miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fieles ''agolpan'' al Santuario de Guadalupe

Miles de guadalupanos acuden a la tradicional veneración de la imagen religiosa

Comerciantes cercan el templo, la plaza y las calles aledañas incluso obstruyendo banquetas

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2012).- "Le tengo mucha fe y me ha hecho muchísimos milagros", acompañada de una sonrisa devota, Adela Martínez confiesa las razones que la mueven a ella y a su nieto a visitar cada año la "Guadalupana" en su Santuario.

Salió de misa de siete de la mañana, la primera del día, y ahora, después de orar a los pies de la mujer vestida de Sol en el aniversario 481 de su aparición a Juan Diego, se dispone a desayunar en uno de los tantos puestos ambulantes, que tampoco faltan a la celebración del 12 de diciembre.

Como Adela también se citaron miles de guadalupanos, a sabiendas de que el frío quema en la mañana y el gentío es parte de la tradición, pero eso, puesto en la balanza junto con los favores recibidos en el año, no pesa para faltar a la veneración.

Otra razón para no "perderse" la visita a la "madre de los mexicanos" es que la Iglesia otorga indulgencia plenaria a quien acuda a cualquiera de los santuarios o basílicas con fe y devoción, así que otro tanto de católicos, además de cumplir la tradición recibe un perdón adicional.

A pesar de que adentro del Santuario es difícil avanzar, los comerciantes, que cercan el templo, la plaza y las calles aledañas incluso obstruyendo banquetas, se quejan de las bajas ventas, pero el día va empezando y esperan levantar su comercio, porque el único que no deja de tener clientela es el de las estampas y calendarios de "la morenita".

Fuente: Informador.com.mx

martes, 11 de diciembre de 2012


Virgen de Guadalupe abre los ojos tras 200 años

Especialistas del INAH intervinieron el óleo del siglo XVIII en Yecapixtla, Morelos, y notaron que sus párpados no estaban cerrados totalmente
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desvelan tras restauración, imágenes que estaban ocultas en un óleo de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, entre ellas la figura de San Juan Diego, así como la firma del autor de la pintura y su antigüedad.

La imagen de la virgen que se encuentra en el templo de San Juan Bautista, en Yecapixtla, Morelos, se había mantenido por 200 años con los ojos cerrados, pero tras su restauración que les llevó un año y nueve meses, se advirtió que originalmente el artista de origen chileno, Nicolás Espinoza, quien la creó en 1762; la había pintado con los ojos entreabiertos, informó Frida Mateos González, restauradora responsable de la atención de la obra.

Con la intervención al óleo sobre tela del siglo XVIII, explicó la especialista del Centro INAH-Morelos, se pudieron recuperar figuras y trazos originales que eran imposibles de ver por la gran cantidad de repintes que se le hicieron en el siglo XIX y que los cubrían. Tal es el caso de los ojos de la Virgen, que los feligreses siempre vieron cerrados, pero que al restaurarla se observó que no estaban cerrados totalmente.

"Otro hallazgo fue que en realidad porta una corona imperial (semiovalada) y no de picos como la que tenía pintada antes de la restauración. Además se hallaron los tonos exactos tanto del manto (color vino con diseños dorados) como del rostro y manos de la Virgen, y del querubín que la acompaña, ambos con un color claro y rosado", abundó.

También se descubrieron y rescataron racimos de flores de distintos colores que enmarcan la figura de la Virgen, incluida la imagen de Juan Diego que se observa hincado, desplegando su ayate con un ramo de rosas, así como los tonos originales que el pintor dio a cada elemento de la imagen.

La pintura -de 1.2 metros de ancho y 1.8 de alto- fue entregada por el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valero, delegado del INAH en Morelos, y Frida Mateos, restauradora responsable de la obra, a la comunidad de Yecapixtla siempre interesada en las labores de cuidado de su patrimonio cultural, a través de dos representantes de su comité de vigilancia: Guillermo Trujillo y Raúl Torres, el pasado mes de noviembre.

La restauración, incluyó además la atención del bastidor original que carecía de varios travesaños y estaba deformado, lo que restaba estabilidad al lienzo.

Una vez que la pintura sobre tela arribó al Templo de San Juan Bautista, el 28 de noviembre de este año, la imagen fue colocada en el nicho que ha ocupado desde el siglo XIX, donde el párroco Ignacio Ponce Aguilar la bendijo, al tiempo que los habitantes ofrecían cantos y flores.

Cabe mencionar que el templo morelense de San Juan Bautista, forma parte de las edificaciones "junto con otros 13 monasterios" que conforman la Ruta de los Conventos, inscrita en 1994, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: El Universal

Cumplen oaxaqueños con su "Juan Dieguito" a Virgen de Guadalupe

11 de Diciembre, 2012

Desde temprana hora de este martes, cientos de oaxaqueños acompañados de sus hijos, acuden a la iglesia de Guadalupe ubicada en la parte norte del Parque El Llano, a dejar ofrendas a la virgen que se venera este miércoles.

Oaxaca, Oax.- Desde temprana hora de este martes, cientos de oaxaqueños acompañados de sus hijos, acuden a la iglesia de Guadalupe ubicada en la parte norte del Parque El Llano, a dejar ofrendas a la virgen que se venera este miércoles.

La característica principal de esta fecha, es que los padres de familia visten a sus hijos como el beato Juan Diego, quien de acuerdo con la tradición católica, fue el que vio por primera vez a la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Ataviados con calzón y camisa de manta, sombrero, paliacate, huaraches de cuero y otros adornos; los pequeños, hombres y mujeres, acuden a la iglesia a visitar a la "Patrona de México", título con el que los fieles veneran a la virgen.

Otra tradición de la víspera de la máxima fiesta católica es el que los "inditos" o también llamados "Juan Dieguito", se tomen la fotografía del recuerdo, para lo cual decenas de puestos de fotógrafos, laboratorio e impresora incluido, ofrecen en venta las fotos desde 50 pesos.

Fuente: Radioformula.com

La fe que mueve las bases de un negocio

Venden nacimientos, rosarios, estampas, llaveros, figuras y la imagen de la Guadalupana

En el centro de la ciudad, justo a un costado de la Catedral se encuentra "El Pasaje Catedral", el cual alberga establecimientos que tienen como objetivo promover artículos relacionados con la religión católica.

En México, por tradición y cultura, cada 12 de diciembre, sin importar su edad, los católicos celebran con una fiesta a la virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos creyentes a esta religión.

En las casas y en las calles de algunas colonias se coloca un altar con flores y veladoras para recordarla; así le dan gracias por todo lo que tienen.

Además millones de peregrinos y creyentes caminan kilómetro tras kilómetro para acudir a la Basílica de Guadalupe, un santuario ubicado al norte de la ciudad de México, para participar en una misa.

Esta tradición y fervor da pie para que surjan empresas que comercializan todo tipo de productos religiosos con su imagen: cuadros, estampas, medallas, escapularios, figuras de yeso y de cerámica.

En el primer piso el "El Pasaje Catedral" se encuentra la empresa mexicana "Proveedora para el Culto Católico", la cual está a cargo de Joaquín Ramírez Hernández, quien funge como encargado para estar al tanto de toda la comercialización.

Contó que la empresa lleva aproximadamente 26 años en el mercado, pero existe otra sucursal que se encuentra a unos pasos del Centro que opera desde hace más de 100 años; hay otro punto de venta en la Basílica de Guadalupe.

"Contamos con tres sucursales en el país, ya que el objetivo es expandir el mercado de los productos católicos hechos en México", dijo.

Aceptó que dicho negocio no es de temporadas, ya que todo el año recibe en sus instalaciones a sus clientes y futuros clientes, dijo que por lo regular recibe a poco más de 250 personas al día, aunque en temporada navideña el número supera los 350 visitantes y compradores. "Del 12 al 24 de diciembre las ventas incrementan significativamente", dijo.

Las personas compran rosarios, estampas, llaveros, accesorios para autos, figuras, cuadros con la imagen de la guadalupana y nacimientos, sobre todo en estas fechas.

Compartió que el precio de estos productos van desde los tres pesos hasta los 6 mil 500 pesos, "hay para todo tipo de gustos y presupuestos", aseguró. En Semana Santa su producto estrella es todo lo relacionado con la imagen de Cristo y cuadros de la Última Cena, en diferentes tamaños, materiales y precios. Cada 28 de mes vende artículos de San Judas Tadeo y en el año comercializa cosas relacionadas con: bautizos, XV años, bodas, primera comunión, entre otros.

Para arrancar la operación del negocio se recaudó aproximadamente un millón de pesos, los cuales se obtuvieron por medio de ahorro, ya que Ramírez Hernández no confía en los préstamos bancarios, "sale peor pedir un préstamo".

En un mercado susceptible a sufrir ataques por parte de la "piratería", y consideró que sus principales competidores son todos los productos chinos que se venden en las calles.

Dijo que trata todos los días de tener mercancía artesanal inigualable en sus anaqueles, que lo distingan de los demás locales que se encuentran en el edificio, para atraer así a un mayor número de clientes nacionales y extranjeros.

Para lograr su cometido, comentó, regularmente visita diferentes estados de la República para ofrecer a sus clientes productos diferentes e innovadores.

Piratería

Además, dijo que existe un mercado negro donde "infiltrados astutos compran artículos de su tienda para sacar copias idénticas y ofertarlas con menor costo y de baja calidad", contó.

Sus proveedores son 100% mexicanos de los estados de Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, ya que el objetivo de la empresa desde su creación es promover las cosas hechas en México. Aunque aceptó que algunos de sus productos son importados, ya que el nivel adquisitivo de las personas que visitan su local es extenso, y "hay que darle gusto a todas las personas".
Admitió que lo más difícil a lo largo de 26 años de operación es cuando bajan sus ventas por culpa de las manifestaciones o eventos masivos que provocan que cierren las calles del Centro, lo cual no permite las personas comprar en el pasaje.
Explicó que el costo de colocar un altar en su hogar para este 12 de diciembre dependerá del presupuesto de la familia.

Fuente: El Universal

Llevan fervor a Virgen de Guadalupe hasta Jardines del Vaticano

Martes, 11 de diciembre de 2012

CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- Un grupos de fieles católicos mexicanos llevó hoy el fervor a la Virgen de Guadalupe hasta los Jardines del Vaticano, donde más de 500 personas rezaron el rosario ante una escultura que representa a la virgen mexicana.
Cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y feligreses en general peregrinaron hasta lo más alto del monte Vaticano donde se encuentra –desde 1939- una estatua del indígena Juan Diego que muestra el manto con la estampa de María a fray Juan de Zumárraga.

La iniciativa fue promovida por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede como parte de un congreso sobre la actualidad de la Iglesia católica en el continente americano y que tiene lugar estos días aquí.

Los presentes rezaron en español y en inglés, reflexionaron sobre diversos pasajes bíblicos, escucharon meditaciones sobre la Virgen de Guadalupe y la melodía ‘Ave María’ y el himno ‘El ángel del cielo’, entonadas por la cantante italiana Filippa Giordano.
‘Hemos traído aquí no sólo un pedacito de México, sino también de Estados Unidos, de Perú, Colombia, Chile, Argentina, de Centroamérica y Canadá, de todas las naciones a las cuales nos envuelve el amor a la Virgen de Guadalupe’, dijo el sacerdote Eduardo Chávez.

En entrevista con Notimex, el director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos aseguró que la presencia en los Jardines Vaticanos demuestra que la devoción a la ‘morenita del Tepeyac’ no tiene fronteras y es parte de la universalidad de la Iglesia.

‘Cuando ella dice a Juan Diego: ‘no estoy yo aquí que soy tu madre, soy la madre de todos aquellos que en estas tierras estáis en uno’. Esta es una representación precisamente de eso, de lo más maravilloso que podemos dar al mundo, el mensaje de Guadalupe’, añadió.

Reconoció que pasar en Roma la fiesta de la Virgen, este 12 de diciembre, no será lo mismo que estar en la Ciudad de México.
‘Efectivamente allá habrá mañanitas, fiesta, peregrinaciones, casi 10 millones de personas en el santuario, pero, de alguna manera, nosotros estando aquí podemos ofrecer este tesoro a los demás’, ponderó.
‘Si bien somos una peregrinación pequeña, aquí nos unimos a la de allá, no es una cosa dividida, sino que se ha extendido esa peregrinación multitudinaria de México hasta los Jardines Vaticanos’, apuntó.

Fuente: Yucatan.com.mx

Empiezan a llegar grupos de peregrinos a Gualupita

En esta población, perteneciente a Tianguistenco, desde días antes del cumpleaños de La Patrona, como llaman a la Virgen, se observa la llegada de feligreses, pero la organización de la fiesta comenzó un año antes.

EL ALTAR LUCE EN SU ESPLENDOR.

Santiago Tianguistenco • En Gualupita, población perteneciente al municipio de Santiago Tianguistenco, la vida transcurre como todos los días, excepto por que al centro de la comunidad llegan, por las carreteras de Tenango, Chalma y La Marquesa, camiones repletos de gente, que forma parte de las diferentes peregrinaciones provenientes de Morelos, Pachuca, Querétaro y otros estados del centro del país. Todos con el mismo motivo: la fe en la Virgen de Guadalupe.

Desde un año antes, las organizaciones civiles que participan en las festividades para “La Patrona” buscan a los artesanos de la pirotecnia, quienes son los encargados de llevar los castillos que dan vida y materializan el sentimiento de los asistentes a la iglesia que lleva por nombre el de la Virgen de Guadalupe.

Para llegar a esta zona hay dos vías, una es la autopista de cuota que conecta con Santiago Tianguistenco, y la otra es más barata, la carretera que cruza por Ocoyoacac y que conecta con La Marquesa, por donde llegan los peregrinos.

Y en el centro de la localidad emerge una iglesia que bien podría ser considerada capilla, debido a su tamaño, en donde los retablos de vírgenes, las imágenes del techo y las que acompañan a los visitantes desde el ábside hasta el altar son enmarcadas en pintura color oro, lo que hace resaltar su belleza.

En el nártex, que es el atrio divisorio de la entrada, hasta las inmediaciones de ese ‘patio’, hay una herrería recubierta con flores blancas y rojas, la cual también sostiene unas tiras de las que cuelgan flores de nochebuena y algunas guías de escarcha, anunciando la llegada de la Navidad. Un patio empedrado en donde se respira fiesta, alegría, vida y esperanza.

Los pirotécnicos
En el atrio es posible observar a varios hombres que construyen con mucho detenimiento unas ruedas, que en pocas horas serán convertidas en castillos, al menos tres que en esta ocasión acompañan las fiestas para la Virgen.

“Ocupamos al menos media tonelada de pólvora para cada castillo. Este año nos contrataron cuatro, que comenzamos a trabajar desde tres meses antes y para el montaje de todos tardamos hasta 24 horas, o sea, que el martes por la tarde ya habremos acabado y estaremos encendiendo cada uno”, dijo Roberto Becker, proveniente de Zumpango.

El artesano de la pólvora se acompaña de hasta 20 personas que le ayudan a la construcción de cada torre, de entre 20 y 25 metros de altura, que en esta ocasión tendrá como imagen principal a Juan Diego junto con la Virgen María, “a la patrona le traemos varios regalos más, unos rehiletes y otras estrellas que se merece… nos encomendamos a ella cada año”.

Más al fondo es posible encontrar las oficinas del Mayordomo Fausto Delgadillo, quien platicó la importancia de hacer la celebración del cumpleaños de la Virgen María, “la Patrona y madre de los mexicanos”, para ello esperan hasta 20 mil personas a lo largo de la semana, desde el lunes y hasta cumplir las mandas de cada peregrino o feligrés. Para quienes llegan a pie y buscan un poco de descanso extra, la iglesia les ofrece un albergue en el que apenas si llegan a quedarse 10 ó 15 personas. Reciben alimentos, pueden usar a los baños y pasar una noche menos fría, “porque el pueblo es muy helado”.

Un año de organización
A veces desde un año antes las asociaciones participantes comienzan a organizar la fiesta, son las que recaudan dinero y pagan a los pirotécnicos. Los mayordomos se encargan de las misas, de atender a los peregrinos, el paso y salida de las rondallas, coros o cualquier grupo que decide llegar a “dar Las Mañanitas”.

A las 11:45 de la noche del 11 de diciembre comienzan a llegar las personas hasta el altar, en donde se encuentra la Virgen, mientras en el atrio se llevan a cabo la Danza de los Arrieros, de los Negritos y de las Inditas, en donde participan los niños de Gualupita.

“Nosotros no permitimos que al atrio lleguen los vendedores porque pues se llena de color, de baile, de música y de fiesta. Pero alrededor de la iglesia, en la banqueta, hay de todo. La gente convive, los visitantes nos conocen. Ven a la María, a nuestra madre. Le rezan, le cantan y se van felices, tranquilos por cumplir con sus promesas”.

La fe no sólo es venir el día 12 de diciembre a festejarla con toda su familia, sino sacrificar algo más, entregarle el amor que verdaderamente esperamos recibir y hacerle saber que a pesar de toda adversidad estaremos siempre con ella, porque ella nos cubre con su manto”, dijo una de las visitantes a la iglesia.

“Nosotros sólo podemos pedirle que nos enseñe el camino. Que nos tome de la mano. Nos arrodillamos ante ella, le demostramos cariño, nos reconciliamos con el año, con todo lo que nos pasó en estos días, y tomamos fuerza para seguir adelante. Con nuestros hijos, nuestros maridos… nosotros sólo pedimos concluir nuestro camino”.

Fuente: Milenio.com.mx

8 de cada 10 mexicanos viven el fervor guadalupano

La virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo religioso por casi cuatro de cada decena de personas consultadas.


México, DF.- Dar "gracias a la virgen de Guadalupe” es tradición para millones de mexicanos, y hacerlo cada 12 de diciembre con una flor, dinero, una veladora o ratificando su fe es infaltable para ocho de cada 10 creyentes.

El fervor va más allá para la mitad de esa población, que manifiesta su agradecimiento e identificación con la virgen morena acudiendo a la Basílica, al pie del cerro del Tepeyac, o algún templo católico en la fecha que la iglesia Católica marca como el aniversario de su aparición.

Datos de la encuesta levantada el lunes 10 por Gabinete de Comunicación Estratégica / Kaleydoscopio.mx, indican que el apego a la guadalupana es similar entre hombres y mujeres, que en conjunto expresan 78 de cada cien consultados.
De acuerdo con la leyenda, avalada por la iglesia Católica como un milagro, el indio Juan Diego fue testigo en 1531 de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Su tez morena y rasgos favorecieron su identificación y culto entre la población autóctona.
A la fecha persiste esa veneración entre 77.8 por ciento de la población, contra 21 por ciento que se manifiesta escéptica, según los datos reflejados en la encuesta vía telefónica que incluyó a 800 personas, mayores de edad, en una muestrarepresentativa de todo el país.

Y es que, entre los consultados, 47.4 por ciento asegura que ha recibido algún favor de la virgen; con prevalencia entre las mujeres dado que casi seis de cada 10 confiesan alguna experiencia, en comparación con cuatro de cada decena de hombres que dicen conocer de algún milagro y una mínima cifra (1.0) que dice desconocer algún caso.

GCE / Kaleydoscopio.mx preguntó sobre los compromisos o "mandas que asumen los creyentes de la Morenita del Tepeyac a cambio de un favor, entre quienes la mitad dijo saber de alguien que lo ha hecho y esas promesas van de entrar de rodillas a la Villa de Guadalupe (20.8 por ciento), acudir seguido a la iglesia (7.8); dejar algún vicio (cigarro, drogas o alcohol; 10.7).

La virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo religioso por casi cuatro de cada decena de consultados, para dos representa una santidad, para 1.5 un orgullo, un milagro para uno de cada diez y para más de dos un símbolo patrio.

La encuesta también reflejó que si bien para 74.9 por ciento de los encuestados es verdadero el milagro de la virgen morena, también conocida como Reina de Méxicoy Emperatriz de América, aunque para 15 por ciento es un mito.

Por ello, los creyentes ratifican su culto llevando dinero a la capilla (29 por ciento), una veladora (27.9), flores (18), una imagen (10) y solo su fe (1.0 por ciento).

Fuente: Azteca Noticias

lunes, 10 de diciembre de 2012


Atleta de 74 años corre descalzo por manda a la Virgen

Guillermo Hernández, veterano de la tradicional Carrera Guadalupana.
El Heraldo de Chihuahua
10 de diciembre de 2012

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- Desde hace 50 años, don Guillermo Hernández corre en la Carrera Pedestre Guadalupana descalzo, afirma que es una manda que desde joven hizo a la Virgen de Guadalupe. 

El 5 de diciembre de 1963 fue la primera edición de esta carrera en la cual decidió participar y lo ha hecho año con año. A la fecha sus hijos y nietos también lo hacen, mientras que los bisnietos empiezan a prepararse, para ello esta carrera se ha convertido en una convivencia familiar.

Don Memo, mejor conocido como el Águila Descalza, tiene 74 años y desde los 16 años inició su participación en las carreras. La Carrera Pedestre Guadalupana comenzó como una manda y a la vez como un agradecimiento por las bendiciones que la Virgen de Guadalupe derrama sobre él y su familia.

Su gusto por el deporte lo ha llevado a participar en 580 carreras en toda la República Mexicana y la Unión Americana, la característica es que siempre ha corrido descalzo. "Al principio fue difícil pero todo es cuestión de imponerse, lo mismo he corrido en asfalto que en tierra, arena y nieve".

Memo en esta carrera regularmente participa vestido de rojo y en su pecho porta a la madre de todos los mexicanos, a quien siempre se encomienda antes de iniciar sus carreras.

Fuente:El Sol de Leon

Comenzará el Papa a twittear en fiesta de la Virgen de Guadalupe


El Papa Benedicto XVI iniciará su presencia formal en la red social Twitter con su primer mensaje el próximo miércoles 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y su cuenta en español será @pontifex_es. “Benedicto XVI comenzará su presencia en la festividad de Guadalupe, algo que es muy bueno para los mexicanos y todos los latinoamericanos, no fue algo planeado pero resulta muy sugestivo”, dijo hoy Greg Burke, asesor en comunicación del Vaticano. “Todos los tuiteos del Papa serán las palabras del Papa.

El no tendrá un iPad ni será personalmente quien escriba, pero nadie pondrá en la boca del Papa otras que no sean sus palabras”, agregó. La Santa Sede presentó este lunes el perfil oficial del obispo de Roma en el sitio web de mensajes cortos, que tendrá ocho variantes según diversos idiomas que serán @pontifex_it (italiano), @pontifex_pt (portugués), @pontifex_de (alemán), @pontifex_pl (polaco), @pontifex_ar (árabe) y @pontifex_fr (francés). El mismo Joseph Ratzinger enviará el primer texto de su cuenta el día 12, utilizando un dispositivo móvil durante la audiencia general de los miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Los primeros mensajes serán respuestas del pontífice a preguntas sobre temas de fe. A partir de este día la comunidad de tuiteros podrá lanzar sus interrogantes en la misma red social utilizando la palabra clave (hashtag) #askpontifex en los ocho idiomas arriba mencionados. “La presencia del Papa en Twitter puede ser vista como la punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios”, indicó una nota de la sala de prensa vaticana.

“La presencia del Papa es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia puedan permear a ese lugar público de intercambio y de diálogo que ha sido creado por las redes sociales”, apuntó.

Fuente: La Prensa de Minnesota

"La Virgen y la fe los motiva a correr"

seguir leyendo en:


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/114552.html

'Peregrinar por la virgen, un signo de esperanza'

10 de diciembre de 2012

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe "La Morenita", tan nutridas y con tanta gente que se ha desbordado en su fe en este año 2012, nos dicen que es un signo de la esperanza, la confianza y la ceteza, de nuestro pueblo en el amor a Dios, en ese amor existimos.

Así lo dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, luego de invitar a la comunidad religiosa católica que se acerque a todos los eventos del día 12 de diciembre Día de la virgen de Guadalipe, a tener la gracia de recibir la bendición papal.

Cabe destacar que las peregrinaciones no se llevaron a cabo el domingo y para hoy lunes se reanudan, son signos de la fe de nuestro pueblo, dijo el Obispo y gracias a Dios no se han dado problemas de accidentes ni contratiempos, camina gente adulto mayor, en sillas de rueda, es su fe la que los mueve y no se han dado accidentes desde hace 20 años con una peregrinación que venía de El Valle.

Por lo que respecta al obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, informó que este año son 19 peregrinaciones a la Catedral desde el día primero de diciembre hasta el 12 de diciembre, Día de la virgen de Guadalupe. es la intercesora ante Jesús, por lo que su protección es muy eficaz, a la que se le deben decir nuestras necesidades.

Hoy lunes 10 de diciembre es la peregrinación de los Payasos a las 12:00 horas y mercado Hidalgo a las 18:00 horas.

El martes 11 de diciembre a las 12:00 horas, la Ruta 6, la del Hospital General a las 16:00 horas, y Decanato de Nuestra Señora de Carmen a las 18:00 horas, esta última de manera simultánea a la de Nuestra Señora Guadalupana.

El mismo martes 11 de diciembre empezarán las ceremonias en conmemoración a la Virgen, a las nueve de la noche, una reseña de sus apariciones, a las diez de la noche, Radio Guadalupana y un elenco artístico.

A las 11 de la noche la celebración eucarística, por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, don Renato Ascencio León, a las 12 de la media noche se cantan Las mañanitas a la virgen de Guadalupe, con la participación de mariachis y otros grupos musicales.

El miércoles 12 de diciembre habrá misas cada hora, a partir de las cinco de la mañana y hasta las siete de la noche, para que toda la gente tenga la oportunidad de acudir y participar en los festejos, comentó el obispo don Renato Ascencio León.

El día 12 durante la misa del mediodía, los feligreses reciben la bendición papal, es otorgada tres veces al año a través del obispo don Renato, es el domingo de Pascua, el Día de la virgen de Guadalupe y el 25 de diciembre, el nacimiento o natividad de Jesús.

Fuente: El mexicano