lunes, 6 de abril de 2009

Desaprovechado, el turismo religioso

Claudia Alcántara / María Luisa González - Isaías León / Finsat
Viernes, 3 de abril de 2009

* Tiene un potencial de 34 millones de visitas al año.
* Hará Sectur dos circuitos turísticos ex profeso.
* Crear infraestructura y servicios, fundamental.


Cada año millones de personas se movilizan en México -miles lo hacen también desde el extranjero- por un motivo religioso: visitar un santo, cumplir una manda, acompañar una procesión o conocer templos históricos.

El visitante es diverso: puede gastar desde lo mínimo indispensable en su traslado hasta hospedarse en un hotel de cinco estrellas.

Sea cual fuere la razón, no existe en México una cuantificación de la derrama económica que dejan esas movilizaciones, que se han abierto paso a lo largo de los años por sí mismas. No existe tampoco difusión sobre las rutas religiosas que pueden seguirse y, en la mayoría de los casos, no hay la infraestructura de servicios adecuada para atenderlas.

El subsecretario de planeación turística de la Sectur, Alejandro Moreno, indicó que desde el año pasado contrataron un estudio para dimensionar el valor del mercado que representa el turismo religioso en el país.

Aseguró que integrando un producto turístico más rico y con la difusión adecuada, podría atraerse, en el caso de extranjeros, a una fracción mayor de los 76.9 millones de católicos que existen sólo en Estados Unidos, considerado después de Brasil y México el tercer país con más practicantes de la fe.

Este año Sectur creará un plan piloto con dos circuitos religiosos en el centro del país, además del tema promocional para apoyar la competitividad turística.

Una vez que haya datos precisos, incluirán otras rutas que prevean los diez principales templos católicos más visitados, y realizarán un catálogo de festividades religiosas.

Harán lo mismo, dijo, para fomentar la llegada de feligreses de otras religiones, las cuales realizan anualmente convenciones masivas.

Artículo publicado en el periódico El Financiero en su informe especial el día 03 de abril de 2009

3 comentarios:

  1. El estudio al que se refiere el Subsecretario Moreno es al trabajo que coordine sobre "El Dimensionamiento del Turismo Espiritual en México"

    ResponderEliminar
  2. Buen día...
    estoy haciendo una investigación en conjunto con universidades de nuevo león de este tema!!

    sería interesante compartir información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Será un placer compartir información e invitarle al evento que sobre turismo espiritual organiza el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara

    http://www.cualtos.udg.mx/wp-content/uploads/2010/03/Turismo-Religioso1.pdf

    ResponderEliminar