sábado, 30 de marzo de 2013

El turismo religioso aumenta en Argentina por el `efecto Papa´


No importa que la economía argentina ya no crezca tanto como en los años anteriores. La Semana Santa de 2013 promete convertirse en un éxito para el turismo doméstico. No solo porque después del Domingo de Pascua esta vez tocan dos festivos, el lunes y el martes, por los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas de 1982. También por el efecto papa Francisco, que ha despertado el turismo religioso.

Funcionarios y empresarios de turismo de toda Argentina reconocen que se ha elevado la demanda de viajeros por participar de celebraciones católicas. Sucede que el país sudamericano vive una papamanía desde que Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, fue nombrado sumo pontífice hace dos semanas. La renovada devoción católica, que asusta a los militantes de izquierda que vienen bregando por la despenalización del aborto, entre otras causas, ha llevado a que las misas del pasado Domingo de Ramos fueran más concurridas que lo habitual. Tres cada cuatro argentinos son católicos, pero solo un cuarto de la población total asiste con frecuencia a ceremonias religiosas.

Seguir leyendo: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130329190703

México desaprovecha turismo secular religioso


Acervo cultural de arte sacro en conventos e iglesias tiene poca difusión.


Chapadas en oro, se dispersan en el techo las ramas del árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán -en el templo que lleva su nombre en la ciudad de Oaxaca-, así como 36 pinturas que representan pasajes del antiguo testamento, y escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, obras de arte barroco mexicano.

Al norte de nuestro país, en una pequeña localidad llamada Pinos en Zacatecas, está el Museo de Arte Sacro -de la Parroquia de San Matías-, con piezas únicas como la Virgen de la Luz, de Gabriel José de Ovalle, y la Santísima Trinidad, de Miguel Cabrera (creador del Retrato de Sor Juana), un cuadro prohibido durante mucho tiempo por resultar confuso a los fieles.

Ciudades y pequeñas poblaciones de nuestro país cuentan con un gran acervo cultural de arte sacro en iglesias, conventos, misiones y museos ex profeso que, sin embargo, pasan inadvertidas ante la poca difusión y la falta de una estrategia nacional o local para atraer al turismo secular o religioso que contemple arte sacro, aseguran participantes del sector turístico

Seguir leyendo: http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/53-nuestras-historias/8966-mexico-desaprovecha-turismo-secular-religioso.html

Cuarenta mil personas se reúnen en Iztapalapa


Las autoridades delegacionales reportan pocos incidentes durante la jornada de la llegada de Jesús a Jerusalén en la demarcación capitalina


CIUDAD DE MÉXICO.- En el inicio de la Pasiónde Cristo, en Iztapalapa, las autoridades de la Delegación reportaron la asistencia de 40 mil personas hasta el mediodía.

La demarcación informó que la representación del Domingo de Ramos –que es la celebración de la llegada de Jesús a Jerusalén— ha convocado a decenas de personas que participan en la peregrinación y a aquellos que acuden a observarla. En la totalidad de la Semana Santa, las autoridades estiman la presencia de casi dos millones de personas.

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/189497/6/cuarenta-mil-personas-se-reunen-en-iztapalapa.htm

Cristo de Iztapalapa inicia la Visita a las Siete Casas

Niños y adultos vestidos de nazarenos se unieron a la procesión para pagar alguna manda ofrecida
Luego de la visita, se escenificará la Última Cena, el Lavatorio de Pies y la Traición de Judas

En la entidad, la tradición marca la visita a ocho barrios
CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2013).- Jesús Flores Domínguez, quien representa a Cristo en la escenificación de la Pasión en Iztapalapa, y el resto del elenco iniciaron la Visita a las Siete Casas, que en esta demarcación consiste en la visita a los ocho barrios.

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/447528/6/cristo-de-iztapalapa-inicia-la-visita-a-las-siete-casas.htm

Valoran elementos históricos del vía crucis

  • Aclaran que más que un acto fanático, se trata de uno teatral
  • Reconocen a la representación anual de la pasión de Cristo en la Ciudad de México, herencia teatral que se gestó en el virreinato
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2013).- Un representación que busca rescatar los elementos históricos del vía crucis en México, para presentarlo como una herencia teatral que se gestó en el virreinato, es lo que la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano hace con la Pasión de Cristo que montará el viernes en la Catedral Metropolitana.

El montaje se hace desde hace siete años con elementos del siglo XVI en las afueras del templo capitalino. Participan 30 actores y 10 fieles, explicó en entrevista el director de la agrupación..

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/447627/6/valoran-elementos-historicos-del-via-crucis.htm

Pocos sitios turísticos con accesibilidad


La ley lo exige, pero la mayoría no cumple con la adecuación para alojar a personas discapacitadas. Hoteleros lo admiten.


Villa General Belgrano, Mina Clavero, Villa Carlos Paz. “No tenemos habitaciones adaptadas pero, si viene alguien, podemos arreglarnos sacando la puerta del baño y así pasaría la silla de ruedas”. “¿Y tiene agarraderas en el baño?”. “No, eso no”. El diálogo se produjo en un hotel tres estrellas del valle de Calamuchita, pero podría haberse registrado en la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia y la ciudad de Córdoba.

Mucho falta para que la oferta de alojamiento sea accesible a las personas con alguna discapacidad motriz, pese a las leyes nacionales, provinciales y locales que así lo obligan. La normativa provincial exige “como mínimo dos (2) unidades de alojamiento, con equipamiento adecuado para el uso de discapacitados motrices”, en el caso de hoteles cinco estrellas; y una habitación, como mínimo, en el resto de las categorías hoteleras.

Seguir leyendo: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pocos-sitios-turisticos-con-accesibilidad

México presenta primera playa para personas con discapacidad

Con una inversión de 1 millón de pesos, turistas con discapacidad podrán viajar a Playa del Carmen (Quintana Roo) y disfrutar sus camastros acuáticos, andaderas anfibias y bastones adaptados

Ciudad de México, México.- Es un típico día de playa. El sol expande sus brazos por la arena mientras las olas invitan al mar a seguir bailando. Los jóvenes dejan huellas en la arena, los niños se acercan al agua de la mano de sus padres, las parejas se abrazan para brincar juntas mientras las atraviesa una ola.

Javier se queda. Sólo mira el espectáculo. Por lo menos, esta vez pudieron ayudarlo a meter su silla de ruedas a la arena de la playa… Javier nació sin pies.

Él es uno de los más de 5 millones de personas que padecen alguna discapacidad en México (según datos del INEGI). Y sí, la palabra es 'padecen', pues el país no cuenta con la suficiente infraestructura para facilitar su acceso y movilización a sitios públicos. Incluso, ni siquiera los inmuebles públicos del gobierno federal lo hacen: de cada edificio sólo 10% de sus instalaciones está adaptado para este sector.

A un turista con discapacidad le resulta 40% más caro viajar a un sitio debido a sus necesidades de acceso y asistencia.

Si eso les ocurre en la vida diaria, ¿qué pasa cuando una persona con discapacidad quiere divertirse y salir de vacaciones? “Muchas veces los destinos turísticos no cuentan con accesos para silla de ruedas –dice Javier–, cuando se trata de la playa no hay rampas y me es imposible, a menos que muchas personas me ayuden”.

Pese a todo, ha podido viajar a diversos sitios en México. “A mi consideración, los destinos coloniales son los más complicados. Nunca hay acceso para comer o entrar a museos y las calles son imposibles, porque todo es empedrado y andar con la silla de ruedas es imposible”.

Entonces, los puntos turísticos mexicanos están a puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan, miran y son independientes. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a un turista con discapacidad le resulta 40% más caro viajar a un sitio debido a sus necesidades de acceso y asistencia. Y aun así, el país no cuenta con destinos especializados… hasta hoy.

Hacen falta más accesos planos, lisos, en los que no haya problema con la silla de ruedas. Muchos destinos pierden gente que los visite porque no hay forma de llegar.Javier AlonsoTurista mexicano con discapacidad

Se trata de la primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad. Se encuentra frente al Parque Fundadores en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen (al sureste de México). Según reportes del INEGI, de un total de más de 1 millón 300 mil personas, 3.8% de la población en Quintana Roo vive con alguna discapacidad (el primer lugar es Zacatecas, con 6.6%; y el último es Chiapas, con 3.5%).

Cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias para niños y adultos, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas. Se requirió una inversión de 1 millón de pesos y el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son completamente gratuitos.
Se encuentra en Playa del Carmen y busca replicar este modelo en sitios como Laguna de Bacalar, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Majahual. Foto: DIF Quintana Roo

“Más que una playa especializada en personas con discapacidad, queremos que sea una playa inclusiva; tiene áreas para que la familia también disfrute con ellos”, asegura Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF en Quintana Roo, quien cuenta en exclusiva para Terra los siguientes proyectos pensados en esta población.

“La idea es ampliar la cobertura en los 10 municipios del estado y no sólo en playa, sino también en ríos y sitios como la Laguna de Bacalar, así como dos playas para Cancún, una para Cozumel, otra para Isla Mujeres y otra para Majahual”.


Seguir leyendo: http://vidayestilo.terra.com.mx/turismo/mexico/mexico-presenta-primera-playa-para-personas-con-discapacidad,55f438b28720d310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

De Pueblo a Metrópoli

Bellas callejuelas y edificios se encuentran en Aguascalientes, la cuna de La Catrina
                                                                             GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2013).- En el último lustro, Aguascalientes ha mejorado notablemente sus atracciones turísticas y de servicio para los visitantes que desean romper con la rutina citadina y adentrarse a un ambiente bohemio y artesanal, pero con algunos toques modernos.
La vanguardia acompaña a la capital hidrocálida y sus alrededores, con un concepto turístico enfocado en conservar las tradiciones y costumbres antiguas de las localidades más emblemáticas, pero de una manera didáctica y multimedia.

Aguascalientes ha dejado de ser una localidad campirana. Actualmente, su capital se convierte en un referente empresarial y cultural digno para albergar eventos masivos de importancia nacional e internacional, gracias a sus foros y la oferta hotelera con más de tres mil 700 habitaciones de lujo y sencillos hostales.
Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/suplementos/2013/441413/6/de-pueblo-a-metropoli.htm

El DF se disfruta en paquete

"Disfruta la Ciudad de México", es la nueva campaña que el Gobierno capitalino ha lanzado para aumentar la estancia de turistas durante los fines de semana y puentes vacacionales. El Distrito Federal registra una ocupación hotelera de 71% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo desciende a 51%.

El programa consta de 63 paquetes turísticos creados por cuatro aerolíneas (Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Volaris), 125 hoteles y 29 touroperadoras, disponibles hasta diciembre de este año. Puedes hacer tus reservaciones desde la página www.mexicocity.gob.mx. Además, aprovecha tu paquete con otros recorridos que aquí te recomendamos.


Seguir leyendo: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/76495.html

Pueblos Mágicos de Jalisco aumentan derrama económica

Alrededor de 260 millones de pesos se han invertido en los cinco Pueblos Mágicos durante la presente administración estatal

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- Los Pueblos Mágicos de Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, han acrecentado su afluencia turística y derrama económica de manera significativa a partir de su nombramiento.

En entrevista con Notimex, el director de planeación y desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Víctor Mijangos Castellanos, indicó que a partir de sus nombramientos Mazamitla, Tapalpa y Tequila "han crecido de manera significativa en los últimos años en hotelería, en oferta de productos turísticos y en afluencia turística, lo cual generó empleos mejor remunerados".

Resaltó la importancia de que Jalisco ostente cinco Pueblos Mágicos, "ya que los municipios que reciben el nombramiento tienen de parte de los gobiernos federal y estatal el apoyo año con año para mejorar la imagen urbana y la infraestructura, aunado a la promoción turística"

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/economia/2013/430862/6/pueblos-magicos-de-jalisco-aumentan-derrama-economica.htm

La Concanaco-Servytur plantea promover oferta turística del país

  • México cuenta con 83 pueblos mágicos, 38 destinos considerados patrimonio de la humanidad y 174 áreas naturales protegidas.
  • México se ubicó en el lugar 44 de un total de 140 países en el índice de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo 2013

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAR/2013).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció por fomentar el turismo y promover la enorme oferta de México, luego del retroceso que tuvo el país en la materia.

Según el Índice de Competitividad de la Industria de Viajes y Turismo 2013 del Foro EconómicoMundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se ubicó en el lugar 44 de un total de 140 países, con lo que bajó una posición respecto a 2011.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, expresó que representante de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, el organismo formula propuestas al gobierno federal "que esperamos den un impulso decidido al turismo"

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/economia/2013/443232/6/la-concanaco-servytur-plantea-promover-oferta-turistica-del-pais.htm

martes, 26 de marzo de 2013

Enlace desde Twitter

instagram.com/p/XVbCEvj_dS/

Descarga la aplicación oficial de Twitter aquí


Saludos
Dr. Rogelio Martínez Cárdenas
Profesor Investigador
Centro Universitario de los Altos
Universidad de Guadalajara
Enviado desde mi iPad