lunes, 15 de abril de 2013

Turismo religioso. El Cristo Roto, minita de oro

Esta figura deja una derrama anual de 100 millones de pesos provenientes de los 550 mil visitantes que año con año llegan a San José de Gracia, Aguascalientes, para verla; sin embargo, nadie sabe adónde va a dar ese dinero ni en qué se aplica…

Aguascalientes • Desde el aire el Cristo Roto es imponente. No hay cielo que valga, vegetación árida ni presa que lo opaque, pues la mirada solo puede centrarse en él con su único brazo y su única pierna. No figura esa imagen en iglesia alguna. El helicóptero gira alrededor de su cuerpo color dorado (de 25 metros de altura) brillante con los destellos del sol de media tarde. Por increíble que parezca, este Cristo mutilado y sin cruz es el que da trabajo a las familias del municipio de San José de Gracia; parece que es lo único que logró contener desde hace siete años la migración que muchos de los habitantes realizaban hacia la frontera norte.

¿Qué le pasó? ¿Quién lo rompió? ¿De dónde lo rescataron antes de traerlo a la presa Plutarco Elías Calles? Cualquiera pensaría que tal vez fue víctima de un temblor, una explosión, quizás lo rescataron de la iglesia del pueblo antes de que ésta fuese inundada; pero la realidad es que el Cristo Roto es resultado de la creatividad de los integrantes del Patronato para el Desarrollo Turístico de San José de Gracia, quienes en 2005 diseñaron un proyecto de turismo religioso que podría generar ganancias millonarias, para no se sabe a quién.

Esperan 13 mil visitantes en “Tendido de Cristos” en Jalisco


Agregó que el Tendido de Cristos es una tradición única en México y una opción diferente de celebraciones de Semana Santa en Jalisco, donde varias casas del antiguo barrio de La Flecha, de San Pedro y del centro del municipio de San Martín Hidalgo, se convierten en capillas para rendir culto a Jesucristo muerto en la cruz.

Señaló que el Viernes Santo convierte al viejo barrio de La Flecha en una verdadera romería, en el transcurso de la tarde y noche la población en general y los visitantes acuden ahí para admirar los más de 350 altares que se instalan en las casas a fin de conmemorar el día de mayor duelo entre los católicos: la muerte de Jesús.


Dejará turismo religioso 660mdp


CANACOPE ESTIMA UN CRECIMIENTO DEL 10% DE VISITANTES

Durante el período vacacional de Semana Santa, el turismo religioso dejará una derrama de 660 millones de pesos, 10 por ciento más respecto a lo alcanzado en la misma temporada del año pasado.

Así lo estimó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra, quien proyectó que lo anterior implicará una ocupación hotelera de 50 por ciento, la mayor de los últimos seis años, por lo menos.

Arte Sacro, nicho poco aprovechado por pymes



Inicia tu negocio de restauración y protege el patrimonio artístico de México

El Arte Sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin el culto a lo sagrado o divino; sin embargo, al paso del tiempo, suelen dañarse o desgastarse y para preservarlas, en México existen empresas dedicadas a la restauración de este tipo de arte.

“El proceso de restauración está basado en seguir los códigos de conservación del patrimonio cultural, con el objetivo de alargar la vida de la obra, mediante la preservación y estabilización de los materiales originales que la constituyen y devolverle sus cualidades estéticas”, dijo Yolanda Madrid profesora de la carrera de restauración de arte de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Todas las obras, independientemente de su valor económico e importancia histórica, se tratan con el mismo cuidado y respeto, todos los materiales que se aplican durante el proceso de restauración se escogen para que sean compatibles con los materiales originales de la obra.

Fuente: http://elempresario.mx

Puebla reforzará turismo religioso


Debido a que la angelópolis mantiene un crecimiento anual del 14% en turismo religioso, principalmente en Semana Santa cuando arribaron en 2012 65,000 visitantes, autoridades municipales y la Arquidiócesis de Puebla plantean reforzar la promoción de las iglesias como atractivos.

El director de Turismo en esta ciudad, Alejandro Cañedo Priesca, mencionó que al tenerse importantes templos católicos, como son la Catedral y la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo, entre otros, le apostarán a captar más visitantes a lo largo del año.

Explicó que el ayuntamiento tiene en sus guías turísticas la información del patrimonio religioso, lo cual buscan en primer lugar conocer los visitantes, sin embargo, reconoció que hace falta trabajarse en este tema.

Seguir leyendo:
http://eleconomista.com.mx/estados/2013/03/26/reforzaran-turismo-religioso

Un español revoluciona el turismo en Fatima y Lourdes


El español Rafael Moreno está revolucionando el turismo religioso de dos de los grandes destinos mundiales: Fátima y Lourdes. Responsable de la dirección comercial del grupo francés Lourdes Hotels Services, ha encontrado un socio portugués, Lux Hotels y ambos han creado la nueva marca María Hotels, de la cual también es director comercial. «La idea es facilitar a los clientes la visita a Fátima y a Lourdes en un mismo viaje», explica Rafael Moreno. Y de este modo, el destino del Pirineo francés y el luso quedan unidos gracias a esta nueva red de alojamientos especializados. En poco tiempo «queremos ser el referente número uno del mercado religioso».

Potencia dos destinos que acogen al año once millones de turistas. Rafael Moreno cuenta con una gran experiencia en el mundo hotelero: ha sido director general de Paradores de Turismo y Pousadas de Portugal. Ahora, dentro delturismo religioso, pretende potenciar dos destinos que acogen cada año más de once millones de turistas y peregrinos y no descarta en un futuro abrir esta red a otros santuarios.

Gracias a esta unión, los viajeros podrán acceder y hospedarse en una red de hoteles en los más buscados escenarios de apariciones marianas y celebraciones de fe. «Fui a Fátima a buscar un socio y tuve la suerte de encontrar a la familia Gonçalves, del grupo Luxus», revela Rafael Moreno. Ahora juntos quieren «facilitar el mercado mundial a los dos destinos». Si contamos en línea recta, «hay mil kilómetros de distancia entre los dos santuarios» y hay que buscar la mejor forma de conexión entre ambos.

Brasil apuesta por el turismo religioso



El Ministerio de Turismo de Brasil tiene previsto destinar una inversión equivalente a unos 290.000 euros en proyectos de estados y municipios orientados a fortalecer el turismo religioso, en el marco de un año en el que va a transcurrir la famosa Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.
Wilken Souto, coordinador general de este segmento turístico del Ministerio, ha detallado a la prensa brasileña que ‘vamos a apoyar cinco proyectos que tengan representatividad en el segmento. Es un primer paso en el trabajo conjunto entre el Ministerio y los destinos para la estructuración del turismo religioso en las diversas regiones’.
El apoyo a la formación o fortalecimiento de comités gestores de turismo religioso, la formación o perfeccionamiento de destinos y la elaboración de planes de posicionamiento del destino en el mercado son proyectos que podrán ser contemplados por esta nueva actuación del Ministerio de Turismo de Brasil.

Fuente: www.expreso.info