jueves, 17 de marzo de 2011

Profecías mayas atraerán turismo a México

Aprovecharán el interés del mundo por el supuesto 'fin del mundo' para incrementar las visitas a las zonas arqueológicas del país
 
INVITACIÓN. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara invitó a marcar el 21 de diciembre de 2012 en el calendario, como fecha para estar en México (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miércoles 16 de marzo de 2011 EFE | El Universal14:40


El gobierno mexicano aprovechará el fin del calendario maya en 2012, considerado por algunas personas como un pronóstico del fin del mundo, para atraer turistas ese año al país, informó la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara. En el marco del foro "México puerta de América", que organizan hoy en la capital mexicana el banco BBVA Bancomer y el diario español El País, la funcionaria recordó que el próximo año se termina el calendario maya, lo que genera mucha especulación.
"Hay mucho interés, más de tres millones de portales del mundo están hablando de qué va a pasar en 2012", manifestó la funcionaria mexicana, que ofreció una charla sobre las ventajas competitivas de México en turismo frente a otros países.
"El 21 de diciembre de 2012 márquelo en su calendario, es importante estar en México en ese día", apuntó secretaria.
"Vamos a llevar a cabo una cantidad importante de actividades para dar a conocer de forma retroactiva todo lo que viene con el mundo maya", sostuvo la funcionaria.
En enero pasado, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Honduras presentó un proyecto similar, denominado "Copán 2012", un centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un centro energético al que es previsible que acudan muchos turistas, aprovechando el fin del calendario maya.
Según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en ninguno de los 15 mil textos existentes de los antiguos mayas está escrito que en 2012 se producirán grandes cataclismos, una creencia atribuida a textos esotéricos de la década de 1970.
De otra parte, Guevara insistió en que el objetivo de México es ubicarse como la quinta potencia turística mundial en 2018, para lo cual el país deberá pasar de los 22.4 millones de turistas que recibe actualmente a unos 50 millones de visitantes.
En este sentido, aseguró que el flujo de visitantes a México continúa aumentando, y que la inseguridad generada en el país por la lucha contra el crimen organizado no ha afectado al turismo.
Al respecto señaló que entre 2010 y 2009, la llegada de visitantes internacionales por aire a México creció un 14.3 %.
"Si nos vamos a los datos duros (...) tenemos un incremento importante en la cantidad de visitantes", y es alta la proporción de turistas que repiten su viaje a México, apuntó.
lae