martes, 30 de agosto de 2011

Cocula, primer sitio de la arquidiócesis que recibirá reliquias de Juan Pablo II

◦San Martín Hidalgo, Ameca, Ocotlán y Tala, algunos lugares que recibirán las reliquias
Localidades elegidas por sus ventajas en ubicación y por haber sido visitadas por el beato en vida

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2011).- Cocula, la famosa cuna del mariachi (según el músico Manuel Esperón), será el primer sitio dentro del territorio de la arquidiócesis de Guadalajara, donde se reciban las reliquias del beato Juan Pablo II, en el contexto del recorrido de estos objetos a lo largo de la geografía mexicana. Tal recorrido en el entorno arquidiocesano será del 26 al 29 de octubre.

Así lo anunció el vocero del Arzobispado tapatío, Antonio Gutiérrez Montaño, quien refirió que de parte de la comisión diocesana responsable del recorrido de las reliquias ya se tiene definido el itinerario, lo que habrá d confirmarse por parte de la comisión responsable de la Conferencia del Episcopado (CEM, el organismo que integra a los obispos católicos del país).


El entrevistado hizo mención de que entre los lugares que recibirán las reliquias del expontífice polaco, figuran también San Martín Hidalgo, Ameca, Ocotlán y Tala. De ahí ya se trasladarán a la zona metropolitana, donde estarán en la Catedral tapatía, el Seminario Mayor, el Santuario de Los Mártires, Santa Cecilia, Tonalá, y la capilla dedicada al ahora beato que se ubica cerca del cruce del anillo periférico y la carretera a Tesistán.

Gutiérrez Montaño detalló el hecho de que Cocula sea la primera localidad en recibir los objetos personales que en vida utilizara el ahora candidato a santo católico, se debe a razones de logística, dado que al venir las reliquias procedentes de territorio de la vecina diócesis de Autlán, Cocula es un paso obligado para internarse al espacio de la arquidiócesis tapatía.

También hizo mención de que los lugares que se han elegido para recibir las reliquias, a reserva de su definición final, se escogieron por sus ventajas en su ubicación para lleguen los feligreses; y en algunos casos porque fueron lugares que en vida fueron visitados por Juan Pablo II, como son los casos de la Catedral, la Basílica de Zapopan y la colonia Santa Cecilia.

Añadió que en cuanto se defina formalmente el itinerario con base en su aprobación final, se informará en detalle a la población.

PARA SABER

Las reliquias son varios objetos usados en vida por Juan Pablo II en sus actividades cultuales, como mitras, sotanas, casullas y solideos, además de una ampolleta con sangre del fallecido obispo de Roma; y se acompañan de una escultura de cera del cuerpo del pontífice polaco.

El recorrido supone visitas a las 91 demarcaciones religiosas del país.

Supondrá una travesía de más de 20 mil kilómetros, según estimaciones de sus organizadores.
Fuente. CEM

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

lunes, 29 de agosto de 2011

Cadereyta de Montes, nuevo Pueblo Mágico

Gloria Guevara, titular de la Sectur destacó el legado cultural e histórico de la localidad queretana
Martes 23 de agosto de 2011

Redacción | El Universal

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y al presidente municipal, Antonio Pérez Barrera, la constancia que acredita a Cadereyta de Montes como Pueblo Mágico.
Con esta designación suman ya 43 los Pueblos Mágicos en el país, el cual permite a los turistas nacionales y extranjeros conocer la cultura, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones de dichas localidades.

Durante la ceremonia, la titular de la Sectur destacó que Querétaro es un estado clave para fortalecer el desarrollo turístico de nuestro país, pues tiene un importante legado histórico y cultural.

Por su parte el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, agradeció a la dependencia por el apoyo que brinda a la actividad turística en nuestro país.

Calzada Rovirosa sostuvo que con la designación del nuevo Pueblo Mágico, el estado de Querétaro fortalece su oferta turística, lo que le permitirá generar empleos, en beneficio de miles de familias mexicanas.

El presidente municipal de Cadereyta de Montes, Antonio Pérez Barrera, se comprometió a trabajar para conservar el nombramiento de Cadereyta de Montes como Pueblo Mágico, a fin impulsar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros al ayuntamiento.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador José Eduardo Calzada, firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011, el cual detonará inversiones por más de 100 millones de pesos para impulsar y mejorar 8 proyectos turísticos del estado de Querétaro.

Visitan 150 mil reliquias de Juan Pablo II

En promedio unas 50 personas por minuto observan y sacan fotografías a la urna del 'papa mexicano' en la Basílica de Guadalupe.

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 27 de agosto de 2011

NTX | El Universal

Unas 150 mil personas habían visitado hasta este sábado la urna que contiene las reliquias del papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, con la intención de cumplir una manda o sólo para reafirmar su fe en el beato.

Desde el jueves pasado y hasta este sábado se tiene contabilizada la presencia de 150 mil fieles, ya que en promedio unas 50 personas por minuto observan y sacan fotografías a la urna del "papa mexicano", de acuerdo con información difundida por el recinto guadalupano.

A pesar de que permanecen hasta dos horas formados en la fila para ingresar al templo del Tepeyac, infinidad de adultos mayores, la mayoría de ellos con enfermedades crónicas, niños y jóvenes durante unos segundos permanecen cerca de las reliquias de Karol Wojtyla.

La imagen de cera del beato, que tiene una estola elaborada por religiosas de Guadalajara y es de tamaño natural, tiene una cápsula de sangre de Juan Pablo II colocada en un relicario en forma de cruz y pegada al pecho del papa.

Unos 150 elementos, tanto de la Policía Federal como de la seguridad interna del recinto guadalupano, protegen a los fieles que asisten al templo a observar las reliquias de Juan Pablo II, las cuales estarán hasta este domingo en las faldas del cerro del Tepeyac.

Las muestras de fe de los asistentes a la Basílica de Guadalupe se repiten a cada momento ante la urna, que pesa más de 180 kilogramos, como en el caso de la señora Martina Flores, quien prometió llevar a su madre a ver las reliquias para que el beato le conceda el milagro de ayudar a su progenitora que padece diabetes.

Las reliquias estarán expuestas en la Basílica de Guadalupe hasta las 22:00 horas de este domingo para después partir hacia el Estado de México, como parte de la peregrinación que durante cuatro meses recorrerá unos 22 mil 500 kilómetros por carreteras mexicanas.