miércoles, 29 de agosto de 2012


El turismo religioso en Santa Ana de Guadalupe
Alfonso Reynoso Rábago[1] Cándido González Pérez[2] Agustín Hernández Ceja[3]
Introducción
En tiempos recientes, en especial a partir de 1992, se ha venido desarrollando en ciertos sectores del pueblo mexicano un importante fenómeno religioso de devoción a la figura del sacerdote católico Toribio Romo González a quien dieron muerte soldados del ejército mexicano y campesinos agraristas durante la llamada Guerra Cristera de 1926 a 1929, en el pueblo de Tequila en el estado de Jalisco, México. El papa Juan Pablo II beatificó a Toribio Romo en 1992 y lo inscribió en el catálogo de los santos en el año 2000 junto con otros 24 sacerdotes y laicos mexicanos a quienes Roma consideró mártires de la fe católica durante la Guerra Cristera.

El lugar donde se expresa de forma especialmente importante la devoción a este santo es en la pequeña comunidad rural de Santa Ana de Guadalupe, ubicada en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco. Santa Ana de Guadalupe es la comunidad donde nació santo Toribio y donde se localiza el santuario más concurrido dedicado a su devoción. Según datos estimados; en la actualidad, la pequeña comunidad de Santa Ana de Guadalupe recibe entre medio millón y un millón de peregrinos en el transcurso de un año. Este importante fenómeno religioso experimenta de día en día un rápido crecimiento y presenta peculiaridades que nos interesa discutir en los renglones que siguen.

El objeto de esta ponencia es precisar la génesis, el desarrollo y las características que presentan las expresiones de devoción a santo Toribio Romo. De forma particular nuestro interés se focaliza en la vertiente de la devoción que atribuye a este santo protección de orden sobrenatural a los migrantes mexicanos indocumentados que cruzan la frontera de los Estados Unidos en búsqueda de trabajo. Este aspecto de la devoción a santo Toribio se expresa en especial mediante un notable y creciente flujo de peregrinos a Santa Ana de Guadalupe. Nosotros nos preguntamos si la devoción a este santo constituye una forma de respuesta de un sector del pueblo mexicano frente al problema de la dificultad para encontrar en su país condiciones para una supervivencia digna lo cual los impusa a emigrar. Esto, sobre todo considerando que los emigrantes, para lograr establecerse y trabajar en los Estados Unidos, encuentran crecientes dificultades en virtud del endurecimiento progresivo de las políticas migratorias de este país. Sin embargo, a Santa Ana de Guadalupe acuden también quienes han logrado obtener beneficios de una emigración exitosa a Estados Unidos con el propósito de dar gracias al santo y seguir obteniendo su protección. Por otra parte, nos interesa también precisar cuál ha sido el impacto del importante flujo de peregrinos a esta pequeña comunidad rural y quiénes se benefician de ello.

Hoteles accesibles para discapacitados en Londres

Un número cada vez mayor de hoteles londinenses proporcionan a sus huéspedes discapacitados alojamiento sin barreras. Muchos hoteles tienen acceso sin escaleras y habitaciones adaptadas para una serie de discapacidades. Por lo general, el personal del hotel ha recibido formación en materia de discapacidad y, por lo tanto, está más sensibilizado a las necesidades de los discapacitados.
Usuarios de silla de ruedas
Todos lo hoteles indican ser accesibles para silla de ruedas aunque el nivel de acceso varía de razonable a excelente, según los casos. Es mejor contactar con el hotel con antelación para informarles de sus necesidades especiales.
Grúas
Si bien muy pocos hoteles cuentan con grúas, este sitio incluye varios que sí las tienen. Para los hoteles que no tienen grúas, si llama con antelación, puede que el hotel alquile una grúa.
Asistentes personales y cuidadores
Algunos hoteles tienen habitaciones adyacentes. Si necesita una de estas habitaciones comunicadas entre sí para su asistente personal o su cuidador, puede existir la posibilidad de acordar tarifas especiales. Algunos hoteles tienen a su vez habitaciones con sofás cama o camas supletorias o plegables. Por lo general, necesitará solicitarlas con antelación.
Aparcamiento
Numerosos hoteles cuentan con plazas de aparcamiento para discapacitados en las propias instalaciones o en lugares externos. Lo mejor es llamar con tiempo para reservar su plaza.
Huéspedes invidentes o con problemas de visión
El acceso para los invidentes y las personas de vista limitada. Muchos hoteles tienen características especiales como indicaciones sonoras en los ascensores, señales en braille y teléfono con teclas de grandes dimensiones. También puede solicitar la ayuda del personal cuando lo necesite.
Huéspedes sordos y con problemas de audición
El acceso para los sordos y las personas con problemas de audición varía. Muchos hoteles tienen características especiales como loops de audición, indicaciones visuales en los ascensores, teléfonos con indicadores luminosos, almohadas con vibración y sistemas de alarma visual. También puede solicitar la ayuda del personal cuando lo necesite.
Seguir leyendo: 
http://www.visitlondon.com/es/alojamiento/accesibilidad/

Fuente: http://www.visitlondon.com

martes, 28 de agosto de 2012

San Juan de los Lagos un estudio sobre cultura financiera del peregrino


Tepatitlán de Morelos, Jal. 16/mayo de 2012

Norberto Servín Glez.
El trabajo conjunto del estudio sobre la cultura financiera del peregrino cuyo destino es San Juan de los Lagos, mostró datos interesantes en cuanto a los recursos económicos que son destinados para su peregrinar.

Bajo el Título “San Juan de los Lagos un estudio sobre la cultura financiera del peregrino, se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a 297 personas que acudieron a San Juan de los Lagos, los trabajos coordinados por el Dr. Jorge Alberto Balpuesta, Mtra. Blanca Fabiola Márquez y Mtro. Enrique Castro.

Los entrevistados en su mayoría adultos, respondieron a preguntas como; lugar de procedencia, cuánto dinero invirtió para visitar el lugar, para gastos de alimentación, transporte, hospedaje, compra de recuerdos, si sus gastos se hicieron en efectivo, tarjeta de crédito o cheque, entre otros cuestionamientos.

Los resultados por demás sorprendentes, la mayoría de los entrevistados no realizó gastos significativos, la comida la reciben de habitantes de San Juan de los Lagos, el hospedaje no es necesario ya que se regresan el mismo día, el transporte lo realizan en conjunto lo cual reduce los gastos significativamente, pocos compran algún recuerdo, los pagos la mayoría los hace en efectivo.

Los principales problemas que enfrentan los peregrinos, señalaron la mayoría de los entrevistados fueron; inseguridad y falta de servicios de sanitarios.