martes, 22 de septiembre de 2009

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD

ALER 2010
Universidad de Granada
Del 13 al 16 de Julio de 2010


XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD

“Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos”
Granada (España), 13 al 16 de Julio de 2010

Universidad de Granada



¿QUÉ ES ALER?



La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones –ALER- fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, y agrupa a docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de otros países de América. ALER tiene como misión promover la universalidad, la pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las Religiones y el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones.



ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de otros países, los congresos han tenido diferentes sedes: Bogotá (1996), en 1998, Buenos Aires (1998), Padua (2000), Lima (2002), San Cristóbal de Las Casas (2004) y Bogotá (2008). Además, ALER, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad, el último de los cuales se desarrolló en 2007 en Sevilla.





¿PORQUÉ GRANADA?



Las razones para la elección de la nueva sede son de dos tipos. Por una parte, el pluralismo religioso de la España actual que hace del país un gabinete privilegiado para estudiar la religión. En España, el campo de lo religioso, que en los últimos cinco siglos ha estado monopolizado por el catolicismo oficial y popular, empieza a transformarse por la creciente presencia de otras referencias y pertenencias religiosas, que compiten con las tendencias hasta ahora imperantes en el mercado de lo simbólico. En efecto, en España junto a una Iglesia católica mayoritaria y arraigada, y que se expresa en un catolicismo omnipresente, hay diferentes ofertas religiosas, algunas de las cuales llegan de la mano de los inmigrantes que se asientan día a día en España (judíos, musulmanes, protestantes, etc.).



En los últimos años la sociedad española se ha convertido en un destino preferente de los nuevos flujos migratorios. Una de las consecuencias más significativas de la nueva inmigración ha sido el crecimiento espectacular en la diversidad religiosa en nuestro país, una diversidad de religiones que en muchos casos ha presentado un gran desafío a los modelos locales de un pluralismo religioso limitado, cuando no a la tendencia laicista de la sociedad española. Por otra parte, esta diversidad religiosa supone un reto para todos y así lo ponen de manifiesto la proliferación de estudios e investigaciones sobre las diferentes religiones que están presentes en España.



Este creciente interés por los estudios relacionados con las ciencias de las religiones se ha hecho presente también en las universidades. En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid cuenta con el Instituto de las Ciencias de las Religiones, con un programa interdepartamental de doctorado en Ciencias de las Religiones. Dicho Instituto publica anualmente la revista 'Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones que sirve de enlace entre todas aquellas personas interesadas en las Ciencias de las Religiones y la comunidad científica.



La Universidad Carlos III de Madrid ha creado, dentro del Instituto de Derechos Humanos, una Cátedra de Teología y de Ciencias de la Religión. La Universidad Autónoma de Madrid, también cuenta con una Cátedra de Ética y Filosofía de la Religión o la Cátedra de Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se ofrece el estudio de "Ciencias de las religiones", en cursos de libre configuración. En esta misma universidad, se imparte un curso de posgrado sobre Religiones y diálogo en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias religiosas de Barcelona (ISCREB).



En la Universidad de La Laguna, las ciencias religiosas constituyen la asignatura principal de un itinerario de especialización en Historia de las Religiones. En la Universidad de Valencia existe la Cátedra de las Tres Religiones. Por su parte, la Universidad Pontificia Comillas tiene programados dos másteres sobre el fenómeno religioso, uno sobre "Fe y Secularidad", el otro trata sobre "Ciencias de la Religión". Asimismo, en los departamentos de Historia, el tema de la historia de las religiones tiene una gran relevancia como ocurre en la Universidad de La Laguna y en la Universidad de Cantabria. También se imparte un máster en "Historia de las Religiones" en el Departamento de Historia y Geografía, de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sant Fructuóso. Dentro de este panorama no podemos dejar de mencionar la creación en Madrid, en el año 2004 de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Se trata de una fundación del sector público estatal cuyo objetivo es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias de notorio arraigo en España. Todo ello dentro del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.



También cuenta nuestro país con asociaciones para el estudio del fenómeno religioso como la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, creada en 1995 que cuenta con una revista Bandue. Una publicación anual desde 2007 dedicada al estudio de las religiones desde la óptica académica.



Por su parte, la Universidad de Granada, futura sede del Congreso de ALER cuenta con departamentos como Historia Antigua, Filosofía, Antropología, Psicología o Sociología donde se impartan asignaturas relacionas con el hecho religioso y desde 2005 se viene impartiendo un máster universitario en Ciencias de las Religiones. Asimismo, el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada que desarrolla el propósito de brindar a la comunidad científica, a los investigadores de la religión y al publico en general un conocimiento académico sobre el fenómeno religioso y sus implicaciones sociales, políticas y culturales avalado por la calidad y el prestigio nacional e internacional de la propia Universidad de Granada. Precisamente fruto del interés que suscita el estudio de la religión desde los diferentes ámbitos científicos, en el seno de la Universidad de Granada se está gestando la creación de un Instituto de Estudio de las Religiones, y que sin duda se verá impulsado por la celebración de este importante Congreso.



DATOS DE AGENDA



Fechas: Del 13 al 16 de Julio de 2010



Lugar de celebración:



Desarrollo de los simposios

Aulario de la Facultad de Filosofía y Letras

Ubicación: Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario de la Cartuja



Organizan: Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión -ALER- y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.





QUÉ VENTAJAS TIENE PARTICIPAR EN EL CONGRESO



El congreso ALER en Granada brinda la oportunidad a los académicos, a los líderes religiosos, a los funcionarios públicos y al público en general la oportunidad de encontrarse académica y vitalmente con más de 400 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa expertos en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el contexto social.



De igual forma permite a los investigadores españoles, profesionales, estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas o independientes presentar el resultado de sus investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada como miembro activo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión.



TEMÁTICA DEL CONGRESO



En esta edición del Congreso hemos optado por el lema “Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos” dado el papel que juega actualmente la religión en la sociedad actual y en un contexto cada vez más globalizado. Sin duda, la religión desempeña hoy en día un papel de primer orden, siendo causa de numerosos conflictos al tiempo que punto de encuentro y solución para otros. Por encima de todo surge la idea del diálogo y la intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades contemporáneas. Paralelamente, y desarrollando aun más la materia de este encuentro, adelantamos algunas de las temáticas que serán objeto de los numerosos simposios del Congreso y que permitirán profundizar desde una perspectiva multidisciplinar en el estudio del hecho religioso. Se invita a los estudiosos a proponer simposios a partir de los grandes apartados, que tratan de recoger los temas y las preguntas más importantes sobre el hecho religioso.





I. TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGIÓN

Las ciencias de las religiones y sus distintas disciplinas; métodos y técnicas de investigación; problemas de investigación en sociedades complejas; la ética en la investigación; posibilidades y límites del estudio interdisciplinar de la religión; Filosofía y Teología. El o los objeto(s)-Sujeto(s) de estudio de las ciencias sociales y humanas en la cuestión religiosa.



II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO

Magia, ciencia y religión; religión y mito; religión y rito; religión e iglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética en el estudio de la religión; experiencia religiosa y religión; éticas religiosas y éticas seculares; las éticas del catolicismo latinoamericano, religión y política; la ética protestante, las nuevas éticas y sus religiones a los distintos evangelismos y religiones paracristianas.



III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES

Ritos y rituales. Mitos. Simbolismo y sistemas de representaciones. Religión e ideología. Chamanismo. Curanderos y especialistas religiosos. El interaccionismo simbólico. Los símbolos de la etnicidad y las identidades confesionales. Los sistemas multiétnicos. Las identidades nacionales y las propuestas religiosas.



IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS

El pluralismo religioso; los sincretismos y los eclecticismos postmodernos; naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; ateísmos y agnosticismos; religión y género; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.



V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA:

Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales; modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal o Francia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" y liberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos de evangelización y formas de resistencia indígena; resultados de la evangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitud negra y religiones africanas; los métodos de evangelización de población negra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de la Independencia sobre el catolicismo latinoamericano; catolicismo y movimientos migratorios; renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de las conferencias del episcopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.



VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO

Desafíos de la definición del catolicismo “popular”; la imagen de Dios de los católicos latinoamericanos; importancia y significado de los "santos"; los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen de Guadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente; los ritos de los católicos “populares” e indígenas; las organizaciones socioreligiosas (mayordomías, cofradías, peregrinaciones, etc.); la ética y el sentimiento en las distintas expresiones de los católicos latinoamericanos; demografía del catolicismo “popular”; catolicismos y comportamientos mágicos; catolicismo popular y cambio social.



VII. EL PLURALISMO CATÓLICO

Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama del pluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de las comunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismo carismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; el catolicismo secular, la teología de la prosperidad. El catolicismo norteamericano y su influencia en América Latina.



VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO

Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historia del protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélico y métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones de la conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razones de la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa; el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura. Conversión o cambio religioso. La religiosidad popular y étnica de los evangélicos; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicas regionales, étnicas y nacionales. Las teologías de la prosperidad entre los evangélicos. Los neopentecostalismos. Las megaiglesias. Los teleevangelismos y el control y acceso a los nuevos medios de comunicación de masas. Música y evangelismo.


IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS

Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico y mesoamericano, las nuevas religiones autóctonas, los cultos emergentes, santos populares no institucionales.



X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA

Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos a América Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales; proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismo latinoamericano en Japón.



XI. LAS RELIGIÓNES SURGIDAS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO

Testigos de Jehová. Mormones Adventistas. Cientología. Iglesia de la Unificación, entre otras.



XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA

La Nueva Era. Los neopaganismos. Los grupos platillistas, Espiritismos y espiritualismos. Astrólogos y esotéricos. Paradigmas entre NMR, MRC y Nueva Era. Nueva Era y la salud. La religión y el ciber espacio. La Nueva Era y la bioética.



XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS EN AMÉRICA LATINA

Fuentes históricas y archivos eclesiásticos. Las tradiciones orales. Historia de mentalidades y sistemas de visión del mundo. La configuración de las iglesias particulares. El CELAM, la CLAR y las formas organizativas del catolicismo. Las iglesias protestantes, evangélicas y los neopentecostales. Sus formas organizativas regionales e internacionales. El CMI y las iglesias estadounidenses. El impacto de los concilios en el catolicismo latinoamericano. Los cambios en el primer mundo y el desarrollo de posproyectos religiosos protestantes. El judaísmo en América Latina, sus distintas tendencias, la consolidación de lecturas regionales. El Islam y sus distintas expresiones, de la migración a la conversión.


XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES Y “LITERATURAS”

Las dimensiones del relato oral. Los textos y relatos sagrados en la configuración de las religiones latinoamericanas. Sistemas míticos y “escritura”. Lo religioso y la literatura fantástica.



XV. POLITICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS

Las relaciones entre el estado y las iglesias. El derecho eclesiástico y derecho canónico. La libertad religiosa y las libertades religiosas. Derechos de las iglesias y derechos de los feligreses. Las obligaciones eclesiásticas, sistemas fiscales y formas de control social y estatal. Proselitismo religioso y derechos colectivos e individuales. Convivencia y conflicto religioso. Conflictos entre sistemas de visión del mundo tradicionales y cambio religioso. Conflictos intereclesiales, intraeclesiales, interreligiosos y etnicoreligiosos. Derechos individuales y derechos colectivos en la cuestión religiosa. Negociación y resolución de conflictos.



XVI RELIGIÓN Y POLÍTICA

Protestantes y pentecostales en campañas electorales. Iglesia católica y Estado. Justificaciones religiosas de la participación política. Religión al servicio de la política, y la política al servicio de la religión. Partidos políticos de origen religioso y partidos evangélicos.



XVII RELIGIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO

Género en la literatura sagrada; género, violencia y religión; implicaciones de género en la discusión religiosa de la bioética; religión y sexualidades; religión y masculinidades; teología feminista y conformación de nuevos discursos religiosos; la construcción religiosa de identidades de género; género, religión y modernidad; mujeres en los movimientos religiosos; nuevos enfoques teóricos sobre género y religión.



XVIII RELIGIÓN Y EDUCACIÓN

Relaciones entre religión y educación en perspectiva histórica. Procesos educativos/pedagógicos en sus ritos y mitos. Pedagogía para conquista de adeptos, ambición político-social, e ideología de cristiandad. Interfaces entre Religión y Educación - en sus más variadas interrelaciones; con la historia, la sociología la antropología, y, por fin, con los propios estudios de la religión.



XIX RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Religión y medios de comunicación. Servicios religiosos en TV, radio, Internet, etc. Relaciones entre culto y espectáculo. Transformaciones de la celebración religiosa por efecto de los medios. La religión mediatizada. Función de la imagen en la construcción de legitimidades religiosas. Religión y control de los medios.


XX RELIGIOSIDAD POPULAR

Liturgia popular y liturgia oficial. Fiestas y rituales religiosos. Identidad, cultura y religiosidad popular. Formas urbanas y rurales de religiosidad popular. Hermandades, romerías y santuarios. Magia y religiosidad popular.



XXI RELIGIÓN E INMIGRACIÓN

Inmigración y pluralismo religioso. Religión e integración social. Religión y mediación intercultural. Inmigración y diálogo interreligioso. Inmigración, religión y trabajo. Inmigración, religión y educación. Inmigración y simbología religiosa.



XXII RELIGIÓN Y SALUD

Cuerpo, religión y salud. La muerte y sus discursos culturales. Curanderismo. El poder de las imágenes religiosas. Religión y salud pública. Cultura, poder y enfermedad.



XXIII RELIGIÓN, ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA

Estética y religión. Belleza artística y revelación. Arquitectura religiosa en los contextos históricos, Iconografía y respuesta de fe. Culto iconográfico. Iconoclasia y ortodoxia. Iconografía mariana. Culto a los santos y reliquias. Invocaciones e iconografía



XXIV RELIGIÓN Y MÚSICA

Música y liturgia hoy. La música litúrgica tradicional en España e Hispanoamérica. El canto gregoriano después del Concilio Vaticano II. La música sacra en las Iglesias Cristianas. La música judía y su uso en las sinagogas. El compositor latinoamericano hoy frente a la música sacra. El canto popular: una oportunidad para la liturgia.



XXV RELIGIÓN y DOCUMENTACIÓN

Fuentes documentales para el estudio de la religión. El patrimonio documental de las instituciones religiosas. Archivos y bibliotecas eclesiásticas. Las imprentas monásticas.





ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO



El Congreso contará con una conferencia de apertura y cuatro magistrales a cargo de destacados científicos internacionales. Además de las conferencias magistrales el congreso acogerá cerca de 40 simposios temáticos donde se podrán escuchar las ponencias seleccionadas.



a) Fecha y horario del congreso. Tendrá lugar del 13 al 16 de julio de 2010 en el horario de 9:00 a 20:00 h.



b) Simposios y ponencias. Se invita a los estudiosos del fenómeno religioso a organizar simposios dentro de la amplia temática del congreso. Los temas de los simposios deben ser presentados al Comité Ejecutivo, enviando la propuesta para su aprobación. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 15 de octubre de 2009. Cada simposio tendrá un coordinador(a) que recibirá y aprobará las ponencias. Las ponencias que lleguen hasta el 15 de mayo serán incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar no ser incluidos.



Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador(a) del simposio. En general cada ponente dispondrá de veinte minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público. En los simposios el comité organizador proporcionará los recursos audiovisuales necesarios.



c) Publicación de los simposios. Cada coordinador(a) del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los ponentes del mismo, los trabajos que se presenten. Pero el comité ejecutivo se reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las ponencias presentadas como actas del congreso, siempre de acuerdo con los respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.



d) Inscripciones. Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota estipulada; tal inscripción da derecho a recibir el programa del congreso, las ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales. El pago de las cuotas podrá efectuarse por transferencia bancaria a nombre del “XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad”, al número de cuenta: Caja General de Granada (España) 2031-0000-09-0117618601. No olvide detallar en el concepto su nombre y apellidos.





Para utilizar en operaciones internacionales en soporte papel:

Código IBAN

ES41–2031–0000–0901-1761-8601
CÓDIGO SWIFT – BIC

CECAESMM031




Para utilizar en operaciones internacionales en soporte electrónico:

Código IBAN

ES4120310000090117618601
CÓDIGO SWIFT – BIC

CECAESMM031




CUOTAS DE INSCRIPCIÓN



Tipos de cuotas
Hasta el 28/02/10
Hasta el 31/05/10
Desde el
1/06/10

Cuota
Cuota
Cuota

Participante con ponencia
80 €
96 €
115 €

Participantes de instituciones participantes
60€
72€
86€

Miembro de ALER
60 €
72 €
86 €

Acompañante
70 €
80 €
100 €






HOJA DE INCRIPCIÓN:

Nombre y apellidos:

Centro de trabajo:

País:

Socio ALER: SI ( ) No ( )

E-mail:

Dirección postal (opcional):
























INFORMACIÓN GENERAL





Secretariado Permanente de ALER

Dª. Elizabeth Díaz Brenis

coordinacionacademica.aler@gmail.com coordinaccionacademica@yahoo.com.mx



Departamento de Antropología Social

Universidad de Granada

Campus de Cartuja s/n.

18071 Granada (España)

Teléfono: (+34) 958243099

Fax: (+34) 958240932

http://www.ugr.es/~antrosoc/index.html



Comité Ejecutivo ALER 2010



Presidenta

Dª. Carmen Castilla Vázquez

Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada



Vicepresidente

D. Juan Antonio Estrada Díaz

Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada



Secretario Ejecutivo

D. Francisco Jiménez Bautista

Instituto de la Paz y los Conflictos (Granada)



Coordinación del Programa Académico:



Dª. Elizabeth Díaz Brenis

coordinacionacademica_aler@gmail.com

coordinaccionacademica@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Toda la información sobre el congreso ALER 2010 está disponible en www.ugr.es/local/aler2010

    ResponderEliminar