miércoles, 19 de septiembre de 2012

Turismo espiritual en Sant Esperit

La hospedería del monasterio franciscano de Gilet verá renovadas sus 42 estancias tras un lleno total en verano


La hospedería del monasterio de Sant Esperit en Gilet ofrece algo más que estancias a buenos precios. Presenta un cóctel de paz, cultura y naturaleza que ha llenado sus habitaciones este verano y que la orden franciscana pretende mejorar con la rehabilitación del complejo, gracias a las donaciones de particulares.

MARIÁN ROMERO El monasterio de Sant Esperit de Gilet se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de la provincia de Valencia para el descanso. Así lo ponen de manifiesto los cientos de personas que pasan por su hospedería a lo largo del año, principalmente en Semana Santa y en verano, donde este peculiar espacio de recogimiento alcanza el lleno total.

Esta afluencia de visitantes ha consolidado este enclave de cultura, espiritualidad y belleza natural como una alternativa dentro del turismo de interior que la crisis, en parte, ha reactivado entre quienes buscan lugares emblemáticos para descubrir a precios asequibles y que aporten algo más que el simple hecho de ir de vacaciones.

Para recibir a sus particulares «turistas», Sant Esperit dispone de 42 habitaciones que ahora se quieren rehabilitar, en cuanto lo autorice la Conselleria de Cultura. «El proyecto está redactado, solo falta que nos den el visto bueno y esperamos que no sea muy tarde», comenta el prior, Fray Rafael Colomer.

De acuerdo con la misma filosofía de la orden franciscana que dirige el monasterio, el objetivo de estas obras es ofrecer al visitante «todas las comodidades que precise, pero dentro de la austeridad». Este último principio se sigue a rajatabla y es visible en la sencilla decoración del comedor y las estancias, que cuentan con una cama, una mesita de noche y un crucifijo.

No obstante, los problemas de grietas y humedades que han generado la orografía del terreno y las corrientes de agua que lo atraviesan han llevado a impulsar la rehabilitación de este edificio anexo al monasterio que ya fue remodelado hace ahora 30 años. Con esta obra, la intención de la orden es consolidar la hospedería creada en 1.800 y culminar el proyecto de lo que se ha venido a llamar la «Casa de la Espiritualidad», donde «el ecologista acampe buscando el gozo de la naturaleza, el artista se adentre para estudiar su historia y su arte y el religioso se retire para la oración».

Las obras cuentan con un presupuesto aproximado al millón de euros que sufragan donativos particulares y se concretan en la rehabilitación de tres plantas de habitaciones con baño privado, un comedor, tres salas polivalentes y la instalación de un ascensor.

Estos cerca de 1.000 metros cuadrados se completan con un entorno incomparable, en el corazón del parque natural de la sierra Calderona, todo un paraíso para los amantes del senderismo y el medio ambiente a tan sólo 35 kilómetros de la ciudad de Valencia y con precios más que asequible.

Esta hospedería ofrece en la actualidad una pensión completa por 38 euros, pero si el objetivo del turista es únicamente visitar el monasterio también puede hacerlo y quedarse a comer por 10 euros.

Pero los precios son lo de menos en este complejo. Lo importante es que todo aquel que lo visita, además de quedarse prendado del entorno, puede reencontrarse consigo mismo a través de la paz y la tranquilidad que emanan de sus muros de piedra.

El visitante puede rezar en comunidad con los frailes
El «Oficio Divino Diario» es uno de los atractivos que oferta este monasterio. Nada más y nada menos que da la posibilidad a quienes lo visitan de conocer los rezos franciscanos; abrir el templo a los que llegan y compartir con ellos y en comunidad sus oraciones. «Ésta es una de las cosas que más llama la atención del que viene a visitarnos, porque se trata de una oración que no se escucha en los templos ordinarios, puesto que el sacerdote la realiza en silencio», explicaba Fray Rafael.

Precisamente «la celebración del triduo pascual con los franciscanos» es una de las ofertas destacadas dentro de la web de Sant Esperit junto a las jornadas de convivencia familiar franciscana.

Pero aparte de esta opción dentro del hospedaje, los que llegan a esta Casa de la Espiritualidad, como le gusta definirla al prior, también tienen la oportunidad de asistir a los cursos de yoga, psicología familiar y ayuda familiar entre otros, que ofrecen en este singular enclave profesionales de la materia que solicitan y presentan con antelación sus proyectos para que sean revisados por la orden para su aprobación.

Dentro de este tipo de propuestas está el curso «Conectando con la sabiduría corporal», que será impartido los próximos 25 y 27 de noviembre por parte de un médico y una psicóloga. Pero la naturaleza es una parte importante de este monasterio. La oferta deportiva que sugiere este paraje de la Sierra Calderona, es aprovechada por muchos de los que se hospedan para practicar senderismo, ciclismo de montaña, excursionismo y otras alternativas.

Fuente: www.levante-emv.com

Invasión de turistas molesta a feligreses de iglesias en Harlem


En ocasiones los visitantes sobrepasan en número a los fieles. Hay agencias que organizan los recorridos eclesiásticos y cobran hasta US$55


Nueva York (AP). La severa advertencia lanzada desde el púlpito estaba dirigida a los turistas, la mayoría de los cuales llegaron tarde, un mar de rostros blancos con guías en la mano. Superaban en número a la congregación misma: un puñado de mujeres y hombres negros ataviados con sus mejores trajes y vestidos, y sombreros de casquete.

“Esperamos que permanezcan en sus lugares durante la predicación del Evangelio”, dijo con micrófono un miembro de la iglesia en esta parroquia de Harlem. “Pero si tienen que irse, háganlo ahora. Váyanse antes de que el predicador comience”. Nadie se fue en ese momento. Pero a la mitad del sermón unas jóvenes francesas se salieron de la iglesia a pesar de que la acomodadora se los prohibió con la cabeza.

El choque entre turistas y feligreses sucede prácticamente cada domingo en la Iglesia Episcopal Metodista Madre Africana Sion, la iglesia negra más antigua en el estado de Nueva York. Es una de las muchas iglesias de Harlem que se han vuelto atracciones turísticas para los visitantes de todo el mundo que desean escuchar conmovedora música evangélica en un servicio religioso negro. Sin embargo, las multitudes de turistas se están volviendo un motivo de irritación entre los fieles parroquianos.

REGLAS ESTRICTAS

Para mantener la santidad del servicio, los pastores batallan para aplicar estrictas normas de conducta. Pero la realidad es que estos visitantes muchas veces están llenando las bancas que de otra forma estarían vacías así como las canastas de donativos con valiosos dólares.

“Nuestro recinto necesita reparaciones”, dijo el parroquiano Paul Henderson después de la misa. “Necesitamos apoyo, simplemente nos ayuda a mantenernos”.

Las reglas son simples: prohibidas las fotos, las chancletas y salirse durante el sermón. Las reglas están impresas en panfletos, están en letreros y se anuncian al comienzo de cada servicio. Pero muchas veces son ignoradas. Los acomodadores caminan entre las bancas como guardias de seguridad, evitando que más de una persona filme con alguna cámara digital.

ORDEN Y ORGANIZACIÓN

Algunos pastores tranquilamente se hacen cargo de las multitudes pidiendo a los operadores turísticos una confirmación por escrito de los asistentes y no les permiten el paso a otros visitantes. Algunas iglesias tienen asientos asignados para turistas, mientras otras piden una lista que especifique de qué país vienen y si hablan inglés. Muchas más prohíben a las empresas turísticas anunciar sus iglesias con la esperanza de reducir el número de visitantes indeseados.

El reverendo Gregory Robeson Smith, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Madre Africana Sion, se niega a trabajar con operadores turísticos. Ni siquiera le agrada la palabra “turista” y prefiere decir que son parte de su “congregación internacional”. Pero tampoco quiere alejar a nadie.

Sin embargo, la presencia de los turistas es innegable. En Madre Afriana había unos 200, superando por mucho a la congregación.

“Quieren ver lo que ven en televisión y en las películas”, dijo Larcelia Kebe, presidenta de la agencia de viajes Your Way! Tours Unlimited, en Harlem.

UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

La industria de las visitas eclesiásticas ha detonado desde que surgió a comienzos de la década de 1980. En un atareado domingo de verano, Harlem Spirituals, una de las oficinas de turismo más antigua y grande en Harlem, lleva hasta 15 autobuses, dijo Erika Elisabeth, la vicepresidenta.

Los boletos cuestan hasta 55 dólares y la mayoría de las iglesias se lleva una parte de la ganancia. Otras, como Madre Africana, obtiene dinero solicitando a los visitantes un donativo sugerido.

Durante un sermón, Smith pidió a la congregación ayudar con las reparaciones del viejo órgano de la iglesia. “Tenemos que pagar unos 1.200 dólares para el trabajo que se necesita”, dijo. “Necesito que 12 personas me den 100”. Sin las billeteras de los turistas, el órgano tal vez nunca podría ser reparado.

Este no es el único caso. A la vuelta de la esquina está la próspera Iglesia Bautista Abisinia, podría decirse que es el imán turístico más grande en el vecindario, donde los visitantes muchas veces se van porque no hay asiento.

UN ESPECTÁCULO

A pesar de no saber nada de la historia de Madre Africana, la francesa Celeste Lejeune, de 16 años, quiso acudir a la iglesia “sólo para escuchar las voces de las personas que viven en Harlem, y ver la atmósfera. En Francia no tenemos este tipo de música”.

Este es precisamente el tipo de perspectiva que desanima a la congregación, a quien le gustaría creer que los turistas acuden a escuchar la palabra de Dios.

Dabney Montgomery, de 88 años, opina que los turistas se van enriquecidos por la experiencia. “Al escuchar el Evangelio, obtienen algo que no esperaban, la palabra de Dios”.

Sin embargo, la mayoría de ellos está aquí para ver un espectáculo. Y es lo que obtienen: el pastor da un dramático sermón con tonos históricos y políticos; el coro entona un jubiloso himno mientras la congregación aplaude al ritmo de la música y una soprano entona un hermoso solo, recordando una época en que la iglesia era el centro de la vida social, el lugar para ver y ser visto.

Fuente: elcomercio.pe

martes, 18 de septiembre de 2012

Turismo religioso: Ruta Mariana Incoming inicia operaciones


18 Septiembre, 2012| 
Prestará servicios a agencias de viajes y turoperadores


La Ruta Mariana ya cuenta con su propio servicio de receptivo oficial, Ruta Mariana Incoming. Esta empresa prestará servicio en Aragón, Cataluña y Lourdes (Francia), aunque podrá ampliar su radio de acción.

Esta empresa "nace de la ilusión y de las ganas de mejorar día a día, con la idea primordial de dar servicio a las agencias de viaje y turoperadores", según explica Joaquín Bellido, responsable de la Secretaría Técnica de la Ruta Mariana.

"A través de esta nueva puerta que se abre, el receptivo atenderá y tramitará todo tipo de servicios que las agencias puedan demandar (cotización y reserva de alojamiento, traslados, restauración, visitas guiadas, etc. ), y por supuesto,servicios más específicos para los grupos de peregrinación o de turismo religioso, tales como reserva de eucaristía, reserva de capillas u otros espacios, sacerdote en lengua extranjera, etc".

Ruta Mariana Incoming prestará servicio "en y para todo el destino global de la Ruta Mariana, es decir, Aragón, Cataluña y Lourdes (Francia), pudiendo ampliar el radio de acción más allá de la propia Ruta, en función de las necesidades y operativas de cada cliente", explica Bellido. Ruta Mariana Incoming tiene la sede en Zaragoza.

Detrás de este receptivo, cuya oficina se ubica en la ciudad de Zaragoza, se encuentra un grupo de profesionales "con amplia experiencia en el sector turístico que cuentan con un plus de especialización en lo concerniente al turismo religioso y de peregrinaciones", según explican los responsables de la nueva empresa.

La Ruta Mariana agrupa El Pilar, Torreciudad, Montserrat y Lourdes. Recientemente, la Ruta Mariana ha entrado en las redes sociales y los dispositivos móviles gracias a nuevas aplicaciones y contenidos.

Fuente: El pais
Ve Gobierno capitalino potencial turismo religioso en GAM

CD. DE MÉXICO • 12 AGOSTO 2012 - 7:03PM — ILICH VALDEZ


La derrama económica que genera la Basílica de Guadalupe es de 4 mil millones de dólares por año. Se emplean 465 mil personas de manera directa y casi 500 mil de forma indirecta.

Ciudad de México • El turismo religioso es potencial de desarrollo económico y social para la delegación Gustavo A Madero, pues recibe cada año a 20 millones de visitantes por su riqueza cultural y porque dentro de su territorio se ubica la Basílica de Guadalupe que es el mayor centro religioso en México.

Así lo consideraron el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, y el encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional de GAM, durante la instalación del Comité Delegacional de Fomento al Turismo.

“La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es considerado el santuario católico más visitado del mundo, por eso hay que aprovechar las oportunidades de desarrollo que brinda el turismo religioso y cultural”, dijo Calvo.

“En la actualidad, el turista que visita Gusta A Madero se interesa más por espacios culturales, sitios monumentales, arte, folklore, peregrinaciones y recintos religiosos, por lo que se busca el liderazgo turístico en la demarcación por medio de acciones que permitan fomentar una cultura turística a través de la diversidad que se oferta”.

Durante su discurso pidió a los prestadores de servicios ofrecer calidad y calidez, y precios accesibles, para garantizar que los millones de visitantes nacionales y extranjeros tengan un recuerdo positivo de su visita.

Mientras que el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal dijo que la Delegación Gustavo A. Madero ha adquirido un carácter especia en el sentido de visitantes y recuperación del espacio público. Señaló que ese reordenamiento ha permitido que se atiendan con éxito las necesidades y se congratuló por la próxima inauguración del proyecto Plaza Mariana.

“Durante mucho tiempo navegó en aguas difíciles, debemos de dar un carpetazo a lo antiguo y empezar con lo nuevo, me voy a convertir en gran difusor de los atractivos turísticos relacionados con la Basílica y los demás que surjan ¡arriba el turismo en GAM”, expuso.

También señaló que si en el año 2000 la Ciudad de México era visitada por 8 millones de turistas en sus hoteles, en la actualidad reciben 12.5 millones.

La derrama económica que genera este sector es de cerca de 4 mil millones de dólares por año. Se emplean 465 mil personas de manera directa y casi 500 mil de forma indirecta que suman 900 mil personas con un empleo, directo e indirecto, derivados del turismo. El objetivo del Comité Delegacional de Fomento al Turismo es propiciar el desarrollo de medidas y acciones para coordinar, concertar, organizar, planear, programar, fomentar e impulsar el desarrollo turístico de la delegación con un enfoque de desarrollo económico sustentable.

Durante la ceremonia se nombró Secretario Técnico a Jaime Fuentes, actual Director de Desarrollo Social en GAM.

Fuente: Milenio