lunes, 28 de mayo de 2012

Religión, un sector para aprovechar

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- El turismo religioso es una vertiente que puede impactar de forma muy positiva en la economía y en las poblaciones, “y pese a su potencial, es un nicho desaprovechado”, consideró el investigador Enrique Propin Frejomil.
El experto del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la UNAM afirmó que con políticas de cobertura y articulación armónica entre distintos segmentos del mercado turístico, México podría mejorar el décimo lugar que ocupa dentro de la economía en ese rubro a escala mundial.
Con el fortalecimiento de otros segmentos turísticos, como los atractivos naturales y culturales, México competiría con naciones como Francia, Estados Unidos, España y China, expuso.
Respecto al mercado religioso, sugirió ofertar en los alrededores de los sitios tradicionales visitas a sitios espirituales como en el caso de Ixtapa, promover también el santuario del Señor de Petatlán, el de la virgen de la Soledad o Santa Prisca en Taxco, Guerrero.
El investigador detalló que hay varios lugares católicos: la Basílica de Guadalupe, el templo mariano más visitado con aproximadamente 20 millones de asistentes y la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco.
Asimismo, el Santo Niño de Atocha, en Plateros, Zacatecas.

Fuente: Excelsior

El Desarrollo de productos turísticos en el pacífico Sur de Costa Rica

Tepatitlán de Morelos, Jal.   11/05/2012
Norberto Servín Glez.
La participación en el 3er. Encuentro Internacional de Turismo Espiritual, de ponentes provenientes de otros países a resultado por demás enriquecedora, el martes 8 de agosto se tuvo la oportunidad de presenciar la participación de Melvin Bermúdez Elizondo, de la Universidad de Costa Rica, quien presentó su trabajo titulado El Desarrollo de productos turísticos en el Pacífico Sur de Costa Rica.
El turismo en Costa Rica es uno de los sectores que mayor crecimiento ha registrado en los últimos 20años, convirtiéndose en la segunda fuente de captación de divisas, Costa Rica basa su éxito en turismo en su sistema de parques nacionales y áreas protegidas, actualmente cubre alrededor del 30% de su territorio, la mayor del planeta de acuerdo a los estudios de fuentes internacionales.
Con un ingreso anual de 2,111 millones de dólares en 2010, la industria turística en Costa Rica destaca como el destino más visitado de América Central, con un total de 2,1 millones de turistas extranjeros en 2010, seguida de Panamá con 1,3 millones y Guatemala con 1,2 millones de visitantes, el turismo ha contribuido a una reducción de la pobreza del país del 3%.
La voluntad de los Costarricenses por conservar su patrimonio natural les ha permitido tener mejores condiciones de vida, por ello son los principales interesados en conservar su medio ambiente.

Fuente: aldiaenlosaltos.com