jueves, 21 de noviembre de 2013

Las mojigangas anuncian las fiestas de la Virgen de la Salud en Pátzcuaro

Las mojigangas son figuras monumentales de cartón conducidas por personas que bailan al compás de sones abajeños.
Pátzcuaro, Michoacán.- Como cada año salieron a la calle las tradicionales mojigangas, muñecos gigantes que anuncian las fiestas en honor a la Virgen de la Salud el 8 de diciembre. Estos personajes que desde hace muchos años salen un mes antes a pasear y bailar por las calles de la ciudad, acompañadas por música de cuerdas y causando un ambiente de alegría y festividad a los pobladores de la Pátzcuaro y expectación a los visitantes.

Las mojigangas son figuras monumentales de cartón conducidas por personas que bailan al compás de sones abajeños. Estas figuras datan del siglo XVI y se presentan como anticipo a las fiestas del 8 de diciembre en honor de la Purísima Concepción, Virgen de la Salud. Estas presentaciones se hacen cada ocho días a partir de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

Las mojigangas son un medio de expresión popular, manifestación de alegría y repulsa, manera jocosa de agredir a los personajes nefastos. Las mojigangas representan críticas a situaciones no gratas utilizando figuras ridículas, ironías finas y disimuladas, pero cargadas de contenido con un mensaje dirigido a las autoridades, grupos sociales, partidos políticos, etcétera.

Las mojigangas fueron traídas a México por los sacerdotes católicos y se fueron desarrollando más dentro del concepto de lo festivo y carnavalesco. Hoy en día son personajes típicos de las fiestas populares en México, los cuales bailan a ritmo de la tambora con singulares movimientos; se podría decir que son el alma de la fiesta pues, por su tamaño, fisonomía y características, contagian a la gente de emoción, alegría y ganas de bailar.

El día 8 de diciembre, día de fiesta patronal, estas figuras gigantes, a manera de agradecimiento y despedida, ingresan a la Catedral patzcuarense a bailar a la venerada imagen, después son resguardadas nuevamente para el año siguiente

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-210662

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Peregrinaje a Juquila cierra Año de la Fe


VILLA DE ZAACHILA, Oax.-Un total de 530 peregrinos arribaron a la parroquia católica de esta población, quienes fueron recibidos con tamales, panes y atoles ofrecidos por la población creyente.
Se trata de la primera Peregrinación Diocesana al Santuario de Nuestra Señora de Juquila con motivo del cierre del Año de la Fe.
La caminata fue encabezada en un primer momento por el Obispo Auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, en el tramo Oaxaca-Zaachila. Posteriormente se unió el Arzobispo, José Luis Chávez Botello, en el tramo Zaachila-San Pablo Huixtepec.
Con la peregrinación, “pediremos el fortalecimiento de la fe, la reconciliación y la paz en nuestro Estado”, reiteró Chávez Botello.
El peregrinar forma parte integral de la misma identidad cristiana: caminar toda la vida siguiendo a Jesucristo. En las diferentes épocas y culturas peregrinar ha sido una expresión profunda del ser humano, sencilla pero rica en signos que expresan sentimientos, necesidades, súplicas, gratitud y anhelos de superación tanto en lo material como en lo espiritual”, manifestó en días pasados.

Cambia a la Virgen de Guadalupe por la Santa Muerte


  • Chesnut explica que la primera vez que se menciona a la Santa Muerte en México es en la época colonial
  • En el libro La segadora segura, Andrew Chesnut ofrece un retrato de este creciente culto popular

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).-Andrew Chesnut llevaba dos años investigando el tema de la Virgen de Guadalupe cuando se topó con la noticia de que el ejército mexicano había arrasado con unos 40 altares de la Santa Muerte. Luego de hablar con algunos colegas, se dio cuenta de que la literatura sobre el tema era casi inexistente. El escritor decidió investigar. Quería conocer los orígenes del culto y por qué crecía tan rápido.

Chesnut, autor del libro “La segadora segura” (Ariel, 2013), explica que la primera vez que se menciona a la Santa Muerte en México es en la época colonial, cuando, en los anales de la iglesia católica, se descubre a unos indígenas chichimecas con unas figuras esqueléticas a las que llaman Santa Muerte.

Comenta que el culto desaparece, pero vuelve a surgir en los años cuarenta del Siglo XX, cuando estadounidenses y mexicanos lo descubren en varias partes de México. En ese entonces, la función principal de la Santa Muerte era la de "doctora de amor".

"Según las notas de los antropólogos, de los cuarenta a los ochenta se le relacionaba con el amor, con cuestiones de amor de mujeres que pensaban que sus hombres la estaban engañando. Su oración más antigua es la de amarre de amor", dice el investigador.

Sin embargo, argumenta que a partir de los años ochenta se le empieza a relacionar con el crimen.  "Hay casos de mucha fama, el caso del 'Mochaorejas', o el de un cubano-americano que en la frontera de Estados Unidos y México mezclaba santería con la Santa Muerte, haciendo sacrificios humanos".

Para llevar a cabo el libro, Chesnut realizó alrededor de 130 entrevistas. Sus dos focos de investigación fueron doña Queta, una mujer que tiene un altar en la Ciudad de México; y las ciudades de Morelia y Pátzcuaro, en Michoacán.

Chesnut comenta que el culto a la Santa Muerte también se ha extendido hacia los Estados Unidos, ya que ciudades como Los Ángeles y Houston tienen templos en donde se rinde culto a "La Huesuda".

Agrega que un aspecto por el cual esta figura gana devotos es que al ser santa popular, y no cristiana, se le pueden pedir cosas que desde el punto de vista cristiano son inmorales.

En el segundo libro que ya prepara, y que prevé publicar en un par de años, el estadounidense se detendrá en la creciente devoción que otras poblaciones no latinas de Estados Unidos le tienen a la Santa Muerte.

Para saber

Andrew Chesnut es profesor titular de Estudios Religiosos y jefe de Estudios Católicos en la Virginia Commonwealth University en Richmond. Es autor de Born Again in Brazil: The Pentecostal Boom and the Pathogens of Poverty, Competititve Spirits: Latin America's New Religious Economy y Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint.

También tiene un blog en la sección de Religión del Huffington Post.