viernes, 27 de mayo de 2011

Mejorarán aspecto urbano en inmediaciones de la Basílica

Se trata de uno de los elementos que integran la primera etapa de rehabilitación de las inmediaciones del templo mariano.

Martes 24 de mayo de 2011
Johana Robles | El Universal
johana.robles@eluniversal.com.mx


Una escalinata y dos rampas, con áreas verdes, y ya no el puente papal, será la nueva entrada que tendrá la Basílica de Guadalupe para diciembre próximo.

Se trata de uno de los elementos que integran la primera etapa de rehabilitación de las inmediaciones del templo mariano que realizan en conjunto el gobierno del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero.

Daniel Escotto, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), explicó en entrevista, que la intención es mejorar las condiciones urbanas en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, que es el sitio de turismo religioso con mayor número de visitantes en el mundo: 20 millones anuales.

Describió que a la par del nuevo acceso, se trabajará en el remozamiento de Calzada de Guadalupe, desde Fray Juan de Zumarraga a la calle de Garrido.

Ahí, se repetirán los elementos que se han ocupado en el corredor peatonal de la calle Madero, en el centro histórico y la colocación de nuevos pavimentos e iluminación en dicha calle.

Indicó que se ensancharán las banquetas, pero no se perderán los dos carriles de circulación, sólo que estos tendrán concreto hidráulico.

Ambos elementos estarán a nivel y dividos por bolardos.

Devuelven espacio

En esta ocasión, explicó Escotto, se tomó la decisión de construir un paso a desnivel en Fray Juan de Zumarraga y no más metros cuadrados de espacio público, porque le devuelven conectividad a la zona que está rota justamente por el puente papal que se construyó con la visita del Papa.

Por ello, esta obra vial se llevará el mayor porcentaje de la inversión de 100 millones de pesos que se presupuesto para las obras del llamado Centro Histórico norte de la GAM.

Víctor Hugo Lobo, titular de la demarcación, expusó que esa obra conectará el poniente con el oriente y liberará los nudos viales que se generan en Calzada de los Misterios y Garrido.

También tienen planeado construir un talud verde de 500 metros de longitud sobre el frente del atrio de la Basílica de Guadalupe que “suavizará la fachada”, consideró Daniel Escotto.

Indicó que la altura de la infraestructura verde no tapará la visión de la propia Basílica de Guadalupe ni de la Plaza Mariana que actualmente está en construcción a cargo de Grupo Carso.

En medio del talud verde y los comercios establecidos, pegados al atrio, se creará un corredor peatonal con árboles alos costados para evitar el ingreso de ambulantes.

Daniel Escotto sostuvo que estas acciones forman parte de un plan maestro que se ha diseñado para la zona, y que en etapas posteriores incluye la rehabilitación de la plaza cívica de la delegación Gustavo A. Madero, para vincularla al gran espacio público.

El presupuesto

En total, la inversión que se estima en el plan maestro, que incluye el remozamiento de calles de Cantera y Calzada de los Misterios, es de aproximadamente 400 millones de pesos.

Pero eso, dijo, será en función de los recursos que se asignen en los próximos ejercicios presupuestales.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, titular de la GAM, comentó que acordó con Grupo Carso que se encarguen de que la rehabilitación de las calles —pavimento e iluminación— se extienda a la calle 5 de Febrero, del tramo de Cuauhtémoc a Aquiles Serdan.

Además de que la delegación cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos para intervenir en algunas obras en Calzada de Guadalupe desde Garrido hasta Talismán así como Calzada de los Misterios.

Pero con la reubicación temporal de los ambulantes, todavía falta por definir que calle entre 5 de febrero y Calzada de los Misterios, trabajará, ya sea la delegación o Grupo Carso.

Los trabajos se esperan que arranquen en cuanto se concluya la reubicación temporal de ambulantes, antes de que finalice el mes de mayo, y concluyan en noviembre, antes de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.