miércoles, 17 de octubre de 2012



Unos diez mil danzantes acompañan la Virgen de Zapopan

Alrededor de dos millones de fieles acompañaron a la Virgen de Zapopan en la Romería 2012, estima Protección Civil Jalisco.

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).-Cientos de miles de personas acompañaron a la Virgen de Zapopan en su peregrinación anual llamada Romería, desde la catedral de Guadalajara hacia su Basílica en Zapopan.

A las 5:00 horas de este viernes, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez ofreció la misa de despedida en la catedral metropolitana. Al concluir, partió la Virgen acompañada por unas diez mil personas, integrantes de grupos de danza autóctona y bandas musicales en un recorrido de unos siete kilómetros. 

Fuente: Informador.com.mx
























La Romería luego de siglos

Llega el día de las danzas de adoración

Escritores y cronistas relatan la trascendencia del suceso a pesar de los cambios sociales y culturales


GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).- A pesar de las modificaciones en la conducta social, la forma de pensar, la actitud frente a la religión, los cambios en la política, culturales, económicos y de la infraestructura urbana, “la llevada” de la Virgen de Zapopan a su santuario, mejor conocida como La Romería, se ha consolidado como la fiesta católica —en su tipo— más importante en el mundo.

El cronista e historiador de la ciudad, Armando González Escoto, resaltó que la Romería de la Virgen de Zapopan ha crecido, a pesar de la evolución y el paso de los años. Recordó que desde el siglo XVIII el historiador Matías de la Mota Padilla describió que en el día que se celebra “la llevada” de la virgen toda la ciudad la acompaña, lo que ha ocurrido en esta fiesta local.

Pero advirtió, como años atrás, que ésta ha ido en aumento y la tradición considerada como tapatía se ha extendido en otras regiones, pues participan fieles de Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México. “Lo que ha aumentado, con el pasar del tiempo, es el número de danzas. Hace 100 años se hablaba que acompañaban a la virgen ocho o 10 danzas, ahora van más de 200. Se han integrado igualmente otros grupos de comunidades de zonas lejanas que participan en la fiesta, dándole un carácter ya no tan tapatío, sino de un carácter más amplio para la región”.

La consolidación y aumento de participantes en la llevada de la Virgen de Zapopan, la ha constituido como la Romería Mariana con mayor convocatoria en el mundo cristiano, dijo Armando González. Detalló que la fiesta del 12 de octubre es una procesión que ocurre en un promedio de cuatro o cinco horas y por tal motivo es la de mayor convocatoria en el cristianismo.

“Se puede comparar con la Romería Mariana de España, que es la segunda en competir con la Virgen del Rocío, que sería la segunda después de Zapopan, pero la Romería del Rocío convoca a medio millón de personas y es la más importante de Europa”.

El experto enfatizó que la Romería de la Virgen de Zapopan es un evento religioso que también se caracteriza porque no está marcada como obligatoria y, a pesar de ello, la gente asiste.

Pueblo católico local

El escritor y periodista Luis Sandoval Godoy establece que el año de 1784 marcó el inicio de la tradición de la Romería de la Virgen de Zapopan, cuando esta imagen fue llevada al lecho del obispo Manuel de Mimbela, quien se encontraba postrado por una enfermedad muy agresiva.

A tal suceso se unieron otras circunstancias críticas en la historia de la ciudad, como los impactos de inundaciones, epidemias y otras amenazas que hicieron que el pueblo católico recurriera a la intercesión de la Virgen María en diversos sucesos de su historia.

Entre tales sucesos, se tuvo “el nombramiento de la Generala” en favor de la imagen, de parte del gobernador de Jalisco, Luis del Carmen Curiel, en los primeros años de la vida independiente. También trae a colación que con el paso del tiempo, la imagen y su advocación de María de Zapopan se convertirían en un emblema del catolicismo tapatío.

El maestro universitario Francisco Morales Aceves señala que la Romería es todo “un suceso sociológico y religioso desde la perspectiva católica que se mantiene como una tradición que ha superado los avatares de la historia. Y una prueba de ello es que tiene una convocatoria de dos millones de personas en las calles y demás espacios de culto, además de un flujo constante de visitantes a su basílica”.

En el mismo sentido, el fraile franciscano Juan Carlos Plascencia Aldrete expresa que la Romería a Zapopan es una tradición viva que pertenece al patrimonio histórico del Occidente del país, sobre todo para la población católica, dado que remite a las raíces de la cultura de los pueblos del Valle de Atemajac.

Puntualiza el franciscano que para conocer a fondo esta tradición hay que apreciar diversos aspectos ligados a ella, como los elementos simbólicos que la acompañan, que incluyen los cantos y la danza, entre otros.

Cita que la danza, como lenguaje corporal, es un símbolo que expresa la alegría, junto con la fuerza vital de sus protagonistas, además de que también es un signo de pertenencia a un grupo humano o una cultura específica que le confiere una identidad.

"PUENTE" PARA CELEBRAR
Educación básica y de la UdeG, sin actividades

Para evitar complicaciones viales y ausentismo por motivo de la Romería, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) oficializó la suspensión de clases el día de hoy para alumnos y administrativos de Educación Básica en la Zona Metropolitana. La Universidad de Guadalajara (UdeG) también dará el día a su comunidad estudiantil, pero ésta lo hará por conmemorar el aniversario 87 de su fundación.

Por su parte, los planteles de primaria y secundaria donde se autoriza el “puente” son únicamente aquellos que se encuentran en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, mientras en el interior del Estado las clases se impartirán con normalidad, ya que el calendario escolar lo señala como día hábil. En el caso de la UdeG, la disposición es oficial para todas las preparatorias y centros universitarios de Jalisco.

Cientos de miles acompañan a la Virgen en su regreso


Como en cada año, ''La Generala'' realiza su recorrido desde la Catedral hasta la Basílica Zapopana


GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2012).- De entre los cientos de miles que van a la Romería, muy pocos saben que el vehículo que jala el carro adornado donde llevan a la Virgen de la Expectación hasta la Basílica de Zapopan, nunca está encendido. Este año, como todos los anteriores, “La Generala” recorrió los casi ocho kilómetros entre la Catedral y la Basílica con la máquina apagada.

El cable al que va atado a la camioneta se integra a un argot casi misterioso, porque en lugar de llamarlo simplemente cable, soga o cuerda, le dicen “calabrote”.

Al frente del “calabrote” que jalaba la camioneta, a la cual estaba amarrado el carro donde iba sentado el cardenal Juan Sandoval y en la que había una tarima para la Virgen de Zapopan, iba un joven atlético de rostro satisfecho, aunque bañado en sudor: Humberto Gutiérrez.

“Estoy desde hace 19 años en la Guardia de Honor de Nuestra Señora de la Expectación”, dice de un solo golpe, sin apenas tomar aire.

La Policía tapatía y Protección Civil calcularon más dos millones de personas en la Romería… ¿La mitad de los habitantes de la ciudad?

Muchos. Quizá un cálculo fallido, aunque tuvieran la ventaja del helicóptero. Pero si se acepta la mitad (1.2 millones ) se constata que la Virgen de Zapopan es, hoy por hoy, uno de los personajes con más popularidad en la Zona Metropolitana.

¿Qué diferencias hubo entre la Romería de este año y la de 2011? Muchas. Primero, no llovió. Sin apostar a la meteorología, quizá eso permitió una mayor presencia de creyentes, cuando menos muchos más que hace un año.

¿La gente? ¿Qué decir de los creyentes? Eran muchos, pero hubo un denominador si es posible así llamarlo: pocos jóvenes. Hay que reconocer que si bien no son mayoría, los jóvenes como Humberto son indispensables para jalar del “calabrote”, para sacar adelante la Romería y llevar a “La Generala” a su destino.
Fuente: Informador.com.mx



Zapopan reporta cifra récord en asistencia a Romería 2012
El primer edil se mostró satisfecho por la participación de la gente.
El presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dio a conocer el reporte final una vez concluida la celebración religiosa

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2012).- A pesar de los incidentes por riñas, la edición 278 de La Romería rompió récord de asistencia, con dos millones 500 mil fieles, esto comparado con años anteriores, en los que la festividad religiosa se vio afectada por la influenza, la inseguridad y la lluvia. Por ejemplo, en 2011 los efectos del huracán "Jova" redujeron la afluencia de fieles: acudió millón y medio.

El presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dio a conocer el reporte final una vez concluida la celebración religiosa. Destacó que esperan el arribo de más fieles en el transcurso del viernes.

"Nos encontramos entusiasmados porque ha sido una Romería histórica. En primer lugar, por el número de asistentes; hasta el momento tenemos el cálculo más de dos millones 500 mil asistentes, esperamos una afluencia permanente a lo largo del día y la noche, y este número se incrementará", apuntó el primer edil.

Entre los saldos que destacan a los largo de la festividad, son los 168 detenidos por faltas administrativas -por riñas- y dos, por poseer vegetal verde.

"Fueron 65 mayores de edad y 105 menores los detenidos", subrayó Robles Peiro.

El primer edil se mostró satisfecho por la participación de la gente y de los dos mil 800 servidores públicos.

La circulación se abrirá sólo en Ávila Camacho a partir de las 15:00 horas; el cuadro principal de la cabecera se mantendrá cerrado hasta el sábado por la tarde, por la Festividad del Danzante.

La Romería en números:

2 millones 500 mil fieles participaron, 170 detenidos, 280 baños móviles, Mil 150 comercios instalados, 35 actas administrativas sobre comerciantes, 30 decomisos de mercancía, 675 permisos se entregaron en campo

Fuente: Informador.com.mx


Fieles custodian a la Virgen hasta la Basílica de Zapopan


La Generala'' estuvo acompañada por cientos de miles de peregrinos. La procesión mariana es considerada como la de mayor participación en el mundo cristiano
ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2012).- Colmada de la fe de peregrinos, la imagen de la Virgen de Zapopan llega a su santuario, en una procesión mariana considerada como la de mayor participación en el mundo cristiano, la cual se realiza desde 1734.

Es así como la Virgen de Zapopan, acompañada por cientos de miles de fieles, realizó su último recorrido de 7.5 kilómetros, partiendo de la Catedral tapatía hasta arribar a su santuario.

Luego de visitar durante seis meses 176 templos, reclusorios y hospitales de esta metrópoli, así como diversos municipios del interior del estado "La Generala" vuelve a su casa, dando su ingreso por la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

En esta procesión es palpable el fervor inquebrantable hacia la Virgen Zapopana, imagen con la cual Fray Antonio de Segovia realizó su trabajo pastoral en 1530 y que desde entonces ha multiplicado la fe católica no sólo en el país sino que ha logrado traspasar las fronteras.

En esta caminata resaltaron también los cánticos, los aplausos, las oraciones y principalmente la emoción trasmitida por más de 27 mil danzantes de diferentes estados que se dieron cita a esta Romería, considerada la segunda más importante de país, tras la de la Virgen de Guadalupe.

La imagen, de 34 centímetros de altura y de acuerdo a su historia hecha por manos tarascas de Michoacán con cañas de maíz, ha sido una gran evangelizadora y congrega durante todo el año a miles de católicos que la visitan en su Santuario para agradecer favores y milagros.

Este trascendente esfuerzo peregrino concluye, como cada año, con mucha tranquilidad gracias a que el objetivo primordial es acompañar a la Virgen de Zapopan en medio del fervor mariano, esperanza y envuelta en una gran fiesta que busca unir y multiplicar la fe.

A su arribo, la Zapopana fue recibida con vivas y porras, así como con una misa de recepción impartida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara, en la que pidió a la virgen remover el entusiasmo evangelizador y fortalecer la fe en el mundo. En la homilía, el prelado reiteró que la Virgen María ha sido por los siglos de los siglos la promotora de la fe y en México de 1530 a la fecha es la que ha logrado que creamos en Jesucristo como nuestro único salvador.

...

Es así como la imagen de la Virgen de Zapopan, que se mantiene intacta por más de 480 años y que porta un atuendo especial con bordados en oro y piedras preciosas con motivos religiosos, dormirá en su santuario.

Fuente: Informador.com.mx

Virgen de Zapopan continúa su recorrido por avenida Alcalde

La generala es escoltada por varios grupos de danzantes que vienen de diversos puntos de la ciudad. 

“LA GENERALA” ES ACOMPAÑADA POR GRUPOS DE DANZANTES, JÓVENES Y NIÑOS.

Guadalajara • La imagen de la virgen de Zapopan continúa su recorrido por avenida Alcalde; alrededor de las 7:40 de la mañana “la generala” se encontraba a la altura del Santuario de la virgen de Guadalupe.

La virgen es escoltada por varios grupos de danzantes que vienen de diversos puntos de la ciudad. El contingente de Guadalajara y Zapopan le abre paso a la imagen y después le sigue la guardia, que está compuesta por más de 300 personas, incluida la banda de guerra, custodios, jóvenes yniños.

Durante el recorrido que ha realizado la virgen, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez dijo sentirse muy contento porque él tiene una relación muy cercana con la virgen, el purpurado viajaen el carro que traslada a la virgen.

Millones visitan a la Virgen de Zapopan en Romería

Sábado 13 de octubre de 2012
GUADALAJARA. 
Más de dos millones de personas acompañan a la Virgen de Zapopan en su peregrinación anual llamada Romería, desde la catedral de Guadalajara hacia su basílica en Zapopan.
A las 5:00 horas de este viernes, el cardenal emérito Juan Sandoval íñiguez, ofreció la misa de despedida en la catedral metropolitana. Al concluir, partió la Virgen escoltada por unas 10 mil personas integrantes de grupos de danza autóctona y bandas musicales en un recorrido de unos siete kilómetros.

No obstante, horas antes del inicio de la llamada Romería, miles de fieles caminaban el trayecto.

Asimismo, para evitar complicaciones viales y ausentismo por motivo del evento, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) suspendió clases el viernes para alumnos y administrativos de educación básica, según dio a conocer su unidad de comunicación social. Los planteles donde se autorizó el “puente” son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto.

Reportan saldo blanco. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Carlos Mercado Casillas, señaló que se registró saldo blanco tras el paso de la Romería de la Virgen de Zapopan.

Indicó que gracias al operativo de seguridad implementado, no se reportó ningún daño al patrimonio municipal y que del 11 al 12 de octubre se detuvo a 124 personas por faltas administrativas, portación de objetos prohibidos y estupefacientes. Precisó que 102 personas fueron detenidas por faltas administrativas, de las cuales 73 eran mayores de edad y el resto menores, mientras que los otros 22 detenidos cometieron un delito.

Informó que un centenar de uniformados se destinaron para los siete filtros de seguridad instalados a lo largo de las calles que comprendió el trayecto de la romería.

En tanto, el secretario de Servicios Médicos Municipales, Víctor Ángel Castañeda Salazar, señaló que 41 personas recibieron atención médica, entre estas, una menor atropellada, que requirió de traslado a una unidad médica. Asimismo, deshidratación, baja de presión, desmayos, crisis asmáticas y luxaciones fueron las causas de las atenciones médicas.

El director de Protección Civil y Bomberos, José Campa Molina, dijo que se verificaron 443 puestos comerciales fijos y semifijos.

La coordinadora de Trabajo Social del DIF, María Gutiérrez Solís, informó que un total de cinco menores se extraviaron, pero fueron regresados a sus padre.

fuente: El Universal