martes, 15 de octubre de 2013

Realizan en España la beatificación más numerosa de la historia

    Los beatificados son 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil española
TARRAGONA, ESPAÑA, (13/OCT/2013) .- Mas de 20 mil personas asistieron hoy en Tarragona (noreste) a la beatificación más numerosa de la historia, la de 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939).

La ceremonia comenzó con un mensaje del Papa Francisco en el que puso el ejemplo de estos mártires que imitaron a Jesucristo e insistió en la necesidad de "abrirnos a los demás, a los que más necesitan".

El Papa se dirigió en castellano a los asistentes para unirse "de corazón" a la celebración de la proclamación de los beatos mártires que son, según Francisco, "cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la cruz".
Los presentes en la ceremonia eran, en su mayoría, miembros de congregaciones religiosas y familiares de los hoy beatificados y, tal como pidió la Conferencia Episcopal Española, no llevaban ni banderas ni pancartas.

El enviado especial de la Santa Sede, el cardenal y prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos del Vaticano, Ángelo Amato, que presidió la beatificación, incidió en la importancia del perdón "como esencia del cristianismo".

Amato, que dijo que "nada justifica una guerra fratricida ni la muerte del prójimo", inició su homilía con citas bíblicas sobre el martirio y la fe y detalló que "España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires" ya que se han beatificado más de un millar en 14 ceremonias.

Sectores de la sociedad civil española como la Coordinadora por lo Laico y la Dignidad y grupos católicos progresistas instaron, durante los días previos a la celebración, a las autoridades eclesiásticas a pedir perdón por haber apoyado a la dictadura franquista y el golpe de Estado de 1936 perpetrado contra la República.

También criticaron que se rinda homenaje a unas víctimas mientras los asesinados del otro bando aún permanecen en paraderos desconocidos, enterrados en cunetas y fosas comunes sin ningún reconocimiento público.

Amato abundó en su discurso de que los 522 beatificados hoy no son víctimas de la Guerra Civil, sino de "una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia" y tachó los años 30 de "periodo oscuro de la hostilidad anticatólica".

El cardenal describió a los mártires como "víctimas", "hombres y mujeres pacíficos" que "no odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos".

La ceremonia se celebró en la plaza del Complejo Educativo de Tarragona, donde se instaló un gran templo al aire libre, presidido por murales con las fotografías de los mártires en una gran estructura de 26 metros de largo por 14 de altura y un altar de 36 metros.

Había también pantallas gigantes y siete mil sillas en un campo anexo de rugby, lo que suma más de 14 mil asientos, y unos 800 voluntarios atendieron a los asistentes.
 
Fuente: Informador.com

Cambian el colchón por concreto

    Creyentes duermen en la calle para seguir el recorrido de la Virgen de Zapopan
GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2013).-  Los romeros duermen sobre el suelo. No hay molestia alguna en cambiar la comodidad del colchón por la dureza de una plancha de concreto: es parte del protocolo de fe.

Pero se duerme plácidamente. Pese al ruido de camiones repletos de fieles y puestos de ambulantes instalándose a su lado, Erick no despierta. Está acurrucado en un cobertor blanco con manchas negras y el calor que acumuló en la noche impide despegar el rostro de la almohada.

Su mamá lo mueve con insistencia, al tiempo que lo anima. “Erick, ¡Erick! Ándale, ya vámonos que ya casi llega la Virgen”. Y el niño, de aproximadamente cinco años, levanta su cabeza al tiempo que un mechón rebelde asoma por su lado derecho, firmando con gracia el estado de somnolencia en que se encuentra.

Pero todo queda arreglado con un salivazo y una gorra con brillantes.

El niño es uno de los 2.5 millones de feligreses que contabilizó el Gobierno de Zapopan en la Romería 2013, cifra cuya seguridad y cuidados médicos estuvo a cargo de cuatro mil elementos de distintas dependencias, quienes al final de la jornada confirmaron saldo blanco.

Sólo se anunciaron 23 detenciones (19 en Guadalajara y cuatro en Zapopan), todas por faltas administrativas y ninguna riña entre pandillas, la constante de años previos.

El Ayuntamiento de Zapopan estimó que al cierre de la jornada retiraría 38 toneladas de basura de las proximidades de la Basílica, sitio al que acudió el representante del Papa Francisco en México, Christopher Pierre, quien ofició la misa a “La Generala”.
 
FuenteInformador.com

Zapopan prevé retirar casi 40 toneladas de basura tras Romería

    Conforme la gente comenzó a retirarse, la Plaza Juan Pablo II mostró su peor cara
ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2013).- Ni 30 minutos pasaron desde que concluyó la misa en honor a la Virgen de Zapopan, cuando decenas de miles de personas comenzaron a abandonar el primer cuadro del municipio, dejando al descubierto el peor rostro de la explanada de la Plaza de las Américas.

En tanto los romeros se retiraban, más espacio descubierto de suelo podía observarse (algo imposible en el clímax de la celebración). Y este lució repleto de basura.

Al tiempo que los comerciantes vendían su mercancía, los feligreses la consumían y los desechos eran arrojados al suelo. La celebración religiosa que mayor cantidad de fieles reúne en todo Jalisco fue un escenario de fe, pero también fue foro abierto para la basura.

Bolsas plásticas con residuo de papitas, envases de refrescos y agua, y hasta pañales sucios, fueron algunos de los elementos con que algunos de los fieles a "La Generala" modificaron el entorno de la Cabecera Municipal zapopana.

Héctor Robles, el presidente de la localidad, informó en el último corte de novedades que a las 13:00 horas se habían retirado 12 toneladas de desechos de las calles, pero proyectó también que serían 26 más las que se recogerían en lo que resta de la jornada; esto es, 38 toneladas en total.

Y mientras los danzantes daban su espectáculo, cuando la Virgen de Zapopan ya descansaba de su paseo anual, niños y adultos continuaban arrojando lo que consideraban basura... hasta en parques y cabinas telefónicas.
 
Fuente: Informador.com