miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se repite el ''milagro'' de la sangre de San Genaro

 El cardenal de Nápoles, Crescenzio Sepe, mostró la sangre de San Genaro a los fieles. AFP
  • Hay polémica con especialistas en el tema
  • La sangre del patrono de Nápoles, Italia, volvió a licuarse misteriosamente
 
NÁPOLES, ITALIA (19/SEP/2012).- La sangre de San Genaro, patrono de Nápoles, volvió a licuarse misteriosamente este miércoles en la catedral de esta ciudad del sur de Italia, donde miles de fieles estaban presentes para asistir al "milagro".

El cardenal de Nápoles, Crescenzio Sepe, mostró la sangre de San Genaro, contenida en dos pequeñas ampollas de cristal. El anuncio de la licuefacción de la sangre, interpretada como un signo positivo para la ciudad, fue saludado por los aplausos de un grupo de creyentes.

El "milagro" suele producirse tres veces al año: el 19 septiembre, el día de San Genaro, patrono de Nápoles, decapitado en el año 305, el primer fin de semana de mayo y el 16 de diciembre, fecha del aniversario de la erupción del Vesubio en 1631, que se calmó con las oraciones de los creyentes a San Genaro.

La licuefacción de la sangre del santo napolitano suscita dudas y polémicas en el mundo científico.

"Se trata simplemente de un compuesto químico hecho a base de hierro, preparado en la Edad Media, que se mantiene sólido si no se mueve y asume el estado líquido cuando es agitado", afirmó la conocida astrofísica italiana Margarita Hack hace algunos años.
 
Fuente: Informador.com.mx

La fe en La Negrita mueve a 1.5 millones de peregrinos en Costa Rica

Como cada año Cartago es testigo de la fe de los costarricenses.

  • Un tercio de los asistentes tienen estudios universitarios
  • La tradición une a personas de todo el mundo
  • El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, ha afirmado que debido a la magnitud del evento, la ciudad debe posicionarse como un destino religioso mundial.

SAN JOSÉ, COSTA RICA (1/AGO/2012).- La fe en una pequeña imagen de piedra de la Virgen de los Ángeles es el motor que impulsa, cada año, el peregrinaje de más de 1.5 millones de costarricenses que caminan desde todos los rincones del país para agradecer milagros concedidos y hacer nuevas peticiones.

"La Negrita", como los fieles llaman cariñosamente a esta Virgen, logra reunir como ninguna otra figura o evento a costarricenses de todos los estratos sociales y económicos, que cada 1 de agosto participan en la tradicional "romería" hasta su Basílica, en la ciudad de Cartago, capital colonial del país.

De hecho, la "Romería de la Virgen de las Ángeles" está catalogada como la cuarta peregrinación más grande del mundo cristiano.

Datos del III Congreso de Destinos Religiosos, celebrado en Colombia en octubre pasado, indican que la peregrinación costarricense, por el amplio número de asistentes, solo es superada por las de las Vírgenes de Guadalupe en México; Aparecida en Brasil; y Nuestra Señora de Luján en Argentina.

Cuenta la leyenda local que una niña indígena llamada Juana Pereira encontró la figura que ahora es venerada por millones en Costa Rica sobre una roca el 2 de agosto de 1635. La pequeña llevó la muñeca de piedra a su casa, pero en varias ocasiones la imagen, de 18 centímetros de alto, volvió a aparecer sobre la misma piedra, y por eso construyeron en el sitio una iglesia.

Cada año la víspera del aniversario de su hallazgo, Cartago, ubicada a 23 kilómetros al este de San José, se convierte en un hormiguero de personas cargadas de fe en la bondad de la Virgen.
La esperanza de los "romeros" es mirar la imagen, pedirle milagros o agradecérselos, y hasta beber del "agua bendita" que brota de la piedra sobre la cual apareció -según la leyenda- pues muchos aseguran que tiene propiedades curativas.

Un reciente estudio del Centro de Investigación y Administración Económica del Instituto Tecnológico de Costa Rica reveló que las principales razones por las que muchos caminan horas, y hasta días para visitar a "la Negrita", son "la fe y la devoción, el agradecimiento, una promesa, una petición y la tradición".
También hay quienes asisten a la "romería" por una ofrenda, para pasear y hacer ejercicio, por curiosidad, penitencia, por obligación o para ganar indulgencias.

El 66 % de los romeros, según este estudio, tiene entre 20 y 49 años, y un tercio de ellos tiene estudios universitarios.Además, un 5 % de los peregrinos son extranjeros, especialmente provenientes de Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Belice.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, ha afirmado que debido a la magnitud del evento, la ciudad debe posicionarse como un "destino religioso mundial".
 
Fuente: Informador.com.mx

Roban corona a Virgen de San Juan de los Lagos

     Aún no identifican al ladrón que presuntamente forjó la chapa y extrajo la pequeña pieza de oro de la parroquia de San Miguel de las Canteras







Parroquia de San Miguel de las Canteras, donde se robaron la pieza de la Virgen
Melchor Ocampo, Méx.,- Un individuo aún no identificado que presuntamente forzó una chapa, extrajo la pequeña corona bañada en oro de una Virgen de San Juan de Los Lagos, que se ubica en la parroquia de San Miguel de las Canteras, en la cabecera municipal.
El robo a la iglesia ocurrió la mañana del 14 de septiembre, con lo que empezaron unos festejos patrios inseguros para este municipio.

La noche del 15 de septiembre, mientras el alcalde Alejandro Gómez Salgado daba el Grito de Independencia en la presidencia municipal, sujetos se introdujeron al domicilio del munícipe, ubicado en calle Hombres Ilustres, también en el centro de la localidad, pero no pudieron robar nada, según informó José Luis Rivero Romero, director de Seguridad Pública municipal.

El padre José Dolores Hernández Torres, de la parroquia de San Miguel Arcángel, confirmó que una pequeña corona, de dos centímetros de altura y bañada en oro, fue robada de la iglesia entre las 10:00 y las 10:30 horas del viernes 14 de septiembre.

Agregó que los ladrones no se llevaron la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, de unos 30 centímetros de altura, la cual fue puesta a resguardo en la parroquia, que data de 1797.
Mencionó que se trata de una imagen reciente de la Virgen y la pequeña corona no tiene valor comercial significativo, pues sólo tiene baño de oro.


El párroco informó el pasado domingo sobre el incidente a la comunidad, durante las misas, y dijo que analiza solicitar vigilancia de la policía estatal, así como implementar medidas como cámaras de video vigilancia y alarmas.

"Creo que no fueron delincuentes profesionales, sino gentecita de la comunidad que se dedica a drogarse", expresó.

FUENTE: elcirco.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Llega peregrinación al puerto de Veracruz


Llega peregrinación al puerto de Veracruz
Un grupo de 50 jóvenes y sus familiares, se detuvieron en el puerto de Veracruz como parte de la peregrinación que realizaron para ver a la Virgen de Guadalupe, desde Tekat, Yucatán.
“Nosotros sí de hecho, tenemos muy en cuenta la festividad de la Virgen de Guadalupe”, dijo Magdalena Yam Sulub, de 24 años.
La joven mencionó que todos son parte de la parroquia de la Virgen de la Asunción, con una congregación de tamaño mediano.
Durante su recorrido en autobús han visitado Jalisco, el Distrito Federal, México, y Veracruz, antes de regresar a Yucatán, el 12 de diciembre.
“A la Virgen de San Juan de los Lagos”, detalló Yam Sulub, “a la Virgen de Guadalupe […], aquí solo venimos de paso”.
Los peregrinos se detuvieron por un rato frente al baluarte de Santiago, en el centro histórico de Veracruz, para hacer algunos ajustes al autobús en que viajaban, y para limpiarlo un poco.
Durante su viaje estuvieron muy entusiasmados por visitar la imagen de la Virgen María, que es exhibida en la Basílica de Guadalupe.
La joven agregó que también tuvieron la oportunidad de conocer otros grupos de peregrinos, y platicar con ellos

Fuente: Veracruz.con
Cerro del Diente, una gran opción turística

En la zona se podrá acampar, realizar ciclismo de monataña, escalada, caminata, entre otras actividades familiares.

Realizarán festival del 14 al 16 de septiembre. El turismo ecológico y de aventura es un gran atractivo del bosque en Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (11/SEP/2012).- La zona de más de cien rocas de diversas figuras del bosque de El Diente en Zapopan, es una alternativa para ecoturismo, el turismo de aventura, muy al alcance de los habitantes de la metrópoli tapatía.

Para el próximo fin de semana largo, este bosque zapopano será escenario de un festival del 14 al 16 de septiembre, en el que se tiene un programa de varias competencias y la realización de senderos interpretativos.
Así lo informó el organizador el festival, Luis Medina, quien detalló que este evento pretende difundir los atractivos de este bosque y propiciar en forma segura la convivencia familiar y el contacto con la naturaleza.

Abundó que tan sólo la zona de 50 hectáreas del lugar donde se concentra el centenar de piedras con sus formas de todo tipo, es un sitio digno de ser visitado y apreciarlo dentro de un pulmón forestal de robles, encinos y algunos pinos que son considerados un área natural protegida por el municipio de Zapopan.

Fuente: Informador.com.mx
Delirio de calandria

Impresiciones. Tanto en las calandrias como en el autobús turístico se cuentan pasajes de la historia que no van con la realidad.
Un tour por los sitios más representativos de la ciudad puede ser también un viaje express al mundo de la cultura oral, donde la historia verdadera se mezcla con los ''saberes'' de los cocheros, sólo superados por la grabación que acompaña el recorrido en el autobús turístico

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2012).- Al final de esta historia de calandrias el paseante termina muy, muy confundido. Pero eso es hasta el final, por ahora, sube al carruaje detenido a un costado del Museo Regional de Guadalajara.

—¿Quieres que te explique el recorrido?

—Claro que sí, por favor.

—Mira, esta de aquí es Plaza Liberación, se le reconoce como la plaza de las dos copas por la forma de las fuentes que tiene. En este costado está Palacio Legislativo, es la Cámara de Diputados.

Al ver las fuentes de agua verde y sucia y luego de acomodarse en los calientes asientos de tapicería blanca, el paseante observa de espaldas al hombre en el pescante de la calandria blanca con toques dorados: Armando, de 24 años, mantiene a raya con la rienda a un caballo flaco y feo al que le laten las ventanillas de la nariz por jalar las ruedas del carruaje a las dos de la tarde por el lomo del Centro tapatío.

...
Un tour tapatío
La rapidez no se lleva con la historia. Y de eso se darán cuenta las personas que esperan, formadas en fila, a que se abran las puertas del Tapatío Tour.

Con su coca de medio litro y sin corcholata a un lado del volante y un pequeño ventilador azul, el conductor deja de piquetear su celular negro y se acomoda los lentes de maldito que antes le servían de diadema en su corto y engominado cabello negro. Se ajusta la corbata. Abre la puerta. Sale. Un hombre, también embebido por su celular pregunta si ya pueden subir. Ya.

Son las dos de la tarde. Con sombrero, gorras, bolsos, y aleteantes abanicos, las cerca de 20 personas que arriban al mazacote móvil se dirigen a la parte superior del camión. Los ancianos suben con paso cansino y son rebasados por los niños, que enérgicos, suben las escaleras huyendo de sus padres. Los empleados dan unos cojines rojos. “Es que los asientos están calientes”, dicen.

Cuando el camión arranca se escucha el ulular de una ambulancia. El camión es tan alto que, si se lo permitieran, los turistas podrían tocar el semáforo con las manos. Con cámaras colgándoles del cuello, los pasajeros toman fotografías de todo, hasta de las ramas. Se sorprenden cuando el Museo Regional de Guadalajara ya está más de una calle a lo lejos y de las bocinas aún sale la explicación del sitio.

No entienden. La historia es lenta y en el Tapatío Tour se resumen cientos de años en hora y media de recorrido.
Los asientos arden. A los turistas les gusta sufrir. En vez de asirse a la planta baja para no se taladrados por el sol, bajan por otro cojín para ponérselo encima de la cabeza. Miran de refilón La Catedral Metropolitana, Plaza Guadalajara, La Rotonda, Plaza de Armas. No entienden. Más y más edificios atrás. Una bocina cuyos sonidos se entreveran con el tráfico y las charlas. Hace calor. Y sed.

Es la segunda vez que Raymundo visita Guadalajara. Oriundo del Distrito Federal, le agrada venir a la ciudad y disfrutar de la comida y la arquitectura. El tráfico le parece cosa de niños. Mientras se zampa una torta ahogada, se pregunta cómo es que hizo Jorge Matute Remus para mover un edificio por tantos metros.

“Es que en el recorrido me perdí. Debe ser más lento”.
...

El recorrido termina con una estirada explicación sobre la historia de la Catedral Metropolitana. Raymundo desciende y pregunta cuánto cuesta un canuto de nuez. El vendedor, al comprobar su acento, le dice que 15, 20 y 25 pesos. Baratos. Raymundo se crispa y lo deja hablando solo. Tanto calor, tanta “Historia”.

CARRUAJE

Para todos los gustos

- Las Calandrias deben su nombre a que antiguamente los carruajes, que son tirados por caballos, estaban pintados de amarillo.

- Los recorridos más sencillos cuestan entre 250 y 300 pesos por una hora de paseo.

En autobús

El recorrido por la ciudad de Guadalajara en el autobús panorámico de dos pisos, Tapatío Tour, comienza en la Rotonda de los hombres ilustres y algunos de los puntos que muestran a los turistas son la Catedral, Teatro Degollado, Plaza Tapatía, Centro Magno, Glorieta Minerva, Gran Plaza, Consulado Americano y el Expiatorio, esto de acuerdo a la página de internet de la empresa.

Boletos: Adultos $95 y $110; niños $55 y $65, entre semana y fines de semana, respectivamente

FUENTE: Informador.com.mx