jueves, 23 de agosto de 2012


Turismo cultural: las marcas más valiosas

18 Agosto, 2012| 

Un estudio analiza el valor de marca de varios monumentos europeos

El monumento que, independientemente de su valor tanglible como patrimonio, alcanza un mayor valor de marca es la Torre Eiffel de París, que vale más de 434.000 millones de euros, según un informe de la Cámara de Comercio de Monza y Brianza (Italia) sobre el valor de marca de algunos de los monumentos europeos más representativos.

El documento analiza diez parámetros relativos a vivacidad económica, sociocultural y empresarial que se agrupan en un índice de valor turístico (en el que se tienen en cuenta consideraciones sobre la economía del territorio, el grado de conocimiento que se tiene de cada monumento o el número de visitantes) y uníndice de atractivo económico (que considera el número de trabajadores del sector turístico, la accesibilidad a los monumentos o la afluencia de visitantes extranjeros).
De este modo, la marca Sagrada Familia vale 90.366 millones de euros, mientras que la del Museo del Prado de Madrid alcanza los 59.262 millones.
En otros países, la marca del Coliseo de Roma estaría valorada en 91.000 millones de euros, mientras que el Duomo de Milán supera los 90.000 millones.

La marca Milán (que incluye la pasarela de moda, el Duomo, el teatro de la Scala, el estadio de San Siro, el diseño y el panettone) tiene un valor estimado acumulado de 270.000 millones de euros.
Por su parte, la Torre de Londres roza los 70.000 millones. El sitio prehistórico deStonehenge (Reino Unido) supera los 10.500 millones de euros.
                                    La marca del sitio prehistórico de Stonehenge (Reino Unido) supera los 10.500 millones de euros.


Rutas turísticas por Praga de la mano de personas sin hogar

Recorridos inusuales por la capital checa


22 Agosto, 2012

 

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/08/Praga.jpgLos vagabundos ya ejercen de guías turísticos en Londres, según publicóHOSTELTUR noticias de turismo, y ahora le ha llegado el turno a Praga. La capital checa ha puesto en marcha un programa de rutas turísticas “inusuales”por la ciudad de la mano de ocho personas sin hogar que ejercerán de guía para los turistas, con el fin de aportarles una visión “diferente” del destino.

Los creadores de este proyecto son dos estudiantes checos que pretenden así que los turistas conozcan las historias menos conocidas de la ciudad, así como lugares de interés “especial”, según recoge el diario Prague Daily Monitor y publica Europa Press.


Fuente: http://www.hosteltur.com

Turismo espiritual: un mercado de interés para los destinos

Publicado por morich el 21 de Junio de 2011
 
En la actualidad, los destinos turísticos debe considerar la necesidad de ampliar su portafolio de productos con nuevas propuestas para nichos de menos dimensiones, en lo que podría denominarse estrategia de larga cola turística. Así, hay muchos destinos que en los últimos años han visto como segmentos como el turismo del vino, el turismo de salud y belleza o el turismo de aventura han aportado importantes flujos de visitantes, incluso en épocas consideradas tradicionalmente como temporada baja.

Uno de estos pequeños nichos de interés para los destinos españoles y con unademanda creciente en muchos mercados emisores es el denominado turismo espiritual. Aún no existe una definición consensuada sobre qué es el turismo espiritual y cuáles son las características de su demanda, pero podríamos decir que es la realización de actividades que nos acercan al conocimiento de nuestro propio yo y a nuestro bienestar interior. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo de México define turismo espiritual como viajes a destinos donde la motivación primaria está dada por aspectos de carácter religioso, manifestadas principalmente en peregrinaciones o viajes con una connotación claramente asociada a una expresión de fe.

Dicha definición creo que no es válida en el mercado europeo. En mi opinión, el turismo espiritual se sitúa a medio camino entre el turismo religioso y el turismo de salud y belleza, incluso con algunas trazas de turismo deportivo y de turismo creativo. Volviendo al caso de México, allí denominan a esta actividad como turismo de reflexión: todas aquellas formas de turismo encaminadas hacia el bien que ofrecen paz interior, misticismo y tranquilidad en un ambiente de quietud.

Consecuentemente con la falta de una visión única de este mercado, tampoco hay cifras sobre el tamaño de la demanda mundial de turismo espiritual por lo que nos tendremos que quedar con las cifras de turismo religioso, que estiman en más de 300 millones los peregrinos y peregrinas que anualmente se desplazan a lugares santos o de peregrinaje.


Más del 80% de los lugares de culto en España son católicos

El peso sería mayor si el Observatorio del Pluralismo Religioso contabilizara otros centros abiertos al culto regular católico además de las parroquias, que son 22.851. El total de lugares de culto de confesiones minoritarias son 5.549 y más de la mitad son evangélicos

Los templos católicos acostumbran a ser más grandes que los del resto de lugares de culto, lo que resalta aún más la diferencia
ForumLibertas.com

En España hay 22.851 parroquias, ermitas, templos, basílicas o catedrales católicas, lo que representa el 80,46% del total de lugares de culto en territorio español, según los datos del Directorio de lugares de culto(junio 2012) del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

En el gráfico circular que acompaña esta información, reproducido a partir del estudio del Observatorio, se puede observar el peso de la presencia absolutamente mayoritaria de los católicos en España, en comparación con lugares de culto como los evangélicos, musulmanes, Testigos de Jehová, ortodoxos, mormones o budistas, entre otros.

Sin embargo, el peso de los lugares de culto católicos sería aún mayor si el Observatorio hubiera contemplado también en su estadística otros centros abiertos al culto regular como son los oratorios, los santuarios urbanos, y los conventos y monasterios, por no mencionar las capillas de hospitales o de cualquier otra institución abiertas también a ese culto.
El estudio también muestra que los lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias en España son 5.549, un 60% de ellos concentrados en las comunidades de Cataluña (1.069 centros), Andalucía (906), Madrid (738) y Valencia (617), con un total de 3.330 centros, tal como muestra el mismo estudio del Observatorio.
A estas les siguen otras comunidades como Canarias (289 centros), Castilla y León (268) y Castilla-La Mancha (261). Y las comunidades con menos presencia de estas confesiones minoritarias son: Navarra (55 lugares de culto), La Rioja (46), Cantabria (41) y Melilla (25).
Entre los minoritarios, los evangélicos
Tras las parroquias católicas, los lugares de culto más numerosos son los evangélicos (3.077 templos), aunque hay que considerar que en este grupo están incluidas las iglesias protestantes, de forma discutible la Comunión Anglicana, y la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, es decir los mormones, más dudosa en esta clasificación ya que los mormones no se puede decir que sean exactamente protestantes.
A los lugares de culto minoritarios de los evangélicos les siguen los musulmanes (1.206 centros) y los salones de los Testigos de Jehová (703), tal como muestra el otro gráfico, de los lugares de culto según la confesión religiosa,también reproducido a partir de la información del Observatorio.
En el caso de los musulmanes habría que matizar que el número de centros no se puede extrapolar al peso real de la población, ya que sus centros de culto tienen una capacidad limitada respecto al número de creyentes que suelen acudir a los mismos.

También hay actualmente en España 168 templos ortodoxos, 138 iglesias mormonas, 97 lugares de culto budistas, 40 de confesiones cristianas minoritarias, 32 templos baha'is, 31 sinagogas judías, 14 centros de la cienciología, 10 hinduistas y 6 de ciencia cristiana, además de otros 27 lugares de culto de otras religiones más desconocidas.

En porcentajes y según el Directorio del Observatorio actualizado a finales del mes de junio, el 55,45% de los lugares de culto de las confesiones minoritarias son iglesias evangélicas, las mezquitas representan el 21,73% y los salones del reino de los Testigos Cristianos de Jehová el 12,67%. Y los lugares de culto de ortodoxos, mormones y budistas suponen el 3,03%, 2,49% y 1,75%, respectivamente.El Directorio también indica que las provincias de Barcelona y Madrid albergan el 27% del total de lugares de culto religioso.

Al mismo tiempo, el Observatorio del Pluralismo Religioso constata que las iglesias evangélicas y los oratorios musulmanes son los que mayor incremento han experimentado en España en los últimos 20 años.

Las iglesias evangélicas registradas han pasado de 529 en el año 1992 a 3.077 este año, mientras que las mezquitas han pasado de 40 en 1992 a 1.206 a finales de junio de 2012.


Disfrutar del turismo con respeto a la Creación, recuerda el cardenal Vegliò

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes invita a que “la contemplación de la belleza de la naturaleza y de los pueblos” nos lleve “al encuentro con Dios”

15/08/2012    Con motivo de la próxima Jornada Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Cardenal Antonio María Vegliò, recordó que disfrutar del turismo de un modo respetuoso con la creación y su belleza, acerca a las personas al encuentro con Dios.
“Invitamos, pues, a todos a promover y disfrutar el turismo de un modo respetuoso y responsable, de modo que le permitamos desarrollar todas sus potencialidades, con la certeza de que la contemplación de la belleza de la naturaleza y de los pueblos puede llevarnos al encuentro con Dios”, señaló la autoridad vaticana según informa Aciprensa.

El Cardenal Vegliò se suma al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para esta jornada, “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y explica en un comunicado enviado a ACI Prensa, que la Doctrina Social de la Iglesia recuerda que “la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad".

"Se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo” y “un bien, del cual, el ser humano no es dueño sino ‘administrador’, al que Dios se lo ha confiado para que lo gestione adecuadamente”, señaló.

La Santa Sede  se ha adherido a esta iniciativa desde la primera edición de la Jornada Mundial del Turismo, valorándola como una oportunidad para dialogar con el mundo civil, y ofreciendo su aportación concreta, basada en el Evangelio.

Este día también es considerado por la Iglesia como una vía de sensibilización para todos sobre la importancia que este sector tiene a nivel económico, social y, singularmente, en el contexto de la Nueva Evangelización.

A pocos meses del Congreso mundial de la Pastoral del Turismo, celebrado el pasado mes de abril en Cancún (México), el dicasterio quiere ofrecer su aportación, desde la convicción de que “la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público”.

“No nos corresponde proponer soluciones técnicas concretas, pero sí hacer ver que el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros técnicos, políticos o económicos. Deseamos acompañar este desarrollo con unas adecuadas orientaciones éticas, que subrayen el hecho de que todo crecimiento debe estar siempre al servicio del ser humano y del bien común”, expresó el Cardenal.

En este sentido, y recordando unas palabras del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Vegliò recordó que “la nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy”.

El Cardenal exhortó a todos los sectores implicados, empresas, comunidades locales, gobiernos y turistas, a ser conscientes de la responsabilidad que les corresponde con vistas a alcanzar formas sostenibles de turismo, y subrayaron, que es necesaria la colaboración entre todas las partes interesadas.

Será importante animar tanto a los empresarios como a los turistas a que tengan en cuenta las repercusiones de sus decisiones y actitudes”, y para ello “es crucial “favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso”, indicó.

El Cardenal Vegliò dijo que “no podemos separar el tema de la ecología ambiental de la preocupación por una ecología humana adecuada, entendida como el interés por el desarrollo integral del ser humano. Así mismo, no podemos desligar nuestra visión del hombre y de la naturaleza del vínculo que les une con su Creador. Dios ha encomendado al ser humano la buena gestión de la creación”.

Finalmente, el Cardenal afirmó que “el modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa”, y esto “exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan”.


INAH adquiere terrenos en sitio arqueológio de Chiapas

  • La adquisición forma parte de un proyecto prioritario de investigación científica
  • Más de 30 hectáreas de terreno donde se localiza la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, fueron adquiridas por el Instituto
CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2012).-  Más de 30 hectáreas de terreno donde se localiza la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, en la costa del estado de Chiapas, fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), como parte de un proyecto prioritario de investigación científica, conservación y difusión, tendiente a poner en valor este sitio prehispánico para su próxima apertura al público.

La compra da certeza jurídica a los procesos de protección del patrimonio cultural edificado en Iglesia Vieja, lo que permitirá además continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación de largo plazo de este sitio arqueológico, que fue ocupado entre el 250 y 450 d.C., en el periodo Clásico Temprano, probablemente por la cultura mixe-zoque.

La formalización de la compra tuvo lugar hace unos días ante el notario público número 44 del estado de Chiapas y del Patrimonio Inmobiliario Federal, Carlos Orlando Robles Pereyra, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Allí, María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, y el arqueólogo Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del Instituto en esa entidad, así como el propietario del terreno, Enrique Salazar Castañeda, signaron la escritura de compraventa del predio.

La adquisición del terreno se realizó de acuerdo con un avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), con recursos del Fideicomiso para el Fomento y Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, otorgados por el Congreso de la Unión.

"La compra del terreno por parte del Instituto significó cuatro años de pláticas con la familia propietaria y se logró de común acuerdo", informó el arqueólogo Emiliano Gallaga.

Asimismo destacó que la certeza jurídica también permitirá su próxima apertura al público, en tanto que es uno de los sitios arqueológicos anunciados por el presidente Felipe Calderón para abrir en este sexenio (2006-12), para lo cual el INAH trabaja actualmente en la construcción de la Unidad de Atención al Visitante y en el camino de acceso, al tiempo que avanza el proyecto de investigación.

La superficie del terreno adquirido suma un total de 30 hectáreas, 54 áreas y 12 mil 557 centiáreas. Iglesia Vieja se localiza en el municipio de Tonalá, Chiapas, entre la costa del Océano Pacífico y las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Las investigaciones arqueológicas más recientes advierten que, posiblemente, este asentamiento pertenece a la cultura mixe-zoque, cuyos rasgos etnográficos y lingüísticos lo ubican entre los antiguos grupos que se asentaron en lo que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Los constructores de Iglesia Vieja aprovecharon la topografía natural, por lo que sus plazas y los cinco grupos arquitectónicos que la componen se observan en diferentes niveles del suelo.


Fuente: Informador

miércoles, 22 de agosto de 2012


Dos millones de turistas visitaron Guanajuato en la temporada vacacional


Guanajuato, Gto.- Más de dos millones de visitantes recibió el estado durante la temporada vacacional de verano 2012, reportó el Secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, quien además reportó una derrama económica de tres mil 300 millones de pesos.

Dio a conocer que, en el acumulado de las 6 semanas de vacaciones de verano, se calcula que llegaron 459 mil turistas a los principales puntos del estado, por lo que se mantuvo un 47 por ciento de ocupación hotelera que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el año anterior.

Tan solo en la última semana de este periodo, llegaron 61 mil 981 turistas, y un total de 269 mil visitantes (turistas y excursionistas) a los principales destinos que son: Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, Irapuato y León.

"Estos resultados superaron todos nuestros pronósticos, lo que nos indican que vamos por buen camino para rebasar nuestra expectativa de terminar el año con más de tres millones de turistas hospedados", dijo Rodríguez Herrera.


Fuente: El Sol del Bajío

Turismo religioso, potencial de desarrollo económico en GAM

México, 12 Ago. (Notimex).- El turismo religioso es potencial de desarrollo económico en la delegación Gustavo A. Madero, coincidieron el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, y el encargado de despacho de la jefatura delegacional, Juan Calvo.

Durante la instalación del Comité Delegacional de Fomento al Turismo, Juan Calvo recordó que la demarcación recibe cada año a más de 20 millones de visitantes debido a su inmensa riqueza cultural.

Además, en su territorio, se ubica el máximo centro religioso del país, la Basílica de Guadalupe.

Ante empresarios, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y funcionarios delegacionales, explicó que en la actualidad el visitante de esa jurisdicción se interesa más por espacios culturales, sitios monumentales, arte, folklore, peregrinaciones y recintos religiosos.

Por ello, Juan Calvo exhortó al sector turístico de la demarcación aprovechar las oportunidades de desarrollo que brinda el turismo religioso y cultural.

Conminó a los prestadores de servicios a brindar calidad y calidez a precios accesibles para garantizar que los miles de visitantes nacionales y extranjeros tengan un recuerdo positivo de su visita.

En tanto, el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, destacó que la delegación Gustavo A. Madero ha adquirido un carácter especial.

En su exposición, llamó la atención sobre la transformación que ha presentado la ciudad de México desde finales de los años 90, enfocada al cambio democrático y a que hay nuevas prioridades sobre la preservación del medio ambiente y la potencialización del turismo.

Ese reordenamiento, dijo, ha permitido atender con éxito las necesidades de todas las delegaciones políticas, y señaló que si en el año 2000 el Distrito Federal recibía en sus hoteles ocho millones de turistas, en la actualidad recibe a 12.5 millones de personas.
Explicó que la derrama económica que genera el sector es de casi cuatro mil millones de dólares al año.

Esa cifra permite dar empleo a 465 mil personas de manera directa y casi a 500 mil más de forma indirecta, lo que suma 900 mil personas con un empleo directo e indirecto, derivados del turismo, concluyó.

Fuente: Noticias Yahoo

Turismo religioso: más de 250 millones de peregrinos viajan por el mundo

En Cancún se buscará atraer un mayor número de visitantes de este segmento.

CANCÚN, Q.Roo.- El turismo religioso es un segmento del mercado turístico que tiene como motivación fundamental la fe. Este nicho representa un potencial de más de 250 millones de personas que viajan por todo el mundo con la finalidad de realizar peregrinaciones a iglesias, basílicas o conocer simplemente el arte sacro de diversos países. 

Las características principales del turista religioso es que viajan principalmente los fines de semana o aprovecha los puentes vacacionales para hacer alguna visita a algún santuario de su interés.

Aunque en Cancún no se tienen cifras de este segmento, el arzobispo de la prelatura Cancún-ChetumalPedro Pablo Elizondo Cárdenas, dijo que se buscará atraer al destino a un mayor número de visitantes religiosos.

Para ello, dijo, buscarán concretar el proyecto de construir la basílica más hermosa del Caribe en el Malecón Cancún para atraer peregrinaciones y hasta como "tour obligado" de los visitantes.

Además, que la catedral que se construye en el ombligo verde, será un edificio que fusionará la parte maya, colonial y moderna, juntamente con la naturaleza.

"Será un proyecto importante y que llamará la atención, pero que aún tardará algún tiempo más en poder efectuarse, debido a la controversia que hay en este sitio", precisó.

El presbítero reconoció que en Cancún no es muy rico el patrimonio eclesiástico, por lo que los visitantes se van solo con sus vacaciones de sol y playa, ya que sólo se ofrece la ruta de las iglesias.

"Se arreglaron dos templos en los poblados de Sacalaca y Tihosuco, aunque hay un proyecto del INAH para rescatar estos sitios y darle el realce para que sean visitadas por los turistas", reveló.

Monseñor Elizondo Cárdenas aseguró que el turismo religioso es un segmento que cada día es más demandado y dio como ejemplo que la basílica de Guadalupe en la ciudad de México recibe anualmente 20 millones de feligreses, mientras que otras capillas en el mundo reciben entre 3 y 6 millones, lo que en Cancún debería ser aprovechado.

"El 98% del patrimonio artístico y arquitectónico del país son iglesias, conventos y arte religioso, lo que es un potencial enorme, pero que lamentablemente está desaprovechado", aseguró. 

Con relación al gasto del turista religioso, aseguró que como cualquier otro visitante, adquiere el hospedaje, transporte y comida, aunado a los artículos religiosos como estampas, escapularios y rosarios, así como visitas a iglesias, ya que no sólo busca divertirse.

"El turista religioso gusta de tener una experiencia que cambie sus vidas, por lo que también es necesario que si se aprovecha este segmento en Cancún se busque promover el desarrollo espiritual y humano de las personas que visitan estos lugares", aseguró el párroco.

Los países que tienen más turismo religioso son ItaliaFranciaEspañaIsrael y Turquía, dado que tienen un patrimonio eclesiástico muy rico y de gran categoría; mientras que en Latinoamérica, el santuario preferido es la basílica de Guadalupe.

Datos de Sectur indican que entre los Santuarios más destacados de nuestro país, se encuentran San Juan de los Lagos, con una afluencia anual de más de seis millones de peregrinos, en Jalisco; el de Nuestra Señora de Zapopan y del Rosario de Talpa.  

Aunque también existen algunos otros como El Santo Niño de Atocha, en Plateros en Zacatecas; El Santuario del Santo Señor de Chalma, en el Estado de México; El Cerro del Cubilete, en Guanajuato; Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de Juquila, en Oaxaca; El Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, en Aguascalientes; y el Templo dedicado a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, entre muchos más.  

El presbítero Elizondo Cárdenas comentó que el turismo no debe generar solamente un desarrollo económico, de progreso y de empleo, sino que con el turismo de fe se generaría respeto a la cultura y a la naturaleza.

Fuente: Sipse.com

Ruta Franciscana, opcion turistica en Tlajomulco

La Ruta Franciscana incluye conocer varios lugares, como el Hospital de Indias en Tlajomulco de Zúñiga. ARCHIVO
  • Buscan que la ruta Franciscana sea declarada por la UNESCO ''Patrimonio de la Humanidad''
  • Los turistas tendrán la oportunidad de ver las iglesias, artesanías y tradiciones de varios pueblos de la Ribera de la Laguna de Cajititlán



GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).-  Como una alternativa para el ocio de Verano, la Ruta Franciscana de Tlajomulco es una opción para recorridos turístico-culturales, lo que supone pasar por varios poblados de la Ribera de la Laguna de Cajititlán y la misma cabecera de este municipio.

Según lo propone la Dirección de Turismo de este municipio metropolitano, estos recorridos suponen la oportunidad de un contacto con dos elementos de la cultura y la tradición del municipio: la arquitectura de las antiguas iglesias de los poblados y sus artesanías de piedra, barro y tule, además de las sogas de fibra de agave.

En el caso de Cajititlán, la iglesia de los Reyes Magos es el tema arquitectónico, junto con la artesanía de la planta del tule. Esta misma artesanía se tiene en Cuexcomatitlán, mientras que en San Miguel Cuyutlán son las sogas de agave cerrero.

En el caso del poblado de San Juan Evangelista, la artesanía es el barro bruñido y la arquitectura se tiene en la iglesia del santo del mismo nombre. En tanto, en el caso de San Lucas Evangelista, la artesanía típica son los molcajetes y otras figuras de piedra volcánica.

En la cabecera de Tlajomulco, la edificación más representativa es el antiguo Hospital de Indios, con su torre de minarete de estilo islámico, una construcción del siglo XVII de gran originalidad dentro de la arquitectura religiosa del país.

Según conocedores de la arquitectura religiosa de estos poblados, las iglesias de la Ruta Franciscana ponen de manifiesto diversos elementos que explican el sincretismo que trajo la evangelización durante la época colonial.

Además, ponen también de manifiesto ciertos elementos esotéricos y de las creencias de los indígenas de esta región, como lo destaca el escritor Augusto Orea Marín (oaxaqueño de origen, pero tapatío por gusto), en su novela Los días de Tláloc, en la que se alude de manera especial a la simbología del templo más antiguo del poblado de Santa Cruz de las Flores (uno de los más representativos de la Ruta Franciscana).

Como se ha informado, el Ayuntamiento de Tlajomulco tiene en marcha las gestiones para la Ruta Franciscana sea declarada parte del Patrimonio de la Humanidad de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

En el expediente de promoción de la Ruta Francisca, se destaca la tradición de 500 años de la danza de los Xayacates, la versión jalisciense de danza purépecha de los viejitos.

Para saber

Los recorridos turísticos de Tlajomulco serán del 16 de julio al 24 de agosto.

Más al información al 32 83 44 00, extensión 3212.

Fuente: El informador.com.mx

La restauración que se convirtió en destrozo

Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del XIX que adornaba una iglesia en Borja 
  • El antes y el después del 'Ecce Homo'.
    21/ago/2012
    Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja (Zaragoza), ha terminado en un auténtico destrozo que ha provocado el estupor del Ayuntamiento y de sus vecinos.
    La artífice del estropicio es, según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, una vecina octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.
    La autoría de la pintura de Ecce Homo se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de laEscuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja. Dos de sus tres hijos son también artistas, Honorio y Julio García Condoy. El tercero se casó en Borja y se quedó a vivir allí.
    El pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que tenía cierto valor sentimental
    A pesar de ser una obra sin gran importancia, y que tampoco forma parte de ningún conjunto pictórico ni retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la pieza, que sí tenía cierto valor sentimental. “La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, explica el concejal.
    La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja. Hoy ha sido publicada en el Heraldo de Aragón.
    El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura, y que ahora están evaluando los daños. El próximo paso que dará el Consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la “improvisada restauradora” artífice del embrollo para buscar una posible recuperación, y el lunes una restauradora profesional evaluará los daños.
    Fuente: El pais

    Turismo Religioso en Jalisco capta 10,200 mdp anuales





    1-Ago-12/ El turismo religioso en Jalisco cuenta con más de 11 centros de culto que generan una derrama económica superior a 10 mil 200 millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal).
    Actualmente, el estado de Jalisco reporta un 63% de ocupación en sus más de 63 mil habitaciones disponibles. Los lugares y centros turísticos religiosos son visitados por 34 millones de viajeros nacionales al año, sin considerar los santuarios de menor envergadura y las iglesias.
    Los principales centros religiosos de Jalisco son San Juan de Los Lagos, Zapopan, Talpa, La Luz del Mundo y Jalostotitlán.
    La Basílica de San Juan de los Lagos, en Los Altos de Jalisco, es el segundo recinto más visitado por los fieles católicos después de la Basílica de Guadalupe, con un promedio de 7 millones de visitas al año, informó la Setujal.
    El sector turismo del estado ha generado ideas de negocios, en el segmento religioso, a través de paquetes de viaje a centros religiosos, con un consumo promedio de 300 pesos por persona.
    El municipio de Tlajomulco de Zúñiga se destaca por sus recintos religiosos edificados durante los siglos XVII y XVIII, un legado histórico denominado actualmente “Ruta Franciscana”, además, dicha entidad podría ser declarada ”Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.
    Uno de los atractivos turísticos es la Ribera de la Laguna de Cajititlán, que posee riqueza cultural, histórica y arquitectónica en las antiguas iglesias y las artesanías de piedra, barro y tule.
    Otros centros religiosos localizados en Tlajomulco son la iglesia de los Reyes Magos, Cuexcomatitlán y San Miguel Cuyutlán, poblados dedicados a la elaboración de artesanías de tule y sogas de agave cerrero.
    Asimismo, San Juan Evangelista resguarda artesanías de barro bruñido y San Lucas Evangelista, la artesanía típica son los molcajetes y otras figuras de piedra volcánica.
    Las iglesias de la Ruta Franciscana ponen de manifiesto diversos elementos que explican el sincretismo que trajo la evangelización durante la época colonial.
    Fuente: Mexican Business Web



    Jalisco presenta potencial turístico en países de Sudamérica

    Los destinos más atractivos del Estado son Puerto Vallarta y Guadalajara.

    GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2012).- La Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) informó que con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y una aerolínea internacional, presentará el potencial turístico del estado en una gira de promoción por Sudamérica.
    Señaló que del 21 al 23 de agosto se llevarán a cabo seminarios para agentes de viajes, tour operadores y medios de comunicación, en las ciudades de Bogotá y Medellín, Colombia, así como en la ciudad de Panamá, Panamá. Indicó que Jalisco, que es uno de los estados más emblemático de México, presentará lo que ofrece a sus visitantes en cualquier época del año, como experiencias memorables, paisajes inimaginables, historias de extraordinario contenido cultural, vivencias y emociones que se tienen que experimentar.
    Añadió que Jalisco cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales y urbanos, playas, campos y montañas, e infraestructura moderna en lo que es la segunda ciudad más importante del país, Guadalajara, su centro histórico y su zona metropolitana.
    Resaltó que en Jalisco hay una gama de olores para percibir, emociones para vivir y deliciosos platillos típicos que hay que saborear, además de la bebida nacional por excelencia, el tequila; y la música de mariachi, la más representativa de los mexicanos, nació en Jalisco y es cosa que el oído debe apreciar.

    Destacó que el turismo es uno de sus sectores económicos más dinámicos, y sus recursos naturales son impresionantes, con playas vírgenes, playas de gran calidad con oleajes suaves, arenas blancas, exuberante vegetación y acantilados que hacen que todo el litoral ofrezca un gran atractivo natural.
    También se pueden encontrar las reservas de la biosfera, en Costalegre y de la Sierra de Manantlán en la zona sur e innumerables lugares en los que la práctica del ecoturismo se convierte en un placer.
    Finalmente, dijo que los destinos más atractivos del estado son Puerto Vallarta y Guadalajara: centros mundiales de turismo de sol y playa y de turismo de negocios, de manera respectiva.

    Fuente: Informador.com.mx

    lunes, 20 de agosto de 2012


    La Luz del Mundo vive una intensa noche de fervor religioso


    Los fieles que participaron del rito que cierra las festividades de la iglesia de La Luz del Mundo, demostraron gran fervor religioso. 


    GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).-  La fiesta de la Santa Convocación cumplió una edición más por parte de los miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo. Su jerarca máximo, Samuel Joaquín Flores, presidió el rito de la Santa Cena  ante una multitud de fieles de 43 países.

    El líder religioso exhortó a sus seguidores a vivir la doctrina de fraternidad de  Jesucristo, particularmente en lo que fue su último acto en su vida plasmado en los textos bíblicos de la bendición del pan y el vino. 

    Varias calles que confluyen al templo de la Hermosa Provincia se vieron repletas de feligreses ataviados de prendas blancas en lo que es el acto principal de los festejos de esta institución religiosa.

    Después de la bendición del pan, dos mil ministros repartieron fragmentos de este alimento a los fieles, cuyo requisito para participar es tener una edad de 14 años y estar bautizado.  

    Otro de los responsables de comunicación social de la Luz del Mundo, Armando Maya, comentó que la Santa Cena trae “un gran mensaje de fraternidad ante un mundo y un país violento. El suceso más importante en la historia de la humanidad: el sacrificio de Jesucristo se realizó para que las almas fueran redimidas.  Hay un mensaje de paz, como fue el mensaje de Jesús al ser humano al morir en la cruz”.

    Abundó que el hecho que convivan en la festividad diversos grupos sociales y etnias diferentes, “une a los miembros de esta iglesia,  donde las diferencias se superan”.  

    De parte del área de comunicación de la Luz del Mundo, se informó que la celebración de la Santa Cena se difunde por el ciberespacio, de modo que sus seguidores pueden tener acceso en las reuniones que se realizan en dos mil 692 templos que tiene esta iglesia en todos los países donde tiene presencia.

    Fuente: Informador.com.mx