miércoles, 24 de abril de 2013

Guanajuato apuesta por el turismo cultural


Guanajuato, Gto.- Fernando Martí, Director General del KULTUR Guanajuato 2013, declaró que el turismo cultural es la opción de México para las próximas décadas y puso a la ciudad de Guanajuato en la mira como punto clave para afianzar la futura industria turística nacional.

Guanajuato será la sede del II Foro Nacional de Turismo y Cultura KULTUR 2013 que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril. El evento, sustentado por el Foro Nacional de Turismo y el Gobierno del Estado de Guanajuato, tiene como objeto explorar las múltiples posibilidades que tiene México en el campo del turismo cultural, mediante una serie de conferencias que abordarán distintas perspectivas para el empuje de este segmento de mercado.

De acuerdo a lo declarado por el Director de este foro, el sector turístico del país se ha basado en modelos extranjeros como lo es el turismo de sol y playa, el cual actualmente representa el segmento más importante de esta industria.

Sin embargo, Martí advirtió que las autoridades así como el sector privado deben dedicar un mayor esfuerzo al turismo cultural por dos principales razones: los grandes receptores de turismo a nivel mundial basan su oferta en el turismo cultural tal y como sucede en Francia, España, Italia o incluso China que ha ganado terreno en la proyección histórica de su país.

Fuente: http://www.oem.com.mx

La Madre Laura puso de moda el turismo religioso en Colombia

La Madre Laura puso de moda el turismo religioso en Colombia
El turismo religioso se está empezando a poner de moda en el país. Con la canonización de la madre Laura Montoya, que se realizará el 12 de mayo, el Gobierno decidió impulsar a Jericó, Antioquia, como destino turístico.
Sin embargo, las agencias de viaje tienen una deficiencia en planes turísticos hacia estos lugares, pues de las empresas que están registradas en la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), solo se tienen identificadas cinco con paquetes en este segmento.

Aunque seguramente existen más, en el país hay deficiencia en la recolección de datossobre el turismo religioso. Cuando llegan extranjeros, este tipo de turismo no aparece dentro de las opciones a marcar en el formulario de Migración Colombia.

Sin embargo, hay algunas cifras que sirven para mostrar el potencial que tiene la religiónpara atraer visitantes. Según Anato, en Semana Santa, destinos netamente católicos tuvieron buenas participaciones dentro del total de las ventas de las agencias de turismo: Popayán (5,1 por ciento), Buga (5 por ciento) y Mompox (4,4 por ciento). 

Además, según reportaron algunas de ellas a la entidad, los productos Culturales y Religiosos fueron los segundos más importantes en ventas después de Sol y Playa.

El mejor promotor de turismo que tiene el Valle del Cauca es el Señor de los Milagros”, dijo Belisario Marín, presidente de la Promotora de Turismo de Santiago de Cali, empresa que lleva todos los miércoles grupos de 32 personas a visitar la Catedral de Buga, como inicio de un recorrido de cinco días por el Valle y por el Quindío.

lunes, 22 de abril de 2013

El Glorioso Cristo de Chiapas, un majestuoso símbolo de fe

El monumento de 62 metros de altura se encuentra en el ejido Copoya de Tuxtla Guti�rrez

La jerarquía de la Iglesia en Tuxtla Gutiérrez considera a la escultura monumental santuario de unidad y fraternidad colectiva
En Viernes Santo y Sábado de Gloria, "El Glorioso Cristo de Chiapas", un monumento de 62 metros de altura erigido en el ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez, congrega la fe, la devoción y la convivencia de lugareños y visitantes.
La efigie de hormigón y aluminio se alza en la cima del cerro Mactumactzá, un sitio emblemático de la cultura zoque. Es también mirador natural, de donde se observa la panorámica de la capital de Chiapas.
"El Glorioso Cristo de Chiapas" ofrece la bienvenida y cobija expresiones de fe y creencias tradicionales de familias católicas que asisten la temporada actual.

Santuario de los Mártires cerrará el ''gran triángulo perfecto''

  • Esperan que una vez concluido el proyecto aumente el turismo religioso en el país
  • El inmueble será junto con la Basílica de Guadalupe y el Santuario de Cristo Rey, punto de reunión de católicos
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).-  El Santuario de los Mártires será un ícono arquitectónico para Guadalajara y el centro de reunión para católicos más grande de Latinoamérica. Pero además será la pieza que completará el "gran triángulo perfecto" de esta fe en México, junto con la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México, y el Santuario de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, de Guanajuato.

Precisamente, "Viva Cristo Rey" y "Santa María de Guadalupe" eran las invocaciones que hacían los mártires antes de morir, recuerda Antonio Gutiérrez, vocero del Arzobispado de Guadalajara. "El que invocaba y los invocados, entonces, son las principales devociones para el pueblo mexicano, los propios mártires, la Virgen de Guadalupe y Cristo Rey", afirma el sacerdote.

Este triángulo también propiciará un aumento en el turismo religioso en Jalisco y México: la Basílica de Guadalupe recibe cerca de 20 millones de peregrinos al año -es el segundo recinto católico más visitado del planeta, luego de la Basílica de San Pedro en Roma-, mientras que el Santuario de Cristo Rey ya es uno de los principales destinos de las peregrinaciones mexicanas.

Seguir leyendo: http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/452585/6/santuario-de-los-martires-cerrara-el-gran-triangulo-perfecto.htm

Derrama económica por turismo religioso no se queda en Los Altos

image

Especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desmienten que el turismo religioso sea benéfico para la región de Los Altos de Jalisco.
   Señalan que a pesar de que a los santuarios de Santo Toribio y San Juan de los Lagos acuden hasta seis millones de personas al año, la derrama económica no se queda en la zona, pues por ejemplo los productos que se comercializan en los centros turísticos, solo el 30 por ciento se producen en la zona. Habla Rogelio Martínez Cárdenas, Profesor investigador del Centro Universitario de Los Altos.
    
“En la zona de San Juan de los Lagos son aproximadamente el 30 por ciento de los productos que se venden en San Juan de los Lagos son producidos en la región de Los Altos y aproximadamente un 20 por ciento es producido en el Estado, además es traído de otra parte del país o incluso importado; entonces es otro de los problemas que tiene, tenemos una gran cantidad de visitantes pero no se está generando una derrama en la región porque los productos no son propios de la región; además a la hora que le preguntamos a la gente, qué población de Los Altos conoce, prácticamente no conoce ninguna”.
   
Los especialistas señalan que en promedio cada peregrino gasta 500 pesos, por lo que de ninguna manera la derrama económica evita que la migración y la pobreza disminuya en la zona.

Servicios de drenaje, seguridad y salud no dan abasto a paregrinos

El turismo religioso que se registra en la Zona de Los Altos de Jalisco, en especifico en Jalostotitlán y en San Juan de los Lagos, tiene muchas deficiencias.
   El profesor investigador del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Martínez Cárdenas, detalló que los servicios como drenaje, seguridad y salud no abastan a la gran cantidad de peregrinos que llegan cada fin de semana.
   “Los drenajes no dan abasto, no hay servicios sanitarios suficientes, los espacios de alojamiento no son los adecuados, además (…) una infraestructura empieza también a existir una demanda sobre la cuestión de los espacios naturales, la gente empieza a quedarse en los espacios naturales, empieza a tirar basura”.
   Los especialistas piden la atención del Gobierno del Estado para impulsar y mejorar el turismo en la zona.

Fuente:  http://www.dk1250.com

Turismo religioso causa problemas en la región de los Altos de Jalisco

Los santuarios de San Juan de los Lagos y Santo Toribio Romo, en los Altos de Jalisco, reciben a millones de visitantes en el año, turismo religioso que si bien deja derrama económica, causa problemas a la región, indica el investigador de la UdeG, Rogelio Martínez Cárdenas.
“Al ser un turismo de masas lleva una saturación a las poblaciones y entonces tienen una sobrecarga en términos de demanda de servicios a la población, no tienen capacidad para atender a todos los visitantes que tienen, la infraestructura con que se cuenta no da abasto ni siquiera para las necesidades más elementales, los drenajes no dan abasto, no hay servicios sanitarios suficientes, los espacios de alojamiento no son los adecuados…”.
Por tanto, pide políticas públicas para que se proporcione a los romeros los servicios más elementales. (Por Enrique Cervantes Flores)