viernes, 23 de abril de 2010

En estudio, fideicomiso para Ruta del Peregrino a Talpa

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de impulsar en forma institucional y permanente el turismo a la Ruta del Peregrino a Talpa, se tiene bajo estudio el establecimiento de un fideicomiso de promoción como los que ya existen en varios destinos turísticos de la entidad. Esta figura se integraría inicialmente al menos con nueve municipios involucrados.

El fideicomiso tendría en su arranque un capital semilla conformado por aportaciones de los municipios, además del Gobierno de Jalisco, según lo informó el presidente  de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Ramón Guerrero.

Por otra parte, el coordinador de desarrollo de productos de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Rodolfo Herrada, informó que se confía en que este año se ejerzan 40 millones de pesos para concluir los aspectos pendientes en obras civiles del proyecto de la Ruta del Peregrino.

Precisó el legislador que el tema del fideicomiso actualmente ha sido una asunto que se ha propuesto a los alcaldes de parte de la Setujal y de la comisión que él encabeza , tanto a los de los municipios que están directamente ubicados en la Ruta del Peregrino: como Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa y Mascota; como a los de otros municipios vecinos en los que también se registra el flujo de los romeros al santuario talpense, como Cuautla, Ayutla y San Sebastián del Oeste.   

El entrevistado hizo mención que la idea es integrar gradualmente en el fideicomiso a otros actores, particularmente a los prestadores de servicios turísticos, de modo que el fondo se fortalezca.

Debido a que el objetivo de las obras recientemente impulsadas, es impulsar el turismo en forma complementaria a lo que se registra en las temporadas de fiestas religiosas, el fideicomiso viene como medida muy propicia en este  contexto. Por cierto, datos de la Setujal revelan que hay un movimiento  de tres millones de peregrinos que anualmente hacen el viaje a Talpa, la mayoría de ellos durante las festividades religiosas.   


RUTA DEL PEREGRINO


Comprende un recorrido tradicional de 103 kilómetros desde Lagunillas (municipio de Ameca), hasta Talpa.

Obras nuevas: Tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca.

Una escultura gigante (en Lagunillas).

Tres ermitas (Ameca, Mixtlán y Mascota)

Dos albergues (uno en Guachinango y otro en Atenguillo).

Seis sitios de convivencia y descanso.

Fuente.Setujal.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO