martes, 12 de noviembre de 2013

Potencial ecoturístico al Norte de Jalisco está desaprovechado


GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- A pesar de los atractivos naturales y únicos que ofrece la Sierra Madre Occidental, el potencial ecoturístico de los municipios de la región Norte del estado está desaprovechado, y con ello se pierde la oportunidad de dar a conocer su riqueza cultural, gastronómica y ambiental.

Y es que el 80% del turismo que recibe el estado de Jalisco lo concentran la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que el otro 20% es para el resto de los municipios del interior, entre ellos los de esta región de indígenas wixárikas.

Bajo este entendido es que especialistas y la Secretaría de Turismo estatal realizaron un foro para discutir cómo aprovechar de manera sustentable este destino de comunidades indígenas, y posicionarlo como un destino turístico diferente a la oferta actual de Jalisco.

Si bien una de las limitantes ha sido la inseguridad de la única carretera para acceder a Colotlán desde la Zona Metropolitana, Víctor Manuel Miganjos Castellanos, coordinador de la dirección de planeación de destinos de Secturjal, sostiene que existe la vigilancia y coordinación institucional suficiente para garantizar la seguridad de los turistas que se deciden por visitar esos municipios.

"Hay una sola vía de acceso para el Norte y se escuchaban muchas cosas, nosotros hemos ido siempre hemos estado de forma segura, pero lo que sale en las noticias afectó a lo que es la afluencia de turistas", dijo en referencia a años pasados.

"Esos comentarios (sobre la inseguridad) del pasado quedaron ahí, es zona segura y podemos ir a disfrutar".

Una de las actividades con las que plantean impulsar la afluencia hacia esa zona es con una primera expedición a la "Nación wixárica", se trata de un recorrido de tres días que contempla una serie de escalas para conocer lugares claves de esa cultura milenaria.

Según Miganjos Castellanos, los indígenas wixárikas tienen la apertura para recibir una mayor cantidad de turistas pues genera fuentes de empleo, y aunque hay infraestructura hotelera en municipios como Colotlán, Bolaños y Huejuquilla, existen planes de ampliar la oferta.

"Hay muy buena disposición porque hay todo un crecimiento y un desarrollo económico, nosotros hemos estado con ellos y hay mucha apertura", añadió el funcionario.

PARA SABER

La expedición "Nación Wixárika, reencuentro con el México ancestral" se realizará del 15 al 18 de noviembre partiendo de Guadalajara, con destino final a San Andrés Cohamiata haciendo escalas en municipios del Norte del estado y atractivos naturales turísticos. Informes al 38239900

Altos de Jalisco, atractivo para turistas

  • Indican que este año se incrementó la estancia promedio en la región
  • Secretario de Turismo estatal señala que la región es más segura tras desmantelamiento de grupos delincuenciales
GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2013).- La región de los Altos es más segura tras el desmantelamiento de grupos delincuenciales. Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Turismo  de Jalisco, Enrique Ramos Flores, al hablar de los índices de ocupación hotelera que se esperan en los últimos meses del año en esa zona de Jalisco.

En el caso concreto de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, Ramos Flores manifestó que muestran crecimiento con relación al año pasado, cuando se registró una estancia promedio de 1.2 noches en esos destinos. Al cierre del mes de agosto se incrementó al 1.7, lo cual significa que los visitantes están encontrando más alternativas de esparcimiento o de servicios.

El secretario de Turismo recordó que durante 2012 hubo más de cinco millones de visitantes en la región de los Altos y aseguró que continuará el arribo de turistas a estos destinos por motivos religiosos, así como el aumento de la preferencia de hospedarse en las haciendas y casonas en el caso de Lagos de Moreno.

También se esperan incrementos en la afluencia de visitantes a municipios como Tepatitlán y Jalostotitlán, entre otros, donde se veneran imágenes religiosas como la del Señor de la Misericordia y del Santo Mártir Toribio, respectivamente.

Juan Pablo II, el papa de los récords, será santo 9 años después de su muerte

    El papa polaco, Karol Wojtyla será canonizado el 27 de abril de 2014
CIUDAD DEL VATICANO (30/SEP/2013).- Juan Pablo II, el papa de los récords, será proclamado santo el 27 de abril de 2014, sólo nueve años después de su muerte el 2 de abril de 2005.

El papa polaco Karol Wojtyla compartirá el día de la canonización con Juan XXIII y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).

La fecha de su canonización ha sido elegida por el papa Francisco durante el consistorio de hoy con los cardenales y corresponde al primer domingo después de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Una fiesta que instituyó el propio Wojtyla tras hacer santa en 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XXIII.

La canonización del papa polaco (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia.

No obstante, fue facilitada ya que Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización. 


Festejan a Malverde, 'santo del narcotráfico', por 120 aniversario

Festejan a Malverde, 'santo del narcotráfico', por 120 aniversarioCULIACÁN, Sin., 3 de mayo.- Cientos de personas llegaron hoy hasta la capilla del Santo Malverde, considerado por unos como el santo de los narcotraficantes y por otros como el de los pobres, para festejar el aniversario número 102 de su muerte en Culiacán, capital del norteño estado mexicano de Sinaloa.
"Gracias Malverde por las bendiciones recibidas", escribieron en notas personas que acudieron al pequeño cuarto tapizado con fotografías, veladoras encendidas y flores frescas.
La leyenda de Jesús Malverde creció en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la actividad del narcotráfico se incrementó en el país, justo en Sinaloa, estado considerado cuna de los más importantes capos de los carteles mexicanos.
Cada 3 de mayo, la Capilla de Malverde recibe a cientos de creyentes en este santo, no reconocido por la Iglesia católica, procedentes de diferentes estados del país.
La imagen venerada, un busto de yeso, es la de un hombre blanco, mirada profunda y bigote poblado, enmarcado por un sombrero norteño, vestido con una camisa blanca y corbata negra.
Los sonidos clásicos de la tambora, una banda musical tradicional en Sinaloa, dan arranque a la tradicional peregrinación que va de este lugar de veneración al Palacio de Gobierno y de regreso al altar, para un recorrido total de diez calles.
El santo es paseado encima de una camioneta que luce una bandera mexicana y a su paso decenas se arremolinan con la intención de tocarlo, besarlo y agradecerle "sus milagros".
A la imagen se le colocan cadenas de oro que hombres se desprenden de sus cuellos, sombreros, crucifijos y toda clase de objetos con el objetivo de que reciban la bendición del santo.
En esta parafernalia, que dura un par de horas, se escuchan las notas del corrido a Malverde, interpretado por una banda sinaloense que hace bailar a decenas de fieles.
Jesús Manuel González, encargado de la Capilla de Malverde, asegura que su patrón no es el santo de los narcotraficantes.
Para el hijo de Eligio González, difunto fundador de la Capilla, Malverde representa la figura del bandido bondadoso: el santo de los pobres.
"No es el santo de los narcos como dicen, es el santo de los pobres, del que venga y le pida con fe, él es el bandido generoso, el santo del pueblo", dice Jesús Manuel González al asegurar que él, "con la ayuda de Dios", se va a encargar de borrar la imagen de Malverde como santo de los narcotraficantes.
Al final de la peregrinación, decenas de asistentes, en su mayoría gente pobre, reciben despensas, electrodomésticos y comida gratis.
Los gastos de la organización de este festejo son patrocinados por la Capilla de Malverde, que echa mano de los donativos que dejan diariamente los fieles.
"Estamos siguiendo el ejemplo de Malverde y de mi padre, todo esto se hace para ayudar a la gente en nombre de Dios, en nombre de Malverde", explicó Jesús Manuel.

Diez municipios en la ruta de turismo religioso 


 El secretario de Turismo del Estado, Mauricio Salmón Franz, anticipó que a fines de diciembre próximo, podrá sumarse al proyecto Rutas de Querétaro, un quinto recorrido en torno al turismo religioso, que de inicio contempla la participación de 10 municipios.
Indicó que desde el comienzo de esta Administración, el gobernador José Calzada Rovirosa instruyó trabajar en el desarrollo de productos turísticos que posicionen a la entidad como un destino de calidad, por lo que en diciembre de 2012 se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Rutade las Haciendas, la Ruta del Queso y el Vino, la Ruta del Semidesierto y la Ruta de la Sierra Gorda.
El secretario estatal, señaló que la idea de diseñar una ruta entorno al turismo religioso, surgió porque se identificó que los turistas buscan información y actividades en torno a la religión o espiritualidad.
Como parte de la creación de esta quinta Ruta Turística, la Secretaría de Turismo del Estado, imparte cursos de capacitación a los empresarios turísticos en Tolimán, Colón, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Querétaro.
Mauricio Salmón Franz, recordó que el desarrollo del proyecto Rutas de Querétaro tomó tres años, y que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Cultural.
Originalmente se integraron 60 empresas turísticas que recibieron capacitación especial y un distintivo que avala el estándar en la calidad del servicio que prestan, aunque nuevas empresas están en proceso de adhesión.
La actividad turística en la entidad contribuye con el 21 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) y solamente el año pasado, la derrama económica generada por hoteles y restaurantes fue de seis mil 406 millones de pesos.
Del total de paseantes que visitan Querétaro, el 84 por ciento, es turismo nacional, la mayoría proveniente del Distrito Federal y su área metropolitana, y el resto, extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá. 

Fuente: http://www.noticiasdequeretaro.com.mx