miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una ruta para turismo religioso
08/09/13 | 08:03 | Por: redaccion@expres.com.mx
San Luis contaba con una ermita dedicada a la advocación mariana desde 1656. San Luis Potosí, nuestra ciudad capi­tal, cuenta con diversas rutas turís­ticas, por ejemplo la que nos mues­tra el Centro Histórico o la que cubre nuestros famosos barrios, pero exis­te un recorrido que se debe recupe­rar y, sin duda, sería una traza que dentro del concepto religioso sería sumamente apreciado.


Una ruta para turismo religioso

San Luis Potosí, nuestra ciudad capi­tal, cuenta con diversas rutas turís­ticas, por ejemplo la que nos mues­tra el Centro Histórico o la que cubre nuestros famosos barrios, pero exis­te un recorrido que se debe recupe­rar y, sin duda, sería una traza que dentro del concepto religioso sería sumamente apreciado.

De arraigada vocación guadalu­pana, San Luis contaba con una er­mita dedicada a la advocación ma­riana desde 1656 y conserva la traza procesional de aquellos pobladores que durante el virreinato bajaban a la Virgen de Guadalupe del Santuario, hoy Basílica Menor, y la llevaban a recorrer los altares de la ciudad.

Recorrían, a través de la Calzada de Guadalupe, un primer tramo que pasaba por la Caja del Agua y al llegar al Jardín Colón se encontra­ban con el “Convento de la Merced Redención de Cautivos” o Ermita de San Lorenzo, construido en 1680 y demolido en 1862. Fue hasta octubre de 1892 que se construyó el nue­vo espacio que se llamó Plaza Colón, para conmemorar los cuatro siglos del descubrimiento de América.

El andar de la Virgen continua­ba al templo de San Miguelito, cu­yo origen se remonta al año de 1597, cuando se fundó la Villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad. El templo se co­menzó a construir en 1733.

Al seguir la procesión se llegaba al templo de San Sebastián, en el ba­rrio del mismo nombre fundado ha­cia 1603 con algunas familias oto­míes. Fue un centro doctrinal de los agustinos hasta 1738.

El recorrido seguía hacia la igle­sia de San Agustín. Templo y con­vento fue levantado por el cronista fray Diego Basalenque.

Y, más adelante, se llegaba al Santuario de San José, cuya cons­trucción fue iniciada por Sor Rosa Cerda de la congregación de las Hermanas de la Caridad, cuya pri­mera piedra fue colocada en mar­zo de 1874. Y así caminaba hasta el templo y barrio de San Cristóbal del Montecillo, obra que se conclu­yó en 1747.

Se continúa hacia El Carmen, monumental templo churrigueres­co que se debe a Nicolás Fernando de Torres.

Así la Virgen luego era transpor­tada a la Capilla de Nuestra Señora de la Salud y del Espíritu Santo, ocu­pada en algún tiempo por los pa­dres Dominicos. Después pasaba a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y de San Juan de Dios.

La ruta seguía hacia Catedral, que en sus orígenes fue una ermita de adobe y techo de tejamanil, muy lejano al que hoy conocemos y cu­ya belleza admiramos propios y ex­traños, sobre todo a raíz de su re­modelación.

El andar de la Virgen continua­ba a la Parroquia del Sagrario o la iglesia de la Compañía de Jesús, que data de 1675; después a la Capilla de Loreto, cuyo origen es de 1700. Luego la hospedaban en el templo de San Francisco.

Pasaba la imagen de la venerada al templo de la Tercera Orden y al del Sagrado Corazón, construcción ter­minada en el año de 1731.

El recorrido culminaba en el ba­rrio de San Juan de Guadalupe, en su casa.

La ruta, hipotética, claro, pero la más lógica para una traza que podría ser un excelente recorrido turístico, sobre todo ahora que se recuperan las ciudades denominadas Tesoros Coloniales, entre las cuales se en­cuentra San Luis.

De nuevo, implementarán una campaña de rescate del turismo religioso

  ZAMORA, MICH.- El director municipal de Fomento Turístico, Jorge Su Su, anunció una campaña intensiva para rescatar y promover el turismo religioso, lo cual es más que una oportunidad que debe ser aprovechada para detonar el desarrollo de Zamora.

  Indicó que esta región vallense -bañada por su riqueza y costumbres-, debe ser más que impulsada a nivel nacional, por lo que actualmente la administración pública elabora guías turísticas de los lugares más atractivos.

  Dijo que para este año se programan eventos y festivales culturales y religiosos para estimular a los miles de paseantes.

  Expresó que en conjunto con la Secretaría de Turismo en Michoacán trabaja arduamente para impulsar el turismo religioso, impulsado por el deseo de cumplir un voto y satisfacer la promesa de detonar el desarrollo de Zamora.

  Notificó que el gobierno municipal impulsará el proyecto para la creación de rutas de turismo, en donde comprenden diversos y variados santuarios y templos de esta localidad.
  Su Su informó que las rutas turísticas estarán listas en la segunda quincena de noviembre, mientras tanto, se trabajará en la capacitación de los guías, principalmente jóvenes universitarios.

Fuente: http://www.laopiniondemichoacan.com.mx/

Turismo extranjero prefiere Tula, El Real y Tolantongo

La zona arqueológica de los atlantes, entre las más concurridas.

Cada año llegan a Hidalgo un millón 800 mil visitantes que además de esos tres sitios visitan otros en 40 demarcaciones.
Pachuca
Anualmente llegan a Hidalgo alrededor de un millón 800 mil turistas, quienes eligen diversos destinos de la entidad, desde sus balnearios, los pueblos mágicos, sus zonas arqueológicas y ex haciendas, según el reporte de la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad.
La dependencia estatal destaca que la diversidad de climas y vegetación en el estado, así como su cultura e historia hacen que Hidalgo tenga un plus para ofrecerle al turismo, además de los productos que se han creado para atraer a los visitantes, por lo que, en algunos municipios, el turismo es una de las actividades económicas más importantes para sus pobladores.
Señala que Hidalgo es un estado donde se puede disfrutar de la naturaleza, practicar deportes extremos, nadar en aguas termales, visitar zonas arqueológicas y ex-haciendas.
En un reporte sobre las condiciones actuales del turismo en la entidad que da a conocer la propia Sectur local en su página de internet, destaca que “Los destinos turísticos anualmente son visitados por un promedio de un millón 800 mil turistas.
El estado también cuenta con Pueblos Mágicos como Huasca, Mineral del Chico y Real del Monte, por ser de los municipios más visitados se ha hecho un gran trabajo para que la infraestructura carretera que permite el acceso a estos sitios turísticos se encuentre en condiciones óptimas.
Entre los principales atractivos de la zona resaltan los Prismas Basálticos, y las haciendas de San Miguel y Santa María Regla, ubicados en Huasca y dentro de los cuales se matiza a los Prismas Basálticos como una de las 13 maravillas naturales de México”.
Asimismo, explica que los balnearios son uno el producto ancla para atraer al turismo, pues el estado cuenta con 77 balnearios y parques acuáticos, la mayoría tienen aguas termales arriba de los 38 grados centígrados. 

Fuente: http://www.milenio.com