miércoles, 5 de febrero de 2014

Destinos turísticos religiosos

Basílica de la Virgen de Guadalupe, MéxicoExisten distintos lugares icónicos del mundo en donde los fieles de diferentes religiones viajan no solo para profesar su fe, sino también para conocer un poco más sobre la historia de su credo.

 

 

 

Seguir leyendo:  http://listas.20minutos.es/lista/destinos-turisticos-religiosos-358319/

Top 10 lugares espirituales para viajar


¿Sienten que han perdido el rumbo y necesitan un lugar para reencontrarse? Aquí 10 lugares espirituales que tienen que conocer

Ya sea que se consideren como alguien religioso o espiritual, éstos destinos sin duda los pondrán a pensar seriamente en el significado de la vida y si hay algo, o alguien allá arriba, supervisando al mundo y a sus habitantes.
Éste es el Top 10 de emblemáticos lugares espirituales para viajar y que no pueden dejar de conocer.

Seguir leyendo: http://metrotravel.mx/content/top-10-lugares-espirituales-para-viajar

 

Hermosas calles del mundo ¿Cuáles te gustaría recorrer?

Hermosas calles del mundo ¿Cuáles te gustaría recorrer?

1. Oderberger Strasse (Berlín, Alemania)

Berlín es monumental, histórico, un puzzle de edificios nuevos, viejos, destruidos y renovados, ocupados y rehabilitados, y siempre adornados por grafitis. Su caos es su seña de identidad. Pero hay lugares donde todo se ordena en una especie de magia extraña, como en el barrio de Prenzlauer Berg... Ver mas

2. Heerstraße (Bonn, Alemania)

Se conoce como la avenida de los cerezos, o Heerstraße. Es la combinación de la mano del hombre y la naturaleza para completar una curiosidad de primavera, una calle convertida en un túnel rosado donde los pétalos parecen nevar.
 

 

Historia viva en la Isla de Mezcala

 
Riqueza cultural y hermosas vistas al Lago de Chapala en un antiguo rincón que guarda la esencia de Jalisco
 
GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2014).- Muchos de los paseantes domingueros que visitan el Lago de Chapala para descansar del ajetreo citadino, no saben qué hay más allá de su malecón. Uno de esos secretos bien guardados es la Isla de Mezcala, un prodigioso terruño de 20 hectáreas lleno de historia viva, que además ofrece las vistas más sorprendentes al espejo de agua gris.

Fundada alrededor de 1280, alguna vez fue un centro de culto de gran importancia para las civilizaciones prehispánicas originarias de Jalisco. También conocida como la Isla del Presidio, se localiza en la Ribera Norte del Lago de Chapala y se llega a ella por la Carretera a Chapala tras pasar por otros poblados ribereños como Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán, San Nicolás y Ojo de Agua.

La isla pertenece a la localidad denominada Mezcala de la Asunción, del municipio de Poncitlán, donde habita una comunidad de indígenas coca, en su mayoría pescadores y artesanos textiles. También hay algunos talleres de huaraches. Desde el poblado salen lanchas para conocer ese trozo de tierra rodeado de agua dulce.

De las huellas de su grandeza precolombina, quedaron testimonios palpables como puntas de obsidiana, ornamentos, tumbas de tiro, piezas cerámicas de la tradición Teuchitlán (Guachimontones), del tipo Ixtépete (periodo clásico del 200 al 700 d.C.) y de la tradición de Aztlán (850 al 1350 d.C.). Pero su historia más reciente nos lleva apenas unos 200 años atrás.

En Mezcala se escribió uno de los capítulos más fascinantes de la Guerra de Independencia de México. Perseguidos tras la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, un grupo de insurgentes se instala en la isla para alzar una fortificación que resistió durante cuatro años los ataques de los realistas (1812-1816).

En el sitio quedan restos de gruesas tapias, hechas a base de piedras acomodadas unas sobre otras, que constituyeron las tenerías, graneros, obrajes, corrales, así como las galerías dormitorio para los soldados, las cocinas y, fundamentalmente, los pasos de ronda donde los insurgentes vigilaban lo que sucedía en lontananza.
 

San Cristóbal, histórico barrio que apuesta al turismo religioso

Edificios históricos son ahora locales comerciales en torno al santuario guadalupano. El barrio es de los más activos de Yucatán.
Estaciones de autobuses, el centro de Salud, cantinas y restaurantes del barrio evidencian la fuerte cantidad de personas que a diario acuden al lugar. (SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- Enclavado en el corazón de la capital yucateca, el barrio de San Cristóbal es sinónimo de una ciudad con un consolidado dinamismo cultural y económico, de elevada migración interna y eje de un ancestral sincretismo religioso.
Ubicado en el oriente del centro de la capital yucateca, San Cristóbal lleva en su historia la tradición comercial, al ser en la Colonia el eje proveedor de la industria peletera, así como el lugar de concentración de miles de indígenas traídos del altiplano por los españoles, para consolidar la conquista de esta tierra, publica Notimex.
Casonas de gruesas paredes levantadas con la sólida roca del Mayab sobresalen en el trazo urbano, calles con leyendas en latín, pero también letreros y marquesinas que anuncian productos y servicios dan cuenta la Mérida colonial, así como de la Mérida comercial de hoy.
En el centro de esa comunidad se levanta el santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, templo edificado en el siglo XVIII, la última iglesia correspondiente a la provincia española de Yucatán, en cuya parte alta hay un pasadizo que rodea la construcción y que fue punto de vigilancia y defensa ante cualquier revuelta.

Segir leyendo: http://sipse.com/milenio/barrio-san-cristobal-merida-turismo-religioso-71552.htmlhttp://sipse.com/milenio/barrio-san-cristobal-merida-turismo-religioso-71552.html

lunes, 3 de febrero de 2014

Va dos veces a San Juan de los Lagos

Andrea Rangel y su familia en su marcha a San Juan de los Lagos.
Andrea cumple su promesa debido a que recibió los favores que solicitó y le fue tan bien que repite la caminata una semana después.
León, GTO.
Hice todo lo que me recomendaron y me fue muy bien la semana pasada, así que voy de nuevo, ahora con  mis hijos y mi esposo”, cuenta Andrea Rangel Ferrel. 
Ella es originaria de Guanajuato capital y a una semana de haber ido a San Juan de los Lagos a pie, de nuevo camina a agradecer a la Virgen; ahora acompañada de su familia. 
Envuelta en una nube de polvo camina por la “Y” griega hacia la comunidad Lagunillas. En su mano izquierda sostiene un palo que usa como bastón. 
Viste mallas deportivas, playera de manga larga y lleva una sudadera amarrada a la cintura. Con gorra y lentes negros camina, ni muy rápido ni muy lento, pero sin perder el ritmo. 
En  su cadera queda la pequeña bolsa que lleva cruzada por la espalda.  Al abrirla, deja ver una bebida energética, un frasco de alcohol, una bolsa de cacahuates salados y dos pares de calcetines. 
“También llevo aguja e hilo, para curarme las ampollas, en caso de que me salieran”, dice Andrea.
Y es que la semana pasada tan sólo una pequeña ampolla fue lo que le quedó físicamente de su primer caminata a San Juan de los Lagos.
Andrea la curó como le indicaron: la atravesó con un hilo que previamente sumergió en alcohol por unos segundos. 
“Todas las recomendaciones que me hicieron, yo las seguí y nada malo me pasó”, asegura.
Andrea rogó a la Virgen de San Juan de los Lagos que le fuera bien en su examen de admisión a la Universidad, pues su sueño era ser contadora pública.  A cambio, caminaría hasta San Juan para agradecer el favor concedido.
Antes de cumplir esta primera promesa de ir a San Juan de los Lagos, Andrea volvió a prometer ir a ver a la Virgen, cuando iba a dar a luz a su primer hijo y tuvo algunas complicaciones.
Nuevamente, se encomendó a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, y le “entregó” a su bebé para que se lograra. Entonces prometió por segunda vez, ir caminando a ver a la virgencita.
Lo hizo hasta la semana pasada, cuando caminó en compañía de sobrinos y parientes de León y de Guanajuato.
En el trayecto, quedó tan sorprendida de la voluntad de los peregrinos, que eso la llenó de fuerzas para llegar a su destino.
“Vi viejitos caminar, sin quejarse ni decir que algo les doliera. Vi también mamás con sus bebés en brazos, caminando sin parar. Entonces pensé que con mayor razón yo puedo llegar para agradecer a la virgencita todo lo que me ha dado”, dijo Andrea. 
Fuente:milenio

Visitan 4.7 millones de peregrinos a la Virgen de San Juan de los Lagos


Según cifras oficiales, alrededor de 3 millones y medio de peregrinos acudieron, del 19 de enero al 1 de febrero, a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Ayer, Día de la Candelaria, entre diversas muestras de fe, cantos, danzas, desmayos, empujones y algunos hurtos, los fieles se aglutinaron a la hora en que el Obispo de Tenancingo, Estado de México, Raúl Gómez González, comenzó con la misa solemne de esta festividad en la Catedral Basílica.

La cifra que calcula la Policía Turística de San Juan de los Lagos es de un 1 millón 200 mil personas las que estuvieron ayer en San Juan.

Éstas se suman a los 3 y medio millones que se registraron hasta el 1 de febrero, según datos también de la dependencia de Turismo del Estado de Jalisco.

Pedro López Silva, colaborador del módulo de información y auxiliar en la organización de los festejos, explicó el simbolismo de la celebración y la motivación de los peregrinos: “La fiesta de La Candelaria es la fiesta de la luz, la fiesta de la presentación del Niño Jesús al templo. Los peregrinos vienen con mucho ánimo, con mucha fe, con mucha gratitud, algunos vienen de la Ciudad de México desde el 6 de enero, otros alrededor del 10”.

Consideró además, que la actitud y comportamiento de los peregrinos ha estado a la altura de la ocasión. “Los peregrinos se han portado bien. Como cada año se hacen reuniones con los celadores para evaluar lo positivo y lo negativo en cada caminar, y este año se ha visto mejor que otros años”.

Consideró como el reto mayor el poder dar un mejor servicio a los peregrinos, en lo espiritual primero, para lo cual se organizan los sacerdotes y el Seminario, después en lo material y en cuestiones de seguridad, en los que los presidentes municipales de San Juan y de los alrededores se unen para brindar protección y cuidado al paso de los peregrinos.

Aclaró también lo que significa La Candelaria. “La Candelaria es la luz ¿Y quién es la luz? Cristo, ellos vienen motivados a través de esta luz y esta estrella que es María, y a través de ella nos acercamos a Jesús, este año estamos conmemorando la celebración gozosa de la fe y el Papa Francisco nos está invitando a gozar de la fe en Cristo”, dijo.