miércoles, 10 de octubre de 2012

Fieles del Señor de los Milagros le rinden culto en feriado largo
  • Los feligreses católicos forman largas filas para ingresar al santuario y venerar la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla
8 de Octubre de 2012. Miles de fieles del Señor de los Milagros aprovecharon el fin de semana largo para visitar desde tempranas horas el santuario de las Nazarenas, a fin de rendir culto a la venerada imagen del Cristo Moreno.

Provenientes de diversos distritos de Lima Metropolitana y otros lugares del país, los creyentes de todas las edades del Cristo de Pachacamilla formaron una larga fila para ingresar en la iglesia donde descansa el anda del Señor de los Milagros, tras su primera salida en procesión por las calles de Lima.

Doña Genoveva (60) tocó por primera vez el anda del Cristo Moreno tras seguirlo en procesión durante 30 años consecutivos. “Antes pedía por mí solamente, ahora rezo por la salud de mis bisnietos con el compromiso de llevarlo en mi corazón”, expresó.

Fuente: Elcomercio.pe

Miles de fieles veneran a la virgen del Rosario


  • Con peregrinaciones y misas, los creyentes celebran a su patrona
El Rosario, Sinaloa.- Miles de fieles celebraron 281 años de tener como patrona a la virgen del Rosario.

Algunos descalzos, en sillas de ruedas y con un intenso calor, un río de creyentes siguieron a la venerada imagen en su recorrido por las principales calles de la cabecera municipal.

> Fiesta. A las 17:00 horas y al grito de "¡Viva la virgen del Rosario", dio inicio la ya tradicional peregrinación en el templo parroquial.

"Son magníficos los resultados, la respuesta, hay gente de Sonora, México, Guadalajara, Monterrey, Estados Unidos. Es maravilloso, gente que durmió aquí en el atrio, con una fe y una devoción, entregada y total", aseguró Alejandro López, párroco.

En cuanto a la presencia de fieles a lo largo de la romería, desde las mañanitas hasta el final de la peregrinación, el sacerdote afirmó fue de alrededor de 40 mil personas, mientras que en la peregrinación osciló entre los 20 a 25 mil creyentes.

"Es algo creciente, no sé qué tiene El Rosario, porque va en aumento y como que es un detonante espiritual."

Al paso de la imagen, los adultos mayores y enfermos tuvieron la oportunidad de acercarse a la imagen, ya que como es costumbre, el afluente humano se detiene en cinco sitios. La pirotecnia y los ritmos de la banda que entona cantos marianos no pudieron faltar, por lo que los asistentes calificaron la celebración religiosa como un éxito.

Fuente: Debate.com.mx

Registran más de 10 mil edificios como espacios de valor histórico
  • Certificación jurídica como monumentos obligados a su conservación
  • El INAH inscribió 10 mil 178 inmuebles de propiedad pública, de los siglos XVI al XIX

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2012).- En la presente administración, el INAH inscribió 10 mil 178 inmuebles de propiedad pública, de los siglos XVI al XIX, en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, lo que les da certificación jurídica como monumentos históricos, y hace obligatoria su protección, salvaguardia y conservación.

Tal cantidad de inmuebles se sumaron a los 588 que se tenían en 2006; por lo que hasta el primer semestre de 2012 se tienen contabilizados 10 mil 766 monumentos históricos registrados en total, Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado de prensa.

Balandrano comentó que “es importante reconocer la diferencia entre catalogación y registro de los monumentos; la primera es la elaboración de fichas con información recuperada durante arduas investigaciones sobre cada inmueble, pero carece de valor legal; en tanto que el segundo sí posee un valor ante la ley”.

Refirió que en los últimos años, hubo un avance significativo en el registro de monumentos de propiedad federal, estatal y municipal, entre los que destacan los de tipo militar y las penitenciarias, antiguas universidades y espacios de salud, ex conventos, catedrales y  templos; además de arquitectura civil, como acueductos, palacios de gobierno o viejas oficinas de telégrafos o correos.

Entre los inmuebles que se incorporaron destaca el Castillo de Chapultepec, en 2006, año en el que el Distrito Federal tuvo el mayor número de registros del país; en 2007 encabezaron el padrón Puebla y Guanajuato, al integrar, por ejemplo, el Templo y Ex Convento de San Andrés, y la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, respectivamente.
Para 2008, Guanajuato lideró el registro junto con el Estado de México y Yucatán, donde destacan el Palacio de Gobierno y el Ex Palacio Episcopal o Ateneo Peninsular, que corresponden a los últimos dos estados, respectivamente.

En 2009, las entidades con mayores inscripciones fueron Puebla, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo, a los últimos dos corresponden la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción; en 2010 destacaron Michoacán y Oaxaca, con construcciones como el Ex Convento de Santa Catalina de Sena —hoy Palacio Federal— y el Templo de Santo Tomás Apóstol, respectivamente; en 2011 repitió Puebla; en tanto para el año en curso, sobresale nuevamente Michoacán, del que se ha registrado el Santuario de Nuestro Señor de Araró, que data del siglo XVI.
...
La información de los más de 10 mil inmuebles públicos registrados en la presente administración, también está siendo incorporada al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que permite la inscripción del patrimonio cultural vía Internet (www.registropublico.inah.gob.mx), y el cual también unifica criterios técnicos y académicos en el registro de los bienes culturales, cuyos datos antes se encontraban dispersos en diversas bases de datos.
...
Fuente: Informador

La Romería, un activo del patrimonio cultural

  • La Romería, debe motivar a reflexionar en el carácter de peregrino del ser humano...'' 
  • Sacerdote franciscano expone que para conocer la tradición hay que apreciar los elementos simbólicos que le rodean 

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- La Romería a Zapopan es una tradición viva que pertenece al patrimonio histórico del Occidente del país, sobre todo para la población católica, dado que remite a las raíces de la cultura de los pueblos del Valle de Atemajac, señala el sacerdote franciscano Juan Carlos Plascencia Aldrete.

Expresa que para conocer a fondo esta tradición, hay que apreciar diversos aspectos ligados a ella, como los elementos simbólicos que la acompañan, como los cantos y la danza, entre otros.

Destacó que es significativa la presencia de más de 20 mil danzantes (según cifras del Ayuntamiento de Zapopan) que participan en la Romería y el día posterior. Citó que la danza, como lenguaje corporal, es un símbolo que expresa la alegría, junto con la fuerza vital de sus protagonistas, además de que también es un signo de pertenencia a un grupo humano o una cultura específica que le confiere una identidad.

En un año en que el Papa Benedicto XVI ha denominado "Año de la fe", el presbítero franciscano destacó que la participación en la Romería, "debe motivar a reflexionar en el carácter de peregrino del ser humano, cuyas metas deben ser algo más que los objetivos legítimos de tener casa, vehículo y seguridad en su patrimonio; debe motivar a que cada quién sepa quién es y a dónde se dirige". 

En el caso de la orden franciscana, refirió que la imagen de la Virgen de Zapopan tiene especial relevancia, si se considera que un fraile de su organización (fray Antonio de Segovia) la tomó como estandarte de pacificación en un momento peculiar de la historia de esta región, cuando sucedió la llamada Guerra del Mixtón.

El fraile hizo mención de que en cada momento de la historia, el mensaje religioso cristiano aporta algo nuevo. Puntualizó que en este momento en que la sociedad mexicana resiente los impactos de la violencia y desunión de múltiples familias, la respuesta responsable que la Virgen María dio en su vida, "remite al reto que cada ser humano debe dar para aceptar los valores de fraternidad y no caer en la conducta destructiva de Caín que se narra en el relato bíblico del Génesis".

Añadió que la Romería y la Virgen de Zapopan, como su referente principal, debe motivar "a reflexionar en la cultura del ser, más que en la del tener"

Fuente: Informador.com.mx

Peregrinan acambarenses hacia el Tepeyac



5 de octubre de 2012 ACÁMBARO, Gto.- Henchidos de fe y esperanza, cientos de peregrinos partieron a pie rumbo a la peregrinación al Tepeyac, partiendo del Santuario de la Virgen Morena del centro de esta ciudad, luego de recibir las bendiciones en una misa y ser despedidos por sus seres queridos a quienes verán nuevamente en 8 días que dura la jornada.

Un promedio de 400 peregrinos acambarenses conforman la columna con rumbo a la Basílica de "Virgen Morena", en la ciudad de México, calculando que en el camino se van ir integrando más peregrinos, hasta llegar a un promedio de 500.

Los dirigentes de la Asociación de Peregrino a pie al Tepeyac, perteneciente a la Parroquia de Acámbaro, refieren que es tanta la fe que se tiene en la "Reina de todos los mexicanos", que cada año hay mayor interés de personas de integrarse a la peregrinación.

Este año se cumplen 31 años de esta peregrinación que hacen los hombres del municipio de Acámbaro, con el propósito de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe a la que veneran con amor y respeto.

Hicieron mención que en el recorrido se integran los peregrinos de la Parroquia de San Isidro y del Santo Ecce Homo, integrándose todos a los 14 mil peregrinos de la Diócesis de Morelia.

Indican que todos parten con mucha fe, y antes de comenzar el recorrido se celebra una misa en el Santuario de nuestra Señora de Guadalupe para recibir la bendición de la Virgen y que les permita llegar y regresar con bien en este recorrido que hacen en su honor.  Se espera su retorno a Acámbaro, el próximo jueves.

Fuente: El Sol del Bajío

Peregrinación de comerciantes para agradecer a Señor San José

8 de Octubre del 2012

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- En agradecimiento por un año más de vida, salud y trabajo, el gremio de comerciantes conformó la tradicional peregrinación para venerar a la Sagrada Familia del Señor San José, la Virgen del Rosario y el Niño Jesús; la comitiva fue encabezada por la dirigencia de la CANACO-Ciudad Guzmán que preside Ulises de la Torre Velázquez, y la recepción en Catedral estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis, Rafael León Villegas. 

Enfermos peregrinarán a la Basílica de Guadalupe

De acuerdo con los integrantes de la Orden de Malta, se espera que asistan 14 mil personas, quienes rezarán por su salud; quienes no puedan asistir podrán seguir la misa por Internet

07 de octubre de 2012. Como cada año, miles de enfermos y familiares realizarán su peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe el próximo sábado 13 de octubre.

De acuerdo con los integrantes de la Orden de Malta, se espera que asistan 14 mil personas, quienes rezarán por su salud.

En conferencia de prensa, Ian Robledo, tesorero de la Orden de Malta, mencionó que como cada año se convoca a una peregrinación de enfermos a la Basílica de Guadalupe. Indicó que esta misa será presidida por el cardenal Norberto Carrera.

Explicó que esta peregrinación tiene como finalidad poner al enfermo ante los pies de la Virgen María, pidiendo por la salud y la esperanza de aquellos que sufren de sus facultades físicas, psicológicas o espirituales.

El religioso recordó que este año la Orden de Malta cumple 60 años en México y ésta es su vigésima octava peregrinación de enfermos que organiza en conjunto con la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México. Recordó que para los enfermos que no puedan transportarse habrá una transmisión en tiempo real por Internet.

Fuente: El Universal

Multitud de fieles peregrinan en Argentina

  • Renuevan su fe en la Virgen María
  • Miles de católicos caminan 60 kilómetros hasta la Basílica de Luján

BUENOS AIRES, ARGENTINA(07/OCT/2012).- Una multitud que los organizadores estimaron en un millón de personas participó en la tradicional peregrinación anual a la Basílica de Luján, en Buenos Aires, una de las mayores muestras de fe del catoliscimo en Argentina, el culto mayoritario del país.

Bajo el lema "Madre, enséñanos a trabajar por la Justicia", miles de fieles recorrieron a pie los 60 kilómetros que separan al santuario de la capital argentina para renovar su fe en la Virgen María en una tradición que se cumple desde hace 38 años.

"Hoy venimos a hacer un pedido: que nos enseñe a trabajar por la justicia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, al presidir la misa frente a la Basílica.

Ante una multitud con mayoría de jóvenes, el religioso lanzó una convocatoria a la solidaridad. "No hagamos la nuestra, necesitamos una gran mirada que nos haga hermanos y nos preocupemos siempre por los demás", arengó.

Una intensa llovizna castigó a los peregrinos, en tanto recibieron asistencia sanitaria en más de 50 puestos diseminados a lo largo del camino con la participación de unos cinco mil voluntarios.

Fuente: Informador.com.mx

Presentan vestuario de la Virgen de Zapopan para Romería

La manufactura del vestido y el manto estuvo a cargo de la diseñadora Diana Velasco.
El ajuar incluye un sombrero con estilo francés, una cabellera natural donada por un franciscano, ropa interior de lino, un rebozo hecho a mano y su banda de generala

ZAPOPAN, JALISCO (10/OCT/2012).- Falda y blusa en tonos dorados, un manto azul y oro con símbolos que representan a la fe, además de un cetro bañado en oro, será parte del vestuario que usará la Virgen de Zapopan, en su magno evento anual, la Romería.

La manufactura del vestido y el manto estuvo a cargo de la diseñadora Diana Velasco, quien viste a la “Generala” desde 2008. El sacristán mayor de la Basílica de Zapopan, Omar Macías Silva, hizo la presentación oficial del ajuar, que también incluye un sombrero con estilofrancés, una cabellera natural donada por un franciscano, ropa interior de lino, un rebozo hecho a mano y su banda de generala.

Este año, el mensaje de la Romería es “María, mujer de fe”, con motivo de la apertura del Año de la Fe, que se llevará a cabo mañana en Roma, Italia.

“La falda, decorada con una imagen de la fe al centro, representada por una mujer vendada de los ojos, que simboliza que la fe cristiana es una fe ciega, con dos elementos importantes, como la cruz de Jesucristo que ha redimido y ha salvado a todos los hombres, y la eucaristía”.

Macías Silva será el encargado de vestir este año a la Virgen de Zapopan, para lo cual se realiza un ritual a puerta cerrada y en privado, con la oración de la Corona Franciscana y la reflexión de los “Siete gozos”.
El azul y amarillo del ajuar representan los colores del escudo del Estado de Jalisco.

La “Generala” cambia de vestuario cuatro veces al año, y en el tiempo de la Romería, la Virgen dura una semana con este ajuar durante una semana, para después cambiarse y ser colocada como “reina de la Basílica”, dijo el sacristán

Esperan 33 mil visitantes el primer fin de semana del FIC en Guanajuato



Organización Editorial Mexicana
5 de octubre de 2012
El Sol del Bajío

Guanajuato, Gto.- Durante los primeros cuatro días de Festival Internacional Cervantino, se espera la llegada de 33 mil visitantes a la capital del estado, lo que representaría una derrama económica de 88 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha.

"Del miércoles 3 al domingo 7 de octubre, esperamos que lleguen a Guanajuato capital cerca de 33 mil visitantes, entre turistas y excursionistas, lo que representaría un aumento del cinco por ciento respecto al año anterior", afirmó.

La derrama económica generada durante estos días se estima supere los 88 millones de pesos, considerando el gasto del visitante en alimentos y bebidas, hospedaje, transporte en la ciudad, entrada a eventos, diversión, compras, entre otros. Esto significaría un crecimiento del ocho por ciento con respecto a 2011.

La llegada únicamente de turistas a hotel se calcula en ocho mil, representando un aumento del cinco por ciento en comparación con el año pasado; y la ocupación hotelera promedio se calcula en 66 por ciento, que representa un incremento del cuatro por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Algunos de los eventos para el sábado y domingo son: banda El Recodo, Beijing Dance Theater, The Royal Shakespeare Company con la Compañía Nacional de Teatro, El Teatro Universitario, John Hopknis, Amlima, Orquesta de la Nueva España, entre otros.

Fuente: El Occidental

martes, 9 de octubre de 2012




Devoción danzante, al ritmo de tres generaciones

La familia Plascencia es el vivo retrato del fervor por La Generala. Danzar para la virgen cada 12 de octubre es un orgullo que se lleva en el corazón y se materializa en fotos que cuelgan los jóvenes en sus perfiles de facebook; todo está listo para el gran día

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2012).- Pum pum pum pum”, resuenan los tambores al pie de la calle Gonzalo Curiel, en la colonia Alcalde Barranquitas, y cada vibración sacude el pecho de danzantes y espectadores. Distribuidos a lo largo de media cuadra, guerreros y doncellas comienzan a moverse coordinados: paso adelante, paso atrás, vueltas veloces en el propio eje. Los impactos constantes de la baqueta contra el cuero, son los latidos que mantienen viva la tradición ancestral de la danza.

Es el último viernes de septiembre y el ensayo final del Grupo Ritual Azteca Hermanos Plascencia, después de tres meses de preparación física y espiritual para la Romería del 12 de octubre. La ocasión es especial, por eso el rito inicia hoy con la paseada de la Virgen, a la que los danzantes llevan a dar una vuelta por el barrio. De esa manera se agradece a los vecinos el que hayan aguantado todo “el ruidajo” que, desde principios de julio, hace el grupo tres noches por semana. Sólo este día, visten de blanco de pies a cabeza los más de 150 miembros del “círculo de la danza”.

El general Rosendo Plascencia —el General Chendo, como lo llaman algunos con cariño— espera a la comitiva sentado en un banco sobre la acera. La calle, como en cada ensayo, ha sido bloqueada con un par de automóviles y previo permiso de las autoridades de Vialidad.

Hace 45 años que el grupo realiza en este sitio sus ensayos. Lo saben bien vecinos y fuereños, quienes van llegando también con sus sillas y buscan acomodarse en las primeras filas para no perder detalle. Como en el cine, algunos traen sus antojitos para disfrutar más del espectáculo.

Pero el mejor lugar está reservado para la Virgen de Zapopan —La Generala— que una vez que regresa del paseo es colocada en un pedestal rodeado de flores, desde donde observará de frente el ritual que está por comenzar. A sus pies, las mujeres ahumadoras se encargan de que en ningún momento falte el humo purificador del copal. Después de hacer los correspondientes rezos de inicio y cantar alabanzas a la Virgen, el General Rosendo ordena a todos ir a tomar sus puestos.

Se reconoce al Jefe Chendo por estar justo en el medio del grupo, cerca del símbolo de los Cuatro Vientos pintado con colores sobre la calle. Porta huaraches de cuero cubiertos con brillantina dorada, pantalón corto y playera blancos, además de vendas en rodillas y tobillos para amortiguar el impacto de sus pies chocando contra el pavimento.

Tiene 70 años cumplidos, pero aparenta menos edad: casi no tiene canas y su cuerpo es robusto. Es fuerte también en su expresión y en la manera de dirigirse a sus danzantes. “El gran jefe tiene que tener dos cosas”, explica después el General, “tiene que tener mucha dureza, pero también lo mismo en humildad”

Fuente: Informador.com.mx

Zapopan anuncia operativo por Romería

Serán destinados mil 800 policías de corporaciones de seguridad federal y estatal

Los cierres a la circulación en calles comenzarán a aplicarse a partir del miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas

ZAPOPAN, JALISCO (08/OCT/2012).- Para la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, las autoridades del municipio esperan la visita de dos millones de feligreses y para salvaguardar su integridad física, está listo un operativo que considera aspectos de seguridad, atención médica y social.

"La seguridad está garantizada" con más de mil 800 policías participando en el operativo, subrayó el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, quien detalló que habrá "importantes filtros de seguridad y sobre todo con presencia, insisto, de diferentes cuerpos de seguridad pública".

La Policía municipal dispondrá del apoyo de corporaciones de seguridad federal y estatal.
Como parte del dispositivo en la ruta de la Romería, que realiza su recorrido por Alcalde-Ávila Camacho, se instalarán módulos de atención social y de reacción inmediata.

Los cierres a la circulación en calles comenzarán a aplicarse a partir del miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas en el primer cuadro de la cabecera municipal y en la avenida Aurelio Ortega, debido a la instalación de comerciantes y juegos mecánicos.
En cuanto a los detalles del cierre de avenida Ávila Camacho, el primer edil comentó que se afina el tema con la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Asimismo, Robles Peiro sugirió a quienes asistirán a la Romería, tradición que tiene 278 años, tomar algunas precauciones, entre ellas usar ropa y zapatos cómodos, no llevar niños menores de tres años, colocar una identificación a los pequeños y a adultos mayores, entre otros.
"Estamos esperando este año en la Romería dos millones de personas y un contingente que viene acompañando a la Virgen de Zapopan de la Catedral de Guadalajara de 27 mil personas".

Entre los asistentes se espera a aproximadamente 25 mil 200 danzantes; alrededor de mil provienen de los estados de México, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Colima.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Fray Marco Hernández Quintanilla, padre guardián de la Basílica de Zapopan, Robles Peiro detalló que el viernes 12 de octubre La Generala parte a las 06:00 horas de la Catedral Metropolitana con destino a la Basílica de Zapopan, en un recorrido de 7.25 kilómetros.

A alrededor de las 10:00 horas la imagen llegará a Los Arcos de Zapopan, mientras que a las 10:30 está programada la celebración de la misa que se oficia en el atrio de la Basílica.

Por parte del municipio, en total participarán en las distintas actividades relacionadas con la Romería 17 dependencias; nueve secretarías y organismos federales y estatales de las áreas de seguridad, viales, salud prevención de accidentes, entre otras; del Ayuntamiento de Guadalajara colaboran cuatro dependencias, así como la delegación estatal de la Cruz Roja.

[....]

Fuente: Informador.com.mx

Policía Federal no participará en ''La Romería''

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informa que en esta edición la protección de los romeros caerá sobre instituciones estatales y municipales únicamente

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- El operativo de seguridad pública que se implementará para esta edición de “La Romería”, correrá por cuenta exclusivamente de los cuerpos policiales del Gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, pero no de la Federación, como sí ocurrió en el año 2011.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, fue quien refirió que en esta ocasión serán las instancias estatales y municipales las que se encargarán de la protección de los romeros.

En el año 2011 la Policía Federal participó en el operativo de seguridad de “La Romería”, su presencia fue constatable en puntos como el cruce de 16 de Septiembre y Juárez, donde se apostaron varios elementos desde la madrugada de ese y la salida del contingente ese 12 de octubre del Centro Histórico tapatío hacia la Basílica de Zapopan.

En aquel año la autoridad municipal tapatía refería que, de acuerdo a la información con la que contaba, la Policía Federal estaba interesada en tener presencia en ése y cualquier otro evento masivo que se diera en la ciudad.

Fuente: Informador.com.mx