miércoles, 6 de junio de 2012

Migrantes reportan supuestas apariciones de San Toribio en Sonora 

General Sábado, 12 de Mayo de 2012 


El obispo de Mexicali exhortó a continuar pidiendo la intercesión de este hombre, quien en vida era sacerdote y tenía físico tipo estadunidense
Notimex
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora, 12 de mayo.- Grupos de aspirantes a indocumentados han reportado supuestas apariciones de San Toribio, patrono de los migrantes, quienes aseguran los ha salvado de la muerte en el desierto de Altar-Yuma.

Sobre el tema, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, exhortó a los feligreses a continuar pidiendo la intercesión de este hombre santo, que en vida era sacerdote y tenía un físico tipo estadunidense.

“Rubio, blanco, alto y de ojos azules, y al cual muchos migrantes han tenido la experiencia de ver a San Toribio, ya es una historia y una tradición”, dijo.

Refirió que iglesias de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Baja California lo reconocen como el patrón de los migrantes.

En el ejido Puebla del Valle de Mexicali, el párroco Francisco Godínez construye un templo muy hermoso dedicado a ese protector, dijo, “y el obispo de San Juan de los Lagos nos prometió una reliquia”.

El dirigente de la Diócesis mexicalense que incluye a este municipio, afirmó que sobre las apariciones del Santo Toribio hay historias fascinantes.

El cura Toribio Romo González murió en Tequila, Jalisco en 1928 durante la guerra cristera en México, al ser abordado por soldados, quienes le preguntaron ¿quién vive?

“Los soldados esperaba que respondiera viva el supremo gobierno, pero les contestó viva Cristo Rey y por eso fue martirizado, porque era el castigo por responder así”, relató Guerrero Macías.

Por su parte, la encargada de la Casa del Migrante La Divina Providencia, María Vargas de Andrade, expuso que en los últimos meses varios connacionales aseguran haber visto a un migrante llamado Toribio Romo.

Explicó que el más reciente caso es de tres aspirantes a indocumentados que fueron abandonados por el “pollero” en el desierto de Altar y estaban a punto de morir por el calor.

“Nos dijeron que llegó con ellos otro migrante, vestido normal y les dio agua, luego los acompañó hasta la carretera porque estaban perdidos”, relató la encargada del albergue.

Cuando estuvieron en la carretera los dejó, señalando que “pues yo hasta aquí los dejo, voy a seguir mi camino”, pero no vieron nada extraño, sino les pareció una ayuda normal de una persona, expuso.

Vargas de Andrade refirió que miembros del Grupo Beta que fueron avisados por viajeros de la autopista llevaron a los migrantes al hospicio, en cuyo vestíbulo existe una fotografía del Santo Toribio.

“Uno de ellos me preguntó, oiga ¿quién es ese señor de la foto? Es el que nos ayudó a salir del desierto. Le respondí pues mire usted, esta persona tiene muchos años que falleció y les platiqué la historia”, dijo.

Agregó que otro migrante, ahora residente de Los Ángeles, California, también estuvo en peligro de morir en el desierto y fue rescatado por un hombre llamado Toribio Romo, originario de Jalisco.

Mientras salían a la carretera, en la plática Toribio le dijo que era de Jalostotitlán, por lo que, agradecido, el connacional fue a buscarlo al regresar a México, tras varios años de trabajar en Estados Unidos.

Ese migrante intentó localizarlo en la región de Jalisco, pero nunca lo encontró, hasta que fue a una iglesia y se percató de que la fotografía del mártir estaba en la pared del templo.

Vargas de Andrade expresó que este paisano le platicó la historia recientemente, ahora que regresó a esta frontera en una nueva travesía a Estados Unidos.

Fuente: www.nssoaxaca.com

Caminarán 50 mil peregrinos


3 de junio de 2012   José Luis Rodríguez

Querétaro, Qro.- Están definidas las fechas de salida y llegada de la peregrinación a pie de Querétaro al Tepeyac, en su edición número 122, siendo el domingo 15 de julio cuando las columnas varonil y femenil arriben a la Basílica de Guadalupe, conformando una romería de 50 mil personas en total, informó la Diócesis de Querétaro.

En un comunicado emitido por el vocero de la iglesia católica, Saúl Ragoitia Vega, y por los Directores Espirituales de las peregrinaciones varonil y femenil, Javier Bocanegra Morales y Bernardo Reséndiz Vizcaya, respectivamente, se marca como fecha de salida el 29 de junio, las mujeres, y el 30 de junio los hombres, de la comunidad de Neblinas, en el municipio serrano de Landa de Matamoros.

En tanto, una semana después, el sábado 7 y el domingo 8 de julio, saldrán las columnas femenil y varonil, respectivamente, de esta capital. "El obispo Faustino Armendáriz Jiménez acompañará el peregrinar de su Diócesis hacia la casa de la santísima virgen de Guadalupe en el Tepeyac", señala el comunicado.

Los que salgan de la Sierra Gorda caminarán unos 480 kilómetros durante dos semanas, mientras que los de esta capital lo harán una semana recorriendo unos 220 kilómetros. Además, unos mil 500 ciclistas harán lo propio saliendo el 14 de julio para llegar al día siguiente con el conjunto de la romería.

El 15 de julio, día de la llegada al Tepeyac, en el llamado atrio de Las Américas y al interior de la Basílica de Guadalupe, habrá unos 120 mil queretanos, entre peregrinos y familiares que acuden a recibirlos.

Fuente: Diario de Querétaro

Más de 200 millones de visitantes al año recibe GAM

En el Distrito Federal, el turismo representa 7 por ciento de su PIB local
Sharenii Guzmán Roque 02 de junio 2012
 
La delegación Gustavo A. Madero (GAM) recibe más de 200 millones de visitantes al año. así se consolida como un polo de desarrollo turístico y cultural de la ciudad de México.
Las actividades turísticas incluyen las diversas peregrinaciones y visitas a la Basílica de Guadalupe, el segundo santuario católico más visitado en el mundo, después de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Dentro del perímetro se encuentran seis teatros y 23 centros deportivos, dos lienzos charros, el bosque y zoológico de San Juan de Aragón, parques y otros centros de convivencia.
La GAM cuenta con cinco casas de cultura, 12 Centros de Desarrollo Social y Cultural; los foros al aire libre ”Carlos Colorado” y “Cristina Payán”; y el Centro de Arte y Cultura Futurama.
En estos recintos se llevan a cabo exposiciones, conciertos, conferencias, se imparten talleres y se proyectan películas de forma gratuita.
En la GAM se localizan siete museos que son:
-Museo de Cera
-Museo de Geología y Paleontología del IPN
-Museo de la Basílica de Guadalupe
-Museo del Planetario Luis Enrique Erro
-Pie del Museo de Historia Natural en el Bosque de Aragón
-Museo del Agua
-Museo de los Ferrocarrileros
En el Distrito Federal, el turismo representa 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) local y genera más de 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos. La Ciudad de México ofrece más de 5 mil servicios y atractivos turísticos en todas sus delega

 Fuente: El Universaldf

Preparan planes turísticos para el verano en Zacatecas

 Zacatecas, Zacatecas.- En la temporada de verano se trabaja en un plan donde se invertirán recursos de manera conjunta con el Consejo de Turismo de México y la Secretaría de Turismo de Zacatecas y también se está trabajando de manera conjunta con hoteleros y restauranteros, a mediados del mes de junio, adelantó el Secretario del ramo, Pedro Inguanzo González.

Inguanzo González expuso que ya se están desarrollando estrategias regionales de turismo a futuro como en el caso de Fresnillo, un plan que lo escoge Fonatur porque es la zona más habitada, ya tenemos el desarrollo turístico del Teúl que ya era Pueblo, la toma de Pinos y la zona conurbada.

El funcionario señaló que faltaría la parte de Valparaíso y Fresnillo, le pedimos a Fonatur, le pedimos que incluyera zonas que no son turísticas como Calera, Villa de Cos y Enrique Estrada, también Río Grande que tiene cercanía con el municipio de Fresnillo.

Se está construyendo un proyecto ejecutivo de 25 a 30 años, de ver la factibilidad de dónde se debe construir un hotel, un restaurante, si es factible hacer un balneario, ese tipo de cosas y que son proyectos que valen en conjunto 34 millones de pesos.

Es la importancia que tiene es que la relación del gobernador Miguel Alonso Reyes con la Secretaría de Turismo, lo más reciente que fue el caso del Teul que lo acaban de entregar y no había factibilidad pero ahora si la hubo.

La semana pasada fue la primera reunión con los Presidentes Municipales de qué se trata, ellos nombran un enlace y se contrató una empresa privada donde ellos hacen todo el estudio y no lo entregan a la Secretaría de Turismo, sino que en el caso de la entidad gubernamental se dan las facilidades para los municipios y los enlaces.

Cuando esté todo listo, vendrá la gente de Fonatur el del Teul se lo entregaron en el marco del Tianguis Turístico de Vallarta.

Hacen un estudio a fondo, pero van a agarrarse del Santo Niño de Atocha para que se haga el plan de Desarrollo, como si fuera turismo religioso. En Villa de Cos las viejas Haciendas que pueden convertirse en rutas.

Los proyectos de la Zona Metropolitana, en Zacatecas, estos proyectos son ejecutivos, que Fonatur nos dice donde es lo más viable en cuestión turística, apenas comenzamos, se tarda de tres a seis meses, por las visitas de inspección, técnicas y ven la viabilidad de la misma.

De la visita de periodistas españoles especializados en turismo, dijo que son de gran ayuda en difusión y en promoción pero además porque sale más barato difundirlo de esta manera, son siete medios de comunicación entre radio, televisión y revistas, todo ayuda y baja los costos de promoción que además se hace con el Consejo de Promoción Turística.

Se está trabajando al interior del país, con prensa y de agencias de viaje de Durango y Guanajuato para que la semana que entra se concrete ahí que se tienen que atender para en contrasentido se pueda promocionar.

Se tiene pensado que vengan personas de donde más regresan, como en el caso del DF, Estado de México, Monterrey Guadalajara, Saltillo, Guanajuato y Durango.

Fuente: El Sol de Zacatecas