jueves, 22 de marzo de 2012

Calor y “energía” irradian sobre visitantes de El Ixtépete

Cientos de personas se dan cita en la zona arqueológica para recibir el equinoccio

ZAPOPAN, JALISCO (22/MAR/2012).-
Nadie está contento en la zona arqueológica El Ixtépete. Nadie, empezando por los danzantes. Antonio Santos —quien invirtió alrededor de 25 mil pesos en la confección de su vestuario— grita a sus compañeros (son alrededor de 25) sin éxito. Ataviado con una corona y brazaletes hechos a base de plumas de faisán y de gallo, tenía previsto empezar a danzar desde las 16:00 horas para recibir “toda la energía”, pero el pelotón de danzantes guarecido debajo de un árbol le dice que espere.

Encima de la pirámide, luego de pasar un ligero promontorio de tierra suelta, hay perros jadeantes con la lengua de fuera. De los cerca de tres mil asistentes que reportaron los organizadores y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destacan señoras tocadas con sombreros de ala ancha, gorras o trapos que extienden los brazos hacia el Sol por unos segundos “para recibir la buena vibra” y luego los bajan, encandiladas. Hay niños que vuelan papalotes con forma de pez o águila que, después de describir círculos y eses en el aire, caen al suelo, desvencijados.

También hay chamanes molestos al ver cómo otros “charlatanes” hacen “limpias” en un lugar sagrado, sin tener conocimiento y preparación previa, se queja Antonio López, un chamán. Viste camisa y pantalón de manta. Lleva alrededor de la cabeza y la cintura un trozo de tela color rojo. “Blanco y rojo porque representan los colores que usaba Jesucristo”. De su cuello color chocolate cuelgan tres “amuletos”: uno hecho con pequeñas bolas de madera; otro que representa al Espíritu Santo y otro de Jesús Malverde, “Santo de todo lo que hay fuera de la ley. Hago trabajos para mucha gente fuera de la ley y así me siento protegido”.

Al hacer la “limpia” con un sahumador al que le agrega incienso “Lágrima de María”, Antonio se concentra en Isaack Sánchez, un albañil que asiste por primera vez al sitio arqueológico. Le pasa el humo por todo el cuerpo. Mientras Antonio hace su trabajo, Isaack concentra la mirada en uno de los cerros circundantes que a esta hora tiene forma de bestia dormida. Le pide que abra los brazos en cruz mientras le pasa el recipiente que despide humo, “el único que llega al cielo” para realizarle una purificación de “cuerpo, alma y espíritu”.

Agobiada por el calor y al ver la exigua afluencia, Martha, una de las asistentes al ciclo astronómico, sube a la pirámide, echa una ojeada valorativa al espectáculo y se retira. Afuera de El Ixtépete la espera un enjambre de comerciantes de rostros cansados como Andrés, a quien las aguas de coco se le calentaron “hace rato”.

FRASE

"Aquí arriba hay mucho charlatán. No vienen a curar. Vienen por la moneda. La verdad no se vale, nosotros tuvimos una preparación"

Antonio López,
chamán.

TALLERES
Menos afluencia

La asistencia a la Zona Arqueológica de El Ixtépete disminuyó hasta en 60 por ciento, dijo José Luis Moreno, coordinador del área de Turismo.

Algunos talleres culturales se incluyeron en la elaboración de piezas de barro, máscaras, pintura, elaboración y uso de relojes solares, artesanías, entre otros.

Fuente: Informador

martes, 20 de marzo de 2012

Miles de turistas se alistan apara recibir a la primavera

México 19 de marzo de 2012 .- Las primeras horas de este martes inicia la primavera con el equinoccio, por lo que decenas de miles de personas se darán cita en las pirámides prehispánicas, y vestidas de blanco acudirán a "cargarse de energía". La mayor parte de visitantes se esperan para el miércoles 21, por lo que autoridades disponen ya de un operativo de seguridad.

Como la mayoría de los años la zona arqueológica que más visitantes tendrá es Teotihuacán, por la densidad poblacional a su alrededor; otras muy visitadas serán las pirámides mayas. Cabe recordar que las construcciones fueron levantadas con base en el movimiento de los astros, lo que da momentos únicos en cada equinoccio.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el martes 20 de marzo a las 5:14 horas; sin embargo, el mayor flujo de visitantes se espera para el miércoles 21, por lo que el INAH implementa un dispositivo especial para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el fin de alentar la visita ordenada y planificada, y proteger las antiguas edificaciones.

Se aplica un plan de acción coordinado en 182 zonas arqueológicas abiertas al público con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes. Participan personal del INAH, elementos de las Policía Federal, estatal y municipal, así como cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y de Protección Civil

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor afluencia de visitantes son Teotihuacán, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas); Tulum (Quintana Roo); Xochicalco (Morelos); Monte Albán (Oaxaca); Comalcalco (Tabasco); Edzná (Campeche); El Tajín (Veracruz); Tula (Hidalgo); Guachimontones (Jalisco); Cholula (Puebla), y Cuicuilco (Distrito Federal).

Asimismo, la entrada de la primavera brindará oportunidad de visitar los sitios recientemente abiertos al público, como Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Tancama, en Querétaro.

En la mayoría de las zonas arqueológicas, el ingreso será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. En cada jornada personal del INAH dará indicaciones al público, orientadas a garantizar la integridad de los visitantes y la protección de los monumentos prehispánicos.

Cabe recordar que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Fuente:El Occidental

Desperdicia Jalisco su potencial turístico

Elsa Arenas
20 de marzo de 2012, Jalisco.- A un par de días de realizarse el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta y la Rivera Nayarit, y frente a un panorama donde el sector turismo es el que puede aportar mucha más derrama económica al país (actualmente aporta el 12% del PIB), a Jalisco le hace falta posicionarse todavía más ya que no aparece entre los estados más competitivos de la República en esta materia.

El Tecnológico de Monterrey presentó la segunda edición del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos que analiza 125 variables para medir la efectividad en materia turística e identifica las fortalezas y oportunidades en cada entidad federativa.

El estudio de competitividad turística implica tres elementos básicos: rentabilidad para generar riqueza a través del uso eficiente y eficaz de los recursos; sustentabilidad para asegurar que el desarrollo se logre en equilibrio con los recursos ecológicos, sociales y económicos de la región, y comparabilidad para definir conceptos medibles y consistentes que sean comparables a través del tiempo y el espacio.

Las 10 dimensiones en las que las entidades fueron evaluadas se refieren a: recursos y actividad cultural, recursos naturales y protección al medio ambiente, recursos humanos e indicadores educativos, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, flujo de personas y medios de transporte, servicios complementarios al turismo, seguridad pública y protección al ciudadano, rentabilidad y aspectos económicos, promoción turística, participación y eficiencia gubernamental.

Cada uno de estos temas ofrece a su vez 125 variables como: la oferta cultural (museos, galerías, teatros), el nivel de escolaridad y profesionalización de la fuerza laboral, la conectividad nacional e internacional, la diversidad de su oferta restaurantera, el grado de apertura a la inversión extranjera, el nivel de salarios, la disponibilidad de cajeros automáticos y servicios financieros, el cuidado del medio ambiente, los niveles de inseguridad, la creación de fuentes de empleos en el sector, la protección de la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Fuente: El Occidental

A partir de hoy el Arzobispado entrega boletos para ver al Papa

Las entradas serán entregadas a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Arzobispado tapatío, ubicadas en la calle Alfredo R. Plascencia No. 995, en la colonia Chapultepec Country

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- La espera termina hoy. Los interesados en acudir a la misa que el Papa Benedicto XVI oficiará en el Parque Guanajuato Bicentenario, el próximo 25 de marzo, pueden pasar desde hoy por su boleto.

Aunque los boletos llegaron el pasado día 13, la Arquidiócesis de Guadalajara no había entregado las entradas, totalmente gratuitas.

La oficina de comunicación social de la Iglesia local informó que el reparto iniciará a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Arzobispado tapatío, ubicadas en la calle Alfredo R. Plascencia No. 995, en la colonia Chapultepec Country.

Los organizadores de la visita destinaron 12 mil entradas para las parroquias de toda la Entidad.

Los párrocos dieron instrucciones para que los interesados se anotaran en las notarías de las iglesias y recibir una de las entradas.

El padre Octavio Moreno Olivares, de la parroquia del Rosario en Atemajac del Valle, comentó que están a la espera de que se le entreguen los boletos para repartirlos entre las personas que tienen la intención de viajar a Guanajuato.

En tanto, la encargada de la oficina de la capellanía de Santa María de los Ángeles, en la colonia Rinconada Santa Rita, confió en que ahora sí reciban los pases. El presbítero Octavio Ramírez —asesor de la pastoral juvenil que ha participado en actos previos a la visita— anunció que por lo menos dos mil jóvenes tapatíos apoyarán como voluntarios en las labores de logística del evento.

Por otro lado, la organización Anonymous, hackeó la página de la Arquidiócesis de México durante unos minutos en protesta por la visita papal

Fuente: Informador