domingo, 24 de enero de 2010

Dimensionamiento del Turismo Espiritual en México




La Secretaría de Turismo Federal publico el libro “El dimensionamiento del turismo espiritual en México” el cual se integra por cinco capítulos y un anexo. A lo largo del primer capítulo se hace un conceptualización de que es el turismo espiritual, cuáles son sus vertientes y así como su importancia como actividad turística en el mundo.

El segundo capítulo está dedicado a hacer una revisión de algunos de los sitios de turismo religioso más importantes en el mundo como son La Meca, Lourdes, el Camino de Santiago, Kumbha Mela y el Santuario de Guadalupe en México.
El caso mexicano es el tema del capítulo tres, donde se hace además de una breve reseña histórica, un análisis de fortalezas y debilidades que presentan los sitios de fe en México.

Es de destacarse que entre los once centros religiosos mexicanos que se incluyen en el libro, se encuentran dos ubicados en Los Altos de Jalisco, son el Santuario de San Juan de los Lagos y el de Santo Toribio Romo. Lo que reconoce la importancia que ha tomado este último a nivel nacional

El cuarto capítulo son algunas consideraciones para desarrollar un destino de turismo espiritual, mientras que el capítulo cinco se presentan las conclusiones.
Con esta publicación se pone de manifiesto la importancia que tiene este tipo de turismo, el cual ha sido muy poco atendido por los distintos actores que conforman la actividad turística, motivo por el cual presenta muchas carencias. Es necesaria una coordinación entre los diferentes sectores que participan en este tipo de actividad para poder dar una mejor atención al peregrino o turista que los visita.
Los centros religiosos que forman parte del estudio de este libro son el santuario de la Virgen de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Zapopan, Talpa, Santo Toribio Romo, Chalma, Plateros, Cristo Rey, Juquila, Tepeaca, la Luz del Mundo.

Para cada uno de ellos se hace un análisis de la situación que guardan actualmente en lo relativo a servicios que se ofrecen a los visitantes, infraestructura con que cuentan y las principales problemáticas de enfrentan para mejorar su atención al visitante.

La lectura de este material es muy recomendable para todos aquellos interesados en el tema, y principalmente para quienes participan de manera activa en el turismo religioso.

El libro fue editado por la Secretaría de Turismo y es el resultado un trabajo realizado por los investigadores Dr. Rogelio Martínez, quien fue el coordinador del proyecto y especialista en el tema de turismo espiritual, así como por Dr. Alfonso Reynoso, Dra. Gizelle Guadalupe Macías y Mtro. Ricardo García de Alba, todos pertenecientes al Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara.