martes, 11 de septiembre de 2012

No hay quien ponga orden en Plateros, reclaman locatarios


Lunes 10 de septiembre de 2012
Fresnillo.- A pesar de ser considerado el tercer centro religioso más importante de México y atraer a miles de visitantes cada año, la falta de atención por parte de las autoridades locales da pie al desorden del comercio en Plateros.

En la actualidad, esta comunidad es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Sin embargo, tal reconocimiento de poco ayuda a causa de la desorganización comercial y la imagen urbana que predomina en las cercanías del templo y que es permitida por el delegado de Plateros, J. Carmen Sáenz Ávila.

Torres Herrera respondió que es difícil obtener estos títulos y los existentes pueden caer en riesgo de perderse, pues en la visita a Plateros en 2011, de Ciro Caraballo Perichi, funcionario de la Unesco, uno de los principales señalamientos fue la mala imagen en calles y por los vendedores.

En las proximidades del santuario, la zona comercial se muestra desorganizada y a pesar de contar con locales y espacios adecuados para la venta de los productos y artículos religiosos que son tradicionales en esta comunidad, los vendedores incumplen con la ley y sacan su mercancía a la zona peatonal.

Esta situación, además de representar una imagen negativa, aleja a los turistas a quienes les es difícil caminar entre el mar de puestos que invaden las calles y vías para peatones y peregrinos.

Los fines de semana se instalan puestos de comida, artículos religiosos, y vendedores ambulantes, muy cerca del templo sin contar con el permiso de las autoridades y ofrecen su mercancía en una competencia desleal para quienes se encuentran establecidos y acatan las normas. Cabe señalar que la mayoría de estos mercaderes, poseen un local comercial que cierran, pues prefieren ofertar sus productos en la vía pública.

Al cuestionar a los propietarios de estos puestos informales del por qué actúan al margen de las normas, la respuesta fue, que “hasta que el delegado no establezca un orden con quienes sacan su mercancía y puestos a la zona peatonal”, laborarán de esta manera, ya que si no es así, “no venden”.

Aumentan 15% peregrinos en el Santuario del Niño de las Palomitas


Martes 14 de agosto de 2012



Guadalupe.- Sergio Arellano Hernández, rector del Santuario del Niño de las Palomitas, informó que la afluencia de peregrinos ha aumentado 15 por ciento durante lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Expuso que de enero a la fecha se han recibido aproximadamente 15 mil fieles, mientras que anualmente se reciben alrededor de 25 mil personas de toda la República Mexicana, principalmente de la ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

Dijo que la inseguridad no es un factor que disminuya la cantidad de visitantes a este santuario, sino que “la pobreza es el principal factor que puede determinar que dejen de visitar al Niño de las Palomitas”.

El santuario cuenta con un albergue con capacidad para 150 personas que necesiten alojamiento, quienes reciben alimento de manera gratuita.

Arellano Hernández indicó que la estancia en el albergue es de uno o dos días, ya que la mayoría de los peregrinos van de paso.


Exhiben la Ruta del Peregrino en Venecia



TAPATÍO .Este es el albergue en Guachinango,el otro que diseñó el arquitecto de Guadalajara está en Atenguillo. El proyecto, ubicado en Jalisco, incluye obras de artistas como Ai Weiwei y arquitectos como Tatiana Bilbao
GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- Con una fiesta y la proyección de un documental sobre la Ruta del Peregrino, proyecto realizado por el despacho Dellekamp Arquitectos y en el cual participan artistas como el chino Ai Weiwei y los arquitectos Tatiana Bilbao y el tapatío Luis Aldrete, fue celebrada la noche de ayer su participación en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Esta exhibición de la Ruta en el encuentro internacional más importante de la especialidad cobra relevancia toda vez que la invitación para participar la hizo el propio director artístico del encuentro David Chipperfield y el proyecto puede ser visto en el pabellón principal, conocido como Arsenal.

La Ruta del Peregrino, que se realizó a partir de 2009 en los caminos que confluyen para la peregrinación al templo de la Virgen del Rosario de Talpa, Jalisco, permanecerá en Venecia hasta el 25 de noviembre, donde será contemplada y comentada.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de Jalisco propuso en 2008 la creación de infraestructura para atender a los peregrinos. El proyecto contempla 15 obras: Una escultura de 18 metros de altura, tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca); tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota), seis sitios de descanso y los dos albergues.

La Sectur de Jalisco invitó a diferentes despachos de arquitectos tanto nacionales como extranjeros para el diseño de las obras.

Las 15 obras están a cargo de 11 despachos de arquitectos: Ai Wei, Christ & Gantenbein, Dellekamp Arquitectos, Elemetal, Godoylab, HHF, Omar Orlaineta, Periférica, Tatiana Bilbao, Taller Tao y Luis Andrete, de Guadalajara.

10 mil peregrinos van rumbo a Jalisco

14 de agosto de 2012


León, Guanajuato.- Una peregrinación de 10 mil ciclistas procedentes de la Diócesis de Toluca, Estado de México, transitó por esta ciudad con rumbo a San Juan de los Lagos, como cada año desde 1958.

Entre Toluca, de donde salieron los ciclistas, y la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, la distancia es de unos 460 kilómetros. Los ciclistas van acompañados de 10 mil personas que viajan en autobuses, transporte de carga o hasta en vehículos propios siguiendo la misma ruta.

El viaje inició el 9 de agosto y concluye este martes 14 de agosto, tras la última parada en León. En los camiones o camionetas que escoltan a los ciclistas, se pueden observar ofrendas e imágenes en honor a la virgen de San Juan de los Lagos.

La mayoría de los ciclistas acuden con fe para pedirle a la Virgen que los auxilie durante el año y para darle gracias por los favores recibidos.



Miles de peregrinos vitorean en Guadalupe a la patrona de Extremadura


EFE - 08/09/2012

Mérida, 8 sep (EFE).- Miles de peregrinos llegados desde distintos puntos de España e incluso México han vitoreado hoy a la virgen de Guadalupe, con motivo de la festividad de la patrona de Extremadura en la que se conmemora el día de la región. Desde primera hora, la Basílica de Guadalupe y el Claustro de los Milagros del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, han sido un hervidero de visitantes. Posteriormente, ha comenzado la eucaristía, presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez; ya que Guadalupe y otros 30 pueblos extremeños pertenecen a esta diócesis

La Catedral recibe cada día de agosto a más de mil peregrinos


Durante la primera quincena de este mes se entregaron más de 22.000 «compostelas»


 19/08/2012


Un grupo de caminantes descansa en plena plaza del Obradoiro


El Camino de Santiago vuelve a batir récords. Los más de 22.000 peregrinos que en lo que va de mes de agosto han recalado en la plaza del Obradoiro son la mejor prueba del tirón de esta ruta, cada día más de moda entre los turistas extranjeros, y que ha variado considerable la imagen de la capital gallega. Y es que de unos años a esta parte, las mochilas y las conchas se imponen como parte del paisaje de las calles de la zona monumental, ajenas por el momento a la crisis económica.

Aunque la mayor parte de los caminantes que dirigen sus pasos hacia Santiago siguen siendo nacionales (un 61 por ciento este mes de julio), la cifra de extranjeros que elige el Camino como alternativa para su tiempo de ocio se incrementa. Así lo revelan los datos aportados por la Oficina del Peregrino, que sitúan a los italianos y a los alemanes a la cabeza de la lista de países extranjeros en ruta. Por detrás en la nómina, naciones como Portugal, Estados Unidos, Irlanda o Polonia. En el caso del turismo nacional, los madrileños y los andaluces siguen siendo los más fieles al Camino, por delante de los valencianos o los catalanes.


Una ruta joven

En julio llegaron a Compostela 13.956 menores de 30 años Casi un cincuenta por ciento de aquellos que deciden peregrinar hasta la tumba del Apóstol tienen entre 30 y 60 años. Aunque por todos es conocida la atracción que esta ruta milenaria ejerce sobre los más jóvenes, que suman alrededor de un 42 por ciento de las visitas al sepulcro. En el mes de julio de este año, como referencia, fueron 13.956 los menores de 30 años que peregrinaron a Compostela.

Fuente:  http://www.abc.es 


Multitudinaria peregrinación a Arantzazu


Varios centenares de legazpiarras acudieron ayer al encuentro con la 'Amatxo de Gipuzkoa'

09.09.12 -


«Espiritualidad, naturaleza y tradición» conectaron ayer Legazpi con Arantzazu durante la peregrinación de cada 8 de septiembre. Centenares de personas visitaron a la Amatxo de Gipuzkoa llenos de fe, agradecimiento, peticiones. Tal y como describe el párroco de Legazpi, Victoriano Etxabe, «el vínculo con la virgen se mantiene fuerte generación tras generación, son muchos los legazpiarras que encuentran en ella un punto de referencia importante, con sentimientos muy profundos y distintos que van desde la emoción y la gratitud, hasta el consuelo y la plegaria». El sacerdote local presidió la misa celebrada a las doce del mediodía en el santuario, acompañado de una veintena de franciscanos. El hecho de que fuera sábado alentó la participación de la gente, llegando a congregarse medio millar de personas dentro del templo.
La naturaleza fue otro de los regalos del camino a Arantzazu. Cerca de ochenta montañeros hicieron los diez kilómetros que separan Udana del santuario a pié. Sobre el kilómetro cuatro, una vez pasadas las chabolas de Jaondo y subidas las minas, pararon en la fuente de la virgen para disfrutar del hamaiketako que les tenían preparado Paulo Ormazabal, Jorge Gil y Txus Otermin. «El chorizo, la salda y la carne con tomate de este año estaban de categoría», coincidían en alabar muchos mendizales. Tras reponer fuerzas, continuaban la marcha hasta las chabolas de Duru y finalmente Arantzazu, llegando al santuario poco después las diez de la mañana. «Hemos tardado unas dos horas y media en hacer el camino, con bonitas vistas, buen ritmo y mejor ambiente», contaban desde el grupo. También hubo quienes por su cuenta, realizaron más de 17 kilómetros andando desde Legazpi hasta allí.
La alegre melodía de los txistularis de Legazpi, Oñati y Urretxu en las inmediaciones de la basílica y una comida popular en el Hotel Santuario de Arantzazu con 130 comensales redondearon el día.
Todos ellos emprendieron la vuelta a Legazpi a las cinco y media de la tarde en autobús, dejando atrás una basílica en plenos preparativos para su día más grande. Hoy acogerá la subida de los oñatiarras y la misa mayor en honor a la patrona de Gipuzkoa.
Una unión que viene de lejos
Como otras muchas localidades, la nuestra está cerca de cumplir un siglo de peregrinaje a Arantzazu. A través del libro 'Legazpi siglo XX: hitos en el camino hacia la modernidad' de José Mari Urcelay podemos conocer numerosos detalles del vínculo existente entre nuestra pueblo y Arantzazu a lo largo de la historia. Cabe comenzar por abril de 1912, cuando el Ayuntamiento de Legazpi acordó adherirse a la propuesta realizada por el consistorio de Oñati para que la Virgen de Arantzazu fuera nombrada patrona de Gipuzkoa. Casi seis años después, durante un pleno celebrado en marzo de 1918, la Corporación Municipal de Legazpi se hacía eco de la esperada noticia: «El Papa, durante la misa mayor, había proclamado a la Virgen de Arantzazu patrona de la provincia». En ese mismo instante el Ayuntamiento acordaba felicitar a la comunidad franciscana de Arantzazu y otorgarle un donativo de 250 de las antiguas pesetas. A primeros de septiembre de 1920, una comisión provincial animaba a engalanar los balcones y ventanas de toda Gipuzkoa el 9 de septiembre, con motivo de la festividad de la Virgen de Arantzazu. El 12 de septiembre de ese mismo año el Ayuntamiento de Legazpi acordaba celebrar una peregrinación anual a Arantzazu, que tendría lugar cada 8 de septiembre con la participación de una representación municipal en la misma.
Se sabe que esta tradición fue interrumpida en los tiempos de la Segunda República, con la aprobación de la constitución de diciembre de 1931. Entre sus decretos estaba la prohibición de toda actividad municipal en actos y manifestaciones de índole religiosa.
Se cree que la peregrinación fue recuperada en la década de los cuarenta. Al menos hay constancia de que en 1943 el 9 de septiembre fue declarado festivo en el calendario laboral.
Algo que también ocurrió con el 8 de septiembre en Legazpi durante un tiempo. Trabajadores de las décadas de los 40 y 50 recuerdan como Patricio Echeverría habilitaba camiones con bancos en su interior para acudir a la peregrinación.

Los peregrinos más madrugadores



Los vecinos de Tamaraceite son los primeros en llegar a Teror por ser el punto más cercano al pueblo



[08/09/2012] SOFÍA SÁNCHEZ SEDA

Los alrededores de Teror se llenaron un año más de peregrinos que iban andando hacia Teror para cumplir sus promesas realizadas a la Virgen del Pino. Los vecinos de Tamaraceite son de los primeros en llegar, por su cercanía al pueblo en fiestas. Por las carreteras es fácil encontrarse con familias y grupos de jóvenes, junto a peregrinos solitarios y ciclistas que realizan el recorrido.

A la altura de Miraflor se aprecia un goteo de caminantes que llevan los chalecos reflectantes para distinguirse entre el tráfico. Unas de las primeras en alcanzar Miraflor, sobre las 17.30 horas, son Inma Almeida y Yanet García, madre e hija que realizan el camino desde Ciudad del Campo. Inma explica: "Venimos hoy para ver la romería y mañana actuaré con la Agrupación Folclórica Guadalupe de Moya". Su hija, Yanet, afirma que va a acompañar a su madre por una promesa que hizo, "tras 5 o 6 años sin peregrinar".

Al entrar en Teror, se observa la Basílica rodeada de peregrinos y turistas con cámaras de fotos y bolsas llenas de productos típicos de los puestos de alrededor.

Sentados en los escalones de la Basílica están Juan Agustín Suárez e Isabel Viera, matrimonio que ha realizado el camino. Para ella es su primer año de peregrinación: "Es el primer año que vengo, la idea surgió de forma espontánea y lo hago hoy porque mañana no podemos, tenemos que trabajar", y su marido señala: "Yo sí que llevo viniendo normalmente desde Arucas hace unos 5 o 6 años, por una promesa que le hice a la Virgen. No me importa venir solo, aunque suelo hacerlo con mi cuñado o primo."
En los bares y restaurantes de la plaza, los camareros aparecen ataviados con el traje típico canario. "De momento hay menos gente que otros años, pero seguro que mañana se llena", cuenta uno de ellos convencido.

Otros peregrinos, como Alberto Roque y Flavia Arocha, vienen de la Basílica y de vuelta hacia Tamaraceite. Flavia porta un chaleco reflectante y justifica: "Los chalecos hay que ponérselos por seguridad, ya que las curvas son muy cerradas y los coches nos ven bien. Yo llevo años viniendo ya que bailaba con el grupo de El Hierro, aunque ya hace varios años que no."

"Soy de Firgas, pero como casi todo el mundo, salgo desde Tamaraceite para hacer el peregrinaje. Pensaba que con el calor de estos días iba a pasarlo mal por el camino, pero la verdad es que el día ha sido bastante llevadero", señala su compañero, Alberto Bosque.

A la plaza seguirán llegando personas hasta hoy al mediodía, para esperar la salida de la Virgen y la procesión y ofrenda.