 600 y 700 pesos, por lo que totalizaría hasta más de unos 40 millones de pesos.

El programa del Festival del Mariachi, Charrería y Tequila inicia a las 18:00 horas del viernes 12 de octubre, con un baile de mojigangas con su recorrido tradicional; a las 19:00 horas, ballet folclórico Los Rebosos; misa cantada en la Catedral de la localidad, a las 19:30; hora y media después, se inaugurará la exposición fotográficaBendición de la Virgen a través del tiempo, en la Casa de la Cultura; y a las 21:00 horas, la coronación de la reina del Festival.

Enseguida, a las 21:15 horas, será la presentación del mariachi Los Vaqueros de Aguascalientes.

Para el sábado siguiente está contemplado: desfile charro, noche mexicana, mariachi Moya de Acatic, quema de pirotecnia de Santa María Tultepec, estado de México, y mariachi y ballet folclórico “de allá mismo”, Tultepec.

El domingo 14 de octubre, antes de la clausura a las 23:00 horas, habrá charreada, baile de mojigangas, ballet folclórico Mezquititlán, y el mariachi y ballet del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Lagos de Moreno no hay visto reflejados los beneficios de haber sido sede de Panamericanos


A un año de distancia de los Juegos Panamericanos, los prestadores de servicios y una de las sedes del evento aún esperan que repunte el turismo.
Ana Rebeca Ortiz, secretaria de la Asociación de Prestadores de Servicio de Lagos de Moreno, que alberga el estadio de béisbol, indica que mantienen el destino de negocios, sin embargo los visitantes por placer apenas han crecido un dos por ciento en promedio desde el año pasado.
“Pues nosotros pensamos que por ser sede de Panamericanos, que teníamos el estadio, se iba a dar a conocer más Lagos, íbamos a tener mayor afluencia turística, yo en lo personal pienso que no hemos tenido el suficiente bum…”.
Advierte que cada visitante gasta unos 600 pesos diarios en promedio, con una estancia de uno o dos días. (Por Mireya Blanco)

Comienzan festejos de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto

Con gran fervor religioso se desarrollan los festejos del día de la Virgen de Loreto. / El Sudcaliforniano

6 de septiembre de 2012

Javier Chávez Davis


Loreto, Baja California Sur.- Mañana viernes inician las festividades del día de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, por parte del gobierno municipal, teniendo la participación de artistas locales y para el día sábado se tendrá la presentación de un contingente del municipio de Mulegé.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Acción Cívica y Cultural, Lizeth Inzunza Solórzano, quien destacó que las actividades programadas para estos tradicionales festejos se harán de manera modesta, ante la falta de recursos económicos, pero se tendrá la oportunidad de reconocer a los personajes valiosos con los que se cuentan en la comunidad.

Se tiene prevista la inauguración por parte del gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y del alcalde, Jorge Avilés Pérez, ello el viernes, indicó, en la explanada Juan María de Salvatierra, quienes coronarán a la reina de las fiestas, Sayan de la Toba Salgado.

En el programa artístico, anunció, se tendrá la participación del taller de danzas polinesias Akaliane, de la cantante Loretana Olga Romero, el ballet Gujiaqui, las interpretaciones de Luis Jacobo Davis Murillo, además, se entregarán reconocimientos a los compositores que participaron en el Festival de la Canción Sudcaliforniana, donde se lograron los primeros lugares.

Fuente: El occidental

 Guadalajara en sus patronos

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades. El primero de ellos llegó con la conquista española: el apóstol Santiago, quien ya era santo tutelar de Galicia y –por tanto— también de la Nueva Galicia en América.

Así comienza la historia que cuenta la exposición Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara, que incluye las imágenes en óleo de siete patronos jurados de la ciudad, es decir, de aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne.

Después de Santo Santiago, se encontrará –en orden cronológico— a San Miguel Arcángel, a San Clemente, a San Martín de Tours, a San Sebastián, a la virgen de la Expectación de Zapopan y a la Virgen de la Soledad.

La muestra que se inaugura hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario formado por el presbítero Tomás de Hijar, Galia Bermúdez, María Palomar y Alfonso Alfaro. La curaduría es del reconocido especialista Gutierre Aceves, quien se encargó de elegir, de templos y colecciones privadas, las siete piezas que serán expuestas. Finalmente, el diseño museográfico fue obra de Leonardo Lara.

Fuente: Informador.com.mx



martes, 2 de octubre de 2012



''Santo que no es conocido, no es venerado''


Toribio Romo es el más socorrido de los 25 mártires cristeros que hace 12 años canonizó el Papa Juan Pablo II. Miles de historias de fe, sanaciones y ''milagros'' se le atribuyen.
En mayo de 2000, el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a 25 nuevos santos (y mártires) de la Guerra Cristera (1926-1929), encabezados por Cristóbal Magallanes, que ocho años atrás habían sido beatificados en Roma.

La causa de la canonización se completó, de acuerdo con el Derecho Canónico, luego de confirmarse que intercedieron y salvaron milagrosamente (1995) a María del Carmen Pulido Cortés, quien padecía una enfermedad incurable: quistes en los senos.

¿Por qué Santo Toribio Romo es el que tiene más relevancia entre los 25? Era el más joven cuando fue asesinado en Tequila, Jalisco— se le pregunta a Ramiro Valdés Sánchez, promotor de la causa de canonización.

— Los 25 mártires son ejemplo de virtud, santidad y martirio con testimonio de la fe. Ciertamente, Santo Toribio ha tenido una proyección más amplia por los favores que concede a los migrantes y personas enfermas; se le ha hecho más propaganda. Incluso tiene parroquias en Guadalajara (se añade una capilla en el Children’s Hospital, en San Fernando, California), pero lo importante es su testimonio de vida: murió en tiempos difíciles.

El padre Tomás de Híjar coincide que en el grupo de los 25 mártires sobresale Toribio Romo por tres factores que no concurren en los otros:

  • Primero, tuvo un hermano sacerdote que llegó a ser muy notable como pastor en la Arquidiócesis de Guadalajara, don Román Romo, fundador del barrio de Santa Tere y del templo. Su memoria se mantuvo viva en una base popular muy fuerte, que resurgió con la beatificación en 1992 y luego con la canonización en 2000. 
  • Segundo, por el gran entusiasmo de los responsables del templo de Santo Toribio en la población de Santa Ana de Guadalupe (donde nació en 1900), quienes han dado un seguimiento muy integral a su memoria histórica, a la fama de santidad y a la asistencia respetuosa de personas que visitan la zona. 
  • Tercero, el mismo santo ha estado muy activo y tiene favores considerados como milagrosos, lo cual alimenta un culto como el que se viene tributando últimamente.

Sin duda, resume, es el que ha recibido un tratamiento más integral en el manejo de su fama de santidad. Además, “Santo que no es conocido no es venerado”. De Híjar apunta que su legado fundamental fue la fidelidad a su ministerio. “Lo vivió en situaciones muy difíciles, fue obediente para las situaciones adversas como las que vivió con los dos párrocos de Sayula y Yahualica”.

En las reflexiones finales del trabajo de investigación Santo Toribio, de mártir de Los Altos a Santo de los emigrantes, sus autores Renée de la Torre y Fernando Guzmán Mundo resumen otros factores de su exitosa proyección: “A pesar de que no entró por la puerta grande de la Iglesia, pues fue canonizado en grupo junto con otros 24, además de que su martirio causó polémica por no cumplir con todos los requisitos, encontramos distintos elementos que contribuyeron a su santificación popular: uno de los más significativos es que existen pocos santos cuyos parientes tuvieran la visión profética de llevarlo a los altares desde el momento de su muerte; el mantenimiento de sus reliquias; las historias milagrosas que desde su muerte empezaron a circular y a certificar la creencia de su santidad y del poder de sus reliquias; la existencia de una cultura regional que tomaba a Santo Toribio como modelo legitimador de la cultura alteña y, finalmente, las nuevas necesidades de los mexicanos que migran constantemente a los Estados Unidos, generaron la creencia de que es el santo patrón de los migrantes, creencia que fue promovida por la actividad mercadotécnica implementada por el párroco del santuario. Es santo porque tanto él como los alteños viven su propio martirio. Podemos concluir que es la creencia popular la que sigue rescribiendo la hagiografía viva de los santos”.

En el templo de Santa Ana de Guadalupe se encuentran los restos de Santo Toribio Romo, así como la ropa que llevaba puesta cuando fue asesinado. Las muestras de fe para el santo se demuestran en la visita de más de 50 mil personas en un solo día: el 25 de febrero de 2007, en el aniversario del venerado personaje.

15 mil visitantes a la semana

El promedio de visitas a la semana se registra en 15 mil en el pequeño templo, pero el próximo 12 de octubre se inaugura el nuevo inmueble para mil 200 personas sentadas, con espacios para tareas de evangelización, servicio y estacionamiento. Todo se construyó con donativos de fieles tras seis años de gestiones.
....

“Vámonos al Norte”

Sobre el interés de migrantes, añade el padre Gabriel González Pérez, “me sorprende saber que Santo Toribio, cuando era seminarista, escribió una obra que se llamó ‘Vámonos al Norte (1920)’. Esto es impresionante porque desde que era joven se preocupaba por ellos y ahora los ayuda desde el cielo. Es el buen pastor”.

Hay varias historias que impactan al padre Gabriel, pero destaca dos. El primer testimonio involucra a dos hermanos de San Ignacio Cerro Gordo que se fueron a Estados Unidos. Sus papás visitaron el templo en Santa Ana para pedirle protección a Santo Toribio, “compraron un cuadro y lo pusieron en su casa. A los 15 días volvieron los muchachos y vieron la foto; ellos se abrazaron llorando porque el mismo personaje les dio dinero para que regresaran porque sería imposible cruzar la frontera. Su vida estaba en riesgo y Santo Toribio los alertó”.

...

Promesas y rezos


El templo de Santo Toribio Romo recibe hasta 15 milperegrinos en promedio cada semana en Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán.

En el recinto se acondicionaron algunos cuartos para la colocación de testimonios escritos, en los que coinciden los “milagros” realizados por el santo.

Victoria Herrera de Carreón, Francisco Hernández Orozco, Daniela Martínez Cuéllar y José David Gómez forman parte de las cientos de historias que se exponen. Tras padecer diferentes tipos de cáncer y graves accidentes, los involucrados salieron con vida gracias a la intervención de Toribio Romo. También hay historias de migrantes que tuvieron éxito en Estados Unidos. Hasta jugadores exponen sus camisas porque el santo intervino para que llegaran a la primera división profesional.

Fuente: Informador.com.mx

Ex Convento de Santo Domingo vuelve a lucir su esplendor

Expertos del INAH llevaron a cabo el trabajo de restauración del edificio ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas


CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- Con un presupuesto de 60 millones de pesos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron trabajos de restauración en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Debido a los trabajos de recuperación integral del inmueble colonial, que incluyó la creación de un edificio anexo de 982 metros cuadrados, uno de los trabajos más ambiciosos de la presente administración, el Ex Convento albergará próximamente los centros Cultural de Los Altos y Textil del Mundo Maya.

En un comunicado, el INAH explicó que para la realización de este proyecto se formó un fideicomiso en el que participaron este Instituto, el gobierno del estado de Chiapas y los fomentos Cultural y Social Banamex.

Recordó que este ex convento es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del país, fundamental en la Colonia para la evangelización de lo que hoy es el territorio chiapaneco.

Se localiza en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de San Cristóbal de las Casas, anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica, refirió.

Fuente: Informador.com.mx

Engloban Fiestas Patrias celebración religiosa y cívismo en Campeche

Por Nicolás Guzmán.
Campeche, 13 Sep. (Notimex).- La celebración de las fiestas patrias en Campeche, se entremezcla con una fiesta religiosa que hoy se ha convertido en feria, el del Cristo Negro de San Román, que data desde 1685, por lo que el "Día del Grito" de la Independencia, en la ceremonia que encabeza el titular del Ejecutivo estatal aglutina a unos 25 mil campechanos.
El 15 de septiembre es literalmente una fiesta popular, por la mañana se realizan las procesiones religiosas, en veneración al Cristo Negro, cuya parroquia localizada en el tradicional Barrio de San Román ha sido declarado Santuario.
A la par, las autoridades encabezan ceremonias cívicas y militares, y conforme avanza la noche, los colores verde, blanco y rojo, inundan los edificios, árboles y decenas de juegos mecánicos propios de la feria, así como más de 300 puestos que recientemente han sido reubicados a un espacio abierto, el foro Ah Kim Pech.
El 15 de septiembre recobra la importancia para los campechanos para participar en la ceremonia de "El grito", que dura escasos 20 minutos, y que culmina con la quema de juegos artificiales, después los miles de campechanos se dispersan para disfrutar de la feria, y un número no tan mayor regresa a las celebraciones religiosas.
Para hacer que el mes sea de fiestas, el gobierno del estado ha promovido diversos eventos culturales, entre ellas una magna vaquería península, que agrupa a unos 300 grupos de jaraneros de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que se celebra por 12 años de manera consecutiva.
Al mismo tiempo, la Iglesia Católica, organiza diversos eventos para mantener a los fieles en las celebraciones religiosas, considerada como la más importante en el estado, que en el caso del Cristo Negro, tiene su origen desde 1685.

Fuente: yahoo.com

La Ruta Mariana, el itinerario de los peregrinos de la Virgen



Las personas devotas a la Virgen María pueden rendirle su homenaje al tiempo que se les brinda una enorme experiencia turística. Es lo que ofrece la Ruta Mariana, como se conoce a un itinerario turístico que permite conocer cuatro grandes templos.
image
Es que esta ruta tiene prevista la visita a la Basílica del Pilar en Zaragoza y los Santuarios de Torreciudad, en Secastilla en Huesca, Montserrat en Barcelona y Lourdes en Francia.
Así, el punto de partida es la ciudad de Zaragoza, de enorme patrimonio monumental y arquitectónico, como su Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Este templo de estilo barroco se ubica en el centro de la urbe, y lleva siglos de historia. Las leyendas y milagros, como también la creciente devoción, forman parte de la identidad de esta Basílica.
El segundo templo de la Ruta Mariana está en la provincia de Huesca, en la localidad de Secastilla a pocos kilómetros de Barbastro. Su entorno natural es privilegiado ya que se ubica en la cima de una montaña, con una espléndida panorámica del embalse de El Grado. Es por eso que decimos que esta ruta de turismo religioso no se agota allí, sino que regala mucho más. El nombre de Virgen de Torreciudad proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran muy cerca.
El Santuario de Monteserrat (foto) se ubica a 60 kilómetros de Barcelona, en la montaña catalana más emblemática. Su paisaje circundante es espectacular. Por ello es que es un destino para fieles católicos y los que no lo sean. Asimismo, su estructura edilicia de estilo gótico y renacentista del siglo XVI, merecen la admiración.
Finalmente, el Santuario de Lourdes termina con esta ruta. Diremos que es el segundo destino de peregrinación más popular después de Roma, que se ubica en Francia en la región de Altos Pirineos. Tres símbolos caracterizan este santuario: el Agua, signo de purificación, la Roca, lugar de las apariciones, y la Luz, que representa la fe y la esperanza.
Fuente: http://pe.globedia.com

México, líder en el sector turístico


 Morelia, Michoacán, a domingo 29 de septiembre de 2012.- Con una asistencia de más de 600 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se llevaron a cabo diferentes conferencias referentes al sector turístico, impartidas por reconocidos panelistas, quienes coincidieron en las múltiples ventajas que tiene México al ofrecer todo tipo de destinos a los visitantes; esto como parte de las actividades realizadas en la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural.
Monseñor Enrique Glennie Graue, rector de la basílica de Santa María de Guadalupe, explicó detalladamente el concepto de “Turismo Religioso” el cual dijo, “es el viaje emprendido por motivos religiosos a un lugar que se considera sagrado”.
En el mismo sentido Glennie Graue resaltó que lugares turísticos religiosos como lo son las catedrales, monasterios, templos o abadías, atraen en total a casi 25 millones de peregrinos en todo el mundo.
Ante esto, el rector de la basílica de Santa María de Guadalupe, reconoció que el turismo religioso es uno de los más demandantes no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo y en que millones de turistas emprenden viajes como muestra de su fe

seguir leyendo: http://www.1plana.com/titulares_notas.php?id=8688

Fuente: 1plana.com

El Patronato de Turismo promociona el año jubilar de El Roció en el Salón de Turismo Religioso

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo

Agencias de viajes especializadas conocen el destino turístico de Almonte y El Rocío para aprovechar el turismo religioso con el Año Jubilar como reclamo

El Patronato de Turismo promociona el año jubilar de El Roció en el Salón de Turismo Religioso
18/09/2012

De la mano del Patronato de Turismo, y tal como anunció el presidente Ignacio Caraballo, Huelva está presente en esta muestra a través de un acontecimiento único y de enorme relevancia social y religiosa como es el Año Jubilar Mariano del Rocío. El Patronato ha aprovechado que por primera vez en España se reúnen las principales referencias de los productos religiosos, los viajes y el patrimonio más desatacado en el ámbito nacional e internacional, para promocionar la provincia a través de un hecho religioso singular como es el Año Santo Jubilar dedicado a Nuestra Señora del Rocío en la localidad onubense de Almonte y en su aldea de El Rocío. Un periodo extraordinario que puede colocar a la provincia como destino preferente del turismo religioso en Europa.El gerente del Patronato, Jordi Martí, ha mantenido encuentros con agencias especializadas en turismo religioso como ‘Engrupo Viajes', ‘GM Travel Viajes', Viajes DPM y viajes El Corte Inglés, que participan en la feria. Asimismo, se ha reunido con los representantes de de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo dependiente de la Xunta de Galicia, que acude con stand propio a la muestra. Según ha explicado Martí, además de llevar la oferta de la provincia de Huelva, y más concretamente la específica del mundo rociero, la experiencia y estrategias que en el ámbito del turismo atesora el fenómeno religioso y cultural gallego "nos pueden resultar especialmente interesantes y valiosas" para planificar la promoción de este año santo jubilar, aspecto en el que ya está trabajando el Patronato de Turismo.
Fuente: http://www.andaluciadehoy.com

Miles de fieles participan en san nicolas en jornada de fe y devocion a la virgen del rosario

Rosario, 25 de septiembre (Télam, Argentina)

Miles de peregrinos de todo el país celebraban hoy el vigésimo noveno aniversario de la aparición de la Virgen María del Rosario en la localidad bonaerense de San Nicolás, en el marco de una fría pero soleada jornada.
La celebración se realiza bajo el lema "Madre, bendice nuestra Patria", y se trata de una de las manifestaciones de fe más numerosas del país.
Fuentes de la organización dijeron a Télam que “alrededor de 500 mil personas”, desfilarán hoy ante el Santuario de la Virgen y participarán de las misas y oficios religiosos durante el día.
En tanto, miles de personas de todo el país continuaban llegando esta mañana a San Nicolás, para vivir una jornada de fe y devoción a la Virgen. El día se presenta con cielo despejado, pero con una temperatura que apenas alcanza los 10 grados. Anoche tuvo lugar un saludo a la imagen de la Virgen, seguido de un repique de campanas y fuegos artificiales, donde se encuentra el Santuario de la Virgen.
Además, el obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli presidió el primer oficio religioso de la jornada que se realizó anoche a la 0 hora. Luego, las misas continuaron a lo largo de toda la mañana.
En tanto, a partir de las 14:00 tendrá lugar una adoración al Santísimo Sacramento en el denominado ´campito´, donde se encuentra el Santuario de la Virgen, mientras que una hora después se desarrollará la procesión y misa.
El obispo Cardelli encabezó ayer una procesión que llevó la imagen de la Virgen desde la primera parte del Santuario habilitada en el año 1989, hasta su lugar definitivo. Según informaron los organizadores, se trata de un espacio ubicado a cinco metros del piso, al que se puede acceder mediante escaleras y ascensores.
La celebración se remonta al 25 de septiembre de 1983, fecha en la que se estableció como la primera aparición de la Virgen ante la vecina Gladys Motta, cuya vivienda está ubicada a 50 metros de donde, posteriormente, se levantó el santuario de María del Rosario. (Télam)
Fuente: Yahoo.com