lunes, 27 de mayo de 2013

Preocupación por el turismo

Según los datos oficiales (OMT), España ocupa el cuarto lugar del mundo en la recepción de turistas internacionales. Por este motivo, el departamento de Turismo y Tiempo Libre de la Conferencia Episcopal Española ha pedido a todas las diócesis de España que se interesen religiosamente por este hecho, actualicen los datos de que disponen y pongan en marcha un plan de pastoral actualizado, para que todas las parroquias y comunidades puedan atender las necesidades y conveniencias religiosas, que merecen los grupos turísticos en su paso por nuestros territorios. Esta preocupación de la Iglesia por el turismo no es nueva sino que tiene antecedentes notables. Sabemos que el anterior papa, Benedicto XVI, escribió un mensaje al VII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, celebrado en Cancún (México) en el que señalaba que el "turismo es ciertamente un fenómeno característico de nuestra época, tanto por las significativas dimensiones, que ha alcanzado, como por las perspectivas de crecimiento que se prevén". El turismo es una forma importante de emplear el tiempo libre y el principal vehículo de las relaciones humanas.
Fuente: diarioinformacion.com

 Rescata Niño Doctor la economía de Tepeaca

TEPEACA DE NEGRETE, Pue.- La presencia multitudinaria y constante de peregrinos que acuden a esta ciudad para visitar a la imagen del Niño Doctor durante cada ocho días en todo el año, ha significado en los últimos veinte años que este fenómeno religioso sea un factor económico muy importante para Tepeaca y la región.
Desde la salida del que fuera el tianguis más grande y antiguo de Latinoamérica en 1992, el cual estuvo en Tepeaca desde la época prehispánica y que significó entonces la principal economía del lugar, actualmente, la presencia del Niño Doctor en Tepeaca vino a rescatar la economía del comercio formal e informal.

De manera que el fenómeno del turismo religioso, como se le conoce a la multitudinaria presencia de peregrinos a Tepeaca, que se tiene desde hace muchos años, vino a impulsar una nueva dinámica económica y comercial para la ciudad y sus alrededores.

El principal motor de la economía tepeaquense de los últimos años, es el fenómeno del Niño Doctor, ya que cada fin de semana llegan e este municipio más de 500 peregrinos y en ocasiones hasta los mil o más de ellos, y se registran 5 mil de ellos en los días cercanos a la festividad anual, y más de 100 mil visitantes el 30 de abril, donde cada uno de los feligreses, principalmente, por los distintos servicios que necesite de primera necesidad, entre hospedaje, comida y algún recuerdo, deja una derrama económica entre los distintos sectores de servicios, así como de la administración pública municipal

Fuente: oem.com.mx

Prepara Angangueo, su tradicional Fiesta de la Santa Cruz


Morelia, Mich.- Miles de luminarias y coloridos tapetes de aserrín, alista Angangueo, Pueblo Mágico, para formar sus tradicionales eventos con motivo de la Fiesta de la Santa Cruz, que se celebrará el tres de mayo, como cada año.

Los integrantes del Comité Organizador del evento, detallaron que la tradición del Día de la Santa Cruz, es una de las festividades más importantes de ese "Pueblo Mágico" y este año, se cumple además, el primer aniversario de haber sido distinguida esta población con el título de Ciudad de Paz.
Puntualizaron que en el marco de las celebraciones se construyó un amplio programa de actividades en las que se conjuntan cultura, tradición y fe.

En ese sentido, la celebración inicia a las 10:00 de la mañana con la Marcha por la Paz. Los asistentes vestirán de blanco, y al llegar a la plaza principal, se enarbolará la bandera de la paz.

Fuente: Oem.com.mx

Apuesta Morelos por la Ruta de los Conventos

 
Cuernavaca, Morelos.- Los presidentes municipales de los Altos de Morelos y el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, acordaron reactivar la llamada Ruta de los Conventos. Los alcaldes particularmente pidieron apoyo para proyectos de ecoturismo en la región, a fin de ser más competitivos.

La Ruta de los Conventos, que como su nombre lo indica su principal atractivo son las construcciones de la época virreinal, tuvo su auge en años anteriores, pero desde hace por lo menos 10 años están en decadencia turísticamente por la falta de inversión en mejoramiento de carreteras, instalación de señalamientos e infraestructura de servicios en general.

Ante los presidentes municipales de Huitzilac hasta Zacualpan de Amilpas, Álvarez Cisneros se comprometió, a nombre del gobernador Graco Ramírez, a hacer todo lo necesario para que esta Ruta recupere su esplendor y vuelva a ser un atractivo para el turismo nacional e internacional