martes, 12 de noviembre de 2013

Potencial ecoturístico al Norte de Jalisco está desaprovechado


GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- A pesar de los atractivos naturales y únicos que ofrece la Sierra Madre Occidental, el potencial ecoturístico de los municipios de la región Norte del estado está desaprovechado, y con ello se pierde la oportunidad de dar a conocer su riqueza cultural, gastronómica y ambiental.

Y es que el 80% del turismo que recibe el estado de Jalisco lo concentran la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que el otro 20% es para el resto de los municipios del interior, entre ellos los de esta región de indígenas wixárikas.

Bajo este entendido es que especialistas y la Secretaría de Turismo estatal realizaron un foro para discutir cómo aprovechar de manera sustentable este destino de comunidades indígenas, y posicionarlo como un destino turístico diferente a la oferta actual de Jalisco.

Si bien una de las limitantes ha sido la inseguridad de la única carretera para acceder a Colotlán desde la Zona Metropolitana, Víctor Manuel Miganjos Castellanos, coordinador de la dirección de planeación de destinos de Secturjal, sostiene que existe la vigilancia y coordinación institucional suficiente para garantizar la seguridad de los turistas que se deciden por visitar esos municipios.

"Hay una sola vía de acceso para el Norte y se escuchaban muchas cosas, nosotros hemos ido siempre hemos estado de forma segura, pero lo que sale en las noticias afectó a lo que es la afluencia de turistas", dijo en referencia a años pasados.

"Esos comentarios (sobre la inseguridad) del pasado quedaron ahí, es zona segura y podemos ir a disfrutar".

Una de las actividades con las que plantean impulsar la afluencia hacia esa zona es con una primera expedición a la "Nación wixárica", se trata de un recorrido de tres días que contempla una serie de escalas para conocer lugares claves de esa cultura milenaria.

Según Miganjos Castellanos, los indígenas wixárikas tienen la apertura para recibir una mayor cantidad de turistas pues genera fuentes de empleo, y aunque hay infraestructura hotelera en municipios como Colotlán, Bolaños y Huejuquilla, existen planes de ampliar la oferta.

"Hay muy buena disposición porque hay todo un crecimiento y un desarrollo económico, nosotros hemos estado con ellos y hay mucha apertura", añadió el funcionario.

PARA SABER

La expedición "Nación Wixárika, reencuentro con el México ancestral" se realizará del 15 al 18 de noviembre partiendo de Guadalajara, con destino final a San Andrés Cohamiata haciendo escalas en municipios del Norte del estado y atractivos naturales turísticos. Informes al 38239900

No hay comentarios:

Publicar un comentario