lunes, 11 de julio de 2011

Quinteto de patrimonios naturales

Manglares en el Caribe, dunas blancas, islas en el mar de Cortés, paisajes agaveros y lunares. Son el legado de México.

Domingo 10 de julio de 2011

Jessica Servín | El Universal




Cráteres en el desierto sonorense

Para conocer la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, es importante salir antes del amanecer. Puedes hacerlo desde Puerto Peñasco, donde la mayoría de los prestadores de servicio van hasta tu hotel para llevarte a El Pinacate. Esta reserva desértica es la más grande del país. El recorrido se hace dentro de un área de 7 mil 146 kilómetros cuadrados.

Deberás subir al cráter El Elegante, el más importante de la zona, en total hay nueve. Durante el camino podrás observar varios tipos de plantas como la gobernadora. De hecho, existen 540 especies de cactáceas, como saguaros, choyas y ocotillos).

No te sorprendas si te topas con una rata conejo o un borrego cimarrón, ejemplares endémicos de la reserva.

La camioneta que te llevará se estacionará justo en la entrada del cráter. En el suelo hay una placa de piedra que indica que estás en una reserva.

Subirás 15 minutos a pie para encontrarte en la orilla de El Elegante, con un diámetro de mil 400 metros y una profundidad de 140.

Este agujero se formó por los temblores continuos, que hicieron que la tierra colapsará y explotará lanzando arena y arcilla.

Puedes caminar alrededor de este cráter y después bajar para observar su ceniza volcánica petrificada, que transforma el aspecto del desierto en montañas rojizas y pedregosas.

El siguiente punto del recorrido es El Colorado, otro de lo agujeros de El Pinacate. Su nombre se debe a su color rojizo, que sólo se puede ver en su borde. Esta oquedad no es tan profunda como El Elegante.

Tómate un descanso para continuar hacia el desierto de Altar, el campo de dunas más grande de Norteamérica. El atractivo adicional es que dichas dunas están en forma de estrella.

El trayecto hasta este lugar es de un par de horas. Después deberás regresar antes de que la temperatura llegue a los 40° C.

El costo por persona para entrar a la reserva es de 50 pesos. El horario es de 8 a 17 horas de lunes a domingo.

La estación se localiza en la carretera 8, kilómetro 52, ejido Los Norteños. Reservaciones e informes al teléfono (638) 384 9007. pinacate@cananp.gob.mx.

La reserva fue propuesta en 2004 como bien natural ante la UNESCO.

El minipaís que es todo un encanto

Liechtenstein es un pequeño y poderoso principado entre montañas.

Domingo 10 de julio de 2011

Igor Galo | El Universal

El pequeño principado, situado entre Suiza y Austria, tiene tan sólo 35 mil habitantes. Su limitadísima extensión de 160 kilómetros cuadrados, en el valle del río Rin, contrasta con su renta per cápita, la mayor del mundo, con más de 108 mil dólares por persona en 2009.


Además de centro financiero internacional es el último estado europeo donde el monarca tiene poderes reales.

Diminuto e irresistible

El castillo de Vaduz, residencia de los príncipes de Liechtenstein, tiene unos 700 años. No puede visitarse, pero puede admirarse, con el Rin de fondo, desde una carretera.

Cada 15 de agosto, el príncipe ofrece en sus jardines, un agasajo de comida, bebida y un espectáculo de fuego artificiales para el pueblo y los turistas.

La oferta cultural de Vaduz sorprende para una "ciudad" de 5 mil habitantes. El Museo del Arte, en la calle peatonal, es una joya de la arquitectura moderna que incluye un restaurante de sushi, comandado por chef traído desde Japón.

Ofrece exposiciones de arte moderno y, temporalmente, parte de la colección de cuadros del príncipe Hans-Adam II -con obras de Rubens, Rembrandt y Van Dyck- de las más extensas del mundo. No en vano se cree que esta familia real está entre las más ricas de Europa.

Muy cerca se encuentran el Museo Nacional, para conocer la historia del principado, y el Museo Filatélico. Las emisiones de sellos del principado ha sido uno de sus mayores negocios. Son varias las oficinas de turismo y correos, y tiendas que venden sellos para coleccionistas.

En la calle principal se puede sellar el pasaporte con el sello de entrada en Liechtenstein, que por exótico es también muy demandando. Para ello hay que ir a la oficina de turismo.

Para quienes van con el tiempo justo, existe un minitren que recorre los rincones de la ciudad en 30 minutos, con explicación en varios idiomas.

Otro de sus atractivos son los más de 400 kilómetros de rutas señalizadas para trekking y bici, por un valle de gran encanto y pendientes con vistas del principado, Suiza y Austria.

Las bodegas del Príncipe

Como todo en Liechtenstein, la producción de vinos es tan reducida como exclusiva. Sólo 20 mil botellas a precios nada baratos. En la bodega se ofrece degustación de los vinos locales por 25 euros por persona con explicaciones personalizadas (www.hofkellerei.li).

En el viñedo de cuatro hectáreas se instaló uno de los mejores restaurantes, Torkel, fusión de cocina tradicional e internacional y una extensa cava.

Appenzellerland

Las aguas minerales y el queso especiado han hecho famosa a Appenzell, una región rural y muy tradicional. Ambos productos se pueden adquirir en la calle principal. Algunas queserías de los alrededores organizan degustaciones.

En su centro urbano se levantan casas tradicionales suizas, decoradas con pinturas siguiendo modelos antiguos. Ahí mismo está el Museo de Appenzell, una opción para conocer la historia de este cantón suizo.

Para quienes se quedan varios días, los hoteles y apartamentos locales ofrecen un Appenzell Card que incluye trasporte, acceso a museos y también subidas gratuitas en los tres funiculares que rodean el pueblo.

Alrededor de Appenzell se puede ascender, de forma gratuita, al Ebenalp, un pico en el que se encuentra una cueva con restos prehistóricos y una ermita excavada en la roca, además de un alberge que, literalmente, está colgado de la roca.

Es un entorno de montaña verde, salpicados de lagos azules, donde el único ruido son los cencerros de vacas y ovejas.

Yangshuo, la China de los cuentos

Los balseros pasean a los jóvenes viajeros a bordo de cruceros que rodean cerros de aspecto mítico.

Martes 05 de julio de 2011

EFE Reportajes | El Universal

La China que nos imaginamos en los cuentos muestra un lugar surcado por montañas verdes, entre campos de arroz y ríos donde los pescadores navegan en balsas.

A esta zona, situada en la meridional región autónoma de Guangxi, se conoce con el nombre de Guilin, el punto de partida de los cruceros por el famoso río Li, surcado de montañas de las más variopintas formas.

Sin embargo, desde hace años los turistas extranjeros prefieren ir al otro lado del crucero, a la más pequeña Yangshuo, aunque también se está haciendo grande y ya no tiene el aspecto rural de antaño.

Su calle principal (Xijie, o "calle del oeste") está surcada de tiendas de recuerdos, restaurantes que lo mismo sirven pizzas que serpiente asada.

Yangshuo es un centro de operaciones para jóvenes, un lugar para descansar en hostales coquetos, para un día de bicicleta o de trekking por la zona.

Lo bueno se encuentra en el río Li, al final de la calle Xijie, donde los balseros aguardan al turista para pasearlo al sur o al norte de este famoso afluente del Perla, surcado de espectaculares paisajes kársticos.

Río arriba, desde Yangshuo, es la zona de los cientos de cruceros diarios por el Li, donde se levantan las colinas más famosas en el imaginario chino sobre Guilin: la del Loto Verde, la de la Carpa, la de la Cabeza del Dragón, la de los Nueve Caballos.

Verdes macizos

El lugar más fotografiado son los verdes macizos cercanos a la pequeña localidad de Xingping, quizá porque son ellos los que adornan el billete de 20 yuanes. Xingping es una tranquila localidad con calles tradicionales, cafeterías con encanto y alguna tienda artesanal: es lo que Yangshuo era hace 20 años, un nuevo destino alternativo.

Yangshuo ofrece una de las vistas más espectaculares de la comarca, desde la que se pueden divisar cientos de montañas kársticas, en lo alto de la Montaña de la Luna, famosa por su gran agujero en la cumbre.

También vale la pena un paseo andando o en pequeñas balsas por el pequeño río Yulong, donde las vistas son tan espectaculares como las de su hermano mayor. Y cerca hay numerosas cuevas kársticas, con estalactitas y estalagmitas de extraños nombres y formas, así como baños termales y de barro para relajar al viajero cansado.

Yangshuo y alrededores son un lugar lo suficientemente grande para acoger a multitudes de turistas al año sin parecer abarrotado, con la excepción de la ciudad de Guilin.

Crearán Ruta del Sol al Corazón en México

Los recorridos incluirán visitas a destinos turísticos de Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Miércoles 06 de julio de 2011

Notimex | El Universal

Operadores turísticos de Michoacán, Guerrero y Guanajuato anunciaron la creación de la Ruta del Sol al Corazón, que incluye siete días y seis noches con playa, naturaleza, ciudades coloniales y pueblos mágicos, entre otras cosas.

Según un comunicado, la Secretaría de Turismo de Michoacán informó que el producto se presentará de manera oficial en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), a realizarse en la ciudad de México.


Se trata de un esfuerzo iniciado en 2008, en el que los operadores turísticos realizaron una amplia negociación, acompañada por los tres niveles de gobierno, para crear un producto novedoso y atractivo.

La ruta incluye Ixtapa-Zihuatanejo, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato, para conjuntar sitios históricos, artesanía, gastronomía, cultura y tradiciones.

Además del esfuerzo conjunto de los touroperadores en las tres entidades, y entre gobiernos, la creación de la ruta implica el intercambio de experiencias técnicas, recursos de información y contenidos en los eventos de promoción de los tres estados en ferias nacionales e internacionales.

Se prevé la participación en programas de capacitación y formación profesional, coparticipación en publicaciones y en programas que por su naturaleza sean de interés para la ruta.

El apoyo de los gobiernos de los tres estados, los ayuntamientos de las ciudades involucradas y touroperadores que integran la ruta se ha sumado a la aportación de recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

La dependencia reconoció el esfuerzo de la iniciativa privada para crear los paquetes que incluyen servicio personalizado de un operador autorizado por la ruta, traslados terrestres, chofer guía y recorridos por las ciudades.

Cabe mencionar que este producto turístico constituye un caso único, ya que la propuesta de integración de la ruta surgió desde los propios empresarios de las entidades involucradas para atender la solicitud de operadores turísticos canadienses.

Los paquetes son flexibles ya que le permiten al visitante seleccionar los destinos de entre las siete ciudades participantes, la permanencia será opcional en cada una, así como los alimentos, recorridos y actividades como golf, pesca, compras, entre otros.

Los gobiernos involucrados preparan presupuestos para apoyo de la ruta y reforzamiento de cada uno de los destinos, a través de promoción en segmentos y temporadas de mercado específicos.

Espíritus aventureros

Cuélgate la mochila y vete a dar “el rol” con tus amigos por uno de estos tres rincones de México. Con poco presupuesto pueden tener unas buenas vacaciones de verano.

Domingo 03 de julio de 2011

Viridiana Ramírez | El Universal


La lancha se aleja del muelle. Los pescadores han vuelto de su jornada laboral. Para La Paz la rutina cotidiana ha comenzado; para nosotros, la aventura. Vamos acompañados de nuestras mochilas, casa de campaña y Miguel, el más abusado, de su kayak.

En la calle Ocampo (entre Revolución y Aquiles Serdán) tramitamos en la SEMARNAT nuestro permiso para una estadía dentro de la reserva ecológica de la Isla Espíritu Santo. Por 50 pesos obtenemos el brazalete que nos permite el acceso. Tenemos una sonrisa, el trámite no es engorroso y sólo nos pidieron nuestra IFE.

En el muelle negociamos con un lanchero para que nos lleve a nuestro destino. Somos un grupo de cinco personas, así que nos toca cooperar con 100 pesos para pagar el transporte acuático. En una hora hemos llegado.

Una muralla de piedra volcánica nos protege del viento procedente del oeste. Diez metros separan nuestras casas de campaña de la orilla del mar de Cortés. El color turquesa del mar contrasta con lo rojizo de sus enormes riscos.

El lanchero nos comenta que, durante el día, personal de la SEMARNAT patrulla la zona por si surge algún contratiempo. Estamos en territorio seguro.

Tras tender nuestro hogar provisional, empezamos a preparar la comida. Los víveres los hemos comprado en un supermercado de La Paz. Las fogatas están prohibidas, así que sólo nos alimentamos de comida enlatada, barras de granola y jugos.

El primer día lo agotamos tumbados bajo los rayos del sol y esnorqueleando cerca de la orilla para ver rayas, una que otra tortuga y corales. El equipo de esnórquel lo rentamos en el muelle por 50 pesos, incluye chaleco salvavidas.

Explorando

Es momento de utilizar el kayak para darle la vuelta al islote El Gallo. Aquí los saguaros parecen ser los guardianes de la zona. Derechos, como soldaditos de plomo, se levantan a una altura de casi siete metros, proporcionando espacios de sombra que agradecemos bajo una temperatura de 37° C.

El paso de la primavera aún se puede ver en sus flores amarillas, rojas y rosas que brotan de sus brazos espinosos. Las gaviotas y las iguanas también se pasean por aquí. En nuestro andar hemos encontrado otro grupo de amigos acampando. Unimos nuestras aventuras y el presupuesto alcanza para contratar el tradicional tour que te lleva a nadar con lobos marinos.

El catamarán ha pasado por nosotros a las nueve de la mañana. Los Islotes, en donde está la lobera, se encuentra a 30 minutos del islote El Gallo.

A bordo llevamos música y alimentos. El lujo nos cuesta 700 pesos por persona, pero nos incluye equipo de esnórquel y buzos certificados.

A cinco metros de distancia se detiene el motor de la embarcación. Nosotros ya estamos listos.
Los lobos marinos están ahí. Las hembras llaman a las crías, los machos defienden su harem.

Los jóvenes se postran en las rocas para tomar el sol y el guía sólo nos dice que disfrutemos.
Nos lanzamos al mar. Introducimos la cabeza y comienza el espectáculo submarino. Los vemos pasar de un lado a otro persiguiendo cardúmenes de sardinas y jugueteando a nuestro alrededor, como siempre los jóvenes son los más inquietos. Nuestras aletas llaman la atención. Aunque se nos acerquen tanto, hasta sentir sus bigotes en las piernas, no podemos tocarlos.

Interactuamos por 40 minutos. La partida al campamento es inevitable, así como levantarlo y no dejar rastros de basura. Nuestra aventura nos lleva de nuevo a La Paz, ahí en su malecón, donde se rentan bicicletas por 100 pesos o donde también se organizan competencias improvisadas de clavados mientras llega el atardecer, degustando un taco de camarón (15 pesos) del Bismarkcito. El astro rey no decepciona, se duerme pintando el cielo de tonos rosas hasta llegar al rojo.

Rumbo a la costa michoacana

Mil pesos, una casa campaña y una mochila. No necesito más. Los gastos de transporte para llegar a Lázaro Cárdenas, Michoacán, no están contemplados. El boleto de autobús (ETN), saliendo del DF, no rebasa los 400 pesos.

En Cárdenas tomo un camión que hace parada en las playas de la costera michoacana. Yo bajo en Maruata, de agua color turquesa e islotes moldeados por la fuerza del mar y del viento.

Negocio la renta de una enrramada para montar mi casa: 50 pesos por día. El baño y la regadera no están incluidos, pero los hay. Esta tarde pruebo morisqueta, un platillo preparado con arroz y pescado relleno de salsa de molcajete y el clásico coco bien frío. En cualquier palapa venden este manjar que no rebasa los 70 pesos.

Los pescadores dicen que las playas son buenas para practicar surf, la renta de tablas cuesta 200 pesos por todo un día, la clase va incluida.

Hacerse de amigos es fácil, nacionales e internacionales que llegan para olvidarse de la ciudad. Por las noches las fogatas predominan. La carga de varas me cuesta 50 pesos, prefiero pagarla y ahorrarme la recolección. Duermo tranquila, los turistas somos resguardados por el Ejército Nacional.

Al día siguiente, junto con mis nuevos amigos, convencemos a los pescadores para que, por 300 pesos, nos lleven a "los jacuzzis", donde las rocas en el mar forman unos piletones naturales de agua tranquila. Muy cerca hay una estación biológica internacional para el estudio y la protección de las tortugas marinas. Allí es posible, en compañía de un biólogo, ver cientos de quelonios salir del mar en la noche para desovar, o bien, participar en la liberación de las tortuguitas recién nacidas bajo la luna llena durante el mes de octubre.

Mi itinerario continúa en Nexpa. Muy rápido encuentro al Flaco, un nativo que se dedica a la renta y compostura de tablas y a dar clases de surfing en tiempo de vacaciones. Dormir en una palapa representa desembolsar 100 pesos por dos días. También obtengo un pescado recién salido del mar, preparado a mi antojo. El Flaco también es popular por dar clases de kitesurf. Si eres su huésped el equipo y las lecciones son gratis.

En La Manzanillera, otra playa de aguas pacíficas, encuentro la oportunidad de ir a "las pajareras", pequeños islotes donde llegan miles de aves entre los meses de junio y julio. Logro acomodarme con una familia y así pagar solamente 50 pesos para dar un paseo en lancha en la que caben sólo seis personas. En el restaurante "La Perla" me animo a dejar 200 pesos por una langosta bien preparada y recién pescada, como todo lo que llega a estas mesas del Pacífico. El abrir de una lata de cerveza se convierte en música pura.

Ixtapa-Zihuatanejo, dos en uno

Con poco presupuesto tus amigos y tú, se la pueden pasar más que bien en esta dupla guerrerense. El hotel de lujo o todo incluido se cambiará por una casa de campaña que extenderán en el Rv Park & Camping Ixtapa (www.travelixtapazihuatanejo.com).
Una noche, con servicio de regadera y sanitarios, cuesta 70 pesos, la renta de cama inflable y hamaca, 50 pesos.

Actividades

Ir y venir de Ixtapa a Zihuatanejo cuesta alrededor de 15 pesos en transporte colectivo, así sale más económico llegar al muelle de Zihuatanejo y tomar una lancha que, por 35 pesos, viaje redondo, te lleva a la playa Las Gatas, un buen sitio para esnorquelear (75 pesos la renta de esnórquel por todo el día y servicio de guía, 100). Encontrar palapas que rentan el equipo es fácil, Carlo Scuba es una. En las profundidades de Las Gatas se encuentra un Cristo de bronce.

La playa Las Escolleras, en Ixtapa, es reconocida por sus olas. Reúne a los mejores surfistas locales. La mayoría renta tablas y da clases por 200 pesos. Catcha L'Ola (www.ixtapasurf.com) proporciona el servicio de 9 a 19 horas.

La Isla es un complejo de cuatro playas de buen ambiente. Para llegar se toma una lancha en el muelle de Playa Linda.

Ahí es de ley elegir un restaurante en una palapa sencilla con camastros y mesas a la orilla de la playa. Que se sirvan las primeras cervezas, los clamatos y se prepare el pescado a la talla. Dos personas comen por 250 pesos. Después de reposar, dale la vuelta a la isla en kayak para observar su paisaje de rocas volcánicas y cactáceas.

Los guías mantienen una tarifa fija de 50 pesos por kayak. Lo más caro quizá sea bucear en la playa El Palmar. Hay que gastar 500 pesos para descender a cinco metros de profundidad e ir en busca del pez globo, el caballito de mar que revolotea entre los corales rojos, azules y morados. Las estrellas de mar, los erizos y los peces trompeta son parte de la comunidad marina.

En noviembre hay avistamientos de ballenas jorobadas, delfines y mantarrayas gigantes. Los tours tienen una duración de dos horas. Reservaciones: www.meroadventure.com

LAS GATAS. Playa cristalina con visibilidad de hasta 10 metros

Hora de comer
Los restaurantes donde comen los surfistas tienen la fama de ser buenos y baratos. Ubicarlos es fácil, basta con ver un techo de palma y una tabla de surf en la entrada.

Nueva Zelanda (Cuauhtémoc 19) es una cafetería para desayunar jugos y fruta fresca. Pregunta por sus paquetes desde 55 pesos. El Camarón Azul (Centro Comercial Galerías 15), hace honor a su nombre con sus platillos de pescado y mariscos. Los aguachiles son su especialidad: 60 pesos. De Garrobos (Juan Álvarez 52) prueba sus cazuelas de camarón (80 pesos).

Concierge Cómo identificar un pueblo mágico

Conoce la forma en identificar los lugares que visitas y entérate para qué sirve este nombramiento.

Lunes 04 de julio de 2011

Jessica Servín | El Universal
Cuando viajamos por México, solemos toparnos con que al lugar que visitamos le antecede la leyenda: "Pueblo Mágico". Generalmente son lugares con calles empedradas y fachadas coloridas. Pero, ¿para qué les sirve este tipo de nombramiento?


1. ORIGEN. Es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Este destino debe de resaltar su valor turístico para mantener su permanencia en las localidades que participan en el programa.

2. QUÉ ES. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan, hoy día, una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Actualmente están inscritos 40 sitios como Todos Santos, Parras, Comala, San Cristóbal de las Casas, Guanajuato, Taxco y Tepoztlán.

3. CONSIDERACIONES. Para poder pertenecer al programa, las localidades deberán contar con una población de 20 mil habitantes con el fin de que sus riquezas culturales puedan ser considerados dentro del esquema. Deberán ubicarse en una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, deberá solicitar la incorporación por parte de las Autoridades municipales y estatales a Sectur, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa.

4. RENOVACIÓN. Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento deberán obtener la renovación cada año y cumplir con los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa. Los requisitos son: involucramiento con la sociedad, seguridad en el destino, fomento de nuevas empresas y desarrollo cultural, entre otros. Para conocer a fondo el programa consulta www.sectur.gob.mx

lae