jueves, 15 de marzo de 2012

Es México primer destino del turismo religioso

La Ciudad de México encabeza el llamado "top 10" de los destinos preferidos por el turismo religioso mundial gracias a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual en 2007 recibió unos 10 millones de peregrinos.

De acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Española de
Turismo en Roma, la capital mexicana se encuentra en lo más alto de la lista por encima, incluso, del Vaticano o de los mundialmente conocidos santuarios de Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal).

Tras las apariciones de la Virgen María al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531 y la impresión de su imagen sobre el ayate (tejido con fibras de maguey), el lugar se ha convertido en un verdadero imán religioso.

Ahora que los peregrinos se cuentan por millones en las estadísticas gracias al desarrollo del turismo religioso, la Basílica de Guadalupe encabeza la lista.

Según la investigación española, la industria de los viajes por causas religiosas o espirituales mueve a unos 300 millones de personas cada año con un volumen de facturación de 13 mil¿ millones de euros (16.8 mil millones de dólares).

Después de la Basílica de Guadalupe, el segundo puesto de los destinos más solicitados es Nuestra Señora de Lourdes, una población ubicada en las faldas de los Pirineos y de unos 17 mil habitantes que recibe al año siete millones de personas.

San Giovanni Rotondo, en la sureña región italiana de Apulia y lugar de residencia en vida del santo místico Padre Pío, se situó en el tercer lugar con cifras similares al poblado francés.

En los siguientes sitios figuran El Vaticano, Jerusalén y Asis, lugar de nacimiento de San Francisco en Italia. Luego Compostela (España), donde están los restos del apóstol Santiago y punto final de una de las peregrinaciones más famosas del mundo, el "Camino de Santiago".

Fuente:Terra

Los pitos de San Juan: Cuando la fe mueve montañas


Cuando vives en el Bajío, especialmente en las poblaciones cercanas a la carretera federal 45, la que lo cruza desde Apaseo hasta León, hay algo que vemos pasar año con año desde mediados del mes de enero hasta los primeros días de febrero: los "Sanjuaneros". Son cientos y cientos de personas que salen caminando desde sus lugares de origen y su objetivo es llegar a pie hasta el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco. Normalmente son peregrinaciones de varios cientos de personas, hay algunas que las conforman solo ciclistas pero la mayoría lo hace a pie. La carretera de pronto se vuelve un río de gente, especialmente cuando está más próxima la fiesta, que inicia el 25 de enero y termina el 2 de febrero. Estandartes, altares, imágenes, todas de la Advocación Mariana de San Juan de los Lagos pasan una, otra y otra más, son cientos...
Esto no es nuevo, la peregrinación a San Juan se viene realizando desde hace mucho tiempo, no se la fecha exacta pero seguro que se ha dado masivamente desde hace casi un siglo. Dependiendo la ubicación de los pueblos de salida de la peregrinación estos tomarán incluso veredas o caminos alternos para acortar la distancia, como ejemplo podemos ver a este contingente que venía de por el rumbo de Dolores Hidalgo y tomaron el camino de terracería que cruza parte de la Sierra de Guanajuato a espaldas del Cerro del Cubilete, esta es una peregrinación, digamos que, de las medianas en cuanto al número de participantes. El recorrido les llevará unos cinco días, dormirán en tiendas de campaña, irán cantando y rezando a lo largo del camino, cada mañana iniciaran la jornada luego de oír misa pues habitualmente van acompañados de algún presbítero. Las comidas se realizarán a la intemperie, al cruzar por una ciudad aprovecharán para aprovisionarse y seguir el camino. Indudablemente que la fe mueve montañas.
En San Juan de los Lagos se volverá una auténtica y multitudinaria romería, el acceso sur de esa población se bloquea completamente, el poblado se desquicia durante largos quince días en que reciben unos dos, tal vez tres millones de peregrinos, y el mero día de la fiesta, aquello se vuelve un torbellino humano. Las misas se suceden una a otra desde la hora prima hasta la hora nona cada hora, se deja solo libre un pasillo de casi 60 centímetros de ancho al centro del templo que es por donde aquellos que han prometido entrar al Santuario de rodillas, que son muchos, harán ese esfuerzo final, concluida la visita comienza la fiesta. En rededor del templo se expenderán todo tipo de cosas, bisutería, algo de joyas de mediana calidad, ropa, muchos enseres domésticos, comida, fritanguería, en fin, una auténtica feria, y antes, hace medio siglo y antes se vendía algo que era un recuerdo y que los peregrinos los compraban por docenas: los pitos.

Los pitos (o silbatos) de San Juan fueron durante muchos años una de las tradiciones más arraigadas de los peregrinos, de los Sanjuaneros. Eran los tiempos en que Ferrocarriles Nacionales de México aun tenían el servicio de pasaje. Y la estación de San Juan de los Lagos se abarrotaba también de Sanjuaneros, pero no de ida, pues llegaban caminando, sino de regreso. En maremagnum se volvía la estación del tren en esos días de fiesta. Seguramente cansados al extremo, con ganas de dormir cómodamente en casa y ya no más a la intemperie los sanjuaneros incluían como parte del ritual del pago de la manda a la Virgen la compra de una buena cantidad de pitos, de pitos de San Juan.

Y esto que vemos en la fotografía es un auténtico y original Pito de San Juan. Pensé ya no los hacían, son bastante primitivos, muy sencillos; están hechos de barro y coloreados con esas tinturas que al más puro modo artesanal se hacen con tonos rosa mexicano, azul cobalto y un verde oscuro, había también los que no se coloreaban y de dejaban en el tono original de barro cocido. Antes cuando se lo llevaba uno a la boca, regularmente se quedaba adherido a los labios, esto por los tintes primitivos que se usaban...

Recordarás que te he contado en varias ocasiones que yo vivía a escasa cuadra de la estación del tren y que el reloj lo identificábamos según el paso de los distintos trenes. Ya para los primeros días de febrero todos sabíamos que por la estación pasarían los Sanjuaneros, los que traían pitos y que, como marca la tradición los iban regalando a lo largo del camino que los llevaría a su destino, el regalo se hacía a los niños. En ocasiones esos trenes con peregrinos ahora viajando sentados no se detenían en la estación, así que las ventanas de los vagones se abrían y solo se veían salir manos que arrojaban pitos. Muchos niños corrían siguiendo al tren gritando: dame mi pito!, dame mi pito!, mi pito de San Juan!

Muchos de los pitos acaban despostillados o quebrados pues, al no ser atrapados, se estrellaban contra la grava que se coloca entre los durmientes de las vías, muchos se quedaban allí y, como ese era el paso obligado para llegar a mi casa, mi colección de Pitos de San Juan crecía y crecía pues, como la tradición marcaba que esos eran para los niños, en aquellos benditos años, siendo yo el menor de los moradores de esa casa, los pitos eran para mi.

Gran sorpresa me llevé en esta última visita que hice a la ciudad de Guanajuato el ver en una de esas emblemáticas calles estrechas a un vendedor que, con su manta en el suelo colocó un mágico display (ahora así se dice) en donde había, entre otras cosas, algunos pocos Pitos de San Juan, pensé ya no los hacían, tal vez a él se le quedaron almacenados de tiempo atrás. Me sorprendí y le pregunte: Son Pitos de San Juan, verdad?... solo asentó con la cabeza. Y esos que ves en las fotos son los pitos que esta vez ya nadie me arrojó por la ventana del tren, sino que, como preciadas antiguedades las adquirí y me hizo recordar esta historia que ya la tenía olvidada, la historia de Los Pitos de San Juan.

Fuente: vamonosalbable.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Turismo accesible, negocio inteligente

El centro Andalucía Lab aborda la universalización de la oferta de la región y analiza las posibilidades de un mercado al alza

El turismo accesible cobra protagonismo. El centro de innovación turística Andalucía Lab abordará mañana en su sede de Marbella la importancia de la universalidad en el sector y su desarrollo como una estrategia de "negocio inteligente" en un mercado competitivo donde el precio se configura "como un factor determinante".

Los expertos destacan que la accesibilidad hace atractiva la oferta de un destino y debe estar presente en todo el recorrido turístico. De hecho, según el programa del Foro Accesibilidad y Turismo, identificar al destino como accesible "reduce la presión competitiva y aumenta la oportunidad de llegar a un mercado en crecimiento".

Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad sensorial u orgánica son un gran nicho de demanda. De hecho, un 40% de los españoles pueden requerir, en un momento dado, servicios turísticos accesibles. Estas cifras, además, se multiplican a nivel europeo.

El perfil de estos turistas indica que son personas que viajan durante todo el año, lo cual ayuda a romper la estacionalidad, y alcanzan un número de pernoctaciones superior a la media. En España la población de personas con algún tipo de discapacidad asciende a cerca de cuatro millones, lo que supone casi el 9% del total. En la comunidad autónoma esta cifra supera las 716.000, según datos del INE.

En el foro que tendrá lugar mañana en la sede del Andalucía Lab se pretende proporcionar a los empresarios y profesionales turísticos una visión general sobre qué es el turismo para todos y su potencial económico. Durante el mismo una veintena de ponentes participarán en diversas mesas redondas. La primera de ellas, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de accesibilidad?, contará con representantes de asociaciones y colectivos de personas con algún tipo de discapacidad. Le seguirá una segunda en la que se abordarán casos de éxito de servicios turísticos accesibles y estará moderada por el director del Andalucía Lab, José Luis Córdoba.

También se debatirá sobre la experiencia en destinos accesibles con la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López; y con representantes de los ayuntamientos de Málaga, como el edil responsable de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López; de Córdoba o el alcalde de Linares, Juan Fernández.

En esta jornada se prevé la asistencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; y de la secretaria general técnica de este departamento, Montserrat Reyes. Ya por la tarde los asistentes podrán conocer in situ el laboratorio Demo Lab, que forma parte del centro.

Fuente: diariodesevilla.es

Municipio leonés adecua espacios para los visitantes católicos

Con tres millones de pesos y sin aportaciones del Gobierno federal, el territorio zapatero se prepara para recibir al Santo Padre

LEÓN, GUANAJUATO (12/MAR/2012)

Aquellos que aún no programan alojamiento para la visita de Benedicto XVI a León, Guanajuato, aún tienen oportunidad en el espacio para acampar que el municipio ha destinado, y que podrán recibir hasta 160 mil visitantes, triplicando lo previsto en hotelería.

El municipio de León ha preparado una zona de acampado en el Parque Metropolitano, donde por un costo de 200 pesos por noche para cuatro personas, será posible contar con servicios de agua potable, sanitarios, seguridad, alumbrado y un pabellón gastronómico.

La alternativa de acampado es atractiva, pues en los días de la visita del Sumo Pontífice (del 23 al 26 de marzo), los hoteles de León se encuentran a 100% de su capacidad, para hospedar a unos 50 mil visitantes. Además, este fin de semana da inicio el rally internacional en la ciudad, para el que esperan a cerca de 350 mil personas.

El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, resalta el esfuerzo de la ciudad por posicionarse en el turismo de grupo, y recomienda a quienes aún no tienen reservaciones para la visita papal o no tengan recursos para acceder al servicio de hotelería, asistir con tiempo; seis o siete horas antes del recorrido de Benedicto XVI, para luego regresar a dormir al hogar o, dado el caso, optar por los espacios para acampado.

Poco tiempo para organizar

Han sido pocos meses para preparar la visita de un Papa, y el propio alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, reconoce como “nada”; empero, subraya que el trabajo permite ser anfitriones de un evento multitudinario de la magnitud de una visita papal.

León, la quinta zona metropolitana más grande y poblada de México, y con el mayor porcentaje de católicos entre las ciudades de México, es la única que no ha sido honrada con la visita de un Papa, indica Sheffield Padilla. “Nos sentimos muy contentos y honrados de que Benedicto XVI haya tenido a bien ser la única ciudad que visita en México esta vez, y que pase aquí tres noches. Nos tiene muy entusiasmados”.

Explica que desde diciembre del año pasado trabajan en la visita, tomando un importante liderazgo en el turismo de grupo, puesto que “varios proyectos que hemos venido trabajando han encontrado resolución”.

Parte importante es el turismo. Sheffield refiere que la ocupación hotelera se encuentra a 100%. En números redondos, recibirán a 50 mil visitantes, y se tiene lista además una zona de acampado para 160 mil visitantes adicionales.

En lo que respecta a la seguridad, explica que León trabajará con tres mil elementos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Municipal en sus distintas áreas: Policía, Tránsito, Bomberos, Protección Civil. “Todos laborarán. Trabajaremos dobles turnos y horas extras”. Además, participa la Secretaría de Seguridad estatal, Policía Federal, y el Estado Mayor Presidencial estará al frente de los eventos en los que asista el Papa.

Nadie pasa desapercibida la posibilidad de un atentado; y “el escenario es una de las premisas que se tienen o las hipótesis que se abarcan, pero corresponderá específicamente al Estado Mayor Presidencial”.

Atención a la sanidad

La sanidad tampoco deja de contemplarse, y de manera coordinada con el Gobierno federal, estatal y municipal, se han tomado medidas antes y después del evento. La Secretaría de Salud de Guanajuato se ha declarado lista con un operativo que incluye un hospital ambulatorio y brigadas de médicos y enfermeras en los municipios de León, Silao y Guanajuato, reforzando las medidas de vigilancia epidemiológica para identificar casos de influenza, dengue o cólera.

En un evento-ciudad de talla internacional, y aunado al rally internacional de automovilismo que comienza este jueves, para el que esperan recibir poco más de 350 mil visitantes, cantidad similar a la registrada el año pasado durante la X edición del Festival Internacional del Globo, normalmente destinan cerca de tres millones de pesos (MDP), cantidad invertida en la visita del Sumo Pontífice: 1.5 millones de pesos para el área de Tránsito y Policía, y otro tanto para vestir y ambientar la ciudad.

Del Gobierno federal no hubo recursos, aunque subraya que “lo pedimos informalmente, e informalmente nos dijeron que no”.

ITINERARIO

Viernes, 23 de marzo 2012 de Roma

09:30 Horas: Salida en avión del Aeropuerto Internacional de Roma Leonardo da Vinci / Fiumicino a León.

16:30 Horas: León. Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao). Discurso del Santo Padre.

Sábado, 24 de marzo 2012

08:00 Horas: Santa Misa en privado en la capilla del Colegio Miraflores.

18:00 Horas: Visita de cortesía al Presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul, en Guanajuato.

18:45 Horas: Saludo a los niños en la Plaza de la Paz, Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Domingo, 25 de marzo 2012

10:00 Horas: Santa misa en el Parque del Bicentenario, en Silao. Homilía del Santo Padre. Recitación del Ángelus Domini. Palabras del Santo Padre.

18:00 Horas: Celebración de las vísperas con los obispos de México y América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León. Discurso del Santo Padre.

Lunes, 26 de marzo 2012

09:00 Horas: Ceremonia despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao.) Discurso del Santo Padre.

09:30 Horas: Salida en avión desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en Silao) hacia Santiago de Cuba.

GUÍA

La importancia del viaje

— ¿Por qué ir a León a ver al Papa?

— La Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI es en número de visitantes y relevancia el evento más importante del año para León, por lo que encontrarás una ciudad preparada con zonas de acampado, módulos de información, sistemas de transportación con rutas diseñadas exprofeso para facilitar la movilidad de los visitantes, zonas gastronómicas, zonas de hidratación en una ciudad segura.

— ¿Qué tan fácil será entrar a la ciudad de León o al área donde el evento o eventos se llevarán a cabo?

— El número de visitantes esperado es muy alto por lo que se instalarán estacionamientos seguros en las entradas de la ciudad y se concentrará la movilidad de la ciudad en el Sistema Integrado de Transporte, éste tendrá rutas de y hacia las zonas de acampado, así como de y hacia zonas del recorrido por donde pasará Su Santidad.

— ¿Se necesita un permiso para entrar con un grupo de autobuses, y en cuáles áreas designadas serán los estacionamientos?

— No es necesario un permiso, sin embargo deberán hacer uso de las áreas de estacionamiento remoto que se encontrarán debidamente señaladas.

— ¿Qué tipo de condiciones para el 23, 24 y 25 de marzo se esperan en las carreteras?

— El punto de llegada de Su Santidad es directamente al Aeropuerto Internacional del Bajío y el primer recorrido público será en la ciudad de León por lo que se espera alto flujo vehicular en esta dirección. Una vez que inicie la agenda de la visita apostólica de Su Santidad se instalarán filtros de seguridad y cierre de vialidades para facilitar el acceso peatonal y el recorrido planeado, por lo que es recomendable dejar el vehículo en los estacionamientos remotos y moverse a través del Sistema Integrado de Transporte que estará a disposición de todos los visitantes.

— ¿Cuántas misas se llevarán a cabo y en qué lugar exactamente?

— Las misas se llevarán a cabo el domingo 25 de marzo, solamente una misa será para el público en general en el Parque Bicentenario, es necesario contar con un boleto de entrada.

La misa en Catedral es una celebración exclusivamente para los obispos de México y de América Latina.

— ¿Se necesitará boleto para entrar a la misa en Parque Bicentenario y dónde se puede conseguir?

— Sí es necesario contar con un boleto de entrada que es gratuito, existen 350 mil boletos, las diócesis llevan el control de éstos. La Arquidiócesis de Guadalajara repartirá 12 mil entradas.

— ¿Habrá áreas restringidas?

— Sí, habrá un perímetro de seguridad que marcan las autoridades federales, estatales y municipales. Las áreas restringidas estarán señalizadas de manera conveniente para informar al visitante.

— ¿Hay mapas de la ciudad con relación al evento que nos puedan guiar?

— Sí, los podrás encontrar desde las casetas de cobro y gasolineras previas a la llegada, centrales de autobuses en otros estados y en toda la ciudad.

— ¿Durante el tiempo del evento, habrá áreas designadas para personas discapacitadas o quienes necesiten ayuda especial?

— Sí, habrá facilidades para personas con necesidades especiales.

— ¿Habrá sillas o todas las personas estarán de pie?

— La observación será de pie por las zonas de recorrido.

— ¿Si ya no hay hoteles disponibles, habrá áreas de acampado?

— Sí, existen zonas de acampado designadas que contarán con todos los servicios necesarios para la comodidad del visitante.

— ¿El transporte será gratuito?

— El transporte tendrá costo.

— ¿Habrá zonas de alimentos?

— Sí, habrá zonas gastronómicas en las áreas de acampado, así como en algunas plazas públicas. Además existe una gran variedad de restaurantes por toda la ciudad.

— ¿Habrá baños públicos?

— Sí, se habilitarán baños públicos por toda la ciudad.

— ¿Se contará con personal que atienda al visitante?

— Sí, habrá personal debidamente identificado que podrá auxiliarte a resolver tus dudas en las zonas de recorrido, de acampado y plazas públicas.

— ¿Cuál es el mecanismo para reservar y pagar la zona de acampado?

— Para reservar y pagar una zona de acampado así como tu lugar en los estacionamientos periféricos existen tres formas de hacerlo:

1.- A través del sitio web: www.visitapapalenleon.mx

2.- A través de OXXO a nivel nacional.

3.- En taquillas habilitadas para este propósito en la entrada de la ciudad, plazas públicas, y en los estacionamientos y zonas de acampado. Los espacios de acampado miden tres por tres metros.

Fuente: Informador.com.mx

Presentada una guía sobre accesibilidad en los comercios


El objetivo es que adapten los servicios a las necesidades de los discapacitados
24.02.12 - 00:12 - LAURA GONZÁLEZ ANDRADE

Prácticas diarias como entrar a un establecimiento comercial, aparcar el vehículo en la puerta, bajar y subir escaleras o en su defecto utilizar el ascensor, o acceder a la ubicación de las zonas de atención al público, pueden resultar dificultosas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad visual.
El objetivo es conseguir un turismo accesible y concienciar a los empresarios de la necesidad de adaptar sus locales a todos los públicos, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, Aderco, edita, con la colaboración de otros grupos de acción local y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, Otaex, integrada en Apamex, una guía que recomienda a los alojamientos turísticos prácticas sobre accesibilidad.
Bajo el lema 'Un turismo para todos', la publicación pretende concienciar a clientes y a los propios agentes de establecimientos sobre la necesidad existente de adaptar los locales a los visitantes y así salvar las barreras arquitectónicas, según informó a este diario el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel.
La guía, con veinte páginas a color, un lenguaje cercano y gráficas sencillas, intenta llamar la atención de los empresarios turísticos en lo que se refiere a las condiciones básicas de accesibilidad, el acceso a las plazas de aparcamiento, la entrada a locales y la circulación por las zonas de paso y estancia. Sin olvidar aspectos como la circulación por las escaleras, rampas o ascensores, además de la correcta utilización de plataformas elevadoras o habitaciones, entre otras como recomendaciones de atención a las personas que caminan despacio, utilizan sillas de ruedas, personas con discapacidad visual, auditiva o con limitaciones de comprensión.
Desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura ponen a disposición de los empresarios un servicio gratuito de elaboración de informes sobre accesibilidad de los locales. Pueden contactar en el teléfono 924 248387. Localidades como Olivenza y Alconchel ya han solicitado estudios sobre algunos de sus locales.
Turismo accesible
La guía ha sido presentada en el marco de las Jornadas Técnicas de Turismo Accesible, organizadas por Aderco dentro del proyecto 'Rutas sin Barreras: un turismo para todos', promovido por los Grupos de Acción Local Cedeco-Tentudía y Aderco de Extremadura y Terras Dentro y Esdime de Portugal.
Casi un centenar de personas han asistido a las jornadas en las que se ha estudiado la normativa en materia de accesibilidad, el trato a personas con necesidades especiales y se han desarrollado prácticas de simulación de movilidad reducida y discapacidad visual, donde los asistentes han podido ponerse en la piel de personas con alguna dificultad y comprobar cómo afectan las barreras arquitectónicas en el día a día.
La Dirección General de Turismo tomará contacto la próxima semana con el Consejo de Turismo y en breve, precisó su dirigente, Elisa Cruz Parejo, se publicarán los decretos del desarrollo de la Ley y a continuación se podrán a disposición de los usuarios las ayudas.

Fuente: hoy.es