Calakmul, Edzná y El Tigre, serán las zonas arqueológicas sedes, de Campeche, para darle la bienvenida a una nueva era.
Arrancamos los festejos, este noviembre, con la Noche de las Estrellas en la zona arqueológica El Tigre, dentro del municipio Candelaria. Telescopios se instalarán en la explanada de esta antigua ciudad comercial maya, para observar la bóveda celeste en medio de la selva campechana. Astrónomos realizarán conferencias para explicar la visión que tenían los mayas del Universo. Mismo evento, que durará todo el mes, se repetirá en 2012 en Calakmul. La entrada será gratuita.
La llegada de la primavera será otro motivo para aprender sobre la cultura maya con la celebración del equinoccio en Edzná y Calakmul el 21 de marzo de 2012. El fenómeno natural, que antiguamente marcaba el inicio de la temporada de siembra, se engalanará con rituales y ceremonias a cargo de chamanes, además de representaciones del juego de pelota, para rendirle culto al astro rey.
En Xpujil, Reserva de la Biósfera, el 23 de mayo se presentará la Orquesta Sinfónica de Campeche con un gran concierto que revivirá los sonidos mayas.
www.culturacampeche.com
Por último, el 21 de diciembre de 2012, en el malecón de la ciudad de Campeche, se realizará otro magno concierto titulado El Último Sol del Mundo Maya. El evento contará con la lectura de fragmentos del Popol Vuh, musicalizados con orquestas sinfónicas, en donde se narra el origen del mundo y así entender que los mayas veían el transcurrir del tiempo de forma cíclica y no lineal como en nuestros días.
www.campeche.travel
Textos
Viridiana Ramírez
Edición
Gretel Zanella
Luis Armando Estrada
Fotografía
Ramón Romero
Fernando Ramírez
Archivo EL UNIVERSAL
Diseño
Griselda Carrera
Claudia Mota
No hay comentarios:
Publicar un comentario