Este es un espacio para compartir y discutir sobre Turismo Espiritual y Turismo Religioso, bienvenidas todas las aportaciones y comentarios sobre el tema
viernes, 6 de septiembre de 2013
Los 10 destinos turísticos religiosos más importantes del mundo
Santo Sepulcro, Jerusalén, Israel
El Santo Sepulcro es uno de los sitios religiosos más importantes del Cristianismo. Su importancia radica en que se supone que dentro del recinto se encuentra el Calvario, donde Jesucristo murió, como así también su sepulcro, lugar de donde resucitó al tercer día de su muerte, según afirman los Evangelios.
Vía Dolorosa, Jerusalén, Israel
La Vía Dolorosa es una calle ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Este sitio es tomado, ya que se desconoce si efectivamente sucedió allí, como el camino que Jesucristo recorrió cargando con la cruz. A lo largo del lugar se marcan las primeras nueve de las quince estaciones del denominado Viacrusis, término con el que se explica los momentos vividos por Jesús desde su arresto, crucifixión y finalmente su sepultura. Las últimas 4 estaciones de este camino se realizan en la Iglesia del Santo Sepulcro. Durante la conmemoración de Semana Santa, fieles de todo el mundo participan de peregrinaciones en la Vía Dolorosa
Templo de la ascención, Jerusalén, Israel
En una basílica ubicada en el Monte de los Olivos de Jerusalén, se celebra otro momento fundamental en la vida de Jesucristo, (según la Biblia), su ascensión al cielo luego de su resurrección. Dentro de este lugar se ubica la denominada roca de la Ascensión. Según la tradición, allí se puede reconocer la huella del pie derecho de Jesús, dejada en el momento antes que comenzara su ascenso al cielo
Basílica de San Pedro, El Vaticano, Italia
La Basílica de San Pedro es una de las iglesias cristianas más importantes del mundo, con un enorme espacio interior (193 metros de largo, 44,5 metros de alto y 2,3 hectáreas de superficie). Se estima que recibe unos 12 millones de turistas.
Se trata de un lugar que no puedes dejar de recorrer si visitas el Vaticano. Un muy buen momento para hacerlo es durante la conmemoración de la Semana Santa, en donde podrás participar de distintos actos religiosos
Catedral de Notre Dame, París, Francia
Pero si quieres pasar la Semana Santa mientras estas de viaje por París, lo más recomendable es que visites la Catedral de Notre Dame. Construida en 1345, el lugar cuenta por sus enormes dimensiones (130 metros de largo, 48 de ancho y 69 de alto) con un diseño gótico que realmente sorprende a todos sus visitantes. No por nada se ha convertido en uno de los lugares más icónicos de la capital francesa.
Basílica de la Virgen de Guadalupe, México
Otro de los recintos religiosos más visitados del mundo, no está en Italia ni en Francia, sino en la capital de México. Se trata de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Si bien recibe muchísimos fieles durante la conmemoración de la Semana Santa, el momento del año en el que más personas van hacia allí son los días previos al 12 de diciembre, fecha de la Virgen de María de Guadalupe.
Muro de los Lamentos, Jerusalén, Israel
Ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el denominado “Muro de los Lamentos”, también conocido como Muro Occidental es el sitio religioso más importante de la religión Judía. Se trata de la única parte aún en pie del Segundo Templo Judío, el lugar más sagrado de este credo, que fuera destruido por el Imperio Romano al invadir Judea, en el año 70 Después de Cristo.
Judíos de todo el mundo viajan a Jerusalén para rezar frente al muro. En los rezos no sólo se lamenta por la destrucción del templo sino que también se conmemoran festividades judías. Es costumbre para los que visitan este sitio escribir un deseo o un pedido a Dios en un pequeño papel y dejarlo dentro de sus rocas
La Meca, Arabia Saudita
Uibcada en la ciudad de La Meca, la Kaaba es el sitio más sagrado para el Islam. Según profesa esta religón, allí se encuentra la “casa de Dios”, donde confluyen lo divino y lo terrenal. El Corán indica que el la Kaaba fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meteórico. La peregrinación hacia la Kaaba es considerada como uno de los pilares de esta religión.
Cúpula de la Roca, Jerusalén, Israel
La Cúpula o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Según profesa esta religión, en el centro de la Cúpula se encuentra el punto desde donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel.
A diferencia de otros monumentos que se encuentran en Jerusalén, la Cúpula de la Roca no ha sufrido importantes cambios en su estructura, por lo que se lo considera uno de los tersoros arquitectónicos de más duraderos del mundo. Cerca de allí se ubica otro importante sitio para el Islam, la Mezquita del Al-Aqsa
Veranasi, La India
Según estudios arqueológicos, se estima que de Benarés tiene 4000 años de antigüedad. Quienes profesan la religión hinduista, la consideran una de las principales ciudades de peregrinación, ya que cree que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a este lugar.
Muchas creencias hinduistas consideran que las aguas del río Ganges, que baña las costas de la ciudad, son purificadoras de pecados. Según las tradiciones de esta religión, todo hinduista debe visitar Benarés por lo menos una vez en su vida
Fuente: http://estilos.prodigy.msn.com/los-10-destinos-tur%C3%ADsticos-religiosos-m%C3%A1s-importantes-del-mundo#image=2
Beneficios de la meditación: una guía
¿Con qué frecuencia tienes tiempo para descansar la mente durante el día? Incluso cuando estamos tomando el café de la mañana o sentados frente a la televisión, el cerebro está constantemente pensando y procesando información. La meditación apunta a crear un tiempo para que concentremos la atención hacia donde estamos en el momento actual y tomemos conciencia de lo que ocurre en nuestra mente. Con tantos beneficios físicos, psicológicos y espirituales comprobados, no hay muchos motivos para no intentarlo.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Conocé los 3 santuarios más famosos del mundo
Lourdes, en Francia, Fatima, en Portugal y Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina; el turismo religioso crece día a día
El turismo religioso crece día a día. Cada vez son más las personas que, impulsadas por la fe, eligen destinos espirituales para sus vacaciones o durante fechas especiales.
A continuación, tres de los lugares místicos más visitados del mundo.
LOURDES, FRANCIA
Esta pequeña ciudad ubicada en el corazón de los Pirineos franceses, a 815 km de París, con un impresionante castillo medieval, caminos para practicar senderismo, balnearios de aguas termales y rodeada de varios centros importantes de esquí, se convirtió en un centro religioso católico en el siglo XIX. Desde ese momento, fieles de todo el mundo visitan el lugar para vivir una experiencia maravillosa, con hermosos paisajes de fondo, impulsados por la fe y la devoción.
FATIMA, PORTUGAL
A 120 km de Lisboa, hacia el Norte, se encuentra la ciudad de Fátima, una de las grandes capitales espirituales del catolicismo, que se incorporó al mapa de las apariciones de la Virgen en el año 1917. Prácticamente toda la actividad se centra en el turismo religioso, alrededor del santuario, que recibe 5 millones de personas al año entre los meses de mayo y octubre. Del total, cerca de 40.000 peregrinos llegan caminando a Fátima, utilizando a la inversa los senderos del Camino de Santiago y sus etapas. Pero como esta peregrinación crece año a año, se están construyendo dos recorridos señalizados con flechas azules y servicios, uno que parte desde Lisboa y otro de Oporto.
MEDJUGORJE, BOSNIA Y HERZEGOVINA
La historia de este pequeño pueblo bosnio del sur siempre fue especial. Ubicado en una región de conflictos étnicos-religiosos, rodeado de mezquitas y en medio de un mar musulmán, sobrevivió como comunidad católica croata desde hace siglos. Su nombre significa "entre las montañas" en eslavo, goza de un apacible clima mediterráneo, regalo de la elevación y la cercanía con el mar, con una vegetación agreste.
Los caminos de la fe
El turismo religioso suma nuevos devotos desde la llegada del papa Francisco no sólo para ir a Roma, sino también a otros santuarios del mundo
Dicen que la fe mueve montañas y también, sin duda, muchos viajeros. La multitud que convocó el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro hace unas semanas es apenas la imagen visible y mediática del fenómeno. El turismo religioso, en este caso católico (pero también con propuestas similares para otros credos), es un engranaje en continuo movimiento, con agencias especializadas en organizar peregrinaciones a los santuarios más importantes del mundo con salidas durante todo el año (además de las peregrinaciones por la Argentina).
También se suman los viajeros que por cuenta propia diseñan su travesía espiritual, como los que se animan al Camino de Santiago, un larga caminata por el norte español siguiendo las rutas jacobeas.
Más que tours este tipo de viajes se definen como peregrinaciones con particularidades específicas. Las salidas suelen estar acompañadas por sacerdotes, para guiar espiritualmente al grupo y con todo meticulosamente organizado. Además se celebran misas diarias en iglesias y sitios históricos, y los viajeros tienen tiempo para las oraciones. También se suelen organizar varias reuniones previas al viaje.
"Son peregrinaciones en ómnibus, no tiene que ver con el caminar, sino con ir a un encuentro con el Señor", explica Viviana Castro, directora de Viditerra1915, agencia especializada en viajes religiosos. Además agrega: "Muchas son impulsadas por los sacerdotes, a pedido de la comunidad".
Los destinos más buscados siguen siendo los clásicos, como Roma y Tierra Santa, pero también se organizan peregrinaciones a los santuarios marianos de Europa como Fátima, en Portugal; Lourdes, en Francia, y Virgen Reina de la Paz, en Medjugorje, uno de los más difíciles de llegar y más buscados en los últimos años. También por supuesto a la Virgen de Guadalupe en México, patrona de las Américas.
Seguir leyendo: http://www.lanacion.com.ar/1611060-los-caminos-de-la-fe
El turismo religioso enseña idiomas
Los albergues del Camino del Salvador en Mieres y Lena han recibido 370 peregrinos en lo que va de verano; el 40% de ellos, extranjeros
La fe mueve montañas y en la comarca del Caudal también está enseñando idiomas. Los albergues del Camino del Salvador de Pajares, Pola de Lena y Mieres han recibido en lo que va de verano a 370 peregrinos. Un 40 por ciento de los usuarios eran extranjeros que realizaban la variante del Camino de Santiago que une León y Oviedo por sus creencias religiosas.
Los responsables de los albergues de la comarca del Caudal no llevan un registro de los motivos que mueven a los peregrinos, pero sí que observan un mayor interés por la religión en los que vienen de fuera. «Nos preguntan por las iglesias más próximas, se interesan por el horario de misas. Es algo que los peregrinos españoles no suelen hacer con frecuencia», explicaron los responsables del albergue municipal de Pola de Lena, con sede en el Hotel de Asociaciones.
La mayoría de los peregrinos extranjeros que han pasado por la comarca este verano llegaron desde Polonia. En el registro de usuarios también aparecen visitantes de Croacia, Alemania e Inglaterra. Fuera de las fronteras de Europa, el Camino del Salvador también ha ganado adeptos, con peregrinos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Australia: «Son muy educados y se interesan mucho por nuestra cultura. La mayoría alaba las instalaciones», señalaron en el Hotel de Asociaciones de Lena.
La fe crece en el extranjero, pero el perfil de peregrinos nacionales está cambiando. Los responsables de los albergues de la comarca han observado que los visitantes de España llegan cada vez con menos interés en el aspecto religioso del Camino y muchos hacen las etapas en bicicleta. «Nos parece que recorren el Camino como una forma barata de hacer turismo de aventura y deportivo», explican.
Lo que está claro es que la variante del Camino del Salvador ha ganado en popularidad. Este año ha crecido el número de peregrinos y, sobretodo, el porcentaje de visitantes extranjeros. Las razones están claras para los responsables de las instalaciones: «El recorrido está cuidado, hay muy buenas vistas y no está tan masificado como otras variantes del Camino de Santiago. Es una buena opción».
Las instalaciones de Pola de Lena están controladas por personal municipal, que se encarga de la limpieza y el correcto mantenimiento del Hotel de Asociaciones, además de las labores de recepción y cobro de las tasas. En Pajares, la encargada es una vecina del pueblo, Marisa González, y en Mieres también está al mando una asociación vecinal. Todos han aprendido un poco de inglés, casi sin querer, este verano.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
Rincón de Romos, fiestas religiosas y agricultura
Rincón de Romos se encuentra al norte de la capital, bordeado por el pequeño municipio de Cosío al norte, al este por San José de Gracia, al oeste por Tepezalá y al sur Pabellón de Arteaga. Es considerado uno de los municipios que proporcionan el mayor número de insumos agropecuarios en el estado.
Cuenta con una población de 49 mil 156 personas que representa el 4.1 por ciento de la población total en el estado, de las cuales 25 mil 89 son mujeres y 24 mil 67 hombres, que se distribuyen en una extensión territorial de 372.93 kilómetros y que significa el 6.7 por ciento de la superficie total del estado.
Respecto sus costumbres y tradiciones cuentan con varias fiestas patronales, la principal de ella dedicada al Señor de las Angustias, que en voz de Jesús Sánchez Baltazar, quien vive ahí desde hace 70 años, la celebración religiosa llama la atención por las peregrinaciones y danzas de matlachines, a las que se suman la convivencia en la plaza principal y los juegos establecidos en el complejo deportivo, además del tradicional juego de palo encebado y el gallo enterrado que consiste en una especie de carrera de caballos donde en un determinado tramo se encuentra un gallo enterrado que tiene que ser extraído sin caer del caballo.
Comentó además que también existen festividades importantes en torno a la Santa Cruz, que se encuentra en el cerro y que año tras año es bajada para ser venerada, costumbre que responde al milagro mediante el cual, dicen, se apareció dicha cruz y que puede ser percibida a kilómetros de distancia en circulación por la carretera 45 norte. También se desarrollan las festividades de San Francisco y la Virgen de Guadalupe así como las correspondientes a las fiestas patrias.
Fuente: http://www.lja.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)