viernes, 4 de octubre de 2013

Papa visita Asís, el pueblo de San Francisco

El Papa reza frente a la tumba de San Francisco de As�s, en Italia
El Santo Padre realizó un peregrinaje el viernes al poblado italiano del fraile del siglo XII que renunció a una vida de riquezas y disolución para abrazar la pobreza
El Papa realizó un peregrinaje el viernes al poblado italiano de Asís en seguimiento de los pasos de San Francisco, el fraile del siglo XII que renunció a una vida de riquezas y disolución para abrazar la pobreza y el servicio a los pobres.
De acuerdo con la tradición, Dios le dijo a San Francisco que reparara "mi casa" .

En palabras y obras, el primer pontífice en tomar el nombre del santo ha especificado claramente cómo desea seguir esa orden. Francisco intenta dar forma a una Iglesia que reciba a todos, pero especialmente a los más marginados, con una jerarquía eclesiástica digna de su grey de 1.200 millones de personas

Tres décadas de tradición

Desde hace 37 años San Pedro Atocpan realiza la Feria del Mole. El chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil, hace partícipe la celebración y presenta sus propuestas culinarias
La Feria del Mole es una de las más importantes de la ciudad de México, por su historia, tradición y por formar parte de la sustentabilidad de San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta.
“Del 5 al 27 de octubre se llevará a cabo la 37 Feria del Mole. Se trata de la muestra culinaria más grande de San Pedro Atocpan, la cual se prepara durante todo el año para ofrecer la especialidad de la casa, que es el mole almendrado.

“En este evento participan 27 restaurantes típicos donde podrá disfrutar del delicioso sabor del mole rojo con pollo, pipián con carne de cerdo y chilacayotes, conejo en adobo y el almendrado con guajolote, así como la venta de mole en pasta o granulado para llevar a casa”, explica Mauricio Gutiérrez Cabello, miembro del comité de la feria. 

9 datos sobre el impacto que genera el Turismo Religioso en México

...

Cada año 34 millones de visitantes scuden a templos religiosos en todo el país. Esto genera una derrama económica de diez mil doscientos millones de pesos.
Desde 2008, la Secretaría de Turismo ha trabajado en convertir al país en uno de los principales destinos turísticos con mayor número de peregrinaciones extranjeras, tal como ocurre hoy en día El Vaticano, Roma, Tierra Santa, Jerusalén y Lourdes. De los más de diez millones de turistas extranjeros que recibe México al año, 225 mil vienen con fines religiosos. La estancia promedio del turista religioso es de siete a 15 noches y gasta entre 120 y 150 dólares diarios por persona, incluyendo alojamiento y alimentos.
En el D.F. el peregrino que se hospeda gasta alrededor de seiscientos pesos, lo que genera una derrama de siete mil quinientos pesos anuales en la capital mexicana.
De los cincuenta millones de personas que visitan el D.F., 12.5 millones visitan santuarios. La Basílica de Guadalupe es el principal atractivo religioso en la ciudad al recibir más de diez millones de visitantes al año. Le siguen la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Hipólito, la Catedral de Coyoacán y el  Cerro de la Estrella en Iztapalapa.
Existen tres tipos de turistas religiosos: el peregrino, que viene al pais motivado por la fe y se dirige específicamente a un templo donde existe una imagen de adoración; el religioso per sé, que tiene un interés cultural y busca una estancia placentera; y el secular, quien más allá de una motivación religiosa se siente atraido por un deseo cultural, histórico o social (suele tomar fotos cuando entra a una iglesia). Estos tres tipos de turistas han realizado juntos alrededor de trescientos millones de viajes en los últimos treinta años -según datos de The World Religious Travel Association (WRTA)-, generando una derrama económica de más de 18 mil millones de dólares.
La visita realizada por el Papa Juan Pablo II en 2002 al D.F. atrajo entre ocho y diez millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica de trescientos millones de dólares.
La visita realizada por el Papa Benedicto XVI a Guanajuato en 2012 generó 3.4 millones de visitantes y una derrama superior a los 524 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio fue de 65 por ciento en León, 47 por ciento en Guanajuato y 82 por ciento en Silao. El sábado se reportó lleno total en los tres municipios

martes, 1 de octubre de 2013

4to. Encuentro Internacional de Turismo Espiritual

Se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre el 4to. Encuentro Internacional de Turismo Espiritual, que reunió a ponentes de Francia, España, Costa Rica, así como Sinaloa, México y Guadalajara, en el auditorio Rodolfo Camarena Báez del Centro Universitario de los Altos.
Encuentro Turismo Espiritual.JPG
En su mensaje de inauguración, el representante de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUALTOS, el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez, Secretario Académico, habló sobre “el compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara, de promover el desarrollo de Jalisco, en este caso con el Turismo Espiritual que puede ser un importante detonante para el fortalecimiento económico de la región y el estado”.
En la inauguración, el doctor Jesús Rodríguez estuvo acompañado por el doctor Víctor Manuel Mijangos Castellanos, Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos del Estado de Jalisco; la licenciada Mónica Alejandra Barba Martínez, regidora de Turismo y presidenta de la Comisión de Ciudades Hermanas de Tepatitlán de Morelos y el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de Investigación del CUALTOS.
Durante el Encuentro, se realizó una videoconferencia con la doctora María del Carmen Mínguez García de la Universidad Complutense de Madrid, se abordó la pregunta “¿Por qué llamarlo turismo religioso cuando queremos decir turismo cultural?” y en gran parte esta incertidumbre se debe a las características del lugar visitado que no cuenta con una especificidad religiosa concreta, ya que puede ofrecer otros intereses complementarios o independientes del religioso.
El programa del evento también incluyó temas relacionados con el turismo accesible, el patrimonio cultural y religioso, ejemplos de la aplicación del sistema de localización geográfica al andador de la ruta del peregrino, así como del plan de manejo del centro histórico de Morelia, entre otros.
Además, en el marco del Encuentro se presentó la exposición de pintura “Los pasos del alma” de Lizbeth Gómez Calderón, quien también expuso el tema Patrimonio Cultural de la Catedral de Puebla.
Fuente: http://www.cualtos.udg.mx