miércoles, 11 de diciembre de 2013


Ex Convento de Santo Domingo vuelve a lucir su esplendor
El Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, albergará los centros Cultural de Los Altos y Textil del Mundo Maya. NTX

Los trabajos en el inmueble chiapaneco ocuparon 60 millones de pesos
Expertos del INAH llevaron a cabo el trabajo de restauración del edificio ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- Con un presupuesto de 60 millones de pesos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron trabajos de restauración en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Debido a los trabajos de recuperación integral del inmueble colonial, que incluyó la creación de un edificio anexo de 982 metros cuadrados, uno de los trabajos más ambiciosos de la presente administración, el Ex Convento albergará próximamente los centros Cultural de Los Altos y Textil del Mundo Maya.
En un comunicado, el INAH explicó que para la realización de este proyecto se formó un fideicomiso en el que participaron este Instituto, el gobierno del estado de Chiapas y los fomentos Cultural y Social Banamex.
Recordó que este ex convento es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del país, fundamental en la Colonia para la evangelización de lo que hoy es el territorio chiapaneco.
Se localiza en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de San Cristóbal de las Casas, anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica, refirió.
El coordinador nacional de Obras y Proyectos del INAH, el arquitecto Jesús Velázquez Angulo, informó que en febrero de 2010 cerró sus puertas el Centro Cultural de Los Altos de Chiapas para la puesta en valor del inmueble que lo alojaba: El Ex Convento de Santo Domingo, que cuenta con un área de construcción de cuatro mil 678 metros cuadrados.
Para la intervención del inmueble, afirmó, se siguieron siempre las normas nacionales e internacionales en materia de restauración, pues se trata de un ejemplo de arquitectura vernácula. La edificación es a base de adobe y vigas de madera; el entrepiso de tablado con terrado y la loseta de barro. Las techumbres tienen una estructura de madera y tejas.

Peregrinos arriban al DF rumbo a la Basílica


  • Llegaban a pie, en bicicleta, bici taxi y provenían de distintos lugares como el Estado de México y Puebla
  • En las primeras horas de mañana jueves celebrarán a la virgen morena
CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2013).- Cientos de peregrinos arribaban por la calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente de la ciudad rumbo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, donde celebrarán en las primeras horas de mañana jueves a la virgen morena.

Contingentes a pie, en bicicletas y bici taxis avanzaban por un carril lateral de la avenida durante la mañana de este miércoles.

Los feligreses provienen, en su mayoría, del Distrito Federal, Estado de MéxicoPuebla, entre otras entidades.

Los ciclistas avanzaban por uno de los carrilescentrales de la calzada vigilados por camiones que acompañan su peregrinación.

Por el avance de los peregrinos se recomendó a los conductores disminuir la velocidad y extremar precauciones para evitar accidentes.

A su paso, los fieles encuentran son abordados por personas que les ofrecen alimentos y agua, como es el caso de un centro cristiano sobre Zaragoza, a la altura de la estación Agrícola Oriental del Metro.

El año pasado se estableció un nuevo máximo de asistencia a la Basílica pues entre 11 y 12 de diciembre llegaron al recinto 6.3 millones de personas, de acuerdo con las autoridades del Distrito Federal.

Fuente: Informador.com.mx

martes, 10 de diciembre de 2013

Peregrinación a Juquila, un camino de reconciliación y amor

Este tipo de peregrinaciones hace crecer virtudes como la solidaridad, además de estimular la compresión y experimentar la riqueza de compartir los dones
 
En conferencia de prensa el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello señaló que la peregrinación que realizó en compañía de los jóvenes del seminario pontificio de la Santa Cruz y demás peregrinos que año con año recurren al santuario de la virgen de Juquila, dejo grandes experiencias, un cumulo de enseñanzas y valores fundamentales para la vida a las personas que participaron.

El purpurado indicó  que este tipo de peregrinaciones hace crecer virtudes como la solidaridad, además de estimular la compresión  y experimentar la riqueza de compartir los dones, cualidades y conocimientos con los que te acompañan si distinción alguna, en un ambiente de igualdad y comunidad.

Aseguró que las peregrinaciones humanizan y dan unidad, ya que destacan la ayuda, el servicio, la generosidad, aceptando la austeridad y los sacrificios que se tienen que hacer en el camino hacia la meta final que es llegar a visitar a la virgen de Juquila con fe.

http://sintesis.mx

 Comienzan peregrinaciones con destino a Juquila

Comienzan peregrinaciones con destino a Juquila A pie, en bicicleta o en autobús los feligreses acuden año con año a visitar a la virgen de Juquila sin importar cansancio, lesiones o frío

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Se observan las diferentes peregrinaciones con destino al santuario de la virgen de Juquila a lo largo de la carretera federal 131.

Los contingentes son procedentes de varias entidades del país principalmente de Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal, así como feligreses de diversos puntos de la entidad oaxaqueña quienes acuden como muestra de su fe.

Pese a que aún faltan unos días para la celebración de la virgen de Juquila los peregrinos aseguran que llegarán en tiempo y forma a la festividad pues sus trayectos ya sean a pie, en bicicleta o en autobús están contemplados para arribar el día 8 de diciembre al santuario.

Ante ello los habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila y zonas aledañas esperan una gran afluencia de visitantes durante el fin de semana pues representa para ellos una mejora económica.

Durante el trayecto, las caravanas de peregrinos se enfrentan principalmente a las lesiones generadas por el cansancio y a los fríos que han imperado en el territorio oaxaqueño, por lo que en las mochilas y equipaje que llevan destacan las pomadas, ungüentos y analgésicos así como ropa abrigadora además de cobijas y cobertores con lo que enfrentan las bajas temperaturas.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx