jueves, 2 de abril de 2009

CUALTOS ENTREGA RESULTADOS DE LA ASESORÍA SOBRE TURISMO ESPIRITUAL A LA SECTUR

El Centro Universitario de los Altos hizo entrega de los resultados obtenidos de la asesoría realizada a la Secretaría de Turismo Federal sobre el “Dimensionamiento del turismo espiritual en México”.

Se trata de un primer trabajo que hace un análisis a nivel nacional de manera formal sobre el tema y donde se pone de manifiesto la distancia que nos llevan en este turismo países como España, Francia, Italia, Israel, Portugal, Arabia Saudita y Alemania, por mencionar los más importantes.

El trabajo fue coordinado por el investigador doctor Rogelio Martínez, especialista en turismo espiritual, junto con el doctor Alfonso Reynoso Rábago, la doctora Gizelle Guadalupe Macías González y el maestro Ricardo García de Alba.

El estudio pone de manifiesto los problemas que enfrenta el turismo espiritual, entre los que destaca el hecho de que muchos de los actores que participan en el ámbito turístico entienden el turismo espiritual tan sólo bajo la visión de peregrinación, cuando incluye además una serie de elementos ajenos a la parte religiosa que forman y enriquecen la cultura como la historia, las artes, el entorno natural y la gastronomía, entre otros.

Otro aspecto relevante es que no existe una oferta turística porque no cuentan con los servicios mínimos o con la calidad necesaria para que el visitante se sienta atraído para permanecer en el lugar por un periodo de tiempo que le permita introducirse en aspectos de la cultura, la historia y las tradiciones de dicho lugar.

Sin embargo, no todo es desalentador en este sector, entre los factores favorables se encuentra el que existe una gran diversidad natural y cultural que ofrece alternativas para la práctica del turismo de reflexión. Por ejemplo, la Patagonia basa su promoción turística en este tipo de turismo.

Adicionalmente poseemos un rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, asociado a la religiosidad, lo que nos permite integrar productos que incluyan una variedad de factores para ofrecer a turistas cuyo interés no se centra sólo en la parte religiosa.


http://148.202.105.12/Gacetaweb/buscarnota2.php?var=g565&&id=20

1 comentario:

  1. se me hace muy interesante todo sobre turismo religios

    y que bueno que la sectur contemple al turismo religioso como una prioridad de ctividad turistica o pder crear proyectos de este tipoe turismo

    toda esta infrmacion se mehace muy interesante e importante, puesto q pretendohacer mi tesis sore turismo religioso en una comunidad de tabasco.

    la tesis es a nivel licenciatura

    ojala y pudiera obtener mas informacio hacerca de este tipo de turismo....

    ResponderEliminar