martes, 23 de agosto de 2011

Los 5 encantos de Tepotzotlán

Por sus calles aún se pueden observar a herreros y ebanistas que producen las mejores artesanías del estado de México

Lilián Anaya
26 de julio 2011
11:17

Tepotzotlán es uno de los municipios más bellos del estado de México, pues desde que se accede a su territorio es notable ver a los trabajadores de la herrería y a los ebanistas que desde sus talleres salen los mejores trabajos artesanales de la entidad.

El centro de esta ciudad está adornado por una gran plaza rodeada por portales, restaurantes, tiendas de artesanías y sobre todo, se alberga una de las joyas del arte novohispano los cuales son los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, claros ejemplos del barroco churrigueresco del siglo XVIII, el último de estos convertido en el Museo Nacional del Virreinato.

Además de los sitios turísticos que se pueden visitar en estas vacaciones de verano, figuran bellos paisajes tales como los que se pueden apreciar en los lugares ecológicos, uno de ellos es el conocido como Arcos del sitio, que cuenta con 440 metros de longitud y está dedicado a la protección y conservación ecológica, además de contar con el acueducto de Xalpa.

1.- Museo Nacional del Virreinato

Este sitio es uno de los más conocido y visitado de Tepotzotlán, está conformado por el antiguo colegio Jesuita de San Martín y san Francisco Javier, Templo de San Pedro Apóstol, atrio de los olivos, claustro, hospedería, huerta, las casas del molino, la capilla de los novicios, el camerín de la virgen, de Loreto.

El templo de San francisco Javier y su atrio fueron construidos de 1610 a 1740, mientras que la fachada y la torre de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII, también conocido como churrigueresco mexicano, estos fueron construidos de 1760 a 1762.

En su interior se resguarda una serie de retablos entallados en madera de cedro estofada en hoja de oro fino, que fueron elaborados de 1753-1755, obras que se les debe a los maestros Miguel Cabrera, pintor e Higinio Chávez entallador, por lo que son considerados de los más importantes del mundo.

La fachada de este templo se trabajó sobre la original del siglo XVIII y está construida en dos partes y un remate tallados en piedra chiluca gris donde se observan esculturas sobre tres temas principales, el primero es el cuerpo inferior, el cual representa la gloria del martirio de los primeros cristianos, también se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas; mientras que el en segundo se distinguen al centro la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrón de esta iglesia Jesuita entre otros santos de diversas órdenes religiosas tales que indican la expansión del cristianismo. Sin olvidar el remate de San Miguel Arcángel y la Virgen María.

También conocido como templo de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional de Virreinato. Su fachada es una de las muestras más representativas del estilo churrigueresco del siglo XVIII.


2.- Centro de ecoturismo y educación ambiental "Arcos del sitio"

En el parque estatal de Tepotzotlán, el gobierno del estado de México dedicó 54 hectáreas para la protección y conservación de recursos naturales, histórico y turístico del municipio. En este lugar se encuentra un monumental acueducto del siglo XVIII que lleva por nombre Arco del Sitio, y es presumiblemente uno de los más altos del mundo, ya que llega a medir más de 61 metros.

La construcción se inició en 1706 y se terminó hasta 1854 por órdenes del Conde de Regla. El Centro de Educación Ambiental ofrece para el disfrute de sus visitantes, instalaciones y servicios como tirolesa, palapas, asadores, un pequeño lago para remar, renta de caballos, puentes colgantes, miradores, juegos infantiles, sanitarios, restaurantes y estacionamiento.



3.- Población Típica

En Tepotzotlán el ambiente se respira un ambiente virreinal representado por su plaza central que se engalana con la presencia del magnífico Colegio Jesuita, hoy Museo del virreinato y la incomparable iglesia de San Francisco Javier, que conserva su esplendor junto al tradicional kiosko y el jardín adoquinado en donde convergen las calles empedradas del poblado.

En torno a la plaza están los portales y los restaurantes que nos convidan las delicias de la gastronomía tradicional.


4.- Parque Ecológico Xochitla

Este lugar está constituido por bellos jardines rodeados de flores con un área especial para acampar, comer y amplios lugares para pasear en bicicleta y patinar.

Entre nuestras muchas atracciones, contamos con golfito, lanchitas, acuaesferas, eurobungy, pared para escalar, espectáculos y recorridos en tren. Los visitantes también pueden encontrar mesas de ping-pong, redes de voleibol y porterías para divertirse jugando.

Se cuenta con bardas que delimitan su extensión, accesos controlados, servicio de vigilancia con guarda parques y circuito cerrado de televisión las 24 horas, brindando así un ambiente seguro.

Además las familias tienen la oportunidad de contribuir con el medio ambiente ya que los ingresos que se obtienen por admisiones al parque, servicios, renta de atracciones, venta de alimentos y productos, se destinan al desarrollo de proyectos ambientales y a la conservación de esta área verde urbana.

Por ello, la belleza natural del parque junto con sus atractivos y servicios, hacen de este espacio un lugar único dentro del municipio de Tepotzotlán.


5.- Mercado municipal

Con venta de antojitos mexicanos como pambazos, quesadillas, sopes, y tacos, este lugar es los más conocidos en Tepotzotlán, donde también lo más concurrido en la barbacoa y las carnitas. Sin embargo, la comida exótica es algo de lo que más gusta probar la gente, desde el cabrito, hasta insectos como chapulines, caracoles y escamoles, estos últimos preparados en la Hostería del Convento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario