lunes, 13 de diciembre de 2010

Devela Ebrard placa en Plaza Mariana

Lista, la primera etapa en un costado de la basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero
CONSTRUYEN Un corredor comercial, turístico, económico y religioso (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )
 
Ciudad de México | Jueves 09 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal12:19
 

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, develó la placa conmemorativa de la primera etapa de la Plaza Mariana, que se edifica en un costado de la basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.
El funcionario asistió a ese acto en compañía del cardenal Norberto Rivera Carrera y del empresario Carlos Slim, quienes recorrieron el espacio de 29 mil 500 metros cuadrados donde se construye un corredor comercial, turístico, económico y religioso.
"Estamos muy complacidos de lo que estamos viendo el día de hoy en función de que estamos hablando de una estrategia en la ciudad, a la cual se suma por supuesto ahora el trabajo que tiene como objetivo recuperar, elevar o mejorar sustancialmente la calidad del espacio público, que es en donde vivimos', subrayó el mandatario local.
Al saludar al cardenal Norberto Rivera como " amigo cardenal ", el jefe del Gobierno del Distrito Federal destacó el esfuerzo que su administración ha hecho para recuperar el Centro Histórico.
" En realidad estamos hablando de una década con resultados notables, diría yo, con el trabajo de muchas personas " y parte del programa de recuperación tiene que ver precisamente con esta Basílica, subrayó.
Ebrard Casaubon se mostró complacido porque esta plaza va a darle una proyección que le hacía falta a la Basílica, al tiempo que garantizará los servicios y la calidad del espacio público para todas las personas que vienen no sólo en estas fechas, sino todo el año.
En ese contexto, comentó que el gobierno delegacional en Gustavo A. Madero iniciará en enero próximo una serie de obras para que la demarcación tenga un 'renacimiento y florecimiento', como lo ha tenido el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El mandatario local también aprovechó para felicitar y agradecer el esfuerzo en este proyecto de Carlos Slim, al señalar que gracias a su apoyo se pudo reiniciar la obra después de cuatro años.
"Personalmente nos invitó a una reunión, allá por el mes de abril; compartimos el punto de vista respecto a cuál era el plan para esta zona', relató el funcionario capitalino.
Para ello, mencionó, "estamos trabajando en equipo y cuando se trabajo en equipo, hay buenos resultados. El año entrante vamos a ver esto concluido'.
La Plaza Mariana fue proyectada como un ambicioso proyecto que requiere de una inversión estimada en 500 millones de pesos, que incluye la edificación de un centro comercial, gastronómico, religioso y un museo interactivo.
Con su culminación quedará listo el corredor Centro Histórico-Reforma-La Villa que impulsa el gobierno capitalino con el propósito de darle identidad y rehabilitar los símbolos culturales de la delegación Gustavo A. Madero y recuperar el espacio público en la zona norte de la ciudad.
La construcción de la Plaza Mariana implica además obras de mejoramiento del entorno urbano, el Conjunto Guadalupano y el primer cuadro de la delegación.
Dicho proyecto comprendió la edificación de un nuevo mercado público de dos niveles, donde serán ubicados los comerciantes que ocupaban parte del predio donde ahora se construye la plaza.
Está previsto que el Conjunto Plaza Mariana, que contará con cuatro edificios en los que se ofrecerán productos religiosos, 80 mil criptas, paquetes funerarios, un estacionamiento, el Museo Religioso de las Américas y una clínica, quede concluido a finales de 2011.
La primera etapa de la Plaza Mariana representa 20% de la obra, la cual se encuentra en construcción y forma parte de la plancha del primer edificio de este conjunto.
La Plaza se inscribe en el proyecto general de rehabilitación del Centro Histórico Norte-La Villa, el cual lucirá en " todo su esplendor" al finalizar los trabajos de modernización.
Al mismo tiempo, la delegación Gustavo A. Madero pondrá en marcha un sistema de vigilancia que empezará a operar con 980 de mil 200 cámaras que se tienen previstas, las cuales se colocarán a lo largo de la demarcación y en los alrededores de la Basílica.
El cardenal Norberto Rivera destacó a su vez la importancia del mensaje de paz, amor y reconciliación que significa la Virgen de Guadalupe para los mexicanos, al tiempo que enfatizó las acciones, contribuciones y disposición de gobierno de la ciudad para hacer posible este gran proyecto.
Recordó que esta obra fue posible gracias a la donación del terreno que hizo en su momento el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, aunque hizo ver que el gobierno también salió ganando, pues a cambio recibirá un moderno mercado para reubicar a comerciantes
En el acto participaron también el vicario episcopal y rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce, y el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.


 
mvc

Proyecto de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe
Plaza Mariana